¡Valoremos lo nuestro!
6.5K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 7.500
comida, restoranes, restaurantes, Zomato, chilena, alimentos, pernil, charquicán, pastel de jaiba, paila marina, corrillana

¡Que no sea sólo en septiembre! Más sabores chilenos para seguir haciendo patria

Porque lo prometido es deuda, y septiembre ya se está haciendo extrañar, a continuación conoce más opciones de platos chilenos para lamerse los dedos, dónde encontrarlos y mucho más.

Por Constanza de Ramón @Constanza_dr | 2015-10-02 | 11:30
Tags | comida, restoranes, restaurantes, Zomato, chilena, alimentos, pernil, charquicán, pastel de jaiba, paila marina, corrillana
Relacionadas

Ya leíste la primera parte, y descubriste dónde encontrar los mejores platos de pulmay, arrollado huaso, churrasco marino, cancato y ajiaco. Pero habiendo tanto plato chileno por saborear, no podíamos quedarnos cortos. Por eso, ¡aquí la segunda parte de los mejores sabores chilenos para disfrutar!

CHORRILLANA

Para compartir y comer entre varios, o para disfrutarla solo hasta la saciedad, la chorrillana es un infaltable del puerto de Valparaíso y la caleta de Chorrillos, que hoy también abunda en la capital. Muchas papas fritas, cebolla frita, huevo y carne picada, hacen imposible no tenerla entre los favoritos a la hora de comer.

Típica de los bares, acompañada de unas buenas cervezas, es ideal para combatir el hambre o los antojos que pueden venir a toda hora, ya que es además una opción económica y muy simple de preparar. La chorrillana hoy tiene múltiples versiones con distintos tipos de carne e incluso vegetarianas.

En La Chimenea (Pasaje Príncipe de Gales 90, Santiago Centro) es el plato de mayor demanda y hay cinco versiones para elegir: la tradicional, con carne y choricillos; la del puerto, que lleva varios tipos de carne; una opción vegetariana, que en lugar de carnes lleva palmitos, espárragos y champiñones (todas las anteriores a $9.500); la tío Sam, con costillitas de cerdo BBQ, a $12.000; y la chorrillana del mar, con locos y mariscos, a $13.000. Los usuarios de Zomato le dan una nota de 3 sobre 5.

Mejor evaluado, aunque con menos variedad de chorrillanas es Bar Nacional, con tres locales en Santiago Centro y uno en Las Condes. Acá la chorrillana es el plato estrella de las tardes y se puede pedir con lomo liso o filete, a $9.600 y $14.600 respectivamente. Nota puesta por los usuarios de Zomato: 3.9 sobre 5.

En Yungay Viejo (Plaza Yungay, Libertad 602, Santiago Centro), restaurant evaluado con 3.8 sobre 5 puntos por los usuarios de Zomato, hay cuatro variedades de chorrillana: Flor de Chorrillana, con lomo liso, camarones, pollo, cebolla morada, cebollín, huevo frito y papas fritas; Chorrillana Yungay, con lomo liso al vino, champiñones, cebollín salteado, huevo y papas fritas; y Chorrillana Barbara, con lomo liso, pollo, cebolla morada pimentón salteado, queso fundido, huevo frito, papas fritas y pebre; todos por $7.900. La cuarta opción es la Chorrillana del Roto, una opción vegetariana en base a cebolla morada, pimentón, choclo, cebollín, zapallo italiano, espárragos y queso fundido, que cuesta $7.000.

Por último, para los fanáticos del J Cruz, en Valparaíso, Santiago tiene Chorrillanas, local fundado por el hijo del propietario del tradicional restaurant porteño y ubicado en Rancagua 0438, Providencia. Con un ambiente muy similar, y paredes en las que también se pueden escribir recuerdos o lo que la inspiración mande, acá la chorrillana es total y absoluta protagonista. Para dos cuesta $7.500; para tres, $9.800, y para llevar $9.500. Infaltable acompañarla con un buen terremoto. Puntuación en Zomato: 3.4 sobre 5.

PAILA MARINA

No solo porque Gus, de Breaking Bad, revela en uno de los episodios que es uno de sus platos favoritos, sino que también porque no hay caña que no mejore cuando se prueba, este es uno de los platos chilenos que no puede faltar en la lista.

Tradicionalmente servida en plato de greda, la paila marina es una preparación de pescado y mariscos en un caldo en base a vino blanco y especias. ¿Dónde encontrarla? El primer lugar que viene a la mente es seguramente el Mercado Central (San Pablo 943, Santiago Centro), espacio emblemático de Santiago para comprar productos del mar.

Este plato es la especialidad, como su nombre lo dice, en El Rey de la Paila Marina, local 16 del Mercado. Aquí la Paila Marina corriente, con 7 tipos de mariscos, cuesta $4.200; la que viene desconchada, $4.800; la Paila Especial, que trae 10 tipos de mariscos, $6.400; y la Paila Rey, con 13 tipos de mariscos y un loco, $7.200.

Otra opción es visitar los locales 121 – 124, donde se encuentra Pailas Blancas, que ofrece una Paila Marina propia de la casa: la Paila Blanca, que además de los mariscos lleva queso fundido (a veces mozzarella, ñam) y cuesta $7.000.

Más económicas pero igual de sabrosas son las opciones que hay a pocas cuadras, en el Mercado de Abastos Tirso de Molina (Artesanos 750, piso 2, Recoleta). En La Picá de la Carmencita (Local 344-346, segundo piso), la Paila Marina cuesta solo $4.000 y lleva mariscos con y sin concha. Se sirve en plato de greda.

La Perla del Pacífico, en el mall Parque Arauco (Avenida Presidente Kennedy 5413, boulevard, piso 1, local 374-A, Las Condes) también tiene entre sus opciones la sabrosa Paila Marina. Con un valor de $9.900, lleva mariscos con y sin concha, y se prepara en greda en el momento por lo que se concentra mucho más el sabor.

PASTEL DE JAIBA

Otro clásico chileno es sin lugar a dudas el pastel de jaiba, típico de nuestras costas. Plato favorito de Pablo Neruda, en este caso se trata de una preparación mucho más delicada, en la que (para explicarlo de manera muy simple) se hace una mezcla entre la carne de la jaiba, condimentos y pan remojado en leche. Se cubre de queso y lleva al horno. Exige calcular bien la cantidad de pan y tener mucho cuidado al realizar la mezcla para lograr una buena consistencia.

Por supuesto que es uno de los platos estrella de El Mesón Nerudiano, ubicado en la calle Dominica 35, Bellavista. La receta viene de Isla Negra, y el restaurant la mantiene en secreto. Se sirve en pocillo de greda y tiene un valor de $8.900. Puntuación en Zomato: 4.1 sobre 5.

En el segundo piso del Mercado de Abastos Tirso de Molina, local 311, el conocido Juanito Ollas, ex chef de la embajada de Chile en Italia, también ofrece pastel de jaiba. El plato va acompañado con sopa de entrada y, además, ensalada. Cuesta $6.000 y volverá a estar disponible en dos semanas más, ya que se vende según temporada.

En Lo Barnechea, De Cangrejo a Conejo ofrece pastel de cangrejo (con carne de jaiba), por $11.500. Aquí el plato se prepara con salsa parmesana y ají panca (variedad peruana), ají amarillo, paprika y un toque de merquén, por lo que es un poco picante. Además de esto, se prepara con crema y luego gratina al horno con queso parmesano. Puntuación del local en Zomato: 3.7 sobre 5.

Y un dato interesante, para los que no necesariamente quieren sentarse a comer en un local, es lo que ofrece Felipe Didier, restaurant con dos locales en Providencia. Acá se puede comprar pastel de jaiba congelado en bandeja (alcanza para dos porciones), por $8.100. Solo para llevar. Puntuación en Zomato: 3.2 sobre 5.

PERNIL

Como no mencionar el solicitado pernil al plato, protagonista infaltable de los restaurantes de comida chilena. Se hace de forma distinta según el lugar, y aunque en general no es un proceso complicado, sí exige varias horas (léase, días) de preparación, porque necesita adobarse.

Pernil se le llama a la carne del muslo del cerdo, que va cubierta de una gruesa capa de grasa, por el cuero del animal. Puede servirse caliente o frío y también es tradicional en formato sándwich (imagínenlo con pan amasado).

Doña tina, en Camino Los Refugios del Arrayán 15125, Lo Barnechea, lo ofrece como entrada, frío y en torrejas, por $4.600; y también como plato de fondo con acompañamiento, por $8.400. En este caso el plato lleva un trozo completo de pernil (más de 1 kilo), y se ofrece caliente. El restaurant tiene una puntuación de 3.7 sobre 5 en Zomato.

Otra opción para comer este plato es encontrarlo en una clásica picada. El Rincón de los Canallas (Tarapacá 810, Santiago Centro) lo ofrece en múltiples opciones de menús. El menú Pernil Canalla, por ejemplo, incluye un pernil, dos longanizas, dos porciones de arroz, dos papas y dos ensaladas mixtas por $14.800. Para dos personas (aunque afirman que comen 4) está también disponible el menú Pernil Refugio 33, que incluye un pernil, dos prietas, dos chuletas, dos longanizas, dos porciones de arroz, dos papas y dos ensaladas mixtas, por $20.980.

En Quita Penas, la tradicional picada frente al cementerio general (Avenida Recoleta 1485, Recoleta), el pernil se ofrece como sándwich, a solo $3.000. En este caso se envuelve en pan de marraqueta, y se puede pedir en versión tomate-mayo o con los ingredientes que uno desee, manteniendo el precio. El pernil al plato por otro lado sale $8.900 e incluye agregado. Puntuación en Zomato: 3.4 sobre 5.

CHARQUICÁN

De origen quechua y mapuche, la palabra charquicán significa carne seca (“charqui”, en quechua) y asada (“cancan”, en mapudungun). Aunque dicen que también podría haber nacido de la palabra “charquikanka”: carne seca a las brasas. Proveniente de la época de la conquista, el charquicán es típico no solo de Chile, sino que también de Argentina y Perú.

Consiste en un guiso en base a trozos de papas, zapallo, cebolla y carne, mezclado con verduras y condimentos varios, que comúnmente se sirve cubierto por un huevo frito. Tradicionalmente y como lo dice su nombre, por carne se utilizaba charqui, pero actualmente también se hace con otras opciones.

En Providencia (Avenida Nueva Providencia 2034), La Mensajería ofrece tres tipos de Charquicán: el clásico con huevo frito, por $5.200; una versión con longaniza asada, por $5.900; y una alternativa nada menos que con plateada al jugo (sí, ¡hambre!), también por $5.900. Los usuarios de Zomato evalúan al restaurant con nota 4 sobre 5.

Emporio la Rosa es otro lugar en el que definitivamente hay que probar el charquicán. Con 16 locales en distintas comunas de Santiago: Santiago Centro, Providencia, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, La Florida, Cerrillos y Maipú, el plato cuesta $5.300. Se prepara con carne de vacuno y sin huevo. Aquí también es posible encontrar preparaciones caseras de tomaticán, porotos granados y garbanzos, entre otros. Puntuación en Zomato: 4 sobre 5. Actualización: Emporio de la Rosa ya no ofrece este producto.

Por último, el Don Peyo, ubicado en Lo Encalada 465, Ñuñoa, ofrece charquicán con huevo frito por $3.990. Aquí también abundan además los platos de porotos con riendas, sin riendas, con plateada, mazamorra, longaniza y tocino, junto a otras variedades de guisos chilenos. Puntuación en Zomato: 4 sobre 5.

Ya. Nos dio hambre y queremos conocer son sus preferidos:

¿Cuáles son sus lugares favoritos para comer estos platos? ¿Qué lugares elegirían para ir a comer humitas o una buena cazuela?   

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ángela Ferrari | 2015-10-02 | 12:14
2
Les faltó la mejor comida de Chile: el Milcao de Chiloé. (aunque no tengo idea de donde encontrarlo en Santiago).
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2015-10-02 | 12:17
3
En el Centro existe el "Delicias de Chile" (José Toribio Medina 25, a pasos de Metro los Heroes), donde siempre en el menú de almuerzo tienen un plato típico chileno (Cazuela, pantrucas, albondigas, etc etc) Acá es a la suerte, pq de menú ofrecen sólo 2 tipos de platos, que van cambiando día a día. (Aprox $3000 el menú)

Los mejores sanguches de arrollado en marraqueta o sopaipilla si lo desea los pueden encontrar en La Vega Chica (Frente a mercado de abastos Tirso de Molina, por calle Artesanos, Recoleta (Límite con Santiago).

Un wen plato de prietas con papas cocidas, un pescado frito con chilena o una tonta cazuela en el WonderBar (General Mackenna 1165, frente a la estación Mapocho), precios baratos y la comida muy rica. Además siempre se puede tomar un terremoto allí.

Donde comí una plateada que es de morirse es en Las Pipas de Serrano (Serrano esquina Eleuterio Ramirez). También tienen otro tipo de platos típicos y brebajes para que no se seque la garganta.

Y de esos me acuerdo, de momento

Hambrientos Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Qué buenos datos!! Me dio más hambre. Gracias @paperluis!
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-10-02 | 13:43
1
1.- No era el Caldillo de Congrio el plato favorito de Neruda? si hasta le hizo una Oda.

2.- La última vez que fui al Emporio La Rosa habían sacado el Charquicán de la carta.

3.- Me dio hambre.
responder
denunciar
apoyar
Hola María José! Sobre el Emporio, cuándo fue eso? Y en qué sucursal? La semana pasada, al escribir el artículo, me confirmaron que el plato sí estaba aunque no aparece en el menú.
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-10-05 | 12:42
1
Fui hace como un mes en el de Parque Arauco, terminé comiendo tomaticán, que estaba sublime. Pero mi debilidad es el Charquicán, y el garzón me comentó que ya no lo hacían...
responder
denunciar
apoyar
MariaJose Bustamante | 2015-10-07 | 18:53
0
Confirmo. No está en el menú. Fui hoy a comer, y aunque no estaba en la carta lo pedí, y me dijeron que ya no lo hacen... Mucha pena.
responder
denunciar
apoyar
responder
denunciar
apoyar
Volví a llamar y de nuevo me dijeron que sí venden, cuando les comenté tu experiencia fueron a confirmar y efectivamente sacaron el charquicán. Qué pena. Pero gracias por contarla!
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Diaz | 2015-10-05 | 08:40
2
El Pancho Cauceo, (por ahí por Ecuador con Gral Velásquez) es conocido como por preparar uno de los mejores perniles de Santiago.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-10-05 | 16:42
1
Para mi el restaurant de excelencia en comida chilena es el Juan y Medio, el que está en plaza brasil, con esos platos gigantes y preparados con amor <3 ya me dio hambre XD
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.