ramos, Educación Superior, estudios, carrera, aprendizaje, vida, finanzas, primeros auxilios, sueldo, marketing
Imagen: César Mejías

4 asignaturas que todo estudiante debería tener (sin importar su carrera)

Porque no solo de técnica especializada vivimos los seres humanos, Mane Cárcamo rescata esas asignaturas que deberían estar en toda malla curricular de cualquier carrera de Educación Superior. ¿Por qué? Nos harían tanto más fácil la vida.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2017-06-21 | 17:00
Tags | ramos, Educación Superior, estudios, carrera, aprendizaje, vida, finanzas, primeros auxilios, sueldo, marketing
Relacionadas

Llegar a la universidad o instituto y lograr el tan ansiado cartón (con esos timbres más caros que pasaporte chileno), ha sido para varios de nosotros una verdadera cruzada. Cumplir con las expectativas de nuestros padres, alcanzar esa meta que tanto esfuerzo y renuncias significó, experimentar en carne propia esa agradable sensación de haber logrado algo grande, es un camino que vale la pena recorrer. Y claramente ES un punto de inflexión en nuestra vida estudiar algo a lo que, ojalá con amor y pasión, nos dedicaremos toda nuestra vida.

Personalmente la universidad fue una etapa de mi vida espectacular en donde conocí nuevas maneras de mirar el mundo, grandes personas que hasta el día de hoy son mis amigos y obtuve además el título de periodista (inserte acá su crítica gratuita a la profesión). Una vocación que me fascina e inspira.

Obviamente fue importante aprender reporteo, ética periodística, tener talleres de radio y TV, más todas esas asignaturas fundamentales para aprender “a hacer”. El tema es que creo que aparte de las obvias, hay materias que TODA carrera (ya sea universitaria o técnica) debería contemplar en su malla. Conocimientos transversales a los que debería acceder desde un bailarín hasta un físico nuclear. Materias que nos harían trabajadores más completos, más útiles y también más libres y responsables cuando hay que tomar decisiones.

Tal vez las instituciones educativas deberían considerarlo. Darse el tiempo para mirarlo como una oportunidad y ayudar a que sus alumnos sean hombres y mujeres que van más allá de la técnica. Aquí mi propuesta de ramos obligatorios que todo pobrecito mortal debería aprobar:

1. Primeros Auxilios

Es impactante que haya gente que fue capaz de inventar internet, construir el Costanera Center (los pueden odiar pero convengamos que fácil no debe haber sido), diseñar una aspiradora que se mueve sola (googleen “Roomba”, en verdad la añoro con todo mi ser), imaginar la depilación definitiva (existe desde 1994 para felicidad de todas) y que esa misma gente no tenga idea de reanimar a una persona, hacerle respiración boca a boca o evitar que se atore con una bolita. Los primeros auxilios deberían ser parte de la cultura general. Y si me apuran más, ramo obligatorio desde el Colegio.

2. Negociación de Sueldo

Temón de temones. Cualquier tipo de negociación es un verdadero arte que muy pocos manejan. Para varios de nosotros, hablar de lucas implica varias noches de insomnio, alto consumo de sicotrópicos con más estrellas que el firmamento, transpiración helada e incluso pérdida del apetito (síntoma que debo reconocer que NUNCA se me ha manifestado).

En general este talento lo manejan mejor los profesionales ligado a las ciencias económicas, pero para nosotros los humanistas, o lo artistas es un verdadero calvario. Podemos entrar ultra empoderados a negociar más cláusulas que la Raquel Argandoña para un estelar y ¿lo peor? Salimos trabajando mayor cantidad de horas y por menos plata.

Pues bien, esta habilidad se debería enseñar de manera rigurosa. Cómo plantear nuestras aspiraciones, cómo mantenernos firmes cuando nos están tratando de doblegar y cómo lograr además que aun así, el jefe te siga queriendo.

3. Ventas y Marketing

La palabra venta está demonizada y goza de pésima fama. Incluso cuando alguien define a una persona como “vendedor” se puede oler cierto tufillo despectivo en el ambiente. Pues bien, todos deberíamos saber vender. Es clave.

Tal vez no vendamos un producto concreto nunca, pero alguna vez en la vida tendremos que ofrecer un proyecto, una idea e incluso “vendernos” a nosotros mismos en una entrevista de pega. Dejarlo todo al azar y dependiendo de las propios talentos es tan riesgoso como poner a Sebastián Piñera en el bloque humorístico de El Festival.

Deberían haber cátedras transversales a todas las disciplinas, en donde nos enseñen a llegar a nuestro objetivo con estrategias eficaces, ser atractivos para presentar nuestro “producto”, saber hacer seguimiento sin transformarnos en sicópatas ansiosos y finalmente cerrar el tan preciado negocio. Piénsenlo… cuanta gente más realizada en el mundo existiría, si alguien les hubiese dicho cómo hacerlo.

4. Finanzas Personales

Volvería a la universidad solo para inscribirme en este curso. Porque, por Dios que común es la gimnasia financiera en nuestro país. Según un estudio de Adimark de este año, el 47% de los chilenos asegura estar endeudado. Y en verdad conozco a muy poca gente que pertenezca al 53% restante. ¡¿Dónde están?!

Me parece fundamental estar al tanto nuestra capacidad de endeudamiento (una deuda sana no es problema), tener una visión realista de nuestra cuenta corriente y el presupuesto que podemos manejar, saber que los negocios milagrosos no existen (¿cierto Garay?) y básicamente ordenar nuestro estilo de vida. Más cuando el grupo que más crédito ha contraído está entre los 25 y los 34 años, lo que nos debería hacer reflexionar acerca de que se normalice que generaciones completas vivan en rojo. Rectores, Decanos, Directores de carrera y demases, este curso les llora en su malla. Habrá gente menos angustiada y probablemente a ustedes también les pagarán las mensualidades cuando corresponda. Win-win.

¿Qué otros ramos útiles para la vida agregarías?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
María José Salazar | 2017-06-21 | 21:19
2
Me encantó la nota, y agrego mi visión personal
Lo de los primeros auxilios estoy total, completa y absolutamente de acuerdo, y si me apuras, que se enseñe casi desde preescolar... He visto videos de niños muy pequeños haciendo RCP a osos de peluche, pero con que sepan llamar al SAMU ya es un gran logro.
Agregaria también desde el colegio una asignatura o materia de educación cívica, que nos enseñe lo importante de la democracia, la convivencia social, las normas del tránsito! Y cosas esenciales para un buen vivir en comunidad
Lo que pusiste sobre ventas y negociar sueldo lo pondría en un solo ramo, lo llamaría "enfrentando el mundo laboral" o algo así, y tendría de contenidos desde como hacer un currículum a como vestirse y enfrentar una entrevista, como solicitar un aumento de sueldo, derechos laborales, como manejar problemas relacionales en el trabajo, como enfrentar el primer reto del jefe y cosas así, que nadie te enseña pero son muy importantes (estudie una carrera de salud, agradezco a uno de mis guías del internado haberme explicado desde los tipos de contrato a la previsión de salud)
En cuarto medio pondría un ramo como "economía doméstica" (creo que en otros países existe, o al menos se ve en las series de animación japonesa) para enseñar como manejarse con poca plata, a cocinar, a coser y arreglar ropa entre otras cosas para que les sirva a todos esos estudiantes que se van a la universidad a otra ciudad.
responder
denunciar
apoyar
Pamela Lizana Fredes | 2017-06-21 | 22:21
0
Me gustó mucho la nota y la interpretación de María José, salvo que el último punto lo llamaría algo así como "preparación para el mundo real" y comenzaría con uno que otro contenido desde 1ro. básico. Trabajo con niños y me impresiona el nivel de "burbuja" en que están algunos, incluso adolescentes a punto de ser adultos, que no saben por qué van al colegio o desconocen que se trabaja por dinero para poder cambiarlo por productos o servicios.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-06-21 | 22:59
0
Y bueno, excepto la primera al final parece que todo el resto es plata XD.

Lo peor es que mucha razón hay ahí.

Tal vez podría ser un ramo de administración y marketing, y uno de primeros auxilios.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2017-06-21 | 23:17
0
Yo quería aprender física termonuclear.. fisión de átomos, tu sabes.. este.... para.. ejem.. un proyecto personal.. XD
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2017-06-22 | 01:55
0
A hacer devolución de impuestos weón xD.

Alguien en Facebook comentó clases de oratoria, estoy DEMASIADO de acuerdo con eso. Una cosa es cachar lo que se está haciendo, otra es saberla explicar. Tono de voz, velocidad, etc.

Agregaría también liderazgo, por último para que tantos pollos aprendamos a creernos el cuento.
responder
denunciar
apoyar
Michel Osvaldo | 2017-06-22 | 11:14
0
y porque esperar hasta la universidad para aprender de eso???
yo creo que estos temas deberían estar en la enseñanza básica (por ejemplo primeros auxilios) o en la media (por ejemplo finanzas personales), además en mi percepción se debería enseñar a negociar en todo ámbito y no limitarlo solo al sueldo.

Y una cosa que agradezco de mi liceo (no sé si en otros se enseñará) es haber tenido una asignatura de legislación, creo que es indispensable conocer nuestra legislación, tanto la constitución, leyes laborales, etc.
responder
denunciar
apoyar
Mario Céspedes | 2017-06-22 | 11:50
1
De acuerdo con lo planteado en el artículo y en los comentarios...

Por mi parte agregaría Ética... creo que ese es el ramo que falta incluir en muchas carreras universitarias (o incluso en el colegio), para que después nuestros técnicos y profesionales entiendan porqué es reprochable coludirse con su competencia, inventarle enfermedades a sus pacientes, robar cemento de un edificio en construcción, publicar mentiras a través de los medios, robar el crédito de las investigaciones ajenas y tantos otros ejemplos de prácticas comunes que nos estancan como sociedad

responder
denunciar
apoyar
El Sharif Ramires Provoste | 2017-06-22 | 11:50
0
Enseñar a debatir, argumentar, resolver conflictos, etc.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2017-06-22 | 13:28
0
Buena, adhiero, en mi U se enfocaron demasiado en conocimientos duros y no a desenvolverse bien en el mundo laboral.

Por último deberían ser electivos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.