videojuego, inclusion, diversidad, overwatch, horizon, zero, dawn, play, station, pc
Imagen: Horizon: Zero Dawn (izquierda) y Overwatch (derecha)

Diversidad e inclusión en videojuegos: dos casos que la rompieron

Tradicionalmente los videojuegos poseen una serie de personajes cuyas características ya nos sabemos sin siquiera haberlo jugado: la heroína sexy, el súper héroe machote, etc. Pero parece que ese paradigma está cambiando y aquí les dejamos dos ejemplos que lo comprueban.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2017-05-09 | 17:27
Tags | videojuego, inclusion, diversidad, overwatch, horizon, zero, dawn, play, station, pc
Relacionadas

Se podría decir que cuando hablamos de videojuegos existen dos tipos de personas. Por un lado están los que se saben hasta el nombre y apellido de los creadores de sus juegos favoritos y, por otra parte, los que con suerte entienden de qué habla la gente cuando mencionan a “Mario Bros”.

Seas del grupo que seas, existe una verdad que es conocida incluso por aquellos que no están muy familiarizados con este mundo: los personajes (sobre todo los principales) de los videojuegos suelen ser muy poco diversos. Y con eso nos referimos a que generalmente son blancos, relativamente “apuestos”, heterosexuales y mayoritariamente masculinos.

Después de todo, juegos de Batman o Superman hay por montones, pero te apuesto que ni te acuerdas de la última vez que jugaste a “Las aventuras de la Mujer Maravilla”. Probablemente porque nunca lo hiciste, ya que no existe. Y lo mismo ocurre con un montón de sagas y series de entretenimiento que muchas veces olvidan que nuestra sociedad está compuesta por personas mucho más variadas, en todo sentido.

¿La buena noticia? Pareciera que las nuevas generaciones están dejando todo eso atrás. ¿Cómo? Ya se los cuento.

Overwatch

Cuando escuché por primera vez algo sobre Overwatch, supe que sería de todo mi gusto. Tener que elegir un personaje dentro de una amplia oferta, disparar, usar poderes, buenos gráficos, variedad de partidas, acabar con los enemigos, jugar en equipo, etc. Todo eso me gustaba. Pero antes de realmente jugarlo, no me había dado cuenta de su principal atributo: la diversidad.

Para ponerlo en perspectiva, este juego que está disponible para PC, Play Station 4 y Xbox One, tiene a Tracer, uno de los personajes más icónicos y que es lesbiana. Esto lo dio a conocer la empresa Blizzard (que está detrás del juego) a través de un cómic y para que se hagan una idea, así es ella:

Esto no se queda ahí. Otro de los personajes con los que cuenta este juego se llama Lúcio y viene de Río de Janeiro. Así es, un representante sudamericano en un videojuego internacional. Poco frecuente, ¿no?

Lúcio no es el único que se escapa del paradigma caucásico en el que caben la mayoría de los personajes con los que estamos acostumbrados a jugar. También hay luchadores de la India, como en el caso de Symmetra, de Japón (Hanzo), de Egipto (Ana, quien de paso, es una francotiradora de 60 años) y de México (Sombra).

Ahora, tampoco es como que le vayamos a prender una velita a cualquier videojuego que incluya a personajes de varios países, pero al final de la suma de factores inclusivos, se nota que existe una diferencia detrás. Es cosa de hacer el balance entre personajes femeninos y masculinos.

Por ejemplo, en el legendario Street Fighter II del 1991, de los 14 personajes que lo conforman, solo uno es mujer (Chun-Li, la de las pataditas al revés). En cambio con Overwatch, de los 24 personajes que tiene, 10 son mujeres, 10 son hombres y 4 son no-humanos. Una proporción que no solemos encontrar fácilmente en los juegos.

Horizon: Zero Dawn

Cuando una mujer es la protagonista de un videojuego en el que hay peleas de por medio, podemos predecir una que otra característica: va a llevar poca ropa encima y aspirará a ser un sex symbol. Hay excepciones, por supuesto, pero esa suele ser la tónica.

Sin embargo, en Horizon: Zero Dawnde Guerrilla Games, pasa todo lo contrario. La protagonista se aleja de todos los estereotipos de género, pero no solo ella, sino que gran parte del mundo que la rodea. Así, se muestra a la figura femenina como sinónimo de empoderamiento en un contexto en el que no es una excepción.

Aloy es una guerrera colorina que lucha contra bandidos y máquinas asesinas en una época futurística y post-apocalíptica. Para esto se hace valer de su gran agilidad, fuerza y destreza con armas: arcos, hondas y lanzas, entre otras. Y una de sus gracias es que hace todo eso sin la necesidad de sobreexplotar la sensualidad femenina.

Además, la imagen de la mujer tiene un valor fundamental en el desarrollo de la historia. Son ellas las que ocupan los cargos más altos en la tribu de donde viene, mientras que también ostentan puestos importantes en los ámbitos militar y espiritual.

El éxito de ambos

Ya sea por el tema de la inclusión y la diversidad o simplemente porque son muy buenos juegos, la verdad es que tanto Overwatch como Horizon han dado mucho de qué hablar.

Por un lado, Overwatch se ganó el galardón al juego del año en los premios D.I.C.E. 2017 y en los Game Awards 2016, uno de los más importantes de la industria. Con todo, los creadores de este juego han dicho que su interés no fue hacer una declaración política al fomentar la diversidad, sino que simplemente mostrar una realidad “normal”. O sea, que la inclusión es algo común y corriente.

En tanto, Horizon rompió un récord histórico: anotó la mayor cantidad de ventas durante las primeras dos semanas después de su lanzamiento para un juego de Play Station 4. Algo que por sí solo es un logro, pero que lo es aún más si consideramos el mundo en el que desarrolla la historia (que ha sido calificado como feminista por medios como The Guardian).

Y a pesar que para algunos pueda parecer como algo básico el que encontremos en los videojuegos la presencia de personajes femeninos empoderados, latinos, africanos, homosexuales o de cualquier tipo de minoría, la verdad es que pareciera ser un gran paso para avanzar hacia una sociedad verdaderamete inclusiva.

¿Conoces otros juegos que se caractericen por ser inclusivos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Javier Æøå | 2017-05-09 | 20:01
6
The Last of Us que si bien la mayoría del tiempo manejas a un hombre, el personaje femenino (una cabra chica) que te acompaña es VITAL en el desarrollo de la historia, una personaje bastante compleja en términos de personalidad y para nada un bulto o un cacho. También, y muy sutil y elegante...la inclusión de un personaje gay.

Dragon Age Origins, donde las relaciones homosexuales son posibles entre el personaje principal (que puede ser hombre o mujer) y tus acompañantes, y ninguna de ellas es menos ante ellos. Y lo mismo aplica para las armaduras. Cuando la usan ellas, tiene un poco de cintura y un leve escote, pero no hay mayor diferencia a que cuando la usan ellos.

The Legend of Zelda peca de una clásica "damisela en peligro", pero Zelda se ha empoderado más y más a medida que avanzan las entregas. En Wind Waker era la lider de la banda de piratas, por ejemplo. Pokémon también ha incluido más entrenadoras, más líderes de gimnasio y más Elite Four mujeres con el pasar de los años. Cynthia (Diamond & Pearl) es famosa porque es más fuerte que la chucha.

Y bueno...Samus de la saga Metroid, desde el principio de los tiempos ella se presentó como la badass de Nintendo, y su armadura es todo menos sexy.

Personajes gays no-irónicos sí cuestan más hallar, en los 80s y 90s la homosexualidad era mucho más tabú y eso se reflejó en los videojuegos. Recuerdo que en un juego de pelea, uno de los "fatalities" del personaje gay era que él te violaba; y el famoso y premiado Final Fantasy XI también incluye una escena donde los protagonistas se deben vestir de mujeres...pero en un marco de joda :/.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Pinto | 2017-05-09 | 23:35
0
Un personaje gay en The Last of Us? Lo jugué hace poco y no me di cuenta para nada XD
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2017-05-10 | 10:42
0
Samus <3
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Pinto | 2017-05-09 | 23:43
2
De diversidad no conozco mucho, pero si sé de mujeres empoderadas en los videojuegos

Podría mencionar a Jodie, de Beyond: Two Souls, una chica que se hace agente de la CIA y tiene vivir unida a un espíritu que ha hecho su vida muy complicada.

Mencionar también a Jill Valentine de Resident Evil, a Heather de Silent Hill y por supuesto, a Lara Croft de Tomb Raider y a Elena de Uncharted, que siempre esta ahí para salvarle el trasero a Nathan.


responder
denunciar
apoyar
Francisco Meza | 2017-05-10 | 12:49
2
"En cambio con Overwatch, de los 24 personajes que tiene, 12 son mujeres, 11 son hombres y 3 son no-humanos. Una proporción que no solemos encontrar fácilmente en los juegos."

...ni en ninguna otra parte, por que los cálculos no calzan, jeje
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2017-05-10 | 14:55
1
Jajajajaja, difícil que se encontrara. Corregido, muchas gracias :D
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-05-12 | 14:09
1
probablemente sea solo el inicio de una nueva era de los videojuegos.
por ej ya hace rato varios juegos puedes elegir el sexo de tu personaje y tener relaciones hetero u homosexuales.

ahora juego el mass effect andromeda y pasa eso (e incluso con aliens)

pd: viva la pizza con piña (y sí, jamás lo olvidaré xd)
responder
denunciar
apoyar
Rodolfo Westhoff | Colaborador | 2017-05-12 | 15:50
0
Stahp!!!!!!!!!
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2017-05-17 | 10:49
1
jamás!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.