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Imagen: Rodrigo Avilés

Por qué deberíamos cambiar nuestro sistema de propinas a uno de pago obligatorio

“¿Desea agregar el 10%?". Es la pregunta de rigor al momento de pagar la cuenta en un local de comida, pero detrás esconde una amplia gama de emociones. ¿Qué tiene de malo? ¿Hay algo que se pueda mejorar? Esto es lo que creo a modo personal.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2016-06-14 | 16:45
Tags | propina, sistema, sushi, obligatorio, 10%, cuenta, pago, plata

Hace tres años estuve en un local de sushi en Providencia trabajando como garzón. Estaba en la universidad, pero recién habían empezado las vacaciones de invierno y sentí que sería mejor aprovecharlas trabajando, en vez de quedarme acostado todo el día jugando League of Legends (aunque no sonaba para nada mal).

Desde un principio supe que la paga formal no era buena. “En este rubro los garzones siempre se hacen la plata con propinas. Eso pasa en todas partes”, me dijo la dueña del lugar. Y era algo que había escuchado varias veces antes, así que tenía sentido. Además, el trabajo me quedaba cerca de la casa, mi mejor amigo también se había puesto a trabajar conmigo y no tenía nada más que hacer, por lo que me metí al mundo chilensis del sushi occidentalizado con queso crema y palta.

Primer problema: la "buena voluntad"

Una vez adentro, confirmé el primer “pero” que tengo en contra de nuestro sistema de propinas: dependía de la buena voluntad de la gente para volver a la casa con una cantidad “decente” de dinero, ya que lo que recibía por jornada, descontando las propinas, era menos de lo que correspondía con el sueldo mínimo.

Sin embargo, eso cambiaba considerablemente si se cumplían dos variables. La primera era que acudiera una gran cantidad de gente al local. La segunda, era que ese grupo de personas decidiera pagar el 10% sugerido de la cuenta. Lamentablemente, las dos no siempre ocurrían.

Cada vez que iba a cobrar las cuentas a las mesas y llegaba el momento de preguntar por ese famoso porcentaje opcional, me daba un mini retorcijón en el estómago. No era algo de vida o muerte, pero al final, la justificación de que estuviera ahí se resumía en ese momento. Después de todo, trabajaba para juntar propinas.

Si me decían que no (algo que pasó con más frecuencia de lo que me habría imaginado), tenía que preparar mi mejor poker face que me permitiera ocultar mi frustración. “Que estén muy bien. ¡Ojalá vuelvan pronto!”, les decía con una enorme y fingida sonrisa en la cara.

Ya sabía a lo que iba cuando me metí ahí, pero nunca dejó de sorprenderme que la remuneración de mi trabajo de ocho horas dependiera casi que del estado de ánimo de los consumidores. Eso sí, está de más decir que no me quejaba cuando las propinas estaban buenas, pero eso no cambiaba lo inestable del asunto.

Segundo problema: pedirla más de la cuenta

Como dije, el trabajo fue sólo durante las vacaciones de invierno, así que no duró mucho. Aunque recientemente he dado con otro “pero” que tengo sobre nuestro sistema, y es que, al ser tan necesaria la propina para los trabajadores del rubro, a veces terminan pidiéndolas hasta por si acaso. De esto me he fijado en dos ocasiones distintas.

Por supuesto que una de ellas tenía que incluir sushi. El otro día hice un pedido con despacho a domicilio, así que tuve que pagar el -siúticamente llamado- delivery. Al momento de cancelar, me preguntaron si quería añadir el 10%. Al tiro, lo que pensé fue: si ya pagué por el despacho y no me están sirviendo la comida en una mesa, ¿por qué debería pagarlo? Pero sólo atiné a decir: “sí” para no quedar como el tacaño mala onda.

En otra ocasión, hice un pedido de comida, pero avisé que iría a retirarlo al local para después comérmelo en la oficina. Al llegar, nuevamente me preguntaron si quería dejar el 10%. Esta vez no me habían despachado la comida, de hecho, yo fui a buscarla. Tampoco me la habían servido, porque me la llevaría a mi trabajo. Y ni siquiera me habían dado un servicio excepcional, porque no hubo espacio para que eso ocurriera dentro de los 20 segundos que estuve ahí. Así que dije que no.

Ojo, que no quiero decir que hayan tratado de aprovecharse de mí. Sólo creo que este tipo de cosas ocurren cuando nuestro sistema de propinas obliga a los trabajadores a pedirlas en cualquier contexto para poder ganar algo más de plata.

Tercer problema: trabajo informal

Más allá de las complejidades domésticas que puedan salir de esta discusión, hay un elemento muy importante que no nos debería dejar indiferentes: nuestro sistema de propinas favorece el trabajo informal.

A fin de cuentas, los empleadores no van a contratar a alguien si le pagan, en teoría, menos del sueldo mínimo. El mecanismo actual hace que no exista un incentivo para hacerlo, toda vez que la mayor parte de los ingresos de los trabajadores viene desde las propinas.

Esto hace que muchos de ellos no cuenten con los beneficios que tiene alguien que pertenece a la masa de trabajo formal: protección legal, seguridad social, mejor cobertura de salud, seguro de desempleo, cotizaciones previsionales, etc. Y también está la parte de los impuestos. Alguien podría trabajar de garzón toda su vida y jamás pagar los gravámenes a los que el resto de los mortales nos tenemos que someter, ya que en muchos casos el asunto no está regulado.

¿Cómo podemos solucionar esto?

No soy un experto en propinas (si es que existe algo así), pero a partir de mi experiencia, creo que sería una buena idea transformar ese 10% opcional en uno obligatorio. Después de todo, ya es parte de nuestra cultura pensar en ese porcentaje extra cada vez que salimos a comer con alguien.

Así, no le temblaría la mano a los garzones cada vez que vayan a cobrar la cuenta, ya que sabrían que van a recibir ese dinero. Además, ya no habría excusas para seguir pidiendo propinas en contextos que quizás no lo ameriten realmente.

Por otro lado, los dueños de los locales tendrían una mayor noción de cuánto dinero recibirán por esa vía, lo que les ayudaría al momento de calcular cuánto le pagarán a sus trabajadores. La mayor estabilidad de esta medida también podría incidir en que se extienda la formalización de este trabajo: si se sabe el monto que se les pagará mes a mes a sus empleados, la posibilidad de hacerles un contrato sería más factible.

¿Será tan así?

Algunos podrían decir que ese 10% no tendría que existir de ninguna manera, ya que es el deber del empleador pagarle el sueldo a sus trabajadores. Pero sería ingenuo pensar que eso se llevaría a cabo sin que el costo adicional se traspase a la cuenta de nosotros (por lo que terminaría siendo lo mismo).

Así también, otros podrían argumentar que nuestro sistema de propinas promueve un buen servicio por parte de los garzones. Pero, si un cajero de supermercado nos llegara a atender con una mala cara, ¿no le pagaríamos los productos que llevamos? Creo que frente a un mal servicio, lo mejor sería hacer el reclamo pertinente, en vez de considerar el no pagar como una posibilidad.

De todos modos, el tema es amplio, la discusión está abierta y experiencias al respecto deben haber millones, pero nunca está de más cuestionarnos cosas a las que estamos acostumbrados, sobre todo si hay aspectos que podrían ser mejorados. En todo caso, si quieren saber cómo funciona el asunto en otros lugares, pueden leer un artículo que publicamos hace un tiempo sobre las curiosidades de las propinas alrededor del mundo.

¿Cómo crees que debería funcionar nuestro sistema de propinas?

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Comentarios
Cristóbal Ramírez | 2016-06-14 | 18:04
13
La verdad no estoy para nada de acuerdo. En primer lugar, hay prácticamente nula mención a porque se da propina o a que responde. Según la rae, se define así: "Agasajo que sobre el precio convenido y como muestra de satisfacción se da por algún servicio.". Es decir, corresponde a una suerte de premio o agradecimiento, que va en directa relación con la calidad del servicio. ¿Qué sentido tendría hacer obligatorio algo que responde a la apreciación subjetiva del cliente? (y de pasada eliminar uno de los incentivos principales para atender bien)

El ejemplo del supermercado me parece burdo, pues el equivalente a no pagar las cosas de la compra más bien sería no pagar la comida ni el servicio del local, que ya están pagados. Ese ejemplo más bien serviría para, o abogar por la eliminación de las propinas, o argumentar a favor de las propinas en las cajas de supermercados jaja.

Respecto a los bajos sueldos, la sobreestimación de las propinas de parte de los empleadores y las falsas expectativas generadas en los trabajadores, me parece que responde a un problema que va por otro lado.

Por último, encuentro que el argumento de "total uno ya se hace la idea antes de salir de pagar ese 10%" no tiene mucho sentido, pues quien se hace la idea significa que lo va a pagar, mientras que quien no se hace la idea es porque no va a pagar y se le estaría imponiendo algo que por naturaleza es opcional. O también puede pasar que alguien que se había hecho la idea reciba un mal servicio y decida no dar propina o vicerversa, salir sin la idea pero ser muy bien atendido y decidir premiar o agradecer con una propina, siendo ambos casos super legítimos.
Eso, igual es mi opinión nomás y está interesante el tema, saludos!
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Isa Ibáñez | 2016-06-14 | 18:28
4
Hola Rodolfo!
No estoy muy de acuerdo con esta afirmación:

"Por otro lado, los dueños de los locales tendrían una mayor noción de cuánto dinero recibirán por esa vía, lo que les ayudaría al momento de calcular cuánto le pagarán a sus trabajadores."

Conociendo la naturaleza chilensis, me suena más que el dueño del local les va a seguir pagando mal a sus empleados y va echarse esa plata extra al bolsillo, a menos que la suma de esos "10%" se tuviera que repartir, obligatoriamente y con regulación, entre los garzones (ahí también entraría el problema del cuanta plata le corresponde a cada persona según su trabajo, para evitar que un lacra aprovechado reciba plata que no le corresponde), no?
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Felipe Lazo | 2016-06-15 | 16:53
0
Es lo que pasa en varios hoteles de Lima, donde los servicios propinables vienen cobrados en la boleta y cada tres meses se reparte entre los empleados susceptibles de recibir propina (yo lo vi en el Sol de Oro). Conversé harto con el barman y en realidad él no tiene idea cuánto se recauda ni sabe si lo que les dan es justo o no.
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Jorge Alvarado | 2016-06-14 | 19:56
16
¿Y por qué no se obliga a los dueños de restauranes a pagar sueldos legales? ¿Cómo, quien y por qué permiten que se les pague menos del mínimo?
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Keny Nakashima | 2016-06-15 | 12:31
1
Básicamente es eso lo que debería plantear Rodolfo, que el sueldo base fuera decente y el extra de la propina sea por merito.
Cuando a mí me han atendido bien he dejado sobre el 10% por que es un premio al servicio. Alguna vez afuera me toco un local que cobraba el 10% obligado y el sericio fue como el ajo, me sentí violado. Así que me parecen pelotudeces por experiencia vivida, hay que reclamar buen sueldo base.
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Patricio Meneses | 2016-06-21 | 11:23
0
En la mayoría de los restaurantes de Europa (a los que he ido por lo menos) no pagas la propina al mesero, los platos son mas caros (porque incluyen la propina).
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Javier Lührs | 2016-06-14 | 20:50
2
Como dato curioso, en Japón dejar propina es casi como un insulto.
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Guido Herrera | 2016-06-14 | 21:39
3
siúticamente llamado delivery. Arribismo chileno jejeje
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Juan Carlos | 2016-06-14 | 21:41
3
En los años 80, el señor Hernán Büchi, elimino la propina que era obligatorio, porque encontró que los garzones ganaban mucho dinero (lo calculo en viña de mar en tiempo de verano) mal calculo.

Así paso a ser optativo.

Siempre doy mas del 10% hasta un 20%. (ahora si la atención fue pésima soy un 5% pero siempre dejo algo)

Trabaje en un restaurante italiano y en las noches el dueño sumaba las ventas y nos daba el 10%.
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Patricio Bajodepino | 2016-06-14 | 23:28
3
cobran carisimo en los restaurantes y mas encima te revientan con la propina... over hit!

la idea es que los rotos nos quedemos en la casa comiendo del tarro de jurel
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Guido Herrera | 2016-06-15 | 23:16
0
Entonces no vayas a un restaurant xD
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Victor Hammersley | 2016-06-15 | 09:13
2
Personalmente la propina es solo para la atención en el local. en el caso de los despachos-a-domicilio donde no te cobran extra, puedes dar propina.
Por otro lado siento que si la atención es mala, no se merece la propina.
Eso.
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Ange Brik | 2016-06-15 | 09:35
8
Al revés, lo que tú propones fomenta las malas prácticas laborales. Dices que te ibas con menos del mínimo, o sea, te cagaron, te hicieron contrato??? Boleteaste?? Si no fue así, te digo al toque que te cagaste a muchos otros garzones. En mis años de garzona universitaria nunca trabajé de forma informal, siempre había aunque fuera una boleta si es que era por un evento.
Las malas practicas laborales se dan por otras cosas, gente que acepta el mal trato y empleadores abusadores, no te hacen contrato? Te pagan menos del mínimo?? Denuncie a la inspección y proceda a un auto despido.
Al tener un sistema de propinas obligatorio lo único que se lograría sería sueldos miserables.
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Racuna Matata | 2016-06-15 | 11:10
5
Reservoir Dogs?

Primero creo que el sueldo de un mesero debería ser decente como base, por algo un producto vale varias veces más que en el supermercado (vino, cerveza, un sánguche jamón queso, etc).

Luego, la propina sea un incentivo para atender bien, es decir, opcional.
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Carolina Vera Olivares | 2016-06-15 | 13:25
0
Concuerdo con los que dicen que debiera existir una regulación respecto a un sueldo mínimo, al contrato, seguros, organismo regulador en caso de que el empleador no cumpla con el mínimo de los derechos de un trabajador, etc. etc. etc...

Por otro lado, me parece que el tema de la propina debiera seguir siendo opcional, ya que como alguien mencionó por ahí, es un incentivo o muestra de agradecimiento que das respecto de un servicio entregado. En lo personal, siempre doy propina cuando me brindan un buen servicio y además contribuyen a que una salida a comer, sea más amena por ejemplo. Pero no doy propina cuando el garzón/a es mal educado y más encima atiende de malas ganas o en forma despectiva.

Finalmente, debo admitir, que me da un poco de reticencia que las propinas pasen a ser obligatorias, ya que si no falta el que te cobra propina cuando no corresponde en el caso de un delivery (según mi opinión), no va a faltar el que comience a cobrar propinas en todo orden de cosas y como sería legal nada que hacer, más que discutir y tener que llevarse un mal rato... porque no creo que todos vayan a la RAE y manejen al hilo la concepción de propina.
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Jose Ignacio Zarate | 2016-06-15 | 15:28
0
Ejemplo de cuando haces una nota para lograr cambiar el mundo y te sale el tiro por la culata xD, tampoco estoy deacuerdo, incluso a veces cuando me dicen agregar el 10% cuando pago con debito digo que no, pero le doy en efectivo a la persona que me atiende, asi tengo certeza de que el monto de la propina le llega a la persona que me atendio y no al de al lado.
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Paper Luis | 2016-06-15 | 18:38
0
¿Y que es que atiendan de manera adecuada?
Pq el garzón - mozo es el jamón del sanguche entre los coperos, los cocineros y los clientes... Muchas veces el mal servicio no es culpa de él, pero termina pagando los platos rotos.
Creo que, en vez de tener que dejar propina (Que dicho sea de paso, la piden los garzones, los empaquetadores, los repartidores de delivery, los carteros, etc) mejor sería tener regulados los sueldos con posibilidad de negociar por rama (Se imaginan un paro de mozos?, o uno de repartidores?) Con eso, adios inequidad... (Y a la pasada, adios propinas)...

Saludos
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Cristina Perez | 2016-06-17 | 16:10
1
No estoy de acuerdo, y eso que fui garzona toda mi vida de universitaria, bares, comida rápida, restaurant mantel blanco. etc.
Hay cosas que si dependen del garzon
* Que te digan la verdad sobre el tiempo en que salen los pedidos ( para los que tenemos una hora de colación y vamos a una "picada y esta es demasiado lenta" y no alcanzas a comer-
* Que los platos te lleguen caliente quien no ha visto como un plato se enfría en el mesón y tú ves al garzón paveando con el celular.
*Que sepan explicar bien el menú y te digan la verdad de los platos.
*Que te traigan la carne en el punto que la pediste, la atención etc.
Entiendo que cuando una va una picada donde los márgenes son bajos, y tú sabes que el dueño paga lo que puedo, pero cuando los locales marginan al 900% y te quieres dar un gustito y debes considerar además de valor de la cuenta unos 5000-8000 pesos más para mí es un abuso .
No me gusta que intente hacer obligatorio algo que algún momento fue una sugerencia.
Creo que el tema es otro. Los sueldos de los empleos de servicios (panaderos garzones, cajeros empaquetadores vendedores deberían ser bien remunerados y ahí se debe legislar.
Quizás la gratificación (utilidades que obtiene la empresas a partir de tus servicios) deberían ser modificadas de manera que está realmente sea un reflejo del aporte que hace el empleado y como este hacer crecer el negocio y hacer una mejor distribucion de las utilidades.
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Daniel Del Pino | 2016-06-19 | 09:54
1
Está claro, trabajar sólo por propinas es un absurdo, sorry empaques así lo creo. Lo que propones es transformar las propinas en un sueldo, cuando en realidad son un premio. Además es la única arma que tenemos los clientes para manifestar nuetro disgusto cuando hemos sido mal atendidos. Reclamar no nos sirve de nada.
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Miguel Castillo | 2016-06-20 | 10:21
1
Debiese eliminarse la propina y que el valor del plato lo incluya y se el restaurant les de por obligación el 10% a los mozos y punto. Y por qué? Por que muchos restaurantes de hoy cobran ellos la propina y luego la reparten a los mozos, independientemente si el mozo me fue de ayuda o no, si se lo merecía o no, entonces ya dejó de tener el incentivo que tenía.
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Victor Hammersley | 2016-06-20 | 11:01
1
Si el 10% se incluye en el plato, solo van a subir los precios y la atención no necesariamente, pues al final los que atienden bien suvencionan a los que atienden mal.

Por lo mismo la propina debe continuar opcional como premio a la buena atención. Los sueldos de los garzones/mozos se debe regularizar.
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Miguel Castillo | 2016-06-21 | 09:49
1
A eso voy Victor, que hoy ya muchos restoranes disociaron la propina del buen o mal servicio, porque al recaudarlas ellos y después distribuirlas por partes iguales, los que te atendieron mal y tú no les diste propina igual recibirán de la distribución por igual del resto, y a los que sí les diste una propina del 15% o 20%, recibirán menos de lo que le diste porque es distribuida por partes iguales a todos.

Como eso es lamentablemente una tendencia, o retrocedemos a que la propina la administra el propio mozo como antes o mejor nos vamos a algo cerrado en donde el 10% es obligatorio e incluido en el precio del plato.

Ojalá volvieramos a que la propina es administrada por el mozo y es fruto de su atención.

Un abrazo.
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Fierro | 2016-06-23 | 15:09
1
Es una mierda muy triste que el sueldo dependa del animo del cliente y que tengan que pedir ese extra. Los dueños de los locales deberian hacerse cargo de que el sueldo sea del minimo hacia arriba y que verdaderamente la propina sea un merito extra.
Como cliente es molesto pensar que casi por lastima haya que dar la propina, y como trabajador es indigno tener que "completar" el sueldo.
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