discusiones, trolls, pasión, diálogo, Facebook, Ley de Godwin, Hitler, Pinochet
Imagen: César Mejías

Hitler, Pinochet y la Ley de Godwin: por qué los dictadores aparecen en las discusiones de internet

¿Sabías que mientras más se avanza en una discusión por internet, es más probable que mencionen a los nazis o algún dictador? Es una interesante ley social de internet, que por más raro que parezca, nos puede servir para la vida cotidiana.

Por Alvaro Lopez B. | 2016-12-01 | 14:02
Tags | discusiones, trolls, pasión, diálogo, Facebook, Ley de Godwin, Hitler, Pinochet
Relacionadas

*Esta nota fue publicada originalmente en 2016.

No sé si les ha pasado: están de lo mejor comentando en una página de internet (en Facebook por ejemplo), sobre algún tema relativamente inofensivo, digamos sobre dieta, cuando inevitablemente aparece un comentario del tipo: “Hitler era vegetariano, entonces comer vegetales es malo! ja! jaque mate, nazis vegetarianos!”. Y cuando uno les dice con tranquilidad “oye, no estamos hablando de eso, estamos hablando de dietas”, generalmente la respuesta es del tipo: “no, tú, tú lo eres, tú, tú :v” o algo tan inentendible como eso. ¿Qué onda? Pues a esto se le llama la Ley de Godwin, la que además no es aislada, sino que se relaciona con otras cosas, como veremos a continuación. ¡Adelante! ¡El que no lee es Hitler! ¡Ooops!

1. La ley de Godwin

Esta ley fue formulada el año 1990, por Mike Godwin, en el cada vez más legendario sistema de foros Usenet. Dice sencillamente así:

“A medida que una discusión en internet crece, la probabilidad de una comparación que involucre a Hitler, se acerca a 1”.

Esta afirmación es bastante cierta (aquí hay un paper sobre eso), y apunta al hecho de que a medida que las discusiones en internet crecen, es cada vez más probable que ésta degenere en una serie de insultos que no llevan a ninguna parte, y que no le aportan a nadie. (En el caso específico de Chile, también es aplicable la mención de… ya se imaginan: Pinochet). 

Esto incluye las alusiones a los nazis, como por ejemplo al refutar un argumento sólido, diciendo “ah, claro, típico de una feminazi”. En Chile, los términos serían: “fachos [pobres]”, Pinochet y dictadura. Como por ejemplo: “No estás de acuerdo conmigo, entonces eres un facho [pobre]”. 

Lo cual nos lleva a otro concepto, llamado argumento de “reductio ad Hitlerum”, o sea, “reducirlo a Hitler”. Lo que quiere decir que “si lo hizo Hitler, es malo”. Esto puede llegar a extremos ridículos, como decir que la música clásica es mala, porque le gustaba a Hitler. De esa manera, se utiliza para tachar algo de malo, no por sus cualidades, sino “porque lo hacía Hitler”, o le gustaba a Hitler, o es algo que “hacían los nazis”, para así justificar por qué algo no nos gusta, y por lo tanto tampoco debería gustarle al resto. En nuestro país parece estar creciendo la “reductio ad Pinochetum”, donde es cada vez más común leer que algo es malo “porque viene de la dictadura”, o “porque le gustaba a Pinochet”. Lo cual es insostenible lógicamente, pues  uno debe valorar las cosas en sus méritos, no porque lo hacía tal o cual persona, incluso aunque hayan sido dictadores sangrientos. Son cosas distintas. Les dejo un ejemplo extremo, para que se capte la inconsistencia del argumento: “La gente respiraba en dictadura, por lo tanto, respirar es nefasto.” ¡Plop!

Nota: las menciones a otros dictadores, de cualquier tinte político, también se dan, solo que el que se lleva las mayores menciones es Adolf (y en Chile Pinochet).

Pero esta ley no está sola, ¡no siñures! ¡Aún hay más!

2. Ley de la controversia de Benford

Esta ley la enunció el gran, gran novelista de ciencia ficción Gregory Benford, en su excelente novela Cronopaisaje, publicada en 1980. Esta ley dice así:

"La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible".

Esto es algo notoriamente observable en los foros de discusión de los medios de comunicación, y por supuesto, en Facebook. Y se relaciona con el efecto Dunning-Kruger, donde las personas que menos saben, creen erróneamente que saben más, lo cual ha sido comprobado científicamente.

Y la ley de Benford se puede deducir desde ahí, pues si no poseo información, pero creo que sé mucho, entonces no tengo muchas alternativas o perspectivas para establecer una mirada balanceada sobre el tema: observo un aspecto limitado de la realidad, y por lo tanto, siento que todo lo que escapa a esa pequeña área que conozco, es falso. Además, muchas veces ocurre una suerte de identificación con ese conocimiento, de modo que si se ataca el argumento, también siento que me atacan a mí.

Si lo unimos a la ley de Godwin, tenemos ya buena parte de la explicación de por qué muchas veces los comentarios online, terminan en amargas y ácidas discusiones que no llevan a ninguna parte. ¡Pero aún queda más!

3. Ley de Wilcox-McCandlish

El nombre completo es “Ley de evolución del discurso online de Wilcox-McCandlish” (¿cómo dijo?) y fue formulada por Bryce Wilcox y Stanton McCandlish en 1995. Dice lo siguiente:

“La probabilidad del éxito de cualquier intento de cambiar el asunto o la dirección de una discusión en internet, es directamente proporcional a la calidad del contenido actual.”

Esto sin duda, se puede deducir fácilmente de las dos leyes anteriores. Porque claro, mientras más cerrada la postura, implica generalmente que hay menos información disponible por parte de quienes participan (y un contenido más pobre), y también menos disposición a aceptar información nueva. Por lo tanto, también es más difícil que cambie la dirección de la discusión, y se avance a una lenta (o rapidísima!) espiral destructiva.

Esta ley tiene múltiples corolarios y extrapolaciones. Me interesa destacar dos de ellos. El primero, es el siguiente:

“Cualquier intento a recurrir a la lógica formal o a la identificación de falacias clásicas, simplemente incrementará la irracionalidad de la discusión”. (Tercer Corolario de McCandlish).

¿Por qué es interesante? Porque es lo que uno tiende a hacer cuando surge una situación así. Tratar de “parar la demencia”... pero no. ¡Ocurre todo lo contrario! Uno dice: “calma, calma, no es cierto que los colores de ese equipo de fútbol sean feos, somos los seres humanos que les asignamos un sentido”, y generalmente la respuesta es algo así como: “qué te pasa asasfsfadadassfasfsfs”. No hay como arreglarlo, y nuestros intentos más bien estimulan los insultos. Como les decíamos en esta nota, al parecer la emoción se combate mejor con emoción, y no con datos duros.

En un mundo ideal, así sería una discusión online. (¡Que lindo sería!). Lo que describimos en el artículo que lees, es como este orden óptimo, es subvertido por los mismos participantes. Programa de Educación Superior Abierta y a Distancia, Gobierno de México.

Y aquí aparece un interesante corolario, el segundo que quería destacar:

“La degeneración de una discusión puede (teóricamente) ser prevenida o aún revertida al citar la Ley de Wilcox-McCandlish.” (Paradoja de Wilcox-McCandlish).

Hay mayores posibilidades de cambiar esa situación, aceptándola y diciéndolo. Por ejemplo: “Saben, lo que pasa es que como la calidad de esta discusión es baja, nos da sólo para insultarnos. Va a ser difícil que hablemos de algo más satisfactorio, es lo que tenemos nada más”. Puede ser psicología inversa, puede ser apelar a la vanidad u orgullo de cada cual, pero lo cierto es que a veces funciona.

De hecho, esa fue la intención inicial de Mike Godwin al enunciar su famosa ley. El mismo Godwin dice que lo pensó como un meme, pero con un propósito definido: hacer que tomáramos conciencia de cuándo las discusiones llegaban a un punto sin rumbo ni retorno, de manera que podamos relacionarnos de manera constructiva y aportando a la vida de cada cual.

¿Qué podemos concluir de todo esto?

En primer lugar, no considero que esto sea algo que se limite únicamente a internet. Me parece que de acá se pueden sacar aprendizajes para la vida cotidiana. Según lo que hemos leído, el hecho que una discusión termine en una serie de insultos, se debe a que:

  • Hay poca información
  • Se simplifica excesivamente la misma
  • Convertimos una idea en “algo personal”
  • Se carece por completo de empatía, como para ver las cosas desde el punto de vista de los demás

¿Y cuáles son las consecuencias? Básicamente, perder el tiempo y llenarnos de emociones negativas y prejuicios, lo cual a mi entender, no es un gran aporte. Entonces para no caer en eso en nuestra vida cotidiana, hay que tomar medidas preventivas:

  • Informarnos: no creer algo porque “lo posteó un amigo”, o “porque salió en redes sociales”.
  • Tener conciencia que el mundo es complejo, y existen tantas verdades como puntos de vista.
  • Recordar que el mundo no acabará porque no tengamos razón, y que cuando rebaten nuestros argumentos, no rebaten nuestra existencia en el mundo, ni nuestra forma de vivir: seguiremos viviendo igual, tengamos o no razón al conversar. Lo que “perdemos” está sólo en nuestra cabeza.
  • Empatizar: considerar que las otras personas llegaron a sus ideas no por casualidad o iluminación repentina, sino porque hay un proceso detrás, al igual que nosotros. Es bueno intentar ver qué hay tras las ideas de los demás. Nos podemos encontrar con interesantes sorpresas, una vez que dejamos nuestros prejuicios a un lado.

De esta manera, podemos tener una mejor calidad de vida nosotros, y quienes nos rodean. Como ven, uno puede tomar aprendizajes de todo, incluso de cómo peleamos por internet. ¡Que estén muy bien!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
fernando landskron | 2016-12-01 | 16:55
3
Que articulo mas tonto, pensar que de cualquier discusión se puede llegar a un dictador. Debes de ser Pinochetista o Franquista, o Castrista, porque solo los tipos autoritarios piensan así.

jajaja, tranquilo, es sarcasmo. Que buen tema, investigare mas.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-12-01 | 15:58
3
típico de fachocastristas opinar así... jajajaj es una bromis ^_^

hay mucho donde investigar, y el tema es muy interesante... hay varias "leyes" de internet que parecen ser muy ciertas, a pesar de ser netamente empíricas :)
responder
denunciar
apoyar
Patricio Meneses | 2016-12-01 | 16:12
1
Siempre he valorado el espíritu conciliador de El Definido, pero este artículo me produce algo de ruido.

Aunque puedo estar de acuerdo con la "ley de godwin" en el caso que dos adolescentes de Japón estén discutiendo sobre Pokemón y de la nada se cite a Hitler (eso si sería una brutalidad). No estoy de acuerdo con comparar ese caso con citar a Pinochet en una discusión entre dos chilenos, puede que sí hayan casos en los que dicha ley se cumpla, pero no creo que sea una norma y por lo tanto no puede ser una ley.

¿Cuáles son los argumentos que sustentan mi punto de vista?. Bueno básicamente porque Pinochet falleció recientemente, cuando yo tenia 6 años se terminó la dictadura, con eso quiero decir que este suceso tan fuerte en nuestra historia es realmente reciente y por lo tanto ineludiblemente afecta la forma en la que nuestros padres y nosotros mismos hemos vivido, así como también el desarrollo de la sociedad en la que actualmente nos desenvolvemos. (AFP, constitución, derechos de agua, y un largo etc.)

Por lo tanto si estoy discutiendo de temas económicos, sociales, políticos y culturales en Chile, créanme que van a haber motivos por los cuales citar a nuestro famoso dictador.

Tengo la sensación que hoy en día hay muchas personas (especialmente jóvenes), que se dicen Apolíticos, impulsados por el desinterés de gastar su tiempo y energía en discusiones políticas, porque ellos piensan que no les afectan.

No se dan cuenta que TODO lo que hacemos es político.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-12-01 | 17:21
5
Sin duda que hay muchas instancias en que el tema lo amerita, por ejemplo desde una perspectiva histórica o desde el análisis político o sociológico, y el hablar de estos dictadores no degenera en una discusión estéril, que no le aporta nada a nadie.

Pues de eso trata el quid del asunto: Usar "el recurso Hitler" o "el recurso Pinochet", para evitar una discusión seria sobre algún tópico ajeno. Como indica textualmente el artículo: "...se utiliza para tachar algo de malo, no por sus cualidades, sino “porque lo hacía Hitler”.". Por lo tanto, esto lo aleja inmediatamente del uso legítimo, dentro del contexto económico, social, político y cultural que bien mencionas. Acá no hablamos de ese uso legítimo. Sino que hablamos de que se utiliza para "refutar" argumentos, sin siquiera molestarse en realizar un análisis racional... sino únicamente porque no nos gusta lo que ha dicho el otro, entonces se aplica el "recurso nazis", o el "recurso dictadura".

Por lo tanto, considero que el sentido del texto es apuntar al uso de falacias lógicas de ese tipo, y no a negar el carácter político del actuar humano. Y eso es, más que nada... te dejo muchos saludos, que estés muy bien!!
responder
denunciar
apoyar
Garactus Gac | 2016-12-07 | 12:16
0
comprension de lectura nivel liceo con nombre de submarino ruso. En ninguna parte habla de que si o si se va a hablar del dictador, si no que a medida de que sube la discusion, los argumentos se hacen insostenibles en direccion a un absurdo, por ej., en chile culpar de todo a la dictadura o a tal o cual gobierno, siendo que no tiene ninguna coherencia...haga algo soa vashele!!!
responder
denunciar
apoyar
Patricio Meneses | 2016-12-07 | 15:12
0
La aclaración que hizo Alvaro Lopez a mi comentario no esta escrito literalmente en el texto. Ese caso en específico no esta indicado y por lo tanto mi comentario es válido. Punto aparte hay varios liceos con nombre de submarino ruso que son mejor evaluados que los "privados, tradicionales" o como quiera llamarlos. Busque los últimos resultados del A-47 por ejemplo. Y no sea hater.
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-12-12 | 14:38
2
El auto de Pinochet era un Mercedes, no? Citar a la marca de autos como facha o negativa sólo porque tuvo mala publicidad con el dictador, sería aplicar ley de Godwin.

Nadie dice que no le debemos muchas de las cosas actuales a Pedro de Valdivia y el Desastre de Rancagua, pero en la mayoría de las discusiones sobre temáticas actuales, se mencionarán cosas más actuales y recientes y actitudes más propositivas. Así, por ejemplo, cuando hablemos de aborto y derechos de la mujer...lo más probable es que hablemos de lo que está ocurriendo ahora en la Cámara de Diputados o las investigaciones médicas más recientes, y no decir que Allende era médico y apoyaba el aborto. Decir eso sería un carril y un des-aporte a la discusión.

Lo mismo con Pinochet, las AFP y los temas que planteas. Lo cual NO QUITA que esté de acuerdo contigo y que varios dramas actuales tienen su génesis con él.
responder
denunciar
apoyar
Matias Infante | 2016-12-13 | 01:09
0
pin8 for the win
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Ignacio Arancibia Godoy | 2016-12-03 | 14:32
1
:v
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Vergara | 2016-12-04 | 23:22
1
PLa ley de Godwin es tan real en internet. Incluso hay juegos sobre eso, como el de abrir la Wikipedia, poner página aleatoria y ver en cuantos clicks puedes llegar a Hitler

4

Hurdsfield>Estados Unidos>Nazismo>Adolf Hitler
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-12-05 | 05:53
1
El Definido > Internet > Europa > Alemania > Hitler

omg
responder
denunciar
apoyar
Javier Æøå | 2016-12-12 | 14:41
0
El Definido > Prensa > Alemania > Hitler.

Te gané :D
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-12-12 | 15:02
0
omg esto es culpa de los nazis! jiji ^_^
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.