¡No más excusas!
73.5K
personas vieron esto
AYÚDANOS A
LLEGAR A 80.000
libros, lectura, hábitos, inteligencia
Imagen: Freepik

Un sencillo hábito que te permitirá leer más de 30 libros al año

Leer aumenta tu inteligencia y es un hábito común entre las personas que han logrado un gran impacto en el mundo. Si leer un libro puede cambiar radicalmente tu vida, imagínate si lees más de 30 al año. ¿Cómo hacerlo? La respuesta es sorprendentemente sencilla.

Por Juan Reyes | 2015-09-28 | 14:00
Tags | libros, lectura, hábitos, inteligencia

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

En una de mis películas favoritas, Sin límites, existe una pastilla que si la tomas te vuelves tan inteligente, que puedes pasar de una condición miserable a tener la vida de tus sueños. Reconozco que me encantaría tener acceso a ese fármaco, pero por el momento hay otro bastante potente, probablemente escondido en algún rincón de la casa: un libro. Su efecto es tan poderoso, que tu cerebro queda “estimulado” durante días, después de leer una novela.

Es usual encontrar ávidos lectores entre personas que tienen o han tenido un impacto global. El conocimiento que se genera a través de la lectura es como un interés compuesto, asegura uno de los inversores más exitosos del mundo: Warren Buffett. Por otra parte, uno de los hombres más influyentes del orbe, Barack Obama, ha leído toneladas de libros según sus propias palabras y es sabido que de gran variedad. Bill Gates lee todas las noches antes de dormir y el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se propuso en uno de sus retos personales leer un libro cada dos semanas, creando un inmenso club de lectura online.

Por qué leer es bueno para tu futuro

Por la manera en la que opera nuestro cerebro, como habíamos explicado en una columna anterior: generamos “bloques” de conocimiento a medida que vamos aprendiendo, entre más bloques tengamos, tareas más avanzadas podremos realizar. Leer, contribuye a aumentar estos bloques y por ende la base de nuestro conocimiento. Hay abundante evidencia científica que apunta a que la lectura puede favorecer tu desarrollo intelectual; la lectura activa diversas áreas del cerebro, convirtiéndose en una excelente forma de ejercitarlo. Quién tiene más capacidades y experiencia (aunque sea absorbida a través de libros), tiene más herramientas para tomar decisiones que incrementen su calidad de vida.

El gran problema, por supuesto, es encontrar el tiempo para leer. Probablemente todos tenemos algún libro que lleva meses en nuestro velador esperando que lo completemos, pero nunca parece haber suficiente tiempo. ¿Cómo, entonces, hay gente que logra leer decenas de libros al año?

Cómo convertirse en un gran lector

Leyendo el blog de James Clear, me quedé con la interesante propuesta de leer 20 páginas cada mañana. Tarea que no toma más de 30 minutos y que, de practicarla diariamente, implicaría leer más de 30 libros al año. Aunque tengas un día plano y poco memorable, haber leído 20 páginas de un libro al iniciar el día, te asegura que al menos habrás aprendido algo nuevo o avanzado en tu lista de lectura.

Si bien leemos cada vez que entramos a internet, esa lectura en general no se compara a la profundidad y calidad de un libro; que debe ser elaborado con mayor cuidado y su contenido usualmente revisado por un editor, ya que una vez publicado no se puede cambiar. Por ello, leer varios libros al año, puede cambiar tu forma de ver el mundo y transferir la calidad de tu lectura a tus decisiones.

Por qué funciona

Leer todas las mañanas significa eliminar la opción de “lo dejo para mañana”. Como dice ese cartel que usualmente vemos en los negocios: “hoy no se fía, mañana sí”, postergamos pequeñas acciones que podrían significar un tremendo impacto en nuestra calidad de vida. Es conveniente que leer sea tu primera actividad de la mañana porque tus reservas de voluntad están recargadas y es menos probable que surja algo inesperado que te impida hacerlo. Si persistes por un par de meses se convertirá en un hábito. Si se convirtiese en un hábito, ya no tendrías que gastar tus reservas de fuerza de voluntad para hacerlo, lo harías tal como te vistes cada día. Sin cuestionarlo ni requerir un gran esfuerzo. Leer, al ampliar tus horizontes, te convertirá en una persona más interesante, tendrás mucho más que conversar y compartir con quienes te rodean.

Deseamos una sociedad más justa e informada; el camino sería más fácil si le enseñáramos a las futuras generaciones que leer es importante. No basta con hablar de la importancia de la educación o quedarse con lo que se leyó siendo un estudiante; si tienes hijos les dices que estudien, que aprendan, pero ¿te han visto alguna vez leyendo? Dejar de leer es perder una oportunidad tremenda de crecer intelectualmente y en algunos casos, de vivir experiencias profundas a través de los ojos de otros.

Comienza a leer 20 páginas todas las mañanas y si escoges bien tus lecturas, prepárate para convertirte en otra persona. Tu yo del futuro te lo agradecerá, el cambio beneficiará también a tu entorno y probablemente verás más opciones de las que ves hoy cuando te enfrentas a un problema.

¿Cuántos libros al año lees tú? ¿Cómo son tus hábitos de lectura?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Francisco Rodas | 2015-09-28 | 16:02
4
¡Fantástico artículo! Definitivamente lo pondré en práctica porque he empezado a perder mi hábito de lectura. En cuanto a la visión que se tiene del mundo es completamente cierto, a través de la lectura (sea literaria o no) nuestra concepción se torna más significativa y reflexiva, asociando ideas y pensamientos que se plasman en un obra tales como un viaje, ya sea físico o interno, utopías, conflictos, columnas de opinión, reportajes, etc. Para todos los que empecemos este hábito les deseo buen provecho y lo más importante: ¡seamos perseverantes!
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2015-09-28 | 16:20
2
Yo lo perdí :(...hasta mi 4to año de universidad leía a lo menos 1 libro por cada 2 semanas (llegando a 1 por semana). Después de eso, algo me pasó que ya leo 1 o 2 por año.....
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-09-28 | 16:50
2
Es el tiempo disponible y la energía... Yo pasaba todo el día en la u, entre cursos, talleres y ñoñeces varias, y me daba el tiempo. Ahora trabajo 10 horas al día, estudio en vespertino, y el cuero no da como antes xD
responder
denunciar
apoyar
Varo Cerda Silva | 2015-09-28 | 17:39
1
tengo el mismo problema de Javiera haha, quiero tener tiempo para leer )'=
responder
denunciar
apoyar
Ale Cofré | 2015-09-28 | 22:27
0
Mucha gente le llama a eso "edad".

Saludos,
responder
denunciar
apoyar
andrea huber | 2015-10-05 | 19:06
0
Siempre se puede leer en la micro, el metro, en el break de la pega.... cuando se empieza a leer, el tiempo aparece solito! Lo importante es encontrar lectura que te motive, tiempo SIEMPRE hay! (Si no tienen tiempo, cómo explican que puedan revisar las redes sociales varias veces al día?)
Vamos que se puede!!!!
responder
denunciar
apoyar
Javiera Velasquez | 2015-09-28 | 16:48
3
Es una buena propuesta, en cuanto a que a la gente no se le ocurre muchas veces cuando leer (yo aprovecho las bondades de andar en transporte público en Santiago, con papel o e-reader), pero no sé, me molesta que todo se valore por cantidad de páginas, sigue la lógica productivista que es la que precisamente nos tiene mal.

Primero, porque leer una cantidad estándar es como tarea de colegio, no hay mucha posibilidad de meterse en la historia (sea artístico -entiéndase novelas y cuentos- o técnico, para mí todos son historias xD)... Entonces ¿cuál es el sentido de leer? ¿se logra comprender lo que se lee, independiente de que si son 3 o 50 páginas?

Además que, sin ánimos de ofender, no es lo mismo leer las obras completas de Pilar Sordo a leer a Tolkien o un texto básico de geología... en cantidad de páginas (y por tanto, cantidad de libros), en complejidad y profundidad del contenido, etc., no son comparables.
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2015-09-28 | 18:19
1
Sí, en la práctica lo importante es formar el hábito, acorde al estilo y necesidades de cada uno. Concuerdo totalmente en que distintos tipos de libros pueden requerir tiempos totalmente diferentes!!
responder
denunciar
apoyar
Jacqueline Bruna | 2015-09-28 | 16:58
3
Mi meta para este año, es mínimo un libro por mes... así que aprovecho cualquier momento para leer... momentos muertos en el trabajo, hora de colación, etc. además, esto de andar en transporte público ayuda, aunque ahora último, Ingress me ha estado quitando tiempo...

Como idea me gusta, espero poder ponerla en práctica y que el sueño no me gane...
responder
denunciar
apoyar
Víctor Andrés Ahumada Mena | 2015-09-28 | 17:44
2
Soy un lector casi obsesivo desde la adolescencia, antes de la aparición del Epub leía uno o dos libros al mes, ahora sigo comprando libros en papel (no se puede reemplazar esa sensación), pero adicionalmente leo en tablet o teléfono unos dos libros más.

Puedo decir en ese sentido que el ejemplo es un gran motivador para los niños, en mi caso crecí con dos padres que leían bastante y por defecto mis hijas también crecieron viendo libros en la casa y ahora ambas leen por lo menos un libro al mes.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Daniel Soto | 2015-09-28 | 21:53
3
Yo siempre he querido leer más, nunca fui inculcado sobre por que es bueno leer. Y yo tampoco puse mucho de mi parte.

Pero ahora he encontrado el método perfecto PARA MI. No tengo idea si a otras personas les funcionará, pero yo lo que decidí hacer, después de leer la saga completa de Leyendas de los Otori (aparte de esa saga, pocos mas he leído), descubrí que es un "estorbo" leer con un libro físico, a mi me gusta andar en la calle con muy pocas cosas: mis llaves, algo de dinero, mi teléfono y mi carnet. Nada mas. Entonces decidí comprar libros online en Google Play y desplazar las hojas virtuales con mi dedo pulgar, de modo que leo aunque sea un poquito incluso mientras espero la luz verde del semáforo. Habrá quienes sean mas puristas y odien esa forma de leer, pero a mi me da igual, prefiero libros digitales descargados en mi celular (comprados, por supuesto), así los puedo leer si es que se cae la conexion, es muy cómodo y puedo leerlos cuando yo quiera aprovechando los tiempos muertos ya sea en un taco, en la micro, esperando el metro, la luz verde, etc.

Era muy mal lector, me leía un libro con suerte al año, ahora he mejorado, en lo que va del año ya he leído tres. De esa forma me ha acomodado bastante. Espero leer mas en el futuro cercano.
responder
denunciar
apoyar
Ximena ~ | 2015-09-28 | 23:00
3
Me uno al consejo de mas arriba: si bien leer en un medio digital puede cansar los ojos a largo plazo, podemos partir leyendo desde el teléfono. Tanto rato que pasamos en redes sociales, si pasaramos parte de ese tiempo leyendo, terminaríamos ese pendiente de hace años, mucho mas rápido. Y de ahi, cuando te encantas, ya luego te cambias a un e-reader. Si, los libros son mas bonitos, pero tambien pesan mas y hoy en día hay que privilegiar la comodidad por sobre los bultos :(

Yo leo en todas partes. Es mas, no me compro cartera si no me cabe el Kindle dentro. Aprovecho la hora de almuerzo, el trayecto en el Metro, e incluso acompaño el te con unas cuantas páginas.

Mi meta es mínimo 50 libros al año. Y en verdad no me cuesta mucho por que hago un poco de trampa: buscar sagas muy largas (cuantos libros tiene Mundodisco?).

En verdad solo hay que querer, lea lo que quiera, el tema que sea, pero lea :D
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo | 2015-09-29 | 10:25
1
Leí el titular y me distraje XD (broma)

Me gustaría tener tiempo o hacerme el hábito de leer. Cuando mas podría es en mis eternos viajes en metro, pero a veces mi metro cuadrado lo tengo que compartir con muchas personas y a veces ni siquiera se donde ta el resto de mi cuerpo :P

Hace un tiempo leí un reportaje acerca de un libro, me pareció interesante, fui a una librería y costaba como 30 mil pesos, ahí se me quitó el deseo de leer ese libro.

Pero hace unos días me regalaron un libro, estaba interesante y me pasó algo maaagico, me subí en la estación plaza de armas de la L5, empecé a leer, me fui a un universo paralelo y de repente una voz a lo lejos me dice "...todos deben descender del tren..." O.O ... fue interesante ese tiempo, una abducción literaria, no volví a esta dimensión con mas barba, ni mas viejo, si con la misma ropa jeje, pero aprendí algunas cosas nuevas en ese ratito...lo malo es que no me hice el hábito y el pobre libro por ahí anda tirado, lo único que alcancé fue a rescatarlo de mi perro, que se devora los libros, pero no de la misma forma que yo :P
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2015-09-29 | 10:34
1
Yo hago algo parecido pero en la hora de colación. Salgo con mi libro a comer y de ahí me voy a una plaza a leer, generalmente leo como 15 o 20 paginas por día. Después de probar varios horarios este es el que me resulta mejor :D

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-09-29 | 11:12
2
justo el domingo con mi papa hablabamos del tema lectura, mi familia es cuatica con eso, tenemos una biblioteca aca y en la playa, en total, ni idea cuantos libros... jamas hemos podido contarlos todos ni ordenarlos.
Le contaba a mi papa lo floja que estoy para leer, y le dije que creia que habia agotado la cantidad de palabras que se pueden leer en una vida jajaja.... llego un minuto en mi vida que me leia unos 5 libros a la semana, siendo enero y febrero muchas veces un libro diario.... (asi me lei la mitad de la saga harry potter).
El me decia que lo malo es que la gente lee cualquier cosa, yo creo que la gente debe leer lo que le guste, sean las obras completas de Tolstoy (<3) o las... "obras" de Pilar Sordo..... prefiero alguien que lea las 50 sombras de Grey a que no lea nada.
Por otro lado, a muchos niños en el colegio les enseñan una practica aberrante que esta alejandolos de los libros (muchas amigas mamas me dicen que sus hijos le tienen fobia a los libros) ya que los ponen frente a la sala cronometro en mano y les cuentan las palabras por minuto..... en serio???? con eso entiendo completamente cuando dicen que el x % de la poblacion no entiende lo que lee....
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lazo | 2015-09-29 | 12:31
1
Aunque el placer de un libro físico es algo que me apasiona, la verdad es que son bastante costosos, como ejemplo, el libro Merlín La Caída 1945 de Antony Beevor esta a $ 37.000 en librerías, y ya lleva varios años desde su publicación. Como varios de los que han comentado, me he acostumbrado a los libros digitales, y opte por dejar el auto en casa y usar el Merval desde Quillota hata viña del mar, lo que es una hora y ida y otra de regreso, con ese método, he podido recuperar mi costumbre de leer un libro por semana. Podrían ser mas, claro, pero un buen libro, como un buen vino, prefiero leerlo con calma y saborearlo todo lo que pueda.-
responder
denunciar
apoyar
Patricio Guzman | 2015-09-29 | 13:19
1
Grcias a los libros digitales he podido leer mucho mientras viajo de la casa al trabajo y viceversa. Ya tengo el habito, aunque prefiero mil veces el papel, no queda otra en algunos casos que conformarse con el formato digital. Pero no hay mejor inversión que un buen libro. De hecho, cuando voy a una librería de por si sumo varios libros a los "por leer". Lamentablemente algunos los pierdo de vista y no los vuelvo a encontrar.
responder
denunciar
apoyar
Tomás Lozano | 2015-09-29 | 16:10
1
Como toda actividad que se realiza por placer hay momento en que leo mucho y otros en que no leo nada. Actualmente estoy en un momento donde leo mucho. Me gusta subirme al metro y avanzar en mi libro, tanto a la ida como a la vuelta del trabajo. De esta forma logro leer como 1.5 libros mensuales. Tal como dicen más arriba, al subirse al metro y ponerse a leer, uno pierde la noción del tiempo (Si, varias veces me he pasado de mi estación) y se olvida de lo apretado que está o lo temprano o tarde que es.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2015-09-29 | 16:52
2
Para los que buscan libros baratos visiten Book Depository (http://www.bookdepository.com/). La mayoría son más baratos que una librería (He comprado libros con diferencias de más de $20.000), tienen un catalogo bien extenso y el envío es gratis.
Los únicos "peros" es que los libros se demoran en llegar (entre 1 y 3 meses, pero me han llegado todos) y que es necesario tarjeta de crédito o Paypal.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Jacqueline Bruna | 2015-09-29 | 17:40
1
Oooooooh!!! Eres un sol!!! Esto es hermoso!!!

Te has ganado el cielo con esta recomendación!!!

*emoción nivel Dioses del Olimpo*
responder
denunciar
apoyar
IVAN RAMIREZ | 2015-10-04 | 20:46
0
Rafael:

Muy buen dato.. una consulta: ¿que empresa hace el despacho en Chile??

Gracias de antemano.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Fribla Castro | 2015-10-05 | 10:35
0
Hola Ivan

El despacho lo hace Correos de Chile, por eso se demora tanto :P

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Joaquín Espinoza | 2015-09-29 | 22:51
0
Wow! Por lo general siempre se me ha hecho difícil generar ciertos hábitos, pero espero que este me resulte.
Por cierto, ¿Qué me recomiendan leer? Acabe de terminar un Mundo Feliz para el colegio(Lo encontré genial), y no tengo ni la menor idea de con que empezar este hábito, acepto todo tipo de recomendación :D
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-09-30 | 11:36
3
Si quieres partir en la lectura te recomiendo libros no muy largos y que sean entretenidos. Por ejemplo puedes buscar un compilado de cuentos de Edgar A. Poe, son cuentos cortos de tipo suspenso y muy entretenidos, hay otro que se llama Narraciones Terrorificas, que es un compilado de varios escritores. Si este estilo te agrada, un infaltable es Horacio Quiroga con Cuentos de Amor Locura y Muerte.
Por otro lado tienes los libros de Neil Gaiman, Stardust, Coraline y muuuchos mas, que mezclan hartas cosas, aventuras, ficcion, amor, suspenso, y son rapidos y entretenidos de leer.
La idea es que vayas probando con distintos tipos de libros que te gusten, con el tiempo vas a saber que tipo de libros te gustan, en mi caso amo la lectura infantil y los escritores mas clasicos y antiguos.
responder
denunciar
apoyar
Juan Reyes | Colaborador | 2015-09-30 | 20:59
1
Si te gustó un mundo feliz posiblemente te guste el libro 1984 de George Orwell o Yo Robot de Asimov. Muy recomendables!!
responder
denunciar
apoyar
Joaquín Espinoza | 2015-10-01 | 21:30
0
Uf! Creo que empezaré con "Los crímines de la calle morgue", "El principito" y "Alicia en el pais de la maravillas" para acostumbrarme e iré contra Gaiman, desde que me leí "El oceoano al final del camino" que le tengo ganas! Gracias! ^-^
responder
denunciar
apoyar
Ramón Farias | 2015-09-30 | 10:48
1
Soy de los que me gustan los libros, en el colegio salvaba el ramo de castellano (caída de carnet al piso) gracias a los libros, aunque esos tenía que leerlos obligados fue uno en especial que me inspiro a seguir leyendo por placer, y fue el 100 años de soledad de Gabriel García Marquez, que pedazo de novela, actualmente leo en la mañana (gracias al transporte público, llamese micro) unas 25 a 30 páginas a diario, dependiendo del tipo de letra que tenga el libro, y además como soy juguito de pelota libro dedicado al fútbol que ha salido lo he comprado, bueno además de los libros del barbon y Juanelo y obviamente el de El Definido.
Muy buen artículo

PD: Un buen lugar para comprar un poco más barato es buscalibre, he encontrado un par de veces buenas ofertas
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-10-02 | 21:33
0
Era muy buena lectora, me tragaba libros completos en muy pocos días, pero deje de leer voluntariamente hace algún tiempo porque tengo algo así como un descontrol de impulsos (?) y cuando empezaba no podía parar. Me quedaba leyendo hasta alas 3 de la mañana con tal de terminar el libro, lo que al final me perjudicaba en el trabajo. Eso de 30 páginas se transformaba en "hasta que termine el capítulo" y de ahí en "es que NECESITO saber qué pasará!!," y, bueno... Me parece un excelente método, pero me da susto que me pase lo mismo y llegue tarde a las pega todos los días...
Trato de ponerme al día en vacaciones o el fin de semana, pero es poco lo que una alcanza a leer...
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2015-10-05 | 16:12
0
"...tus reservas de voluntad están recargadas" si hay un momento del día en que mis reservas de voluntad NO están recargadas es en la mañana XD.
a mi más me sirve la resignación, si o si voy a estar una hora y media al día en el metro, entonces o leo o me aburro. Muchas veces simplemente me aburro cuando "las reservas de voluntad" están absolutamente agotadas.
responder
denunciar
apoyar
ivan rené cadiz | 2016-05-16 | 12:23
0
Ufff,leer,maravilloso viaje sin moverse de donde estamos, a pesar de preferir los libros de papel,el costo ,el almacenarlos y el andar trayéndolos ,me hizo inclinarme en forma bastante renuente a la impresión digital, pero ahora no puedo renunciar a ella, Kindle y Ebrolis son mis compañeros permanentes y tomo el iPhone y leo y leo y leo en todas partes , ya no hay excusas para no hacerlo ....!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.