ver, comer, leer, panoramas, recomendaciones, veganismo, Picasso, La Moneda, Lolito, lectura, comida, restaurant
Imagen: Adaptación del cuadro "Dos Mujeres Leyendo" de Picasso

#VerComeryLeer: Picasso en La Moneda, veganismo gourmet y más

En su tercera versión, Miguel Ortiz nos deja suculentas recomendaciones para esta semana. ¿Con cuáles te lanzas?

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2017-01-31 | 15:00
Tags | ver, comer, leer, panoramas, recomendaciones, veganismo, Picasso, La Moneda, Lolito, lectura, comida, restaurant

Los que vivimos en Santiago no tenemos derecho a estar aburridos. Panoramas hay por montones, lugares por conocer, películas en cartelera, ricos restaurantes y picadas donde probar nuevos sabores… y siempre se puede leer una novela o ver una serie en internet. Mi intención con estas columnas es armar una guía con “sandías caladas”, sólo recomendaciones probadas, con ojo crítico y ganas de que ustedes lo pasen bien.

VER

Picasso está en Santiago hasta el 5 de marzo

Como dura tanto tiempo, fijo que se nos olvida… y se nos pasa la fecha. La expo “Mano erudita, ojo salvaje” que trajo 135 obras de Pablo Picasso a Chile estará abierta al público hasta el 5 de marzo en el Centro Cultural Palacio La Moneda (Plaza de la Ciudadanía 25, metro Moneda). Es un imperdible. No hay otra forma de decirlo. Y curiosamente está pasando inadvertida.

El montaje es un lujo porque se puede revisar la carrera del artista, de manera cronológica, a través de sus diferentes etapas y estilos: son 35 pinturas de mediano y gran formato, 41 dibujos, 20 esculturas, 20 grabados y 19 fotografías, todo instalado en 9 secciones diferentes, en 2 salones. Es una clase de arte, muy didáctica, colorida y sorprendente. Y es que la curaduría la hizo Emilia Philippot, conservadora responsable de las Artes Gráficas en el mismísimo Musée national Picasso de París.

El creador del cubismo queda retratado de manera realista en sus obras. Un panorama familiar que, de paso, disfrutarán mucho los niños gracias a la zona interactiva que se habilitó junto a la expo. ¿El precio? Entrada general $3.000. Estudiantes y tercera edad: $1.500. Pero ojo… si van en la mañana, antes de las 13:00 horas, ¡es gratis! Horario: lunes a domingo de 9:00 a 20:30 horas.

COMER

Jugar a ser vegano… y que te quede gustando

El lugar es bonito, la atención amable y la comida rica. ¿Qué mejor? Lo único que podría “espantar” a los visitantes es que se trata de un local vegano. Y para muchos la palabra “vegano” es sinónimo de desabrido, fome o poco contundente. En calle Merced 436 se instaló hace poquito “La Vegetal”, un café-restaurante pequeñito (casi sólo tiene sillas en una barra), pero con una cocina sabrosa a tal punto que se te olvida lo vegano.

Ejemplos: por $5.500 te puedes zampar un sándwich “Yunky” en pan amasado, con hamburguesa doble de champiñón, tomate, BBQ, lechuga, pepinillos, mayonesa y queso cheddar vegetal. Con hambre no vas a quedar. Otra opción tentadora es la “Pichanga caliente” ($4.300), que consiste en un mix de zanahoria, coliflor, pepinillo dulce, cebolla, champiñón ostra y ají oro.

¿Cuál probé yo? El “Chapulín”, un sándwich de marraqueta colorada, chorizo vegetal, pebre, cebolla caramelizada, mayonesa de aceituna, rúcula y ají oro. Una delicia. Un sabor completamente nuevo. ¿No se les hizo agua la boca?

El barista te ofrece la opción de utilizar leche vegetal para el café y la decoración del espacio es divertida, colorida, atrevida. No lo olviden: “La Vegetal”, ideal para comprar algo al paso e instalarse en el pastito del Parque Forestal a comer al aire libre.

Yo que soy carnívoro, estoy seguro, volveré.

LEER

Lolito: una emocionante novela hipster

De capítulos breves -como a mí me gusta- está compuesto “Lolito”, la novela que retrata la vida de Etgar, un joven que encuentra en internet las respuestas a todas sus dudas… además de meterse en problemas, grandes problemas, en el ciberespacio. Es un chat sexual que conoce a una mujer madura, a la que terminará conociendo cara a cara.

En 248 páginas, “Lolito” retrata la forma en que piensan (o no piensan) los jóvenes de hoy, los denominados millennials, quienes nacieron (¿nacimos?) con un pie en cada mundo: uno en el real y el otro en el virtual. Se trata de un libro divertido, brutal, emocionante, sin pelos en la lengua, narrado en primera persona, lo que hace imposible no rememorar al entrañable Holden Caulfield (protagonista de El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger).

Lolito se ha convertido en un libro de culto para el mundo hipster, pero más allá de eso la crítica lo ha aplaudido en todo el planeta. Es un libro que le va a gustar a quienes les gusta mucho leer… o digo porque no se trata de un texto para principiantes, quienes podrían aburrirse con este método tan poco tradicional con que avanza la historia, por pedazos a veces inconexos o desordenados en lo cronológico.

Su título hace directa alusión a Lolita, la novela más conocida Nabokov (publicada en 1955) y donde se detalla la obsesión sexual de un hombre adulto por su hijastra de tan sólo 12 años. Lolito es menos turbio pero más polémico. Y mucho, muchísimo más inspirador: vale la pena conocer a Etgar. 

Tiene muchas y diferentes ediciones, todas muy bonitas. La más barata la encontré en Buscalibre.cl a $13.130.

¿Qué otras recomendaciones aportarías para esta semana?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.