educación, estudios, universidad, carreras, profesión, vocación

Me equivoqué de carrera. Mátenme

Si ahora tener un cartón no es garantía de un buen empleo... ¿de qué sirve estudiar? El Barbón propone sacarle provecho a la incertidumbre.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2013-07-30 | 09:40
Tags | educación, estudios, universidad, carreras, profesión, vocación

Se terminan las vacaciones de invierno y miles de estudiantes de 4to Medio se preparan para tomar una importantísima decisión que marcará su vida: elegir qué carrera técnica o profesional van a estudiar. 

Recuerdo la enorme presión que sentí por tener que escoger qué iba a estudiar y el terror que me daba la posibilidad de equivocarme. Después de todo, elegir la carrera equivocada era algo así como condenarme de por vida a trabajar en algo que no me gustaba. O al menos eso era lo que me decían en el colegio. Pero ahora que lo veo en perspectiva ¿No debería ser al revés? ¿No se supone que estudiamos para más y mejores posibilidades laborales a futuro?

El fin del camino asegurado.

Para nuestros papás, un título universitario era sinónimo de certezas laborales. Un buen cartón te aseguraba un buen puesto y un buen sueldo. No vamos a negar que esto todavía se sigue dando, pero cada día en menor grado. Con la enorme oferta de estudios superiores, muchas carreras han saturado los mercados y para quienes las estudiaron resulta cada vez más difícil competir por un puesto de trabajo. Es así cómo el cartón universitario ha perdido valor como “seguro de vida”. Entonces, bajo este escenario, vale la pena preguntarse: ¿De qué me sirve estudiar?

Una herramienta, no un seguro.

Como hoy un título no es garante de trabajo, el sentido de terminar los estudios superiores se ha vuelto más transparente, volviendo a su esencia: la de ser una herramienta. 

Este nuevo carácter resulta mucho más desafiante, pues ahora depende de cada uno el poder sacar provecho del conocimiento adquirido y, al mismo tiempo, nos permite plantearnos frente a nuestro futuro laboral de manera más libre y flexible. Como en todo cambio, este nuevo paradigma tiene sus costos y beneficios, donde la confianza en uno mismo y la claridad respecto a lo que se quiere, cobran una mayor importancia. 

Empoderar a los jóvenes.

En este nuevo mundo laboral (donde los cartones valen menos) las personas y sus proyectos valen mucho más. Bajo esa perspectiva, nuestros esfuerzos debieran centrarse menos en presionar a los jóvenes a tomar “decisiones correctas”, asustándolos con supuestas terribles consecuencias, y más en empoderarlos para que sean capaces de recorrer sus propios caminos, sin importar si en algún momento se equivocan. Y para eso tenemos que entender que la claridad respecto a lo que se quiere en la vida no es algo que se adquiera a los 17 o 18 años, es algo que se construye a medida que se recorre el camino, de forma responsable, consciente y reflexiva.

Yo soy uno de los que me equivoqué de carrera y en su momento lo pasé mal. Hoy me doy cuenta que, aunque no ejerza según lo que dice mi título, lo aprendido en la universidad no sólo me ha servido muchísimo en mi desempeño trabajando, sino que me marcó profundamente en mi formación. Y lo más importante, siento que mientras no pierda mi convicción y la confianza en mí mismo, tendré mi futuro laboral asegurado.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Rodrigo Sin Apellido | 2013-07-30 | 09:53
5
Hay que sacarse eso de que el carton es para ganar mas plata. Yo estudie algo na que ver con mis gustos, y me termine enamorando de mi carrera, porque sin querer me potencio en lo que siempre he hecho: desarmar cosas y ver como funcionan. Queria ser arquitecto, termine siendo ingeniero industrial. Y estoy feliz. Aparte, la u enseña caleta de cosas aparte de la carrera misma: trabajo en equipo, tolerancia a la precion y al trabajo en desagrado, a leer y escribir de corrido, etc. El carton no lo es todo.
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-30 | 10:24
4
En mi caso yo me desempeño en algo totalmente distinto a lo que estudié e incluso así vivo sorprendido de lo mucho que me ha servido mi formación. Tal como dices tú, el cartón no lo es todo.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-07-30 | 10:05
3
El cartón SI hace ganar más plata, el tema es que ahora depende de donde viene ese cartón, cual es la carrera que tiene escrita y cual es la industria donde se desempeña el dueño del pedazo de papel ese.

Por otra parte, una profesión NO DEBE marcar a una persona. Es sólo un medio que facilita las posibilidades de ganar dinero de manera más fácil, ya que posees conocimientos que el resto no tiene, siendo eso lo que marca la diferencia.

Yo, con mi título de Ingeniero Civil Industrial, ahora trabajo en RRHH y me gusta. =)

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2013-07-30 | 10:26
0
Exacto. Definitivamente el cartón ayuda a alcanzar mejores sueldos. Lo importante es entenderlo como una herramienta que te permite hacer una infinidad de cosas y no solo seguir un camino definido específico.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Director Creativo | 2013-07-30 | 10:33
10
Habiendo dado bote primero en la universidad y luego profesionalmente, tengo que decir que jamás pensé que terminaría siendo editor de un diario (y sintiéndome más satisfecho que nunca). Ni siquiera cuando ya estábamos armando el proyecto de El Definido sabía si me iba a gustar.

Mi punto es que uno puede tener claros sus gustos y talentos, pero a veces la profesión ideal para desarrollar esos gustos y talentos, no es tan evidente.

De ahí, la importancia de tomar riesgos y experimentar. Si uno no está satisfecho en su trabajo y siente que tiene el potencial para hacer otras cosas, debería buscar una alternativa.
responder
denunciar
apoyar
Bruno Kanz | 2013-07-30 | 11:04
1
Completamente de acuerdo. Aunque me gustaría comentar que todas esto temas tienen muchas aristas que contemplar, como por ejemplo: familias que quieren asegurar el futuro de sus hijos y creen que siendo doctores, ingenieros o abogados lo van a tener; y por otra parte: colegios, que juran que un alto puntaje y "haciendo" alumnos para las mismas carreras a las renombradas universidades, se llenan la boca diciendo que "son los mejores".

Conozco pocas familias que se enorgullecen de sus hijos porque eligieron ser artistas o artesanos, siendo que tienen un talento asombroso y es lo que los apasiona. Por suerte cada vez son más, incluso llegan a admirarlos por la pasión y el amor que reflejan desempeñando la carrera que eligieron.

Pero desconozco colegios, que en vez de preocuparse por el desarrollo personal/profesional del alumno, sólo se preocupan de tener un alto puntaje en las pruebas a nivel nacional ya que esto les da reconocimiento y "plus".

Por ende, como lo que dices barbón, cuando te piden que elijas una carrera y la desorientación es tremenda, cometer un error es lo más obvio que puede pasar. Y si bien, poniéndose por el lado de los padres quienes se preocupan por el lado económico, ahí es donde debería actuar la comunicación y la disciplina en familia, comprender que quizás la carrera no es lo que uno quería, pero salirse care'palta de una carrera que se está a punto de terminar no creo que sea una solución, ya que aunque querámoslo o no, no está de más tener un cartoncito bajo la manga... (al menos a mí siempre me dijeron: "Si vas a estudiar algo, empiezas y terminas, si te gusta bien y si no, aguantas lo más que puedas hasta terminar". Y eso me dio pie para pensarla bien antes de elegir algo y obviamente tener la perseverancia de terminarlo...)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-07-30 | 13:10
1
Vocacion de Doctor, Abogado, artista, etc.. Pero Como cresta sabes que tienes vocacion de ingeniero? Si en realidad es una de las carreras que sabes de que se trata cuando comienzas a trabajar...

responder
denunciar
apoyar
Felipe Ulloa | 2013-07-30 | 18:46
0
Además, hablar de ser ingeniero no es fácil, ya que existen montones de especialidades (y las hacen parecer todas similares). Yo estudio ingenieria civil (si, en obras civiles, aún que a mis profes no les guste esa aclaración), pero cuando entré, pensaba estudiar informática, dentro de la U quise estudiar mecánica o licenciatura en física, y terminé en civil, pero estoy muy contento con la decisión :D
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2013-07-30 | 11:05
3
Yo sospechaba que mi carrera -periodismo- podía no ser de mi gusto a futuro, pero la terminé... y confirmé mis sospechas después de hacer la práctica, jajaj.
En todo caso, nunca ha sido aburrida y, en estos años, he aprendido a descubrir opciones interesantes que no se desvían de mi profesión =)
Como dice el dicho, "todos los caminos llegan a Roma"; si uno sabe adónde quiere llegar, todo puede convertirse en una herramienta útil.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ángel Cortés Vidal | 2013-07-30 | 11:40
4
Yo soy Ingeniero de Ejecución en Informática. Estudié en la USM.
Cuando terminé el segundo año me dí cuenta de que la carrera no me gustaba, pero tampoco tenía idea de qué otra cosa podría hacer. Y así llegué a al final del cuarto año, cuando me dí cuenta de que lo que en realidad me gustaba eran las artes. :)
Después de salir me metí a un plan de 2 años de introducción a las artes en la Chile, y me dí cuenta de que lo que había obtenido estudiando ingeniería es invaluable, incluso en las artes.
De hecho, mi ventaja sobre todos mis compañeros de curso es que yo no pensaba como artista.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-07-30 | 12:23
1
Me metieron en un colegio apestoso a estudiar algo que no quería, traté de innovar en la U, pero al final terminé estudiando algo que en el 3er año me di cuenta que era un invento de la U (u de chile). A esa altura no tenía plata, tiempo ni ganas de salirme. Ahora me pudro de 8:30 a 6 en un fuckin banco, mi trabajo no me gusta, no lo entiendo y no me importa. Trato de hacer lo mejor posible, soy profesional, pero si pudiera largarme ahora mismo lo haría, definitivamente.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2013-07-30 | 13:12
6
Master. Eso te va a causar locura. Si sabes que no te gusta, trata de irte de allí lo antes posible. Busca alternativas para hacer algo que no te desagrade tanto como esa pega, pq en caso contrario, vas a terminar gastando tu sueldo en psiquiatra
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-07-30 | 16:16
1
Toy a punto de ir a uno, pero me estoy aguantando, me han recomendado ir al psicólogo. Por ahora no puedo cambiarme, al menos hasta que no cierre unos asuntos que tengo, pero de verdad que en las mañanas no dan ganas de llegar.
responder
denunciar
apoyar
En qué te gustaría trabajar,R P? Tal vez ya lo estás haciendo, pero no sería mala idea poner ojo y familiarizarte con las ofertas de trabajo en esa(s) área(s). No solo te va a dar una buena idea de lo que necesitas, sino que además te va a dar una meta sólida hacia la cual trabajar. Lo que dice Paper Luis es muy cierto. Mucha fuerza y ánimo, R P.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2013-07-31 | 09:53
2
Gracias por los consejos, ya pronto se me vienen mis vacaciones, me servirá para meditar y ver en que estoy y que es lo que quiero hacer. Ya son 2 años y medio sin descanso, cambio de trabajo incluido sin parar un sólo día.
Sorry si el comentario sonó muy pesimista, el ánimo no esta muy bueno por estos días. Gracias. SL2.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-07-31 | 23:57
1
A lo mejor puedes tomar un curso de postgrado pero orientado a lo que te gusta y tener mejor currículum para "arrancar" de tu pega actual. Se puede encontrar cruces de materias bien interesantes en las mallas curiculares de diplomados o magísteres, la oferta es amplia.
responder
denunciar
apoyar
No hay necesidad de disculparse, Rodrigo, todo lo que has dicho lo has hecho con respeto, y es natural que uno quiera desahogarse cuando no se está conforme. Ojalá logres rebarajar tus cartas durante tus vacaciones y consigas tus objetivos, ¡vamos que se puede!
responder
denunciar
apoyar
Daniel C. | 2013-07-30 | 14:11
1
El problema está en pensar que el cartón te acompañará toda la vida, y que estarás obligado a hacer lo mismo para siempre. Hay que estar conscientes de lo impredecible que es la vida y de las posibilidades que se pueden dar a futuro. Otra cosa que es peor aun (a mi parecer) es cuando te inventan que el tener estudios superiores te convertirá en una "mejor persona", un profesional no es más ni mejor persona que alguien que no lo es, cada uno desempeña roles fundamentales para el funcionamiento de la sociedad, y en eso debe estar la decisión de uno, en el sentir que aportas y que eres feliz al hacerlo.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2013-07-30 | 15:16
1
Yo empecé estudiando Ped. en Biología y cs. naturales, no pude terminar por temas de dinero, asi que lo que hice fue pensar, en cuales eran gustos y algo que fuera rapido para poder trabajar lo antes posible.

Asi que entré a Téc. en soporte computacional, trabajaba de dia, estudiaba en la noche, hasta que me titule. Gracias a Dios sin haberme hechado ningun ramo.

Ahora trabajo en algo nada que ver xD, pero sirvio tener el titulo.
eso de que el titulo te da mas plata es una verdad a medias, yo trabajo en un banco, y aca para que te suban de puesto tienes que tener titulo, y para tener mejor puesto lo mejor es ser ingeniero en "algo". (si tal cual) asi que en mi caso si podria decir que Titulo= +$
responder
denunciar
apoyar
Miguel Bayardo | 2013-07-30 | 15:40
1
Al principio de mi carrera universitaria elegi la de Lic. en Informatica, despues de año y medio, como carrera profesional, no me agradaba, aunque, resta decir que me apasiona la tecnologia, pero no lo vi como una carrera para vivir de ella.

Termine estudiando Lic. En Administracion de Empresas, y me enfoco mas como Recursos Humanos (Generalista), y esto me apasiona y tambien el de ser escritor de novelas (ahora por lo pronto de novelas cortas).

El titulo universitario ayuda demasiado, por que muestras tu tenacidad y perserverancia en tus logros y sobretodo una educacion cultural, social y tecnologica que otros lamentablemente no la tienen.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2013-07-30 | 17:12
1
Igual es una lata que acá en Chile las carreras sean tan específicas desde un principio, después de todo, a los 17, cuántos saben lo que quieren?

Otro problema es que te encasillan bastante por la experiencia laboral, mis primeras pegas fueron como ing de proyectos y después, aunque postulaba A TODO sólo me llamaban de proyectos. Tuve que esperar más del doble de lo normal en conseguir pega en otra cosa (sector financiero) y si no hubiese tenido ahorros, hubiera tenido que aceptar lo que llegaba solamente.
responder
denunciar
apoyar
C. M0R31R4 | 2013-07-31 | 12:54
1
A mi me gustan los computadores y no me imagino trabajando en otra cosa. A pesar de que esto tiene momentos estresantes y me rompo la cabeza tratando de resolver un problema, al final siempre lo logro y me siento muy contento.
Además, cuando diseño y construyo una aplicación siempre le pongo algo de mi cosecha. Un lado artístico, por decirlo de algún modo.

Es muy gratificante trabajar en algo que te gusta y ganar plata por ello. A veces es como si estuviera jugando.
Aunque no todo el mundo entiende esto. Cuando hablo de mi trabajo y les cuento que me gusta mucho, piensan que es fácil y que me las tiro todo el día. Nada más alejado de la realidad.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Constanza Vásquez Sepúlveda | 2013-07-31 | 17:16
0
Yo entre este año a estudiar (ing. comercial), a mitad del año pasado no tenía en mente estudiar esto, ya que quería algo mas humanista como periodismo, pero recién teniendo el puntaje me decidí, y hasta ahora se me ha dado bien, pero la presión que se produce en elegir que estudiar es algo que a todos nos toca, según yo para escoger la carrera ideal, hay que ver cuales son nuestras habilidades y la carrera que mejor las potencie.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-07-31 | 23:50
2
Las mallas curriculares deberían ser más flexibles, así vas "armando" tu carrera en la medida que descubres tus intereses. En mi caso estudié Medicina y, durante la carrera, nunca dudé de mi elección. Ahora que trabajo, me he dado cuenta de que es muy desgastante para mí atender pacientes todo el día, así que quiero especializarme en un área más teórica. Sinceramente, no lamento la carrera que estudié (me gusta mucho) pero lamento que en la Universidad sólo te muestren las especialidades tradicionales. Lo bonito de mi carrera (y de muchas otras) es que hay un gran abanico de especialidades desde las cuales puedes aportar tu granito de arena en la sociedad.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Alexander Bustos | 2013-08-03 | 21:22
2
Me gustó, y comparto tu enfoque: la carrera universitaria no debiese considerarse un medio para "ascender socialmente", sino un medio para crecer como persona, para enriquecer y sistematizar una vocación que ya existe, y así aprovechar mejor tu propio potencial. Personalmente, tengo una visión bastante épica de la libertad que otorga el conocimiento =)
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2013-12-02 | 17:21
0
El problema esta en que si no tienes titulo y los ahorros no te alcanzan tienes que trabajar en lo que venga y eso generalmente es algo que no te gusta.
Lamentablemente el titulo en este país es requisito indispensable y muchas veces es excluyente a menos que tengas un buen pituto haciendo cosas que te gustan y en lo que eres bueno aunque no tengas un cartón que te avale. No desdeño lo que aprendes en la Universidad, pero si me he fijado que muchos universitarios desdeñan profundamente a colegas que solo tienen experiencia y no titulo.
responder
denunciar
apoyar
Alexandra Gallardo | 2013-12-02 | 22:57
0
Yo este año me metí a estudiar agronomía (salí de cuarto el año pasado)no la consideraba como opción hasta que llegué a segundo medio y desde ahí no cambié mi decisión. Ahora que estamos a punto de terminar el primer año, me dí cuenta de que la medicina llamada "alternativa" me gusta muchísimo y quiero aprender más sobre ella. Con esto no quiero decir que no me gusta lo que elegí (sino todo lo contrario, me encanta!) pero, puede suceder que pensemos que hemos escogido mal una carrera, curso, técnico, etc. cuando la realidad es que nosotros mismos nos estamos encaminando de a poco en lo que de verdad deseamos hacer, la vocación.
Igual eso de los cartones está quedando un poquito en el pasado. En muchos programas han mostrado a personas sin estudios que tiene una gran idea (o no tanto)se especializan y estudian solo lo que tiene que ver con su proyecto y han logrado montar su propia pyme. Así es que, si ven que no les está yendo tan bien como esperaban, siempre es una opción tener guardadas unas cuantas ideas locas.
responder
denunciar
apoyar
Mauro Hervas | 2013-12-03 | 01:41
0
Hasta el momento he leido mucha gente que dice haber estudiado algo gustándole otra cosa, o que lo descubrieron en el camino, o de la institución en donde estudiaron y el plus que el cartón puede dar.

Pero yo me pregunto qué pasa con la experiencia? que no quepa duda que es importantísimo estudiar y no me refiero a una institución que te imparta el conocimiento sino que salir a buscarlo. Tener un profe apasionado que te motive es muy bueno pero motivarse a uno mismo es lejos lo más importante.

Estudio comunicación audiovisual y si bien me ha ido como el pico en un ramo en particular varias veces, lo que me ha llevado a congelar un par de oportunidades, hoy cuento con una productora y un equipo la raja. Tan bueno ha sido el proyecto que vamos a ir a China y a lo mejor a Francia a cubrir unos eventos.

Trabajar con gente que se ha caido feo emprendiendo y sin embargo hoy se paran en bases firmes, cometer errores e investigar dónde fallaste y poder "disfrutar" tu fracaso para aprender a no hacerlo más lo valoro mucho más que el ansiado cartón.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Javier Pérez Hofmann | 2013-12-19 | 00:08
0
Barbón, terminé mi carrera hace como un mes... mis prácticas me dejaron un mal sabor de boca y definitivamente me siento vacío... el tema es que aunque a veces dudaba, estudiar la carrera fue divertido y me fue excelente,salí prácticamente al día. Ahora todos me felicitan por ser Ingeniero Civil Industrial... mientras que yo no me siento tan pleno... y tengo miedo de terminar como hombre oficina amargado y algo por el estilo.

¿Qué dice el Barbón al respecto?
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2014-01-31 | 11:50
0
yo estudie administración en un colegio técnico del cual nunca pude encontrar la practica, la verdad no me gusto la carrera, como siempre fui consciente de que por money no iría la universidad junte plata para pagarme un tecnico y sacar un titulo de administrador "para ser alguien en la vida" aun cuando no me gustaba, increiblemente buscando un instituo donde estudiar encontre un CFT donde pude estudiar algo que me gusto de inmediato técnico en bibliotecas y centros de documentacion, trabaje un año como sushi de biblioteca universitaria y en el archivo pero la verdad no me gusto nunca trabajar en la biblioteca, pero ame trabajar en el archivo (razón por la cual seguí perfeccionandome en esa área con diplomados, charlas y seminarios), posteriormente se me dio la oportunidad de profesionalizar mi titulo en la misma institución (gratis por trabajar ahí y ganar menos de 250 lucas) por una carrera nueva que iba a sacar la institución y un mes antes de que saliéramos de vacaciones me llaman para preguntarme si quiero trabajar en la administración publica como encargada de archivo, no me costo mucho decidirme ganar tres veces mas, profesionalizar mi titulo en otra universidad y lo mejor de todo trabajar todo el día en el archivo sin tener que aguantar usuarios que solicitaran "el libro que pidió el profe de la primera clase para la prueba solemne del semestre" y se enojen por no saber que es lo que quieren...actualmente amo mi trabajo, los usuarios siguen sin saber que es lo que quieren pero tienes mas tino y paciencia para explicarse

aun cuando inicialmente no sabia que era lo que iba a estudiar y estudie cosas que después no me gustaron y pensaba seguir perfeccionandome en ellas, fueron estos fracasos los que me llevaron a encontrar la profesión que tanto me gusta y con la que me siento realizada...

estimado francisco...nunca dejes de ser tu de esa forma jamas terminaras como un hombre de oficina amargado, yo sigo siendo una ñoñotaku que en invierno va con gorros de panda y en verano con jockey de gato, que tiene a los tres palomos y a la bala de mario bros en el computador y esta esperando que termine la remodelacion para poder "personalizar" mi espacio de trabajo...a mis jefes no les molesta (bueno cuando enchule mi espacio posiblemente me llamen la atención :D)y se ríen porque no es "normal" que un funcionario con jefatura(mi jefatura es de área...pesa menos que un paquete de cabritas) ande levantando cajas, ni tratando a medio mundo de "como esta mi niñ@" ni se vista de esa forma tan rara (ojo) saliendo de la pega o siempre tenga una sonrisa en la cara...así que mientras tu no quieras caer en al rutina no quieras dejarte vencer..créeme no tienes porque llegar a ser un tipo amargado ¡¡animo¡¡ :)
responder
denunciar
apoyar
Melissa Cruz | 2014-10-30 | 15:38
0
Elegir una carrera es una de las decisiones más difíciles, pues es a lo que nos vamos a dedicar toda la vida.

Pero a pesar de la importancia que esta tiene, finalmente lo que nos define como personas son las cosas que hacemos. Una carrera universitaria es tan solo un esquema, una lista de conocimientos que nos complementarán, es por eso que debes tomar la decisión sin miedo a cambiar, y pensando solamente en uno mismo.

Les comparto un artículo, para los que piensan que se equivocaron en esta dura elección.

http://goo.gl/Vz2nHJ
responder
denunciar
apoyar
Nora Benitez | 2015-08-04 | 17:13
0
Con 17 años que es la edad promedio donde decidimos una carrera el mayor porcentaje se equivoca, uno deberia trabajar en diferentes ambitos antes de decidir que hacer proque solo con las materias y estudios no es suficiente para saber para que uno es bueno en la vida, las mismas experiencias y lo que te toca vivir junto con la madurez personal te va abriendo la mente y te vas conociendo a ti mismo lo cual te ayuda enormemente a identificar que es lo que qieres hacer y te da satisfaccion.
responder
denunciar
apoyar
| 2015-11-24 | 23:15
0
Me gusta el español, me gusta la gramática, me la paso metida en foros acerca de los idiomas ya sean español o inglés que también me encanta. Creo que estudiaré lic. en español. Yo fui una de las que me equivoqué de carrera, tengo un año de estudio en ingeniería civil. No me gusta y no me apasiona para nada. Tengo 18 años y realmente tengo miedo de volver a equivocarme. Que me recomiendan hacer? La verdad es que si estudio español quiero ser profesora de universidad, hasta me gustaría ser traductora o enseñar mi idioma a extranjeros pero me da miedo que quede siendo maestra en una escuelita que en mi país no paga muy bien que digamos.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.