¿Tus amigos son así? ¡Compárteles esta columna!
27.5K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 30.000
acoso, machismo
Imagen: César Mejías

Machismo funcional: 2 simples preguntas para distinguir el piropo del acoso

¿Que las mujeres son exageradas? ¿Que hay una "zona gris" entre el halago y el acoso? Si usted es hombre y ha usado estos argumentos, quizás necesita de esta sencilla guía práctica para distinguir una cosa de otra.

Por Ricardo Altmann | 2015-11-16 | 17:25
Tags | acoso, machismo
Imagínate que el mundo estuviera lleno de Dwayne Johnson, a una piscola, un mal día o una broma mal entendida, de hacerte pasar un mal rato. De vulnerar tu masculinidad.
Relacionadas

Este post fue publicado originalmente por Ricardo Altmann (@Aelete) en su perfil de Medium, a propósito de la reciente aprobación de la idea de legislar el proyecto de "Ley de Respeto Callejero", de la que ya les contamos hace un tiempo en este artículo

Casi siempre, cuando se habla del tema del acoso callejero, la discusión termina girando alrededor de los límites del piropo.

Y revisando comentarios en redes sociales y diarios electrónicos, hay gente que no termina de entender qué hay de malo con el tema. Total, como dice la rima infantil “Sticks and stones may break my bones. But names will never hurt me” (palos y piedras pueden romper mis huesos, pero las burlas nunca me herirán). Pero los piropos y los agarrones son dos calles del mismo pueblo de mierda.

Así que se me ocurrió una pequeña parábola para explicarlo:

Imagínate que vas por la calle y te encuentras con Vin Diesel o el Big Show o Dwayne “La Roca” Johnson. Un tipo que te saca veinte centímetros de altura y que te puede dominar físicamente con facilidad. Básicamente, cualquier tipo con el que no te gustaría agarrarte a combos.

La cosa es que el buen Dwayne te ve y te encuentra rico. Y, acercándose a tu oído, susurra “quién fuera papel de regalo para envolver tu paquete”, mientras levanta la ceja de manera sugestiva. Ya, raro. Filo. Mejor no le dices nada, no vaya a ser que se lo tome a mal. Además, las palabras no duelen, ¿cierto?

Sigues caminando. Pero dos cuadras más allá el Big Show te agarra de los testículos de una manera tan brusca que te hace doler, mientras te dice “esos huevos están para estrellarlos”.

Imagínate que el mundo estuviera lleno de Dwayne Johnsons, a una piscola, un mal día o una broma mal entendida, de hacerte pasar un mal rato. De vulnerar tu masculinidad. (Hago el ejemplo con hombres, porque hay varios que, si recibieran ese tipo de “atenciones” de, por ejemplo, las Amazonas de Futurama, eligirían morir por snu snu).

Eso es lo que sienten las mujeres cada vez que nosotros “nos pasamos pa’ la punta”. Y digo “pasamos” porque también la he cagado. Como talla, con copete encima, pero igual.

“Qué exageradas”, “Cómo no van a aceptar un cumplido”, “Hay una zona gris”, son comentarios comunes en esos posts. Y sí po, hay una zona gris. Pero (y perdonen el arjonismo) es como lo que les pasa a los esquimales con la nieve. Por necesidad, reconocen muchos más tipos que nosotros.

Entonces, los hombres vemos la zona gris entre el “hola” y el “te sapo el chupo”. O sea, es como obvia. Las mujeres, por llevar tiempo acostumbradas a que (en el mejor de los casos) les griten de todo, tienen una escala de grises mucho más compleja.

Pero hay una solución relativamente fácil, y es gracias precisamente a nuestra cultura machista. Basta con preguntarse:

Esto que voy a decir o hacer, ¿me gustaría que se lo hicieran a mi mamá / hermana / polola / señora?

Y si usted no tiene a ninguna mujer que le importe en el mundo, también se puede preguntar:

Esto que voy a decir o hacer, ¿me gustaría que La Roca me lo dijera / hiciera a mí?

Si a cualquiera de las dos respuestas es no, entonces no lo haga. Nadie le está pidiendo que deje de tener ganas de gritar, tocar, morder, lamer y un largo etcétera. Pero guárdeselas para usted.

— ¿Así de fácil Richi?

— Así de fácil, intrépido lector.

Como pueden ver, esto del machismo funcional es tan simple como repetirnos que las mujeres tienen los mismos derechos y libertades que nosotros, hasta que lo terminamos creyendo sinceramente.

Para saber más sobre el tema

PD: Señor Johnson, si llega a leer esto, no me envíe al fondo del abismo rocalloso. Fue con fines netamente propedéuticos.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Damián | 2015-11-16 | 17:36
13
Estoy completamente de acuerdo con lo que planteas, pero quisiera hacer un alcance (que quizás me lleve a ganarme el odio de algunas)

No justificó bajo ningún parámetro el acoso o el piropo bajo esa conotación, pero también considero que a muchas mujeres se le olvidan esto cuando ven a su estrella favorita (actor, músico, etc), gritándole "mijito rico", "te daría un hijo", o tirándose encima de ellos rasguñándolo o rajándole la ropa. Eso no es acoso también? O en este caso está permitido solo porque el tipo es una celebridad o figura pública
responder
denunciar
apoyar
Leslie Maidana | 2015-11-16 | 18:04
5
Yo creo que ambas cosas no están justificadas,el machismo se encuentra tan arraigado en nuestra sociedad que hemos terminado por "normalizar" estas actitudes.Me parece que en ambos casos no esta correcto y no debería ser permitido el acoso.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Retamales | 2015-11-16 | 18:18
7
Cuando se habla de lo horribles que son los femicidios, no se está implicando que está bien que una mujer mate a su ex pareja. Aquí es lo mismo.

Y quien diga que es aceptable, halagüeño o incluso "chistoso" que una mujer sea la agresora, o solamente está buscando venganza o está ejerciendo una forma de machismo que es negativa para nosotros mismos: perpetuar el mito que tenemos que estar siempre dispuestos, o aguantar todo e imponernos físicamente; aunque sea mujer, porque también hay mujeres machistas (como también las hay agresoras). El feminismo está lejos de buscar una impunidad para el género femenino si no de equipararlo a los derechos y privilegios que nosotros tenemos.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-11-16 | 21:41
1
Exacto Fernando, pero lamentablemente cuando ocurre una situación de que la mujer ha matado al hombre me ha tocado leer o escuchar muchos comentarios de tipo como "muy bien, algo debió haber hecho ese tipo para que le hicieran eso"....
responder
denunciar
apoyar
Loreto Baci | 2015-11-17 | 15:11
0
Es MUY diferente por la relación de poder que hay, como explica el artículo...
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-11-17 | 21:09
4
Loreto, me das entonces la razón en lo que planteo.

No hay diferencia entre el acoso o violencia independiente del género, en ningún caso es justificable. Además la relación del poder es relativa. En el caso de un hombre que fuera acosado por una mujer, no existe quizás un poder de fuerza física que imponga la mujer, pero si hay un "poder" social que presiona al hombre a no ser considerado como victima con juicios de tipo "pero si usted es hombre", "ya pero no es para tanto", "pero si a los hombres les gusta", etc.

Mismo caso es de mujeres que ejercen violencia a hombres pero de una manera bastante más cruel que es utilizando a los hijos como chantaje emocional, amenazando con las visitas, acusaciones falsas (como de abusos) etc. Y ante eso poco se habla.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Arce | Podcaster | 2015-11-23 | 11:10
3
Damián, no está justificado el acoso para el lado contrario, pero el problema de ese tipo de argumentos, es que invisibiliza una necesidad. Se da el fenómeno de "ah, a mí también me afecta lo mismo que a ti, ergo, tu necesidad es inválida". Es como cuando un amigo te dice que tiene hambre y le hablas sobre el hambre en África. El tipo sigue con hambre, pero no le solucionaste nada, sólo lo hiciste callar. En el fondo, aunque válido, tu comentario no aporta nada a la necesidad de que los hombres dejemos de acosar.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Arce | Podcaster | 2015-11-23 | 11:14
2
Respondiendo al tema que planteas, la palabra clave aquí es contexto. ¿Has visto alguna vez en persona una despedida de solteras o a cualquier grupo de mujeres frente a un stripper? Se vuelven mono gritando, a veces se ríen de él y otras veces se pasan para la punta incluso más que los hombres heterosexuales en la misma situación. El contexto, sin embargo, es una sociedad terriblemente represora de la sexualidad femenina, por lo que si bien está mal que se vuelvan locas frente a un artista y le saquen el pelo, pregúntate de dónde proviene la reacción también.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-11-23 | 11:59
0
El acoso que cualquier persona ejerza sobre otra siempre está mal, independiente del genero de las personas involucradas.
Como dice Mauricio el punto del articulo dejar de validar conductas en Chile mucha gente cree que están bien porque "son solo palabras" (y no, no están bien)
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-11-24 | 00:47
1
En ningún momento he dicho que la necesidad es invalida, solo digo que ningún caso de violencia, acoso y abuso es justificable. Solo critico el doble estándar que existe en mucha gente, donde se justifican actos para algún lado pero para el otro son criticados. Mi comentario va en el hecho que es completamente justificado que uno exija que lo respeten deben también preguntarse si me respeto a mi mismo y también a los demás

Y sabes en que lo veo Y NADIE DICE NADA. En que estamos en una sociedad donde golpear a una mujer para "corregirla" es condenado por la gente, pero golpear a un niño para "corregirlo" es aceptado y hasta promovido....

Es extremadamente reprochable que un hombre le pegue a una mujer, y admiro a las mujeres que son capaces de tomar medidas para frenar la violencia.

Pero también me gustaría que las mujeres frente a esa situación de vulnerabilidad que viven día a día la puedan utilizar no solo para defender sus derechos sino también la de los niños, quienes también son vulnerados cuando reciben una cachetada, un tirón de orejas, un palmetazo de parte de sus padres... pero lamentablemente para los ojos de los adultos eso es educación...

Considero que la promoción de derechos en base a la diferenciación genera más roces, prejuicios y enemistades. Promover el respeto y la dignidad del ser humano debe ser transversal, más allá de edad, sexo, raza, etc...
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-11-28 | 08:07
0
ok... entonces las mismas mujeres que se cuelgan de los vedettos le sacan la zunga, le tocan el "tu ya sabes", piden que no se les tiren piropos... Sinceramente, necesitamos mas consecuencia de parte de las mujeres. Por lo visto lo único que basta para aceptar un piropo es que el tipo sea musculoso y esté en zunga o en pelotas (o sea alguien que sexualmente te atraiga).. Ese es el problema de fondo, a las mujeres no les (nos) gustan gran parte de los piropos que nos tiran, porque usualmente vienen de gente vulgar, o son feos, o cochinos, pero si vinieran de tremendos minos, estarían calladitas, en ese caso no lo considerarían acoso, ahí lo pedirían.. jajjaajjajja.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-11-28 | 08:58
4
Sorry, pero si se trata de poder, al menos en Chile el único poder que tiene el hombre sobre la mujer es el físico y los que manipulan psicológicamente. Pero el gran poder lo tiene la mujer, tiene el poder de embarazarse cuando quiera (y joderse al pololo con el que lleva un par de meses para agarrarlo porque se le está pasando el tren). Antes era peor, porque tenían el poder que los obligaba a casarse. Tiene el poder de demandarlo y quitarle la mitad del sueldo, tiene el poder de poner a su hijo en su contra, tiene el poder de no dejarlo rehacer una nueva familia en forma tranquila porque siempre puede estar jodiendo por el hijo que ella y sólo ella quiso tener (si lo piensas sería como una violación.. jajaa..El no sabe que la mina dejó de tomar las pastillas, pero ella sí... acaso eso no es poder?), tiene el poder de acusar al esposo de violación de los niños sin prueba alguna y mandarlo a la cárcel, y no le sale ni por curada, tiene el poder de dejar que el marido pague gran parte de los gastos importantes en la casa, incluyendo las cenas y ella quedarse con su sueldo para comprar ropa, carteras, zapatos. Tiene el poder de "manejar las cuentas de la casa" Esto lo he visto mucho, llega a ser triste, el pobre weon del marido, apenas tiene plata (casi parece mesada) y "no le dan permiso" para comprarse nada que él quiera con su propia plata, o sea se saca la chucha solo para la familia, todos necesitamos algún pasatiempo. Obvio que no es la mayoría de las mujeres... pero no son para nada eventos aislados, de hecho he visto demasiados casos de estos, para que no parezca una norma de comportamiento, sobretodo el del hijo por "condoro". Tiene el poder de controlar el sexo, siempre es cuando ella quiere no cuando el marido quiere. No se tú, pero a mi, no me gustaría ser hombre.. jajajajaja... De la que me salvé..
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-11-16 | 19:14
3
no se.... yo soy de la idea de que puedes andar en pelota por la calle y no tienen porque correrte mano, tocarte de alguna forma ni invadir tu espacio personal, ahora también tienes que entender que si vas en pelota o con un traje provocativo tienes dos opciones o vas con audífonos puestos todo el camino para no escuchar y seguir en tu mundo o te bancas la de cosas que te van a decir los degenerados (pero si te tocan sácale la xu...)
responder
denunciar
apoyar
Andrea Maturana | 2015-11-22 | 17:01
5
Dos preguntas:

1) Qué es un traje provocativo?
2)Por qué mi única opción si salgo vestida de determinada manera es, o salir con audífonos o bancarme todo lo que me digan?

Hay que tener cuidado porque muchas veces, sin darnos cuenta, somos las mismas mujeres las que avalamos este tipo de comportamientos diciendo cosas tan contradictorias como "nadie tiene derecho a molestarte pero si sales vestida así aguántate".

responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-11-23 | 12:03
4
Yo creo que no debemos entender ni salir con audífonos. El respeto a la personas no puede estar definido por el vestuario. Si salgo en pelota, vestida de dominatriz, de monja o en jeans y zapatillas nadie tiene derecho de agarrar nada ni de susurrar tonteras en mi oido.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-11-27 | 14:52
0
estimada andrea respondiendo tus dudas

1. un traje es un vestido exterior completo de una persona, y provocativo es aquello que causa o incita a alguna cosa, en especial el deseo sexual, entonces al referirme a traje provocativo me refiero a que si sales con un escote que solo te tapa los pezones y una falda que no se distingue si el color es del calzón o de la propia falda es porque hablamos de algo provocativo

http://es.thefreedictionary.com/

2. porque solo en una colonia nudista, donde están acostumbrados a ver constantemente los cuerpos de otros no te dirán nada si sales vestida en cueros, con poca ropa o mostrando lo que se te de la gana, en un país como chile donde sabes que los obreros de la construcción son reconocidos por decir "piropos", donde sabes que hay viejos degenerados con espejos en los zapatos para verte los calzones...no hay mas opciones que esas sis e te ocurre alguna otra seria genial que la compartieras, pero desgraciadamente no podemos entrar en la mente de ellos y controlarlos como el profesor charles xavier para que nos nos digan nada, seria lo ideal porsupuesto, pero no es algo real


respecto a lo ultimo que pones no creo estar contradiciendome...solo digo que nadie tiene derecho a tocarte, pero si vas vestida de puta te van a respetar como a una puta, si vas vestida de monja te van a respetar como a una monja, si te vistes de mujer embarazada con panza falsa te van a respetar como mujer embarazada


estimada margarita

como puse en mi comentario "no tienen porque correrte mano, tocarte de alguna forma ni invadir tu espacio personal", en chile lo que vende es la imagen por lo que desgraciadamente como te ven te tratan y eso como le dije a andrea es imposible cambiarlo porque no depende de ti, sino de el resto (a menos que te vas a vivir a una colonia donde todos tengan pensamientos parecido y de ahi no salgas), por lo que si vas de dominatriz por la calle sabes que te van a sacar fotos, sabes que la gente de mas edad va a aludir a la moral y buenas costumbre y sabes que los hombres se te van a acercar para decirte tonteras o manosearte ¿deberían hacer eso? no deberían, las viejitas deberían preocuparse de su vida y no de la tuya, no deberían sacarte fotos sin tu permiso y los hombres no deberían acercase siquiera....pero eso es algo irreal porque la forma de pensar de ellos es no pensar

es como dejarle un plato de comida a un niño muerto de hambre y decirle recuerda que no puedes apropiarte de cosas que no son tuyas, ese plato es mio y te vas dejándolo solo...la reacción es la misma, esta mal lo que hacen, pero aunque les digas, los encares, los golpees ellos no van a cambiar su forma de ver las cosas provocativas como una invitación a que nos weben
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-11-28 | 08:16
0
Sinceramente, yo creo que el comportamiento es bastante animal, casi inconsciente, si necesitas vestirte tan provocadoramente para sentirte bien, es porque estás esperando una reacción sexual de parte del sexo opuesto (quieres que te vean linda, quieres gustarle a los hombres). Para que vas a mostrar las pechugas, si solo quedaran mujeres (a menos que seas lesbiana claro).. Al igual que en el reino animal, cuando los animales andan en celo, se terminan peleando por la hembra... Toda esta situación para mí es mas o menos lo mismo. La única diferencia es que a las mujeres les molesta ver que los animales que a ellas no les gustan se peleen por ella... en este caso "con piropos".. algo que no pasa en el reino animal, porque a esos les da una paliza el macho alfa.. ajajajajjajaja
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2015-11-17 | 09:06
6
Por lo general, como decían mas arriba estamos acostumbrados a adpotar este tipo de conductas como normales y dejarlas pasar sin hacer nada al respecto.

Si hicieramos escándalo por una palabra que encontramos ordinaria y fuera de lugar o una conducta inapropiada, sería distinto.

Es el caso de una amiga argentina, que estando ya en Chile, le agarraron el poto... ella se puso a gritar un montón de cosas y el tipo arrancó, pero todos pensaron que le había robado. Jajaja Cuento corto, llegaron los pacos, ella puso una denuncia y él agarrador, paso la noche en la cárcel. Creo que el lo pensará antes de volver a hacer una cosa así.




responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-11-17 | 09:47
3
Como provinciano llegando a Santiago me acostumbré a ignorar a la gente en la calle (y a ser ignorado también). Al parecer con el tiempo será la mejor forma de "interactuar" con extraños. No vaya ser que te acusen de violación por sonreirle a una mina.

Personalmente encuentro ridículo piropear a una persona desconocida en la calle (venga o vaya al sexo que sea). ¿Qué porcentaje de éxito tiene en el cortejo? Yo creo que 0%. Entonces ¿para qué seguir haciendo lo mismo?. Pura tontera. Y que sea necesaria una ley para que no se siga haciendo... peor.
responder
denunciar
apoyar
Diana Mancilla | 2015-11-17 | 11:03
2
Hola, creo que tu ultima pregunta está mal direccionada. Los "piropos" no los dicen con la finalidad de cortejar, conseguir una polola o un polvo, de hecho no creo que tenga una finalidad siquiera, al menos no consciente.Yo creo que lo hacen porque los otros lo hacen o porque el papá le enseñó.
Cuando en la tele le preguntan a los gayos por qué piropean, la mayoría dice que para halagar a la mujer, pero yo cacho que cuando les preguntaron eso fue la primera vez que se se pusieron a pensar en por qué lo hacían.
responder
denunciar
apoyar
Racuna Matata | 2015-11-17 | 14:27
4
Bueno, pues es peor. Si no tiene una finalidad, es llanamente una pérdida de tiempo. O tratar de hacerse el chistoso con los amigos. Como sea no cambio mi opinión de que es una tontera.
responder
denunciar
apoyar
Martín Poblete | Colaborador | 2015-11-17 | 13:01
10
Dos cosas:
1.- QUÉ ARTÍCULO MÁS BUENO!! MIS RESPETOS CON MAYÚSCULAS Y CASI SIN SIGNOS DE PUNTUACIÓN, COMO LOS VIEJOS PELEADORES DE EMOL.CL, PARA QUE SE VEA QUE LO DIGO CON SINCERIDAD.
2.- Qué asqueroso es el acoso a mujeres en la vía pública. Me avergüenzo de compartir género con los weones rancios que veo día a día... Y de pasada me avergüenzo de pasadas para la punta que, también, cometí en tiempos de inmadurez y/o estados alcoholizados.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio López | 2015-11-17 | 18:40
2
Buen artículo, no está demás para algunos machos replantear su estrategia de seducción (que de estrategia y seducción no tienen mucho).

"por ti, subiría al cielo en bicicleta y bajaría sin frenos"

Eso si, hay algunos piropos románticos que no deberían incomodar a las señoritas, pero tienes que tener un buen sentido de ubicación para saber a quien decírselo, en qué momento y de qué forma. O simplemente saber callarte para no asustarlas, jaja.

Ni hablar de los piropos ordinarios, dan risa de lo ordinarios que son pero no podis decirles esos a una mujer.

De todas formas, nunca he usado piropos, pero halagos sí.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-11-17 | 21:11
2
Creó que muchas podemos diferenciar lo que es un piropo halagador de un piropo acosador, como el otro día al bajar del auto un viejo me dijo : tan bonita y tan enojada... Cuando me di vuelta a tirarle rayos con mi visión x, me hizo una reverencia y agregó sonriendo "con todo respeto".... Y termine sonriendo y algo más alegre.... Pero anda que venga un tipo de esos que creen que nos encanta ese seseocon los dientes apretados que precede al washeeeeeeta.... Yo, personalmente, los encaro y muchas veces terminan medios turulatos, algunas veces me sale lo pirata que llevó dentro....
Una vez una persona, amigo mío, me dijo que entonces para que salíamos a la calle provocando, el típico argumento mega machista, tb soy de la idea que si quiero podría salir en bikini a la calle y nadie debería decirme nada.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-11-19 | 10:57
2
Yo a veces los encaro, generalmente cuando van como 10 ya y me tienen hasta más arriba de la coronilla. Pero en general lo evito por seguridad personal, porque si bien algunos se avergüenzan y se van, hay otros que se ponen a gritarte y amenazarte (uy!la m.... c.... que te creí c..., etc). Y al menos a mí, que soy chica y no me vería amenazante ni aunque anduviera con metralleta, me tocan de esos bastante seguido.
Y de acuerdo contigo, ni aunque saliera en bikini deberían decir nada. (Aunque he salido en mi peor pinta trasnochada y de hacer aseo a comprar pan y me han dicho tonteras).
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-11-20 | 08:44
0
Eso venía yo a decir... Estamos tan acostumbrados a usar eufemismos para evitar "la realidad", que confundimos "piropo" o "halago" con "acoso" y "ordinariez/grosería".
O sea, que los compadres que trabajan cerca de mi pega me digan todas las mañanas "usted es lo que me alegra la mañana" o "¿por qué esa cara, a quién hay que pegarle?" es distinto al "te sapo el chupo" o el "holah" susurrado en la oreja.

Con respecto al bikini, estoy de acuerdo, no deberían decirme nada, pero también sé que lo pueden hacer, así que como dijeron en otro comentario, hay que hacer el escándalo cuando te peguen el agarrón, y no naturalizarlo "porque lo provoqué".
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-11-20 | 11:09
1
wajajaja o el pssstttttttttt pssssstttttt.... que onda los hombres, ese gusto por amedrentar, pq logicamente no creo que un hombre conquiste a una mujer susurrandole el holahhh washetaaaa o pssstttt.....
responder
denunciar
apoyar
Andrea Maturana | 2015-11-22 | 17:14
2
Yo la mayoría de las veces los encaro, típico que reaccionan de dos maneras, o se chupan enteros y bajan la mirada todos nerviosos, o se defienden gritándote que no era para ti, que no seas perseguida, seguro te voy a mirar a ti, etc. Generalmente estos últimos reaccionan así pq andan en grupos, me sé sus reacciones casi de memoria jaja.

Cuando me han dicho cosas "con respeto" también me molesta mucho, quizás no los encaro tanto, pero me causa casi la misma molestia pq me pregunto por qué un hombre (nunca me lo ha dicho una mujer) que no me conoce y en la calle se siente con el derecho a decirme que voy muy seria, que sonría, que por qué ando tan enojada, etc. Por qué alguien se siente con el derecho a decirme cómo debo ir caminando por la calle, me lo digan con "respeto" o no, lo encuentro igual de desubicado y machista.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-11-23 | 11:55
2
mmm puede ser, a mi me ha pasado que yo le he dicho a personas lo mismo, que porque andan enojados... no creo que sea invasivo preguntarle algo a alguien, cosa de cada uno si responde o no, soy de esas que se pone a conversar con las señoras en la fila del supermercado/banco/servipag/loquesea
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-11-22 | 22:26
0
Es necesario discutir lo que es evidente? cuando se tiene valores esto se da por sentado.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2015-11-23 | 12:16
4
Sí Rodrigo, es necesario discutir lo evidente.
Porque para mucha gente esto no es evidente, porque en pleno 2015 a las mujeres nos siguen gritando tonteras en la calle, porque al subir a un metro tenemos que preocuparnos de quien queda al lado nuestro, porque hay mujeres que sienten que la solución es andar con audífonos en la calle para no escuchar cada estupidez que te gritan en la calle y porque es importante recordar que el respeto a las personas debe ser el comportamiento estándar y no la excepción
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-11-25 | 11:32
2
es impresionante como NO es evidente para muchos, muchos hombres creen que es una exageracion, que poco mas que queremos que nadie mire a nadie (leer un par de comentarios abajo de este) o que casi que ni nos miren y quemar sostenes en plaza de armas. No, no se trata de eso, no se trata de que una salga a provocar, no se trata que si uso escote cualquiera tenga derecho a meterse dentro de el.
Muchos hombres no entienden que no es justo que a una niña de 12 años se le cuestione de esa forma su sexualidad, y eso pasa tambien por una crianza machista, de parte de las mismas mujeres que avalan estas practicas, y permiten que sus hijos se crien con la vision de pertenencia sobre una mujer. Cuide a su hermana, no deje que nadie le haga algo malo.... hijo de tigre y miles de cosas mas.
No es el caso de todos los hombres, pero algunas veces tenemos que situarnos justo arriba de la campana de gauss.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2015-11-22 | 23:35
3
y bueno al final la idea es que nadie le hable a nadie y termine la humanidad, ahora no se nota tanto, es parte del proceso
responder
denunciar
apoyar
Paz Montenegro | 2015-11-23 | 10:55
2
Me encanta tu artículo!

Hace algún tiempo, a mi pololo (actual marido) le expliqué de forma similar el por qué algunos "piropos" nos caían tan mal, ya que pensaba que estaba siendo un poco feminazi y que no era "para tanto". Le dije que a él no le gustaría que un tipo fisicoculturista de 2 metros pseudoamenazara con manosearlo. Lo entendió altiro
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-11-28 | 08:28
0
Bien mal explicado si... lo que le causaste fue una reacción homofóbica.. debiste haberle dicho te gustaría que una mina linda te dijera un piropo.. te aseguro que en tu cara dice que no, pero por dentro dice que si.. El problema de los piropos no es que sean malos por sí... es que usualmente vienen de gente que no nos atrae sexualmente.. Te aseguro que si pasa un tremendo mino al lado tuyo, y te dice un piropo no lo encuentras asqueroso... :D
responder
denunciar
apoyar
Paz Montenegro | 2015-12-01 | 15:15
2
Para nada. Es la asimetría de poder físico lo que desagrada. Él no es para nada homofóbico, pero quizá si podría haber arreglado la analogía con una vikinga gigante.
Y no, no me interesa la opinión de gente random, independiente si me gusten o no
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-12-02 | 17:24
0
no conozco tus gustos, pero si dejamos el random de lado, y lo cambiamos por el actor, cantante que mas te guste, rechazarías igual el piropo?
responder
denunciar
apoyar
Paz Montenegro | 2015-12-11 | 11:07
1
quote: "Y no, no me interesa la opinión de gente random, independiente si me gusten o no"
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-11-23 | 23:06
2
Me encanta este articulo! Lo leo cada vez que me lo pillo.
Es un tema súper difícil de abordar, porque está hiper naturalizado, y a la mayoría de las personas (hombres y mujeres) les cuesta reconocer este tipo de comportamientos tan arraigados en nuestra idiosincracia.
Una forma fácil (para mí) de diferenciar "piropo" de halago es que los últimos en general son dirigidos a un conocido (amigo/a, familia, compañeros de trabajo) cosas como "te queda bien ese corte de pelo" "te ves bien hoy" o "que bonita tu pollera" son halagos, y en general yo siempre los digo porque me gusta. Un piropo (mal llamado así) es a un desconocido, y con la intención de reforzar la masculinidad más que de efectivamente halagar a quien lo recibe.
Yo he pasado por todas las formas de enfrentamiento, desde ignorar, hacer escándalo y confrontar. Últimamente lo que hago es mirar al susodicho, y preguntarle "perdón, me hablo a mi???" A lo que la respuesta por lo general es un "no" muy cohibido. Cuando ando muy de malas, y sé que fue el quien me grito respondo "ah, o sea que aparte de desubicado es mentiroso" y se ponen pálidos.
Me preocupa mucho el tema, porque en general las víctima son chicas. Mi primer comentario sexual me lo hicieron cuando tenía doce años... No entendí mucho, pero me sentí súper mal, y el primer agarrón me lo dieron en la micro cuando tenía trece. No tengo hijos aun, pero tengo una sobrina que tiene 8 años, y me aterra pensar que ella tenga que pasar por todas las cosas atroces que pase yo (que no es solo que te grigen "que linda" como muchos creen, sino que una gama de cosas que van desde que te agarren los genitales en público hasta que te sigan en auto hasta la puerta de tu casa porque ese día decidiste salir con falda)
Creo que, antes de juzgarnos, tildarnos de feminazis is o exageradas, deberían averiguar: preguntar a sus amigas, familia y compañeras de trabajo y se darían cuenta de que es un problema común, que genera traumas incluso y que coarta nuestra libertad.

Y perdón por el testamento...
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-11-28 | 08:39
0
Traumas??.. en serio.. no sé, no creo tener algún trauma por los piropos ridículos que dicen los mas degenerados, asco en su momento sí, y después pensaba que enfermo puede decir algo tan asqueroso. Sinceramente como mencioné mas arriba, yo creo que nosotros exageramos un poco esto de que "somos seres pensantes e inteligentes", yo creo que gran parte de nuestros comportamientos son "bastante animales todavía". El que una mujer se ponga una falta que apenas le tapa el poto, para mí, no es mas que una forma de llamar la atención sexualmente, de la misma forma que se liberan hormonas que marcan terreno en el reino animal.. Los pervertidos que no se guardan sus comentarios, no son más que animales que inconscientemente reaccionan a un estímulo visual y no son capaces de retenerlo. Yo tendría mas miedo que mi sobrina de 8 no tenga sexo con un compañero a los 12 a que un viejo pervertido le tire un piropo asqueroso.. Una acción claramente puede hacer mas daño que la otra...
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-11-28 | 09:54
1
Me genes sentimientos encontrados leer coemntarios así... Porque la gran diferencia de nosotros con los animales es que somos seres pensantes, deberíamos ser capaces de controlarnos en cualquier situación y no echarle la culpa al alcohol, a las drogas o a la poca ropa que lleva una mujer.
Y, no me da miedo que le digan un piropo rancio a mi sobrina, me da miedo que le den un agarrón como hicieron conmigo cuando era un poquito más grande que ella, o que un pervertido se pare afuera del colegio mostrando sus genitales, como le pasó a mi hermana.
Y si. Tengo trauma, pero no viene al caso.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-11-28 | 22:55
3
Hola María José, entiendo perfectamente tu miedo. Y que hagan algo así es inaceptable. EL problema es que algunas mujeres producto de ese mismo miedo, ven hasta a un niño pequeño como un potencial violador y transmiten ese miedo a sus hijas. Cosa que una cosa normal de la infancia, como que el niño de 3-4 años levante la falda de su compañera o muestre su pene, se termina considerando acoso o abuso. Y en vez de educar al niño en base al respeto sin necesidad de inhibir una conducta de exploración, se termina castigando y reprochando de una manera exagerada.

Saludos
responder
denunciar
apoyar
Diana Mancilla | 2015-11-30 | 10:36
1
Ese es el problema, uno piensa que su propia situación se puede aplicar a todo el resto, quizás tu no generaste un trauma, pero eso no significa que a otras mujeres les afecte mas, en especial si el comentario lo recibieron a muy temprana edad o si más que comentario las tocaron, encerraron, intentaron subirlas a un auto... este tipo de cosas son muy comunes pero muchas personas no hablan de eso porque se avergüenzan o porque piensan que fue su culpa, por ejemplo por ir usando una falda muy corta. Y ahí viene mi otro punto: quizás tu cuando usas falda corta es para llamar la atención, pero no creo conocer a ninguna mujer que se vista pensando en llamar la atención de los desconocidos en la calle, tu misma piensa si cuando vas a comprar ropa la compras porque te gustó o porque le gustó al caballero de al lado.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-12-02 | 17:32
0
Somos seres pensantes sí, lo que te digo es que somos una especie bastante nueva, y muchas, pero muchas de las actitudes que tú podrías creer que se deben a nuestra mente en realidad se deben a instintos naturales que encontrarás hasta en un ratón.
Sinceramente no me compro que una mujer se vista tan provocativamente (lo que usualmente va de la mano con incómodamente, porque se bajan la falda cada un segundo para no mostrar el poto, o se suben el escote cada un segundo para que no se les escapen las pechugas) solo por verse bella. De hecho muchas chicas se ven mucho mas hermosas con ropas que muestran poco que otras mostrando hasta la linea del traste. Para verse lindas no es necesario andar mostrando el 90% del cuero que tienes, si lo haces, es por algo mas.
responder
denunciar
apoyar
Diana Mancilla | 2016-01-27 | 12:07
1
Para verse linda no es necesario mostrar el cuerpo, pero tampoco es un impedimento. Sigo con mi punto de que no puedes saber las razones por las que el resto hace las cosas, quizás hay chicas que quieren llamar la atención, como otras que no. Lo importante es que uses la ropa que uses mereces respeto y lamentablemente eso no está pasando y para que te griten en la calle, te toquen o peor, da lo mismo la ropa que lleves puesta.
responder
denunciar
apoyar
Macarena Sebastián Gaete | 2015-11-28 | 14:24
5
Tengo 21 años y soy mujer. Hace un par de días estaba en el metro, en hora punta en dirección aun examen. Iba con audífonos, cuando siento a un tipo presionar su miembro contra mis genitales. Ok, vamos super apretados, así que me corrí un poco, en caso de que quizás no lo haya hecho a propósito y me puse en diagonal a él. Siguiente estación, hay movimiento y nuevamente él se planta detrás de mí, lo cual hace que me gire y lo mire feo. Ya a la tercera era obvio que no era un tema de accidente y le pregunté que si necesitaba más espacio para no tener su miembro en mis genitales, bien me podía correr o cambiar de carro. La gente ni miró. Cuando hubo una cuarta vez, le pegué un pisotón y lo amenacé con un combo. Llamaron a los guardias y su excusa era que yo andaba vestida de manera provocativa. ¡¿En qué universo un pantalón negro y una chaqueta negra son provocativos?! (Con mi fotofobia y los audífonos podría haber pasado por agente secreto) Y lo peor fue que el guardia le exigió a otros tres pasajeros que ratificaran mi versión de la historia, mientras que a él le creyeron desde un inicio.

Entiendo perfectamente que a veces las cosas no son como parece ser, pero la gente se aprovecha de eso, y cuando finalmente resulta, se toma mucho más en cuenta la palabra de un hombre a la de una mujer.
responder
denunciar
apoyar
Peter Traicer | 2015-11-30 | 13:01
1
Esta si que es una historia triste, y que lamentablemente pasa demasiado.
El problema de este articulo, es que dudo mucho que algún hombre que haga estas cosas o piense que apretar su pene en los genitales de una mujer es un "halago" lo vaya a leer o siquiera tomarle atención.

Una lastima tu caso, para la proxima, patada en los huevos y sal corriendo. Los guardias no deben ser los mejores jueces para dictaminar sentencia en un caso así.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-12-03 | 16:33
0
Vas a encontrar muchos cobardes en este mundo Macarena, temerosos de su vida, nadie que arriesgue por los demás, no te desanimes hay tantas calamidades como actos que merecen reconocimiento...Espero sean más las buenas experiencias con la sociedad que los viajes en metro con depravados.
responder
denunciar
apoyar
RodrigoE CS | 2015-12-03 | 16:36
0
Recuerdo la enseñanza media, éramos adolescentes y las historias que se contaban eran de experiencias sexuales, no se veían como depravaciones, eran trofeos o simplemente estupideces que nos podían hacer reír, casi siempre la mitad era una mentira, exageraciones en los relatos, pero no hubo una clase en el liceo que nos hablara de esto, ni un momento familiar para discutirlo, como se decía en esos tiempos era la escuela de la vida o de la calle, la que nos enseñó muchas cosas equivocadas y que solo el tiempo y errores corrigen.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.