Modas, Chile, cultura, vintage, costumbres
Imagen: César Mejías

6 raras modas chilenas en las que todos hemos caído alguna vez

Nadie quiere confesarlo, pero todos hemos estado ahí, siguiendo una moda entre absurda y decadente en la cultura chilensis. Pase a ver y elija la suya.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2016-07-28 | 11:55
Tags | Modas, Chile, cultura, vintage, costumbres

Hoy mientras manejaba y pimponeaba ideas con mi editora acerca del tema de la columna de esta semana se me prendió la ampolleta, que a esta altura del partido está bastante quemada, y pensé en aquellas modas que hemos tenido los chilenos y que cuando uno mira para atrás se hace la pregunta: ¿CÓMO PUDIMOS?

Y no sólo hablo de "moda" respecto a la manera de vestirnos o de qué color nos teñimos el pelo. También pienso en modos de gozar, íconos que elegimos y formas de mirar la vida que nos hicieron en algún minuto pensar que Cari en verdad quería algo con Edmundo en “Amor Ciego”. Todos caímos rendidos a esa moda y nos compramos una historia de amor más mula que viaje de concejal al extranjero.

Y bueno al final la pipol es la que más sabe. Me puse a pedir ayuda en mis grupos de wasap y los amigos twitteros. Y aquí algunos de sus aportes de lo que ellos consideraron las modas más freaks o espantosas por las que hemos pasado los chilenos:

El zapato con terraplén ortopédico

Esto fue una gran tristeza personal porque confieso que no los considero TAN espantosos y además es una moda que está en su máximo esplendor cual bota blanca con flecos en los ochenta. Mátenme por haber tenido la tentación de mirar con atractivo una de reojo. La mayoría de los encuestados sostiene que son inspirados en Frankenstein, horripilantes y que las mujeres parecemos muñequitas Bratz (esas si son más feas que yo a los 15 años). Igual es raro porque en mi Instagram este tipo de zapato la rompe y me entró la duda si estaré siguiendo a la gente equivocada.

Ya en el área de "calzado", no puedo dejar de dar una mención honrosa a la “chala bota”, que despierta tantas pasiones como las AFPs y al delineador tipo Kenita que se usó sin límites a partir del año 2000.

Las tribus urbanas

Corría el año 2007 y las tribus urbanas comenzaron a ser un verdadero boom. Se hacían concursos en la tele, en el desparecido Mekano más de alguna de sus estrellas pertenecía a una, los fotologs crecían más que las investigaciones a los políticos y nadie quedó indiferente frente a los pokemones (revivido como Ave Fénix en la actualidad), los Emo, los Otaku (me imagino un roll de sushi), los Góticos o los Frikis entre otros. Fue una moda avasalladora.

Lo más divertido es que detrás de lo que se creía una filosofía no había mucho contenido, porque hoy varios de esos jóvenes andan con el buen gel en el pelo a lo lengüeteado de vaca, las mujeres con aro de perla, visos rubios y zapatitos reina. ¿Qué será de Hardcorito? ¡Oh, wait! Es candidato a concejal.

"Los Venegas"

¡Subi suuubi, subi, duép! Cuando los mencionaron como "mala moda" entre que me reí fuerte y me sentí ofendida. Esta familia es como un placer culpable que encuentro desleal negar. Desde 1989 estuve enamorada de Memito, llegué a encontrar galán al Compadre Moncho, intenté verme como la Paolita (lo digo con la frente en alto) y a ratos quise que la Hildita fuera mi “Güeli”. Pero varios dijeron que fue una moda freak y nos hacen un poco de bullying a los que disfrutamos varios de los 3.000 episodios que transmitieron. 3.000 episodios… ¡háganse esa po, fanáticos de Game of Thrones! Soy team "Los Venegas" hasta la muerte.

Los esquemas o bailes en los matrimonios

Sería bien ombliguista pensar que esto es sólo parte de la idiosincrasia chilena. Pero asumamos que nos gusta la coreografía guiada antes del trencito (¿han visto algo más intimidante que una persona que nunca has visto en tu vida te tome de la cintura, en mi caso más cercana al perímetro de un calefón, como si nada?).

Pero pasado el misterioso ritual de trencito vamos bailando con el Macarena, Meneaito, Gangam Style, Aserejé (gran crítica social en la letra), Mayonesa, los 1, 2, 3 de El Símbolo, Chuchucas y toda la amplia gama del axé. La cuestión grupal nos gusta y aunque nos hagamos los cools, que levante la mano el que NUNCA ha caído en esta espantosa moda en un matrimonio.

Las MARCAS BIEN RESALTADAS

Este ítem también tuvo varias menciones. El tener que demostrar hasta la marca del calzón con el que andamos puesto levantó varias críticas. Onda: “Amigo le juro que me operé la miopía y no es necesario que ponga Benetton en Arial 98 en la parte delantera de su polerón para que lo vea”. Como si llevar esa marcas nos hiciera mejores personas, más inteligentes o virtuosos. Creo que en la mayoría de los casos sólo nos transforma en personas más endeudadas. Porque la zapatilla de moda pasa, pero amigo créame, la CUOTA QUEDA.

Almorzar con el desayuno del hotel

Esto sí me suena que es bien chilenito. Tal vez porque lo he visto con mis propios ojos y de personas que incluso tiene haaartas erres en los apellidos. Estás sentada en un hotel, sea fino o piola da lo mismo. La cosa es que el desayuno viene incluido y por ende el compatriota ve ahí una oportunidad. Lo ves comerse su pancito, su cereal y café. Lo raro es que al poco rato el amigo chilenos se va con tres sándwich, dos yogurts, 4 frutas, los sachet con manjar y varios sobres de edulcorantes sólo porque son “gratis”. Esta finísima moda no ha dejado de estar vigente y es más, creo que al igual que el jeans, tiene larga vida.

Estas son sólo algunas de esas “modas” que muchos sienten que nos caracterizan. Cuestionadas, objeto de burla, muchas de ellas vergonzosas y renegadas, pero nuestras al fin y al cabo.

Y tú, ¿qué otras modas crees que nos definieron en algún momento de nuestra historia?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Carolina Yáñez | 2016-07-28 | 12:35
9
"Los Venegas" no fueron moda... Eran parte de nuestra rutina diaria, no tenían competencia!
Es la única "moda" que seguí de las que mencionan.
Y ME CARGA eso de andar haciendo publicidad con las marcas bien gigantormes en la ropa.

Otra moda... en los 90's lo tecno, las mochilas metalizadas y transparente, tipo "dj Katia", no tuve, pero quise una xd
responder
denunciar
apoyar
David García | 2016-08-10 | 16:58
0
Los Venegas eran el ritual del almuerzo!
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2016-07-28 | 12:39
0
Esos zapatos, de moda gracias a las Spice Girls, y ahora peor revividas por medio de botas con base de madera, que no solo son pesadas, feas, te hacen ver el pie 2 números más grande y si pisas una piedra corres el riego de doblarte hasta la rodilla...las odio, queda alguna duda.
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Hidalgo | 2016-07-28 | 12:44
0
Creo que sali justo en la generacion donde no me tocó casi nada de eso.

Respecto a los zapatos, yo casi sólo he usado zapatillas toda mi vida y cuando voy a comprar soy del que elige "de entre las que hay" indiferente de la marca. Aparte que de niño eran mis papás lod que compraban ropa por lo que tampoco tenia mucho para elegir.

No pertenecí a ninguna tribu urbana y creo que eso se asociaba a los colegios y liceos con suerte. Creo que yo estaba en pleno estudio en la U cuando se hablaba de eso por lo que no alcance a conocer como era esa onda (pero si sabia que habia decenas de ellas cada una supuestamente diferente a las otras)

Los Venegas creo que pertenezco al 1% que nunca los vio (aunque si sabia de ellos). De niño muy rara vez veia tele y usualmente la pasaba saliendo o jugando con amigos afuera. La unica vez que usaba la tele era cuando con amigos nos juntabamos a jugar alguna consolas :p

Tampoco fui de ropa de marca. La poca ropa "de marca" usualmente eran poleras y una que otro poleron qpolme regalaban familiares o amigos para los cumpleaños o navidad (nunca faltaba, igual que las colonias).

Sentí que esta un poco pobre la lista, aunque no se me ocurren algunas modas antiguas, creo que hubiera sido bueno nombrar al menos unas diez como minimo, como para sentirse identificado digo yo.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Larenas | 2016-07-28 | 12:50
9
La chasquilla tipo ola de surf de los ochenta marcó una época.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2016-07-28 | 12:55
3
Me sumo al apoyo masivo a los Venegas!!! Grandes!! En especial el Pink, que es de mi tierra! jajajaj :D

La moda que no me gusta, es cuando las damas se hacen la chasquilla cortándose el pelo justo arriba de las cejas, a lo Betty Page. Nunca me ha convencido ese peinado...
responder
denunciar
apoyar
Melany Marin | 2016-07-28 | 14:13
1
Que recuerde Mekano no tuvo tribus urbanas (solo recuerdo su época de Axe Bahía), era el diario de Eva donde iban a contar sus dramas o sus papás iban a reclamar por como se vestían.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2016-07-28 | 17:28
6
Modas Malas:
- La foto en la playa mostrando las piernas solamente.. (Que no sabes si son piernas o un par de vienesas)
- El reguetón.
- Rojo, Fome contra Fome
- El peinado de Johnny Herrera
- Coincido con el de los logos de las marcas tamaño catedral
- Los expansores en las orejas...
- Las teleseries turcas
- La Selfie
- La foto con el filtro de perro de SnapChat
- LoL (o una oda a los niños rata)
- Sacarle foto a lo que te vas a comer...

Esas me le ocurren por ahora
Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Héctor Neira San Martín | 2016-07-29 | 18:07
2
Me parece hasta sano avergonzarse de esas modas, pero de Los Venegas? Avergonzarse de ellos debería ser traición a la Patria...
responder
denunciar
apoyar
maria mercedes | 2016-07-30 | 16:25
1
Los goticos nunca han sido una moda menos del 2007 , podrian ser un tipo de publico con gustos musicales clasicos por ejemplo como los metaleros o los punks ,el rock y musica goticas vienen de fines de los 70s ,principios de los 80s y frecuentan lugares como blondie o bal le duc durante decadas.
responder
denunciar
apoyar
esteban scotto | 2016-07-31 | 09:38
0
esos zapatos recuerdo que los ocupaban algunas compañeras en la u, pero solo las de tamaño comun, COMUNDUENDE.
responder
denunciar
apoyar
Diego Machuca | 2016-08-02 | 12:22
1
"Almorzar con el desayuno del hotel" es un estilo de vida y no me avergüenzo de hacerlo, todo en afán de estirar las lucas y que el viaje dure más.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Gutiérrez | 2016-08-02 | 16:24
2
La moda de escribir mal que comenzó con los pokemones y emos. Esos que escribían, por ejemplo: diieguitoxemoxx. Creo que ese fue el comienzo del Apocalipsis ortográfico de hoy en día
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.