Chile, medidas, actitudes, sociedad, empresas, prejuicios, Claudio Bravo
Imagen: César Mejías

16 medidas que harían de Chile un país mejor (y más entretenido)

Desde dejar de usar palabras que no hacen más que dividir, hasta curiosos reembolsos de isapre, Mane Cárcamo presenta su lista de cosas que harían de nuestro país un lugar aún mejor.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2017-07-12 | 15:00
Tags | Chile, medidas, actitudes, sociedad, empresas, prejuicios, Claudio Bravo

Lo discutimos en las sobremesas, lo polemizamos en los lugares de trabajo, lo pensamos mientras vemos la tele: nuestro país puede y debe mejorar.

Con políticas públicas que promuevan el respeto, la dignidad, la justicia y al menos las necesidades básicas de todos los chilenos. Pero también hay un cambio que nosotros debemos provocar, en el que cada uno debe aportar, para hacer de Chile un lugar más alegre, amable y con sentido del humor. Por eso pensé algunas medidas que (para mí) lograrían que nuestra querida patria sea un lugar mucho más feliz para habitar. Chile sería más entretenido si…

  1. Nos propusiéramos SIEMPRE ser puntuales. Para llegar a una cita, para iniciar una reunión y también para terminarla. Por qué ese afán que tenemos los chilenos de alargaaaaaarlo todo, medida que aplica para las teleseries y las noticias también.
  2. Erradicáramos las siguientes palabras de nuestro vocabulario; “roto”, “flaite”, “mongólico”, “retrasado” por solo decir algunas que dividen y hacen sufrir.
  3. Escribiéramos menos con mayúsculas porque ES UNA PESADEZ, respondiéramos los mails a tiempo (o al menos los respondiéramos, porque el no hacerlo es como dejar a alguien hablando solo) y discutiéramos más cara a cara y menos por internet.
  4. Dejáramos de pelar a la Teletón y de verdad hiciéramos el esfuerzo de conocer la media pega que hacen, no sólo con los niños, también con sus familias. De acuerdo con que eso debería ser trabajo del Estado, pero mientras no pase eso: ¿quién ayuda a los miles de niños con capacidades diferentes? En esta pasada, estadistas de escritorio… favor abstenerse.
  5. Conversáramos más con desconocidos. En la micro, en la fila del supermercado, en la consulta del doctor, en las plazas. Hoy el concepto de “desconocido” se asocia automáticamente a sospecha, incluso delincuente, peligro. Viva la conversa con esa persona que nunca habíamos visto y nunca volveremos a ver: nos abre la cabeza, nos ejercita en la empatía y derriba ese virus tan contagioso llamado prejuicio.
  6. Jamás se tocara la bocina para avisar que alguien llegó a una casa, respetáramos sin excepciones el paso de cebra y diéramos las gracias cuando alguien no da la pasada. ¿Cuesta tanto?
  7. Las inmobiliarias cumplieran sus tiempos de entrega y compromisos. ¿Cuál es el afán de hacernos creer en el viejito pascuero?
  8. A los mandatarios se les tratara por su nombre y no por adjetivos calificativos. El espíritu democrático que tanto defendemos, también pasa por respetar a aquellas personas que la mayoría de un país eligió, adhiera o no a sus ideas políticas. El bullying no solo está en las salas de clases, muchas veces se aprende en la casa.
  9. La gente no les tocara la guata a las embarazadas como si fueran los cachorros de tigre del Buin Zoo. Se entiende el cariño y la buena intención. Pero en verdad es invasivo y molesto que la vecina de la amiga de tu cuñada, te sobajee como si fuera lo más normal del mundo.
  10. Se prohibiera la música orquestada en los supermercados y escucháramos a Soda Stereo, David Bowie, Myriam Hernández y 31 minutos mientras paseamos por el pasillo de los yogurts. Bueno, o lo que les guste a las generaciones post 80s.
  11. Las chilenas asumiéramos que el uso del pitillo en verdad es un privilegio y no un derecho.
  12. Los políticos tuvieran que hacer un test sicológico para asumir un cargo público. Es bastante freak que a una persona que estará a cargo los trámites de una empresa, se le pida hasta el Apgar que obtuvo cuando nació, y a quien va a definir el futuro del país sólo su diploma de cuarto medio. Como dicen los argentinos… no da.
  13. Los malones fueran decretados por ley. Celebraríamos más la vida, tendríamos más amigos, sabríamos los nombres de nuestros vecinos y nuestras tarjetas gozarían de mejor salud.
  14. El Aperol o [inserte aquí su trago sofisticado favorito] se pudiera reembolsar por Fonasa o la isapre.
  15. Las empresas se alegraran por lo embarazos de sus colaboradorasy se trabajara en un política real de conciliación trabajo y familia. Soy una convencida que una mujer que puede equilibrar sus obligaciones laborales con su maternidad, cuida esa pega como un tesoro, trabajando con excelencia y eficacia.
  16. Claudio Bravo tuviera un gemelo.

Y tú, ¿qué medidas propones?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Michel Osvaldo | 2017-07-12 | 18:06
2
17. Eliminar la pizza con piña. xD
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2017-07-12 | 19:08
3
eliminar a los que quieren eliminar la pizza con piña XD
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-07-13 | 09:16
0
Noooo! Hasta cuándo!
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-07-13 | 09:17
0
Ay no, ya van a empezar

Noooo!
responder
denunciar
apoyar
Tomás Sanhueza | 2017-07-12 | 22:24
6
Respetar, creo que con ello mejoraría tanto el entorno!
responder
denunciar
apoyar
Bruno Zunino | 2017-07-13 | 03:20
0
Que se enseñara a escuchar para entender y no solo para responder. Me pasa a cada rato que veo gente echando a la basura hasta sus mas vitales valores al defender un argumento por puro orgullo, por puro "ganar". Vivimos en una sociedad que admira demasiado a los ganadores y muy poco a quienes aguantan, soportan, escuchan, entienden. Y es más; una persona que sabe escuchar está a pasos de ser una persona que acepta un error.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2017-07-13 | 11:23
4
18 - Que la lluvia justificara faltar al trabajo.
19 - Post-natal para los papás también
20 - Tener la teletransportación de Gokú
21 - Eliminar las trabas para poder ser candidato al parlamento
22 - Que se acabará el sistema de AFP y ese ahorro obligatorio sirviera para generar capital de trabajo
23 - Eliminar las camisas y corbatas de los trabajos
24 - Que el terremoto sea el trago nacional y se lo den en vaso con bombilla al presidente (o presidenta) en la parada militar
25 - Acabar con la educación privada que segrega
26 - Dominar la técnica de fusión de ADN, para crear super humanos con los genes de Alexis Sanchez, Nicanor Parra, Anita Tijoux, Tomás Gonzalez, Benito Baranda, Marcelo Bielsa, etc..
27 - Que la siesta fuera un derecho adquirido en los trabajos
28 - Que los colegios en realidad distinguieran los talentos de los niños, en vez de encasillarlos a cada uno en el "domo de la educación"
29 - Que la ley anti-colusión realmente fuera útil
30 - Que el día del cumpleaños fuera feriado legal para uno
31 - Que los ciclistas supieran el significado de los colores del semaforo

Eso se me ocurre.
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Vale | 2017-07-13 | 13:22
0
Y que Claudio Bravo fuera presidente.
responder
denunciar
apoyar
Mario Céspedes | 2017-07-13 | 13:27
3
La 10 me hizo recordar esa vez que fui al supermercado de siempre y en lugar de la música mala de siempre, estaban pasando puro Pink Floyd... incluso mi esposa me preguntó que me pasaba, nunca antes ni después hice el super tan relajado y feliz...

Yo agregaría que los hinchas más ultras del futbol evolucionaran y se convirtieran en personas...
responder
denunciar
apoyar
Juan Toledo Díaz | 2017-07-15 | 20:05
0
Que desapareciera el reggeaton de las calles, de las micros, de los locales comerciales... es increíble lo estúpido que te vuelve esa porquería de música...
responder
denunciar
apoyar
Pablo Alcaino | 2017-07-17 | 13:00
0
no sé, como esta columna me suena mas a un desahogo post piscola... pero con respeto eso si.

responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2017-08-02 | 19:46
0
Salú!
responder
denunciar
apoyar
David Aránguiz | 2017-07-25 | 19:02
1
"Diéramos las gracias cuando alguien no da la pasada"

Sí, siempre lo hago. Hay que tener un mínimo de educación y...ah!, estás hablando de normas del tránsito. Olvídalo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.