musica, musicos, productores, The Beatles, arte, George Martin
Imagen: de Linda McCartney. De izq a der: George Martin, Paul McCartney y Ringo Starr

Adiós George Martin: el invaluable legado del productor de The Beatles

Por su labor como productor y mentor de The Beatles, George Martin es uno de los muchos que ha llevado el título de "Quinto Beatle". Con motivo de su muerte, te contamos más de su historia, su aporte y su legado.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2016-03-11 | 14:42
Tags | musica, musicos, productores, The Beatles, arte, George Martin
Relacionadas

La muerte de George Martin el pasado martes, a la edad de 90 años, ha devuelto a la luz la eterna disputa de quién merece ser llamado el “Quinto Beatle”

Además de Martin, hay quienes dicen que ese título corresponde a Brian Epstein, manager de The Beatles, que fue quien los llevó al éxito comercial y ayudó a mantener a la banda unida; otros dicen que fue Billy Preston (también llamado “El Beatle Negro”), el pianista y organista de soul que grabó con ellos en hits como Let It Be y Don’t Let Me Down, por ser el único músico de sesión cuyo aporte fue reconocido con nombre y apellido. Otros dicen que debería ser Eric Clapton por su participación en el White Album, Tony Sheridan por tocar con ellos como banda soporte, o Pete Best por ser el baterista original, entre muchos otros…

Si bien no nos interesa (ni nos corresponde) entrar a intervenir en esta discusión, es innegable el aporte de todos los que alguna vez han cargado con semejante título sobre sus hombros.

En el caso de George Martin, su aporte como productor fue imprescindible para que The Beatles fueran un fenómeno de nivel mundial. Su genialidad, combinada con la de sus cuatro pupilos de Liverpool, ayudó a explotar al máximo las composiciones de la banda, creando una de las discografías más variadas e innovadoras de la historia de la música.

Su partida ha calado hondo en la comunidad beatlemaníaca mundial. Ni su avanzada edad ni su alejamiento de la vida pública fueron suficientes para minimizar en la fanaticada el impacto de su muerte.

Hoy te contamos de su historia y de su legado.

Sir George Henry Martin

George Martin nació en el distrito londinense de Highbury, el 3 de enero de 1926. Su interés musical comenzó a la temprana edad de seis años, luego de que su familia comprara un piano para la casa. Comenzó tomando lecciones, pero al poco tiempo debió abandonarlas porque su madre tuvo una pelea con su profesor. A partir de entonces, continuó su formación como autodidacta, profundizando su gran interés por la música clásica.

Durante la Segunda Guerra Mundial realizó trabajos de oficina y de bodega para el ejército, convirtiéndose luego en piloto y oficial de la Fleet Air Arm. Sin embargo, nunca sirvió en combate.

Tras la guerra utilizó su condición de veterano para ingresar a estudiar piano y oboe en la Guildhall School of Music and Drama. Tras graduarse ingresó con 25 años a trabajar en Parlophone, la división alemana de EMI, de la que pronto se convertiría en jefe.

Corría el año 1962 cuando Brian Epstein contactó a Martin para ver la posibilidad de fichar a sus representados, The Beatles. Aunque llevaban bastante tiempo tocando en vivo, ningún sello musical estaba interesado en su música. Si bien en un principio Martin los encontró “poco prometedores”, consideró que no perdía nada con darles una oportunidad, así que les ofreció un contrato discográfico. Los británicos recibirían un penique por cada disco vendido. Les fue tan bien, que Martin decidió modificar el contrato y aumentarles el pago… a dos peniques.

Genialidad y experimentación

La relación que Martin estableció con The Beatles llevó a abundantes éxitos musicales y comerciales. Su trabajo como productor musical lo tuvo no solo detrás de las perillas en el estudio, sino además componiendo arreglos e incluso grabando como instrumentista. De su autoría son elementos tan distintivos como el arreglo de cuerdas de Yesterday y las orquestas que acompañan Yellow Submarine. Su genial labor tanto en lo artístico como en lo tecnológico lo hace un ejemplo clásico del oficio del productor musical, y lo ha puesto a la par con otros grandes como Phil Spector y Quincy Jones.

Muchas de las canciones de los primeros discos de The Beatles fueron arregladas, ensayadas y grabadas en una misma sesión. George Martin se encargaba de encontrar los arreglos correctos para las canciones y guiar el proceso de grabación, asegurándose de dirigir con su visión de músico de academia lo que sus autodidactas músicos hacían a pura intuición. La relación siempre fue distendida, hacían bromas todo el tiempo y se divertían en el estudio.

De izquierda a derecha: George Harrison, Paul McCartney, George Martin y John Lennon.

Esta relación de confianza permitió que la banda y el productor dieran rienda suelta a su imaginación y experimentaran con nuevas técnicas de grabación. Cuando ya no lograban resultados satisfactorios respetando las reglas, se lanzaban a romper las convenciones y exploraban más allá de los límites conocidos. 

Una de las grandes innovaciones de George Martin como productor fue, de hecho, el ambicioso uso que dio a la grabación multipista. Gracias a esta técnica, The Beatles pudo, en un principio, sonar como ninguna otra banda antes vista, por la cuidadosa distribución de las voces y los instrumentos, dando un sonido ordenado y balanceado que la tecnología de una década antes no permitía. 

Los buenos resultados los llevaron a experimentar con ideas más complejas, que terminaron con la creación de discos geniales e innovadores como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club (1967), uno de los mejores álbumes de la historia. En él podemos encontrar la maravillosa canción de cierre A Day In The Life. Esta canción, famosa por sus abruptos cambios y su potente crescendo orquestal, fue producida de forma magistral por Martin: ante las dudas de cómo conectar las dos partes de la canción (que habían sido escritas de manera independiente), John Lennon propuso que hicieran un arreglo con orquesta, pero no supo decir cómo. McCartney sugirió hacer que los músicos escalaran por el registro de sus instrumentos, comenzando por la nota más baja que su instrumento les permitiera, hasta llegar al tope de las notas agudas. George Martin tomó nota de todo esto y escribió la partitura que sería interpretada por cuarenta músicos en el estudio. Esta grabación posteriormente sería duplicada y sobrepuesta varias veces, mezclándose con otros elementos como la alarma de un despertador y la voz del asistente Mal Evans que iba contando los compases en voz alta.

“Una orquesta bien formada toca, idealmente, como una sola entidad, siguiendo al líder. Yo puse el énfasis en que eso era exactamente lo que ellos no debían hacer. Yo les dije ‘quiero que todos sean individuales. Aquí cada uno se defiende solo. No escuches a tu compañero de al lado, si está tocando una tercera por encima de ti, y crees que está yendo demasiado rápido, solo déjalo. Haz lo tuyo a tu manera.’ No necesito decirte cuán sorprendidos estaban. Claramente nadie nunca les había dicho algo así antes.”

Este relato de George Martin, de cómo grabaron desafiando las normas, habla con claridad del espíritu vanguardista y curioso que The Beatles lograron desarrollar con la ayuda de su productor.

Martin también colaboró como músico en varias canciones famosas de The Beatles. Por ejemplo: el solo de “clavicordio” de In My Life fue grabado por él, ya que de los cinco era quien mejor tocaba el piano y era el que manejaba mejor el estilo clásico que querían que tuviera. Si bien el instrumento en realidad no era un clavicordio, sino un piano (por eso las comillas), logró emular el timbre brillante del clavicordio grabando su solo a la mitad de la velocidad, para luego acelerar la cinta y subir el tono hasta llegar a la altura deseada. Toda una obra de arte… Y de ingeniería.

Después de la separación

Después de que The Beatles se separaran en 1970, George Martin continuó trabajando como productor desde su sello independiente AIR (Associated Independent Recording).

En 1979, AIR, que ya tenía un estudio de grabación en Londres, abrió un segundo estudio en la Isla Montserrat, en el Caribe. Este estudio alojó las sesiones de grabación de artistas del calibre de Stevie Wonder, Michael Jackson, Lou Reed, The Police, Black Sabbath, Eric Clapton, Elton John y The Rolling Stones.

La calma del estudio y la comodidad de sus instalaciones lo hicieron un espacio muy cotizado por bandas de todo el mundo. Después de grabar el álbum Steel Wheels (1989), Keith Richards dijo que “si tienes a todos en una pequeña isla, sin poder ir a ninguna parte y prácticamente vives en el estudio, pues… Trabajas mucho más y más rápido.”

Lamentablemente para Martin, el estudio quedó destruido al ser azotado por el violento huracán Hugo en el año 1989. Los daños fueron de tal magnitud, que no hubo forma de recuperar nada. Y para colmo de males, el año 1995 la isla sufrió la erupción del volcán Soufriere Hills, sepultando a los principales poblados bajo cenizas. La agresividad de la erupción dejó a la isla en un estado que inmediatamente recordó al de la antigua Pompeya.

Del estudio no queda más que ruinas, pero George Martin se preocupó de apoyar a la población de Montserrat hasta sus últimos días. El concierto benéfico Music For Montserrat, realizado en 1997 y lanzado como disco en vivo en 1998, tuvo sobre el escenario a gran parte de los artistas que grabaron en los estudios AIR. La organización y producción estuvo a cargo de Martin y la totalidad de las ganancias recaudadas han sido donadas a las víctimas y a sus familias en Montserrat.

Para la reunión de Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, con motivo de la preparación de Anthology (1995-1996), George Martin no participó del todo en la producción de las nuevas canciones que serían lanzadas. Su audición no era la de antes y no se sentía en condiciones de hacer un trabajo de calidad, así que solo participó como supervisor. Sin embargo, sí pudo trabajar como productor en Love, la obra de Cirque Du Soleil, musicalizada con remezclas de canciones de The Beatles. Para ella se valió de la ayuda de su hijo, Gilles Martin que, siguiendo el legado de su padre, se ha dedicado a trabajar como productor de importantes artistas de la escena mundial… entre ellos: Paul McCartney.

¿Crees que George Martin es el verdadero "quinto Beatle"?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.