cine, retro, popular, trasnoche, peliculas
Imagen: Cuentos de la Cripta

6 títulos (retro) populares del trasnoche, ¿cuántos de ellos viste?

Cinestro viaja al pasado, y nos hace recordar notables programas de TV que acompañaron nuestras noches y nos dieron más que un susto.

Por Cinestro | 2017-03-24 | 17:00
Tags | cine, retro, popular, trasnoche, peliculas
Relacionadas

Hubo un tiempo en que el internet era el lujo de unos pocos. Hubo años en que pensamos que el cambio de milenio nos iba a traer marcianitos y robots invadiendo el planeta. Hubo muchas otras cosas previos al cambio de siglo, pero una de las mejores cosas fue que no existía el cable y la transmisión televisiva nacional se esforzaba por mostrar contenidos nuevos. ¿Cuántos de ellos nos mataron de miedo a medianoche?, ¿cuántos se volvieron títulos de culto? Aquí y ahora vamos a repasar algunos de ellos; ¡sintonicen la tele y que comience el zapping!

Cuentos de la Cripta (1989)

Cuentos de la Cripta debe ser una de las series que teníamos prohibido ver en el trasnoche. Primero, porque cada capítulo era una caja de Pandora (uno podía encontrarse desde una maldición gitana, un monstruo del pantano, ó un Viejo Pascuero que liquidaba personas en la víspera de Navidad), y segundo, porque la serie no se limitaba a mostrar solo buenas historias de terror, sino que además condimentaba con desnudos, escenas sangrientas y contenido no apto para menores.

Cuentos de la Cripta logró tanto éxito que sacó tres películas y una serie animada para dar en el gusto a niños porfiados, y así los más chicos no tuvieran que ver la serie para adultos. Cosa, que por supuesto no nos iba a detener de ver ambas cosas (en la tarde monitos, y en la noche diablitos).

Eso si dentro de todas las cosas, la película spin-off que se destaca es Demon Knight, y que se trata de un grupo de personas que trata de evitar la llegada de la oscuridad a través de las "puertas del infierno" mezclando pasajes bíblicos y religiosos (lo cual para ser honesto, era súper terrorífico sobre todo si el fin de semana ibas a la iglesia con tus papás...).

Abducción Extraterrestre: El Incidente del Lago County(1997)

Este pedazo de película es el terror generacional de muchos, y es porque se transmitió pasado la media noche en varios canales nacionales sin mayor explicación que ser un registro "real" sobre la abducción (alien) de una familia norteamericana en la noche de Acción de Gracias.

Filmada estilo cámara en mano (lo que se conoce como "found footage"), y con un presupuesto súper pobre, este falso-documental registra una aterrada familia que es atormentada por unos extraterrestres invasores, mientras poco a poco comienzan a verse afectados por extraños síntomas parecidos a la radiación.

Lo cuático es que por esos tiempos en que no existía el internet y uno pensaba que esto era real, ya que al final de la película el sheriff del condado aparecía pidiendo información sobre "la familia desaparecida". Onda el típico: "si usted ha visto a....póngase en contacto con el número...".

Con los años me he dado cuenta que no fui el único que vio esta película, y muchos caímos en este engaño gringo. Pero sobre todo, hay un sentimiento de nostalgia al recordar que algo tan simple como esta cinta, podría darnos horas y horas de incertidumbre.

Maldita Sea (1996)

El programa animado por Juan Andrés Salfate, Pera Cuadra y la inolvidable –ahora alcaldesa- Cathy Barriga duró cuatro años al aire en un desaparecido canal Rock & Pop en la señal 2 de la transmisión nacional.

En el programa se analizaban películas, videojuegos y anime de la época, muchos de ellos (ahora) considerados de culto. La gracia estaba en que mientras se proyectaba la película, Salfate y compañía de vez en cuando pedían retroceder, adelantar o poner pausa para lanzar un comentario muchas veces asertivo respecto a la trama, o había otras veces que simplemente se cambiaba el VHS por otro mejor mientras tomaban cerveza como si estuvieran en el sillón de tu casa. Actualmente, estos viejos zorros se juntan para revivir el programa en eventos, y otros canales de la televisión abierta, o internet.

Maldita Sea era genial, porque de alguna manera nos daba en el gusto mostrando sin filtro el exceso de chocolate, y a la vez nos daba a conocer este mundo underground de las películas poco valoradas, u opacadas por los blockbusters taquilleros.

Los Expedientes Secretos X (1993)

La cumbre de la ciencia ficción y el terror llegó con The X-Files.

Han pasado casi veinticinco años y los agentes Mulder y Scully aún no logran ser igualados en su labor de "detectives de lo paranormal". Incluso, lo que comenzó siendo una serie sobre raptos extraterrestres y monstruos de las cloacas, terminó convirtiéndose en conspiraciones gubernamentales y mil casos que "a veces" estaban demasiado cerca de nuestra realidad para ser simple ficción.

Ver esta serie en las noches de invierno era una delicia. Recuerdo que cada capítulo dejaba abierta la posibilidad de que algo estuviera tras las sombras, sin explicación racional, y para entonces solo quedaba confiar en la fe de lo que uno quería creer ("I want to believe").

De hecho, sigue siendo tan popular que el año pasado la serie volvió con una décima temporada que reunió a los protagonistas en una nueva búsqueda de la verdad. Es de esperar sí, que continúen adelante con esta historia y con las mismas mentes creativas que la engendraron.

La Otra Cara del Espejo (2000)

Perdonen la calidad, es lo que había.

Cuando La Dimensión Desconocida era demasiado gringa para nosotros, en Chile teníamos La Otra Cara del Espejo; programón de Megavisión que contaba historias del típico "boca a boca" chilensis (leyendas, mitos urbanos, cadenas de Latinchat, etc.).

Algunos de los episodios son verdaderas reliquias chilenas que se pueden encontrar en Youtube (benditos aquellos que lo subieron), y entre los episodios que más destacan está el del mítico "Cabeza de Chancho". Una especie de monstruo slasher que asesinaba jóvenes con problemas de autoestima que veraneaban en una cabaña.

Hay otras historias igual de freaks, pero muy entretenidas con actores que han desaparecido de la televisión. Hoy en día estamos saturados por teleseries extranjeras y programas refritos que olvidamos que se pueden lograr ideas frescas, y con el formato "paranormal" (ese al que todos hemos temido alguna vez).

Ovni, con Patricio Bañados (1998)

Como el miedo por cambio de milenio se palpaba en al aire, TVN hizo de las suyas con un programa que duró dos temporadas y que conducía el ancestral Patricio Bañados.

Ovni recolectaba archivos y testimonios sobre experiencias de contactos extraterrestres, que de alguna manera eran una prueba "viva" de que había vida en otros planetas, y que claro, estábamos siendo constantemente visitados por "ellos".

Entre los casos que destacan era el de la isla Friendship (isla secreta habitada por extraterrestres al sur de Chile, que se supone experimentaba y curaba a los humanos de diferentes enfermedades como el cáncer), y el del famoso caso Valdés: un militar que fue abducido durante quince minutos, pero que a su regreso, el estado físico (la barba y el caracho) revelaba el deterioro de varios días, o semanas por su cuerpo.

Un programa de este estilo no tendría el impacto por estos tiempos, ya que a la gente dejó de importarle si hay extraterrestres o no en el espacio (yo creo que sí), además el internet juega a favor de quienes quieran conseguir información instantánea. De todas formas, creo que vale la pena volver atrás y repasar algunos de los episodios, o la banda sonora original del programa (¡sí!, el programa tuvo su CD).

Ovnixplotation pura.

Eso… por ahora. ¿Tienen algún programa, serie o película que los haya marcado por esas fechas?, ¿alguna que no sea terror o marcianos? Tecleen que vamos a leer todos sus comentarios.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Hans Fredes | 2017-03-25 | 08:54
0
- Demon Knight fue lo máximo. La única manera de matar a los demonios era destruyéndole los ojos y la sangre de la llave (que tenia un poco de la sangre de Cristo) creaba barreras donde los demonios no podían pasar... Filete. La tengo en DVD.

- Tengo Incidente en Lago County en VHS. En alguna oportunidad se la mostré a una amiga y hasta el día de hoy piensa que es real XD

Excelente nota. Llena de nostalgia. Gracias!
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2017-03-26 | 00:22
0
Demon Knight es la que termina con la mina subiendo al bus y "marcando" la puerta y un supuesto demonio caminando hasta el sgte pueblo?
responder
denunciar
apoyar
Hans Fredes | 2017-04-03 | 17:31
0
Esa misma!
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2017-03-25 | 23:13
0
Muchas de las mejores películas las vi en el trasnoche, sin saber siquiera de que película se trataba, pero terminaba impactando. Después me enteraba que había visto un clásico.
Me paso cuando vi Psicosis, y Crónicas Marcianas a eso de la 1 AM
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2017-03-26 | 00:28
0
la del lago County la vimos en el colegio, en 5to o 6to, fue la Z xd
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2017-03-26 | 00:34
0
Vampiros de John Carpenter otra película que vi cuando trasnochaba los días viernes
responder
denunciar
apoyar
Andres G. | 2017-03-27 | 10:22
0
Yo con la que me recag... de miedo siendo chico fue La Mancha Voraz (The Blob en ingles). Nunca vi el remake, pero creo que no es muy buena.
Otra de terror parecida es La Cosa de otro Mundo de Carpenter. De esta vi la precuela ahora grande y esta buena, pero el efecto de uno ser cabro chico le aporta mucho al miedo.
Y de series, siempre me acuerdo de Historias Asombrosas, cuando a Spielberg le gustaba contar cuentos entretenidos y misteriosos, muy buena.
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2017-03-27 | 23:19
0
HAce unos meses estuvieron dando una serie llamada Fear itself, bajo presupuesto y temática de terror, wena.
responder
denunciar
apoyar
Edson Pizarro | 2017-03-27 | 23:20
0
no recuerdo si era en La red o en Telecanal
responder
denunciar
apoyar
Claudio Soto | 2017-06-30 | 11:44
0
The Thing de John Carpenter. Me acuerdo que la vi en una sesión de trasnoche de películas de terror en el cine Moderno (estaba en el 18 de Gran Avenida). Era chico, debo haber tenido unos 10 o 12 años (no había drama con la edad), y me golpeó fuerte la idea de que un ET pudiera tomar la forma de cualquier ser viviente. Me acuerdo que llegué a la casa y mirando sospechoso a mis viejos... jajajajajaja
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.