cine, Hollywood, NASA, mujeres, machismo, racismo, ciencia, lucha racial, Hidden Figures, Oscars
Imagen: Hidden Figures

Hidden Figures: cuando las mujeres afroamericanas conquistaron las estrellas y Hollywood

Ecuaciones, cohetes, risas, lágrimas, soul y poder femenino encontrarás en esta película que se encumbra entre premios, críticas y la cartelera local de esta semana. Acompaña a Chaya de Nerdix.cl a descubrir la historia de estas tres mujeres que a punta de coraje, talento y matemáticas revolucionaron la NASA de los años 60.

Tags | cine, Hollywood, NASA, mujeres, machismo, racismo, ciencia, lucha racial, Hidden Figures, Oscars
Relacionadas

"Esta historia es sobre lo que sucede cuando dejamos de lado nuestras diferencias y nos unimos en una carrera humana. Ganamos. El amor gana. Siempre", afirmó Taraji P. Handerson al recibir el más importante premio en los recientes SAG (Screen Actors Guild), siendo apoyada por varios “¡Aleluya!” y “¡Amén!” de parte de sus demás compañeras de elenco y público, muy al estilo de una comunidad góspel. Con fuerza y actitud negra, oh yeah.

Sí, porque esa noche ella y las demás actrices de Hidden Figures ganaron en la categoría Mejor Reparto de Película. Sí, porque esa noche el gremio de los actores y actrices unificaron discursos contra la política de inmigración, segregación y discriminación de Trump, esa que ataca a musulmanes, latinos, mujeres y negros. Y sí, porque al igual que el mensaje y espíritu de su film, las estrellas y planetas se alinearon, por lo que hoy es sumamente contingente y necesario verla.

Mujeres…y si habitaran la Luna

Bajo la dirección de Theodore Melfi, quién sorprendió dándole uno de los mejores papeles e historias al pulento de Bill Murray con St. Vincent (2014), aterriza a las salas locales esta producción que brilla en todos los listados de los premios y certámenes de lo mejor del año pasado. Basada en hechos reales, contándonos la historia de tres matemáticas, tremendas y genias que en 1961 sentaron y fueron claves en las investigaciones para que EE.UU despegará en la carrera espacial, aportando con sus cálculos, tozudez y estudios al primer norteamericano orbitando la Tierra y posteriormente en llegar a Luna. Además de otros relevantes hitos cósmicos.

Katherine Johnson (Taraji P. Handerson), Mary Jackson (Janelle Monáe) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer): mujeres, afroamericanas, brillantes. Ellas son las encargadas de este viaje que se rige en “la primera vez” de un algo, donde quizás no importan los hechos que todos conocemos con los astronautas y sus hazañas espaciales, sino el dejar testimonio de cómo las mujeres de raza negra debían afrontar tiempos y mentalidades que las discriminaban, vapuleaban y donde simplemente para muchos lisa y llanamente no existían. Y qué de verdad a sólo 60 años de estos contextos nos hace preguntarnos ¿¡De vedad pasaban estas cosas tan medievales, me estas…!? Mal.

Dale Color

Con un  trato narrativo simple, funcional, de poco y nada de riesgos en la experimentación o la exquisitez del montaje (salvo en los insertos de escenas y videos reales de despegues), este film fija sus energías en las interpretaciones, ritmo y discurso. Dejando claro y con puño en alto que su fuerza son los diálogos y una maquinaria de citas a propulsión del tipo: “No hay crimen en ser negro”, “Los derechos civiles no siempre son para todos los civiles” y “prefiero conseguir que me respeten por mi trabajo que gritando en la calle”. Acompañado de melodías bien soul, funk, hasta pop, muy cercanas y chispeantes, gracias a la dupla de Hans Zimmer y Pharell “eterno lolo” Williams que amenizan este rodaje, dándole un tono de comedia e incluso un poco proselitista y comercial de TV (en un coro suena “¡Yes, We Can!” quizás en claro apoyo al ex Presidente Obama).

Interesante es el juego de códigos y símbolos, como que todos los personajes blancos visten en tonos grises y opacos, de cortes y temples fomes y sombríos, en cambio las protagonistas y sus familias y amigas gustan de gamas de colores y peinados, evocando una diversidad viva y entretenida, a pesar de los problemas que surgen.

Destiny´s Child versus NASA

La figura de Katherine Johnson lleva la batuta, que en su rol y oficio de “computadora humana”, es la encargada de esclarecer cálculos, teorías y leyes sin espacio para el error y el descanso. Ella, superdotada de niña, debe afrontar una NASA machista, dominada por hombres -y mujeres- blancos, que la ven como estorbo o mueble, por su color y género, marcándole barreras en la basta de una falda, un collar, el baño que debe ocupar, la firma en una publicación o incluso en el uso de las tazas de café.

Sumándole la competencia inquisidora del ingeniero en jefe, Paul Stafford, interpretado por Jim Parsons en una suerte de versión oscura y real de Sheldon Cooper; y la fría distancia de Al Harrison (Kevin Costner), director que tiene el peso de una nación en este departamento científico y gubernamental, donde “los rusos comunistas son bestias rivales” que no pueden triunfar frente a los ojos de todo el mundo. Esto, además de cuidar de su madre y tres hijas, quienes dependan sólo de ella por su viudez. Una grande.

Otra de estas chicas superpoderosas es la líder de un equipo de mujeres afroamericanas que trabajan en el Grupo Computo Oeste o el lado “negro” de la NASA, edificio que no cuenta ni con los beneficios, servicios ni bondades del organismo central. Dorothy Vaughn marca las pautas y órdenes, es la big mama, la consejera; que se adelanta a una gran computadora IBM que podría dejar sin trabajo a su clan, junto con los baches que la parca Vivian Mitchell (Kirsten Dunst) le da a sus labores y a sus sueños de ser supervisora.

Finalmente está la ingeniera aeroespacial Mary Jackson, con la genial cantante Janelle Monáe en el personaje; la más frontal, chora y perspicaz del trío dorado, que se debate entre apoyar la lucha de su marido contra una sociedad y gobierno que los excluye (son los tiempos de Martin Luther King) y la posibilidad de ser la primera mujer negra en estudiar en una universidad de prestigio, teniendo que acudir a la corte para lograrlo.

Oscars no tan blancos, pero sí masculinos

Es muy probable que Hidden Figures no gane como Mejor Película en los próximos Oscars (galardón cada vez más seguro para La La Land, querámoslo o no), pero lo importante es estar presente ante una cinta emotiva y con cuento, uno sumamente contingente que pone en valor a estas tres mujeres “ocultas” para la sociedad; y a los inusuales mismos problemas que vemos hoy por hoy: el racismo y el machismo de estado. Dos en uno.

Y si en los pasados Oscars la campaña viral fue “Oscars so White” ante la nula presencia y nominaciones de actores y directores afroamericannos, este 2017 es distinto (quizás por los contextos políticos gringos), y al contrario, son tres los films que destacan especialmente por sus temáticas de tolerancia racial y de diversidad sexual: Hidden Figures, Moonlight y Fences. Eso sí, enfatizando que el cine de las mujeres y la mirada femenina aún está al debe en las premiaciones (hay columnas sobre este debate, una del LA Times), dejando a nuestras queridas astrofísicas y matemáticas como la gran carta de representación.

En síntesis, una película sutil, con mensaje, emotiva y para saber un poco más del universo, sus misterios, y de ellas, las mujeres que nos conectaron con su infinito.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.