complicaciones, estereotipos, caricatura, mujeres, hombres
Imagen: César mejías

Complicaciones extremas de las mujeres que los hombres ni se piensan

Organizar un simple almuerzo puede ser un infierno en Whatsapp si se trata de un grupo de mujeres. Eso es lo que describe Mane Cárcamo: ¿son realmente más complicadas las mujeres que los hombres?

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2016-12-01 | 11:30
Tags | complicaciones, estereotipos, caricatura, mujeres, hombres

Ayer en un grupo de Whatsapp con unas muy queridas amigas comenzamos a organizar un almuerzo de fin de año. En la semana. Sin familia, solo mujeres, nada complicado ni estrafalario. Llegar a la fecha fue un verdadero trabajo de parto: “No puedo el lunes, estaré en Iquique”, “El martes es el show de la Josefa”, “El miércoles tengo doctor y no puedo cambiar la hora" y cuando después de 67 mensajes en el grupo ya habíamos logrado coincidir con la fecha, el tema se transformó en una verdadera cesárea de emergencia.

“Puedo ir de 13:30 a 13:53, porque después viene el gasfíter”, "Porfa pidan mesa afuera porque quiero fumar”, “¿Hay estacionamiento cerca o me voy en UBER?”, “Pucha yo tengo que ir a buscar a Juanito a las 14:10, lo dejo y llego tipo 14:30”, “Yo tengo que coordinar unas cosas en la pega, pero espérenme para el café y porfa pidan un postre sin lactosa porque ya saben que me hace mal”. SANTO DIOS. Organizar un simple y básico almuerzo se transformó en una verdadera tesis doctoral. Y recordé el mismo escenario, pero en un chat de mi marido: “¿Quien apaña con unas chelas?” preguntó uno y las respuestas fueron así: “Voy”, “Dale”, “Tengo pichanga, no puedo”, “La jefa salió”, “Llego en 5”. FIN DE LA HISTORIA.

Qué complicadas somos las mujeres. Y queridos lectores, antes de que me acuchillen (pueden hacerlo igual) quiero ser muy clara en que no le pongo un juicio negativo al tema, porque esa caracteristica también nos hace resolver o prever situaciones que muchas veces los hombres no son capaces de visualizar aunque estén sucediendo frente a sus ojos. Pero de que somos complejas y ellos simples… no hay duda.

Pensemos en las diferencias entre las conversaciones de hombres y de mujeres. Un grupo de amigos del colegio se puede juntar después de 5 años sin verse. A uno se le murió el papá, otro terminó un pololelo después de 10 años, otro se fue a vivir a Alaska y uno le prestó plata a Garay. La pregunta es: ¿hablarán de esos temas? La posibilidad es MUY baja. Mi alma de periodista sapa (¿se podrá tener esta profesión sin serlo?) me obliga a que cada vez que mi marido se reúne con sus amigos, les haga los mismas preguntas: "Oye y ¿cómo esta Pepito con lo de la separación?”, a lo que me responde con cara de una lata nivel infinito: “Ay Mane no sé… no hablamos de eso”. Pero soy insistente: “ Oye y ¿qué onda la vida en Alaska… la gente buena onda?”, el compañero de pieza me vuelve a responder con menos paciencia: “Mane no tengo idea, hablamos de otras cosas y no me preguntes, porque ya ni me acuerdo”. Y obviamente hago el ejercicio mental de cuál sería el escenario si frente a esas situaciones me juntara con mis amigas. Y el panorama es claro. Nos faltarían horas para poder desmenuzar con prolijidad de cirujanas cada hecho: “¿Pucha y alguna vez sentiste que tu pololo podía patearte?”, “¿Qué fue lo que sentiste? Y ¿por qué? “, “¿Conociste gente en Alaska? ¿Y donde se juntan? ¿Qué onda tus vecinos? ¿Cómo es el clima? ¿Es muy caro?”, “¿Qué sensación te dio Garay? ¿Tenía cara de chanta? ¿Parecía enfermo? ¿Hablaba de su polola?”. En resumen un sinfín de análisis, preguntas, razonamientos y sobre análisis que nos dejan con la mandíbula estresada y lengua acalambrada.

¿Y la ropa? Imaginen un matrimonio que va a la playa. Las mujeres llevamos al menos tres opciones de traje de baño para asegurarnos que luciremos el que mejor nos queda. Además algún vestido para llegar a la playa y obviamente un pareo para pasearnos después de chapotear en las olas. Porque al menos que seamos la Tonka, el 98% de las mujeres necesitamos un pareo ara deambular dignas con nuestra humanidad. No olvidar que también llevamos todo tipo de bloqueadores diferenciados para la cara, el cuerpo, los párpados, rodillas y una larga lista de etcéteras. Además de la botella de agua, el libro, los anteojos y el sombrero para la ocasión. ¿Y el hombre? El traje de baño puesto y ¡al agua! Fin de la historia.

Ni hablar del ítem alimentación. Cuando las mujeres estamos encargadas de una comida nos preocupamos de tener un aperitivo, ojalá con algo light también para los que están a dieta, pisco sour, champaña, bebidas, jugo y piscola por si alguien se embala. Obviamente que sapeamos una receta rica en instagram que no sea muy pesada para la noche y que no sea demasiado parecida al picoteo y nos esmeramos en un postre rico, y si el presupuesto aguanta ojalá dos, para que los comensales tengan más alternativas. Porque los postres para muchas mujeres son un tema país. Y una manera muy concreta de demostrar el cariño. En cambio si pensamos en la organización de una junta masculina, la lista del supermercado probablemente será así: carne, pan, cervezas, piscola. CASO CERRADO. Ni servilletas usan los chiquillos.

A los que leen esto y están listos para teclear un ataque de aquellos: obviamente lo retratado acá es una caricatura extrema. Es más, en mi casa el que cocina, pega los botones, le echa el bloqueador al cabrerío y sabe envolver los regalos es mi marido. Pero la tendencia dice otra cosa. Y la complejidad femenina es un dato duro. ¿Es mala? Para nada, a veces agotadora, intensa y difícil pero también nos permite ver lo invisible, hacer de la vida cotidiana un cuadro lleno de matices y entregar una alteridad al mundo que lo hace más entretenido aún. ¿Y la simpleza del hombre es fome? ¡A veces sí! Pero también se agradece. Porque nos permite poner las cosas en perspectiva, disfrutar con lo sencillo y darnos cuenta que cuando creemos que todo está perdido, la verdad es que nada es tan terrible. ¡Y menos mal que somos tan distintos! De lo contrario… vario/as estaríamos peinando la muñeca.

¿Te identificas como mujer/hombre con estas características o para nada? ¿Agregarías otras en base a tu experiencia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carlos Lopez | 2016-12-01 | 15:45
7
Me reí con lo de la junta de amigos. Hace poco me junté con amigos del colegio, 14 años sin vernos. El que estaba mas jodido, un amigo que vivía con su polola e hija, y se entero que se lo cagaban hace años con su mejor amigo... luego le conté a mi señora y me dice "chuta que triste, y como estaba ahora?... no se, se me olvido jajaja...

Por otra parte, demás que hay gente que se molesta por los estereotipos, la equidad de género etc, pero como tanto no querer reconocer que somos distintos, con igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades... pero no somos una masa amorfa asexuada, las diferencias de genero existen... los 300 mensajes del grupo de wazap de la sala cuna, poniéndose de acuerdo con el regalo de navidad me respaldan... si fuera un grupo de hombres probablemente en 10 mensajes nos ponemos de acuerdo, cualquier cachureo total, es probable que jueguen mas con la caja.
responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2016-12-01 | 21:54
0
Hace rato que no me reía contigo, hacia falta xd.

Y sí, concuerdo con que somos muy simples los hombres y muy complicadas las mujeres... Aunque prefiero seguir siendo hombre, aunque olvide los detalles al final la vida es más fácil y punto.

responder
denunciar
apoyar
Pablo Raín | 2016-12-01 | 21:55
0
PD, para los de la despedida de soltero del otro día: en serio no se puede vivir a puras chalas y papas fritas xD
responder
denunciar
apoyar
Andrea Uribe Barriga | 2016-12-01 | 22:40
6
Un poco sexista el artículo. Que pena que en un espacio así se digan cosas como "Porque al menos que seamos la Tonka, el 98% de las mujeres necesitamos un pareo ara deambular dignas con nuestra humanidad" ¿Leí dignas? Ojo que el lenguaje crea realidad, se diga medio en broma o no, hay que tenerlo en cuenta ✌🏼️

No estoy en contra de aquellas que escogen los cánones de belleza tradicionales, ni de cualquier expresión del ser femenino. Pero el no representarlos, no te hace indigna. Por otro lado, la practicidad no tiene que ver con el género.

Soy mujer y no me reí.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Angel | 2016-12-02 | 11:40
2
Problemas del primer mundo.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Soto | 2016-12-02 | 11:14
1
Me reí mucho con el artículo y lo encuentro totalmente verídico. Mi señora es diseñadora y anda preocupada de mil cosas a la vez. Yo, con suerte, me acuerdo donde vivo. Es impresionante la RAM que tienen las mujeres. Se acuerdan de todo, en todo momento, como un estante bien ordenado. Para mí es ejemplificador mi propio caso. Nos juntamos todos los jueves a entrenar rugby con un lote grande de amigos. El que llega, llega, y generalmente el que llega, llega con una carnecita, o sus cervezas o su piscolita. No hay recriminaciones si no vas, si dices que vas y no vas, etc. Nos preocupamos de pasarlo bien y webiar un poco.
responder
denunciar
apoyar
Paulina Araya | 2016-12-02 | 11:28
7
Mane, de verdad no quiero ofender, quiero dar cuenta de que la situación que vives no es la unica realidad, es machismo.

La primera situación que describes puede ser común, pero no tiene por que estar bien, ¿Por qué las mujeres no pueden dejar de lado esas labores domesicas y los hombres sí? En una situación de equidad de genero no pasaría por que lasresponsabilidades asumidas por todos serían parejas. Por poner un ejemplo personal, aunque no sea una gneralidad, cuando quiero juntarme con mis amigos (hombres y mujerer) en periodo de estudios (soy estudiante) pasa algo similar, "No es que tengo entrega mañana", "solo un rato que tengo que estudiar", "No puedo quedarme, que tengo que comprar materiales para..." Pero cuando se acaba el periodo de estudios, pasa lo qu contabas de tu marido, porque coincide en estos casos que todos teneos que cumplir responsabilidades o no.

Lo segundo tambien! A las mujeres se nos permite tener emociones, podemos contar de lo que nos sucede y se espera que hagamo eso, pero a los hombres, los hombres no pueden tener emociones porque es femenino, es debil, es latero. Hablar de ese tipo de cosas no corresponde a los hombres. Pero la cosa cambia radicalmente cuando al hombre se le dala posibilidad de ser más "femenino" y en un entorno seguro, se expresa tanto como cualquier otro.

¿Y los canones de belleza? No, por favor no! Basta! La disccusión hoy en día ya va en pro de superar eso. Una no se procuparía de esas cosas si las preciones sociales no te llevaran a tener miedo del rechazo de la gente.

Eso que tu dices que es una tendencia es porque somos los hijos del machismo y de la complejidad femenina no existe nada ¡Nuestro sexo no define la personalidad! No hay pruebas concluyentes más alla de los cambios hormonales que llevan a actitides instintivas. Lo demas es construccion social! Y por favor cambiemos eso! No se trata de que seamos iguales, en lo absoluto, se trata de que nuestro entorno no nos obligue a actuar de cierta forma porque la sociedad nos impuso por nuestro sexo.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Quezada | 2016-12-02 | 13:02
4
¿No será mucho?
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2016-12-02 | 15:26
5
Bueno acabamos de demostrar porque las mujeres se complican más...
responder
denunciar
apoyar
Camila Leal | 2016-12-03 | 20:37
2
no, no es mucho, quizas te servirá ponerte a veces en los zapatos de otros para comprender sus posturas antes de desacreditar.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2016-12-04 | 14:59
1
El tema de diferencia de géneros tiene para rato y se opina de todo. Voy a tratar de ser concreto: Estoy a favor de la igualdad de género (igualdad, no equidad) y eso lo llevo a la práctica en mi día, con mi pareja nos repartimos las tareas que sean necesarias, lavo los platos, barro, plancho, cocino (regular, pero igual), cuido a mi hijo de meses solo en la casa si mi pareja quiere salir para otro lado, etc. O sea, hago cualquier cosa que supuestamente el machismo me impone que no haga y de hecho cuando el hijo mayor de mi pareja está mirando hago lo posible por dar el ejemplo para que el vea que los hombres podemos hacer de todo. Sin embargo, por la formación médica, también soy seguidor de la medicina basada en evidencia, que habla de la cantidad y calidad de los estudios que confirman un hecho. Y sobre los dogmas del feminismo, no hay mucha evidencia al respecto.

¿Cómo van los países más desarrollados en tema de género? en 2012 se destacó noruega como el país con menor desigualdad del mundo, http://www.socialwatch.org/node/14473. Sin embargo se sabe que en Noruega cerraron (y luego reabrieron) el NIKK, Nordic Gender Institute, http://www.norden.org/en/news-and-events/news/nikk-moves-to-sweden, luego de que se hiciera presión posterior a un documental que se televisó sobre diferencias de género, que lo pueden ver por aquí http://www.outono.net/elentir/2013/03/03/un-interesante-documental-que-echa-por-tierra-los-dogmas-de-la-ideologia-de-genero/. Los ciudadanos noruegos reclamaron de porqué se financiaba una institución que no tiene bases científicas (detalles de eso último se explican en el documental). Este video parte hablando de por qué en el país con los mejores índices de igualdad de género del mundo, primermundista, las ingenierías siguen siendo copadas en un 90% por hombres y la carrera de enfermería sigue siendo copada por 90% de mujeres.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo T | 2016-12-04 | 23:59
2
Hola Paulina,

Me deja un sabor amargo el hecho de que el artículo le haya gustado en su forma actual a tanta gente. Cuando vi el título de verdad esperaba algo más serio y objetivo, quizás hablando de las discriminaciones de las cuales son partes (la presión social a la que se ven expuestas por estos estereotipos, las deventajas laborales, la situación de las aseguradores de salud, los constantes abusos orales y físicos, etc.) y que los hombres ya sea no vemos o no queremos ver. Me da la impresión de que la autora lo escribió con la intención de distender el ambiente alrededor de esta discusión; sin embargo estoy totalmente de acuerdo contigo con que la mayoría del contenido no hace más que reforzar los estereotipos de hombre/mujer, que heredamos como dices tú por ser hijos del machismo.

Esperaría ver en el futuro un artículo que ataque el tema desde un punto de vista mucho más serio en su contenido (la forma no tiene por qué serlo necesariamente) y objetivo.
responder
denunciar
apoyar
Genoveva Bascuñan | 2016-12-16 | 13:13
0
llego un poco tarde a la discusion, pero muchas gracias por subir el link de ese documental!! esta muy bien explicado y las investigaciones muy interesantes.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2016-12-02 | 15:35
0
Está bueno el artículo porque es verdad. Creo que las mujeres tienden a complicarse demasiado porque quieren sopesar el impacto de las decisiones que toman en cada aspecto posible, lo cual admiro, pero es poco práctico. Lo acabamos de ver en los comentarios de varias lectoras. Los hombres vivimos en un mundo más simple, casi binario. Pero no porque no nos interesen cosas o seamos insensibles. Sólo que estamos genéticamente dispuestos a buscar soluciones prácticas a las cosas antes que emocionales. Por ejemplo si tengo una discusión con mi pareja, puede que lo comente con mi grupo de amigos pero nada más. Ellos no van a explayarse en el tema porque no tienen una solución práctica que ofrecer ni yo espero que lo hagan. Pero estoy seguro que si mi pareja plantea lo mismo frente a un grupo de amigas se genera un ambiente de preguntas, respuestas, consejos y consuelo con el fin de dar cierto confort emocional. Los hombres lo solucionamos con fútbol, un asado y piscola ;-)
responder
denunciar
apoyar
Alonso Espinosa | 2016-12-02 | 17:59
1
Quizás la pregunta que deberíamos formularnos es si acaso las diferencias entre mujeres y hombres que se señalan en la columna obedecen a cuestiones culturales/sociales, como señala Paulina Araya, o bien se explican por temas más bien genéticos o biológicos. Si se explican por temas culturales, habría que preguntarse- como sociedad- si el modelo existente es tolerable y genera más beneficios que costos. Si no lo hace, deberíamos tratar de cambiarlo.

Si, en cambio, se explica por temas genéticos, más bien habría aplaudir nuestras diferencias y reírse, como lo hace la autora, de sus efectos en el día a día.

No tengo idea de cuál es la explicación, pero sí puedo decir que soy padre de dos peques, el primero hombre y la segunda mujer. Con solo 6 meses, la segunda, es coqueta, enojona y un poco impredecible. Me tiene bajo su total control. Sin duda es mujer!
responder
denunciar
apoyar
Carlita MF | 2016-12-05 | 11:37
2
¿Soy la única mujer que lo encontró chistoso y no lo leyó pensando "esto es tan machista! como es posible!"?
¿Por qué nos complicamos? Porque necesitamos analizar todas las posibles aristas de cada situación. Eso viene desde siempre y no es malo ni machista, es simplemente así. Y es gracioso cuando te das cuenta porque dices "hey! pa' qué me complico tanto" y sigues adelante.
Soy pro de la idea de igualdad de derechos, oportunidades y responsabilidades. Pero no abogo por la igualdad de genero porque no somos iguales, somos distintos y eso está bien. No somos ni mejores ni peores que el otro, nos apoyamos y nos complementamos en muchas áreas. Lo cual es bkn. Como dijeron más arriba, no somos una masa asexuada y amorfa.
(Dejémonos de mentir, las mujeres nos arreglamos para que otras mujeres nos encuentren estupendas, no nos arreglamos por tratar de vernos bien para el sexo opuesto. Creer eso hoy en día, es caer en el estereotipo de pensamiento machista)

Respecto a lo que comentas. Tengo amigas así de complicadas XDD yo entro en el grupo de las minas más sencillas para organizarse pero sí me complico con las cosas pa' comer. En algo tenía que complicarme xD

responder
denunciar
apoyar
Carolina Bernal | 2016-12-05 | 13:07
2
Aquí! Presente!

Es que lo encontré chistoso!... comencé a leer los comentarios de otras mujeres y me dije "seré yo señor la que está mal?"... jajajajajaa...

Es un hecho, somos distintos y eso me gusta, y creo que esa es la gracia de todo! de otro modo no podríamos complementarnos.
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2016-12-05 | 17:03
2
En general no estoy de acuerdo con Magdalena, precisamente por hablar de un tipo de entorno social súper específico, que conozco y trato de rehuir (y gracias a que mi carrera se considera medio jipi/comeflores, puedo hacerlo con bastante éxito).

Sin embargo, no se puede desconocer que es una realidad, y en esta ocasión, es un tema bastante transversal. Desde las "señoras pitucas y sus comidas familiares/juntas con amigas en el Parque Arauco" hasta las "tías del aseo preparando el cocaví para la playa", se nos ha educado para hacernos esos problemas (básicamente, prever para que ndie pase hambre/frío/salga pelando). Y sorry estimados, ustedes como hombres no lo ven así porque están acostumbrados a que eso es "cosa de mamis", y al final, de un modo u otro, se nos educó para ser sus mamis (las mamis de Chile).

Sin embargo, hay cosas de esta conducta que son súper rescatables, como dice ella, como el poder prever situaciones, a diferencia de lo que dice alguien más arriba, auqnue es complicarse de más a priori, por otra parte es más barato y evita mayores problemas... Que por tener la cartera (mochila en mi caso) llena de cachureos salva cuando tenemos hambre o estamos aburridos, y no es necesario parar en una bencinera para comprar lo que se haya quedado en casa.

Es medio denso cómo lo estoy diciendo, pero considerando que hay tantos reclamos de "te pasaste para ser machistta", creo que no soy la más grave xD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.