frases, discurso, palabras, visión, mentalidad
Imagen: César Mejías

4 frases que usas a menudo y deberías eliminar para siempre

Las repetimos en muchas situaciones de nuestra vida, pero sin darnos cuenta están influyendo nuestra manera de ver las cosas para mal. ¿Cuáles son? Aquí el ranking de Mane Cárcamo.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2017-05-03 | 16:00
Tags | frases, discurso, palabras, visión, mentalidad
Relacionadas

Ese cliché que dice que los hombres somos animales de costumbre tiene mucho de cierto. Nos acostumbramos a casi todo y podemos perder la capacidad de asombro y análisis sin mucho esfuerzo. Por lo mismo, creo que debemos ser lateros y cada cierto tiempo mirarnos con autocrítica y revisar cómo vivimos y qué decimos.

Porque hay frases que están tan instaladas que ya no nos hacen ni cosquillas, pero que poco a poco van haciendo daño y normalizando visiones de vida que no nos hacen para nada mejores como sociedad. Las repetimos como loros, las integramos en nuestras conversas y así sutilmente las vamos transformando en realidades.

Aquí algunas que humildemente considero que deberíamos revisar:

No es mamá, por lo tanto no puede opinar

Como varios han leído, tengo 4 hijos y no comparto para nada esta frase que deja fuera a toda mujer que no sea mamá de hablar libremente de lo que se le cante. ¡Viva la posibilidad de opinar sobre todo! La frase anterior es solo un ejemplo que se aplica para muchos temas de conversación y/o reflexión. ¿Solo se puede opinar de algo que hemos vivido? ¿Para hablar de lo devastadora de la guerra tengo que haber pasado una temporada en Siria? ¿Para criticar una dictadura tengo que haberla sufrido en carne propia? Personalmente pienso que no. Creo que todos podemos opinar de todo mientras tengamos argumentos serios y fundados para hacerlo.

No hay nada que me enerve más, que una chiquilla no pueda opinar de temas de maternidad porque no tienen que sonar mocos, pagar matriculas o llevar a alguien al pediatra. Es más, creo que su visión con cierta distancia puede enriquecer mucho el debate y la mirada de las cosas. O lo mismo en el tema del aborto, ¿por qué un hombre no puede levantar la voz? ¿Quiénes somos nosotros para autorizar quién sí o quién no puede dar su punto de vista? Hay que dominar el pequeño censor autoritario que llevamos dentro y darnos cuenta que invalidar sin anestesia la opinión de otro/a, es la manera más básica de terminar con ese fascinante acto que nos enaltece y nos abre la mente: la posibilidad de dialogar de verdad.

Soy así y no voy a cambiar

Esta frase es LA definición de soberbia. Onda me tienen que aguantar así y punto. Está bien que nos aceptemos con nuestros defectos y virtudes, pero otra cosa muy distinta es creer que somos el último durazno del tarro y que el resto nos tiene que padecer sin chistar. Creo firmemente que todos podemos cambiar, es más creo que tenemos la obligación de hacerlo.

Asumir que el resto tiene que acostumbrarse a mi mala onda en la mañana, obligar a mis vecinos a experimentar mis arranques de ira en el chat del barrio, torturar a tu pareja con el desorden personal y no pretender hacer nada a cambio, está tan pasado de moda como el ICQ y los mensajes de texto juntos.

¿Pagan?

Aquí seré cuidadosa para no morir a trolleos y ser acusada de explotadora o winner. Entiéndanme bien, claro que considero que hay muchas pegas que uno hace y que deben ser pagadas con un monto digno y justo. Pero también me parece que hoy, cada gesto que realizamos por el otro se ha transformado en una transacción y se espera que siempre recibamos algo a cambio.

Los niños quieren que les paguemos cuando les pedimos que ordenen su pieza, los voluntariados son cada días más escasos y si alguien pide un simple favor la pregunta refleja es “¿pagan?”. “¿Me ayudas a cambiarme de casa? = ¿pagan?”, “¿Me revisas un texto? = ¿pagan?”, “¿Me puedes traer los jueves a Juanito? = ¿pagan?” Son lógicas cada vez más frecuentes entre AMIGOS. Esto no quiere decir que pretendamos que las personas con las que tenemos lazos de afecto no nos cobren por su trabajo, pero querer recibir lucas por todo me parece mucho y desolador. Hay acciones que se hacen por simple cariño. Punto final.

No es mi problema

Está quedando la hecatombe en la casa colindante, echaron a tu partner de la pega por una injusticia, al compañero de tu hijo no lo invitan a ningún cumpleaños, fuiste testigo de un acto deshonesto en tu grupo de amigos y la tendencia natural es pensar “para que me voy a meter si no es mi problema”, y rápidamente correr hasta Tierra del Fuego sin siquiera parar a hacer pipí.

Eso es lo que nos nace de la guata, el primer instinto. Pero, ¿qué pasaría si todos los seres humanos pensaran así? Claramente habría que cerrar por fuera y decir “hasta la vista baby”. Pero como soy una convencida que siempre hay más gente buena que mala, y que los pequeños gestos que cambian la vida de los otros se hacen de manera piola y sin fuegos artificiales, tengo mucha fe. Fe en que hay más que quieren asumir el problema de otro como propio, empatizar con lo que sufre el que está sentado a 30 centímetros mío y levantar la mano para decir que lo que está sucediendo no es correcto. Hay mucha gente dispuesta a meterse en problemas (en el buen sentido de la palabra, no a lo Pablo Escobar), a salir de su acogedor y cómodo metro cuadrado, a jugársela por lo que cree y piensa. Y te aseguro que si piensas en la gente que te ha marcado en la vida te darás cuenta que pertenecen a ese grupo de valientes que son capaces con pequeños actos hacer de este mundo un lugar mejor.

¿Estás de acuerdo? ¿Qué frases te gustaría que se dejaran de usar?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Nicolás Masquiarán | 2017-05-03 | 20:18
2
Radio Bio-Bío popularizó en su noticiero esa frase ya clásica: "El hombre que no está informado no puede tener opinión". Me parece uno de los comentarios más pedantes y autoritarios entre los que hemos asumido acríticamente como axiomas.

Comparto que todos tenemos pleno derecho a opinar cuando se nos antoje. Creo en la legitimidad de la experiencia vicaria y de la perspectiva de quien ve el partido desde la galería en vez de la cancha.

Cuento aparte son la asertividad al opinar, la calidad de la información que se maneje y la capacidad de gestionarla críticamente. También es cuento aparte cómo recibimos y procesamos las opiniones.
responder
denunciar
apoyar
Ivan Rivera | 2017-05-04 | 02:34
6
A mi parecer la frase de la Radio Bio-Bio esta en sierta forma acertada, una opinión debe estar validada por un argumento, y un argumento se respalda por información,la información se adquiere por ende ; para opinar hay que informarse.
Eso no quita que ver el partido desde la galeria sea tambien una opinión perfectamente valida, al contrario se está aportando al asunto un punto de vista mas objetivo.
responder
denunciar
apoyar
Javier Escobar | 2017-05-04 | 09:45
4
Me parece que lo malinterpretas, como si fuera una imposición, cuando es un axioma: Si desconoces algo, no podrás opinar. Es lógico, tengo que saber algo de lo que estoy hablando para poder hablar de ello.
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-05-05 | 01:04
0
Creo que ustedes malinterpretan lo que intenté plantear claramente: es diferente el mero hecho de opinar del ejercer una opinión de calidad. Visto así, exigir condiciones para opinar, ¿no es ser impositivo? Hay una distancia enorme entre el "no puede tener opinión" y el "debería abstenerse de opinar". (De la misma forma que hay una diferencia entre el desconocer algo y el no estar debidamente informado sobre ello.)

Por otro lado, ¿quién tiene el atributo para juzgar cuando la información es suficiente para habilitar una opinión? Prefiero escuchar lo que otros tengan que decir. Luego decidiré, con las herramientas de las que disponga, cómo asimilo sus pareceres.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2017-05-03 | 23:45
1
Comparto con la libertad de opinar, aunque me saca un poco de ronchas que algunos lo confundan con libertad para ofender, con intención clara de ofender y escudándose en la libertad de opinión.

El "soy así y no voy a cambiar" siempre me ha sonado a inmadurez, flojera o limitación de las capacidades mentales. En el mejor de los casos se le quitará esa frase si lo dice alguien joven, y menos probable que ocurra si es un adulto el que usa esa frase.

Lo de "¿pagan?", en realidad, lo veo como casi una obligación, al menos acá en Chile. Yo no lo hago, pero no jusgaría quien lo hace si no tiene buenos medios económicos y tiene que andar pituteando.

"No es mi problema", "a no sé yo" "tu/ustedes verás/verán" son abreviaciones de "mi falta de empatía me impide hacer cosas que no resulten en mi beneficio directo". Yo me alejaría de personas así.
responder
denunciar
apoyar
Ivan Rivera | 2017-05-04 | 02:38
3
Referente a la primera frase tambien podría añadir la maldita frase "es/son mi/s hijo/s y hago lo que quiera con el/ellos" o " Quien mejor aue su madre para saber lo que es mejor para el/ella? "

Saludos me lo paso leyendo sus articulos... Casi siempre .
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2017-05-07 | 01:28
0
Donde dice:

"No es mamá, por lo tanto no puede opinar

Como varios han leído, tengo 4 hijos y no comparto para nada esta frase que deja fuera a toda mujer que no sea mamá de hablar libremente de lo que se le cante."

Haces lo mismo con la opinión de los hombres. Anulaste la opinión de ellos de un plumazo. Divertidísimo.

Creo que te focalizas en los puntos equivocados respecto a las personas de tu entorno. O al elegir las personas de tu entorno.

Sólo una opinión.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2017-05-07 | 12:32
1
Hola! Donde dejé fuera a los hombres? Donde anulé su opinión de "un plumazo"? Si lees más abajo de hecho digo que me parece mal que no puedan opinar del aborto por no tener la opción de estar embarazados.
Bajo mi punto de vista TODOS pueden opinar de lo que quieran mientras tengan fundamentos para hacerlo.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2017-05-08 | 00:44
0
Mane, luego de leer las opiniones sobre tu artículo, y al margen de que no siempre esté de acuerdo con lo que escribes, me ha quedado claro que se lee y se interpreta lo que se desea. A veces, con una cierta ansiedad por la discrepancia y un fálico afán por la superioridad, se lee incluso lo que no llega a escribirse.

Tal vez las sutilezas sea mejor discutirlas con una cerveza en la mano y mirándose las caras...
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2017-05-07 | 20:18
0
Que ni teniendo la cita ante los ojos veas lo que escribiste pues...

Bye.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.