trabajo, entrevistas, errores, empleados, jefes, relaciones laborales
Imagen: Gojko Franulic

6 reglas para no meter las patas en una entrevista de trabajo

Exceso de honestidad o vendedores de pomadas. Peladores o pateros. Farsantes o ansiosos. Para cada entrevista de trabajo, existe una forma de echar todo por tierra, por lo que Mane Cárcamo te da una mano con algunos de los errores que no debes cometer. NUNCA.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-08-10 | 17:00
Tags | trabajo, entrevistas, errores, empleados, jefes, relaciones laborales
"No cantes victoria, lo que hagas después de la entrevista también es clave"
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¿Te llamaron para esa esperada entrevista de trabajo? ¿Estás más ansioso que mamá primeriza en la semana 39 de embarazo? Entonces piensa bien en cada detalle y no dejes nada al azar, porque la primera impresión es clave y cualquier error te puede llevar a seguir siendo dependiente de tu mamá e impedir tu camino hacia el éxito y la bonanza.

Regla n° 1: Por sus defectos los conoceréis

Una de las clásicas preguntas en la entrevista de trabajo es acerca de tus fortalezas y defectos. Las fortalezas supongo que las tienes claras (de lo contrario anda a un siquiatra luego). Pero con lo que tienes que tener extremo cuidado es con lo que declaras como defectos. No seas chanta, ni taaaaaan honesto. Decir “Soy demasiado buena persona y la gente se aprovecha de eso” o “Mi perfeccionismo me juega malas pasadas porque no duermo bien si un trabajo no queda impecable” son errores graves y además patéticos. No eres candidata al Miss Chile, ni el sucesor de Benito Baranda y probablemente los sicólogos pondrán en el informe un claro y gran “MULA” al lado de tu nombre. Pero ojo, tampoco te vayas al otro extremo de la sinceridad absoluta. Contar que eres adicto al Candy Crush en las reuniones de trabajo, que no llegaste a la hora para tu examen de grado o que no te pierdes la teleserie en la pega, te aseguro que no ayudará. Di algo intermedio que te muestro como una persona real, pero tampoco TAN real.

Regla n° 2: Cuidado con tus ex jefes

Una regla de oro es jamás hablar mal de tus ex jefes en una entrevista. No sólo porque te deja como una persona poco confiable, sino que porque además te recuerdo que estamos en Chile y la teoría de los 6 grados de separación SÍ se da. Todos se conocen y no sería raro que mientras dices “Mi ex jefe era un viejo explotador que pensaba que éramos sus esclavos y que además se creía inteligente, pero no tenía idea del tema; además era avaro y nunca invitaba ni siquiera a un café; los hijos estaban apitutados en la empresa y no eran capaces ni de sumar 2+2”, la sicóloga te pregunte “¿Cómo se llamaba la empresa en que trabajaste?” y tú respondas con total relajo “Agrícola Peppa Pig”. “Ahh la empresa de mi SUEGRO” concluye la evaluadora. Resultado: pide aumento en tu línea de crédito.

Regla n° 3: PERSUEICHON

Por favor, te lo ruego… no mientas acerca de tu nivel de inglés. Lucho Jara sabe de eso y no lo subestimes. No basta con poner “inglés avanzado”. Hoy las sicólogas son bilingües y te harán una entrevista anglo que puede hacerte perder toda tu dignidad. Decir “Soy súper low perfil” o cualquier chamullo es la puerta de entrada para el desempleo crónico. Y cuando tengas la tentación de hacerlo, te invito a ver este video de Yeris Sepúlveda que te quitará las ganas de dártelas de británico.

Regla n° 4: Sano como un yogurt

Hace poco tiempo escuché a una experta en empleabilidad aconsejar que si uno estaba enfermo, era mejor excusarse que ir en malas condiciones a la entrevista. Sabemos que necesitas el trabajo y que tal vez llevas muchos meses esperando este llamado. Pero no sobre confíes en tus capacidades y hazle caso a los que saben. Si la protagonista de “El exorcista” tiene mejor cara que tú, te dio una alergia que te hace parecer un atlas humano o de manera irresponsable te lanzaste al estrellato y el hálito de un Dragón de Komodo huele a lavanda al lado del tuyo, agarra tu celular y re agenda la cita. La idea es encontrar trabajo, no que te denuncien al SESMA, ni al SAG y menos que llamen al 133 para detenerte por sospecha.

Regla n° 5: No seas un berlín con Nutella

Todos estamos de acuerdo con la que simpatía es una característica valiosa y necesaria para postular a cualquier cargo (sólo tengo mis duda con bibliotecarias y guardias de discoteque). Pero no trates de ser más dulce que un berlín con nutella. Tanta simpatía llega a caer mal. No tomes la cara para dar un beso y saludar, no te despidas con un abrazo de año nuevo, tampoco te rías de las tallas fomes de tu futuro jefe, ni encuentres bonita a su hija que se parece a la Celia Cruz cuando tenía 6 años. El paterismo está lejos de atraer y alguien medianamente inteligente frente a tanto encanto cuando cierre la puerta escribirá arriba de tu CV con negrita y en mayúsculas: NEXT.

Regla n° 6: Considera los ansiolíticos

Lo hiciste perfecto en la entrevista. Viste como el gerente asentía con interés cuando hablabas de la situación económica del país y tomaste como un gesto de confianza que te diera su wasap para compartirte los datos del doctor que lo operó de los ojos. Porque sí, lo hiciste bien e incluso llegaste a hablar de temas cotidianos y triviales que te hicieron imaginarte con la chapita del empleado del mes. Pero no cantes victoria, lo que hagas después de la entrevista también es clave. Si han pasado 2 días y no has sabido nada, maneja tu ansiedad. Mandar 3 mensajes diarios a tu supuesto futuro jefe preguntando “¿Alguna novedad?, más un mail a la head hunter con el subject “Atento a tus noticias positivas” y poner en tu estado de Facebook “Esperando ESE llamado que me arreglará el año” no son buenas ideas. La ansiedad mata cualquier relación y más todavía una que ni siquiera empieza. Gasta esas energías en hacer yoga, meditar o si es necesario pichicatearte, pero EN SERIO controla tu intensidad y verás como a fin de mes tendrás tarjeta de visita y ese mail institucional que tanto anhelas.

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Comentarios
Mane Silva | 2015-08-10 | 18:01
4
CSM me río fuerte... simplemente te amo
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Morilius Von | 2015-08-10 | 18:45
1
Jajajaja. Lamentablemente una vez guateé como la srta. colombiana, pero más por ansiedad y nervios. Mi entrevistador era anglo casi nativo y me puso a prueba. Obviamente di un jugo de aquellos, literalmente hablando, pues baje como 5 kilos en sudor. Lo bueno que hoy es mi jefe y hasta el día de hoy me molesta con el episodio pues no era primera vez que lo hacía y parece que fui el que mejor se defendió. Así que de inmediato a bajar las expectativas del curriculum con un inglés medio no mas o bajo, así sorprenden.
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Ange Brik | 2015-08-10 | 22:33
1
Entreviste a una chica para recepcionista, todo bien, necesitaba con urgencia y la otra niña que llegó, todo mal. Yo creó que la chiquilla no había llegado a la esquina cdo me llamó para saber si había quedado ... En la tarde volvió a llamar. Al otro día ninguna de las chicas llegó a la cita. Volvió a llamar... Y ofreció trabajar por menos plata! Eso es lo que se llama disponibilidad inmediata!
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Esteban Fuenzalida | 2015-08-10 | 23:16
2
chuta es complicado por que uno no conoce la situación personal de los postulantes.

Dejar postulantes fuera, es tan dificil como despedir a alguien. Me ha tocado hacer ambas :/
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Ange Brik | 2015-08-11 | 11:06
2
para mi, una persona asi la dejo fuera inmediatamente, porque si esta muy urgida por la plata, va a seguir buscando algo mejor y a la primera me va a dejar la pega botada, cuando hacia seleccion, trataba de demorar el proceso, asi ellos mismos se van descartando.
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Paper Luis | 2015-08-10 | 22:39
4
UF.. Luego de +- 50 entrevistas de trabajo, he aprendido a :
- No mentir sobre las capacidades
- Si mentir sobre la adaptabilidad
- Enfocarme en que la familia es lo primero y más importante (suena muy creíble y da aire de que no dejarás la pega)
- Decir que tengo vida social.
- Nunca decir que "paperluis" es el alter ego de quien entrevistan
- Entre los defectos están siempre: un poco de volatilidad, tomarme los desafíos como personales, distraerme con facilidad
- Entre las.virtudes es manejar los plazos, cumplir y crear

Eso
Saludos
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Ange Brik | 2015-08-11 | 11:08
0
jajaja a mi me costo mucho el tema de los defectos, al final, las veces que me ha tocado, he dicho que mi defecto es ser distraida y olvidadiza, por lo mismo siempre me veran llenas de libretas y postits alrededor de mi computador.... y eso hace que siempre terminen preguntandome todo a mi, ya que documento todo.
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Paper Luis | 2015-08-11 | 11:37
1
Exacto. La volatilidad y la distracción se solucionan con un lápiz y un papel. (También tomo nota de todo en el trabajo)
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Rafael Diaz | 2015-08-11 | 11:59
4
Yo hago lo mismo.....pero se me olvida dónde anote lo que necesitaba....soy un maldito desastre...
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Esteban Fuenzalida | 2015-08-10 | 22:41
10
Que gran columna!!...

Me toca muy muy personalmente.

Trabajaba en una gran empresa, por buen desempeño, fui trasladado fuera de mi lugar de origen a otra ciudad con un mejor puesto y todo... todo iba relativamente bien, hasta que despidieron a mi jefe, y tuve que comenzar a responder directamente al jefe de mi jefe... mi experiencia laboral mas penca hasta el dia de hoy... este personaje es... mmm... digamos que creo firmemente en los 6 grados de separación y no quiero explayarme mucho jejejeje...

Haciendo bien mi trabajo, me quedé sin pega por un tema 100% personal con el susodicho.

Estoy buscando trabajo y he ido a algunas entrevistas, y estoy asquerosamente oxidado y he roto todas las reglas de esta columna!!!!! TODAS!!!....

Pero ya me refiné un poco y estoy logrando un mejor desempeño en estas... mi consulta es la siguiente querida señorita Magdalena, o amigos que leen esto... como carajos le explico a mi entrevistador que me despidió un pelotudo, por un tema personal, mientras yo hacia bien mi trabajo??? he intentado distintas alternativas pero ninguna me convence a mi mismo ("nooo, hubo un cambio de jefatura y el big boss nuevo trajo su propio equipo", "la verdad, no tengo idea por que me despidieron", etc...) agradezco su apoyo, por que, lamentablemente, el mercado laboral se trata de saber los "truquitos" mas que ser un buen elemento profesionalmente hablando :(.

Punto aparte, como acotación 100% personal... la aparición, estos ultimos años, de las famosas consultoras de "head hunters" creo que ha sido nefasta... eso de postular y "indique su experiencia en el cargo", "Indique su casa de estudios", "indique su motivación por el cargo"... wn!!!! esta todo ahi en mi curriculum!!!, porfa, ábrelo y leelo!! "indique sus fortalezas y debilidades" wn, voy a mentirte!!, no me preguntes idioteces!!!... quisiera decir eso en las entrevistas pero me dejaria descartado en el instante. Fin, fue un desahogo. :D

Saludos.
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Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-08-11 | 07:50
1
Hola!!! Que fome lo que te pasó. No soy experta ni nada , sólo una "opinóloga", pero tal vez diría la verdad sin decir que tu ex jefe era un pelotudo intransigente. Onda: "teníamos diferencias de estilo de trabajo" o "veíamos el negocio de maneras muy distintas" algo así. Si encuentras pega nos tienes que invitar a la pagada de piso jajajajja
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Daniela Asenjo | 2015-08-11 | 10:21
2
Apoyo totalmente tu desahogo!! jajajaja. Me pasa lo mismo. O también cuando vas a entrevistas y te pasas como una hora llenando cuestionarios :/ ¡Horrible!
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Ange Brik | 2015-08-11 | 11:14
1
es una paja cuando pasa eso, como decir que tu ex jefe era pelotudo sin decirlo y sin que crean que eres un sin dios ni ley.
yo creo que hay que adornar la verdad, por ejemplo yo tengo un vacio de poco mas de un año, que me dedique a la universidad de la vida jajajaja... cuando me preguntaron pq tenia ese vacio, dije que me habia dedicado a recorer Chile. Como conozco mucho mi pais, no fue terrible que me pregunten que recorri, puedo inventar una ruta espectacular y hasta me creo que lo hice de verdad jajajaja
Yo creo que debes asesorarte con algun sicologo laboral (todos tienen un amigo laboral) que te diga como explicar sin que se vea feo.
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Pablo Alvarado | 2015-08-11 | 11:23
2
Hola Esteban!
Te copio un link con los consejos del encargado de HR de Google para las entrevistas.
http://www.cityam.com/211771/how-win-interviews-according-googles-hr-head
Saludos!
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Esteban Fuenzalida | 2015-08-11 | 13:09
1
Gracias!!
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Pamela González | 2015-08-17 | 14:12
3
Lo que yo diría: el estilo de trabajo al que te habías acostumbrado con tu primer jefe era muy distinto al de tu segundo jefe y que lamentablemente el cambio fue muy repentino y nuevo estilo no te acomodaba por lo que adaptarte te resultó complejo. Di que de la experiencia aprendiste que la flexibilidad es importante, y que has trabajado ese aspecto de tu personalidad y que crees que la experiencia te sirvió para madurar.

Saludos
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Esteban Fuenzalida | 2015-08-18 | 20:24
0
Me parece perfecto... y ahora que lo pienso, tiene mucho de cierto.

Gracias por tu ayuda.
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Guido Jimenez | 2015-08-11 | 05:01
1
Que extraño, estoy casi seguro haber leído esto hace varios meses atrás en esta misma página y con los mismos comentarios.

¿Problemas con las fechas quizás? ¿Un deja vú o premonición tal vez?

Estoy sin trabajo y yendo a entrevistas, así que es bueno recordar estos consejos :)
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Esteban Fuenzalida | 2015-08-11 | 16:06
1
Creo que el anterior era de que cosas no poner en un cv
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Marco Canepa | Editor | 2015-08-12 | 17:38
0
Como editor del medio, te puedo asegurar que no, y menos en el estilo de Mane. Pero sí hemos hecho un par de artículos sobre entrevistas de trabajo, que de hecho están puestas al costado izquierdo del artículo como relacionados.
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Daniela Asenjo | 2015-08-11 | 10:12
2
Ajajajaja Morí con la Agrícola Peppa Pig!!!
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Rafael Fribla Castro | 2015-08-11 | 10:48
2
Muy bueno el articulo, yo agregaría dos cosas:

- Ser puntual con la hora de la entrevista, ojala llegar unos 15 minutos antes de la hora.
- Averiguar de la empresa donde es la entrevista. Por ejemplo visitando la pagina web, así uno más o menos sabe para adonde va la micro.

Saludos.
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Tere Labarca | 2015-08-11 | 11:09
1
Eso de averiguar sobre la empresa es re bueno, ya me han preguntado un par de veces porque "elegí" esa empresa y qué me gusta de ella, y como no les puedo responder que es solo porque me queda cerca del depto, hay que rellenar con la trayectoria y esas cosas
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Paper Luis | 2015-08-11 | 11:41
1
Ojo: La motivación por cambiarse - elegir un lugar no necesariamente tiene que estar relacionado con la función de la empresa.
Elegir cambiarse de trabajo por un aumento significativo de salario o porque me ahorro 1 hora de desplazamiento son argumentos válidos para escoger un empleo. (Son argumentos que van asociados a la calidad de vida del trabajador)
La puntualidad es siempre recomendable para llegar a la entrevista. El ideal es llegar 5 minutos antes a buscar a tu entrevistador (15 minutos pueden demostrar ansiedad) Si llegas antes al lugar, has la hora, pasea, lee, etc.
Otra cosa: No fumar antes de la entrevista de trabajo, ya que el olor a cigarrillo puede llegar a ser muy molesto. Para aliviar esa ansiedad, mejor unos Halls.
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Paper Luis | 2015-08-11 | 11:44
1
Otra cosa que no se menciona en la nota: La ropa para ir a la entrevista.
Llegar siempre de traje y corbata para los varones, o en traje formal para las damas no es necesario, de acuerdo a lo que diga:
- Si trabajas semi-formal o con uniforme, lo mas normal del mundo sería llegar con esa ropa a una entrevista, ya que es lo que usas en tu lugar de trabajo.
- Si vienes del trabajo y pasas a una entrevista, explicar que lo desaliñado corresponde a que estuviste trabajando. (Aunque en este caso una perfumada nunca está de mas)
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Benjamín Hodges de Bittencourt | 2015-08-13 | 23:25
1
Yo soy malo hablando de mí, cuando me preguntan los defectos generalmente respondo que tengo, pero no sabría mencionarlos porque tengo ese problema (que es verdad jajaj)
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gif Comentario destacado por El Definido
María del Carmen Coeymans | 2015-08-17 | 18:40
1
Buen artículo!

Trabajé dos años en una empresa de head hunting de abogados (yo de hecho, soy abogado, no psicóloga), y podría agregar varias recomendaciones, aunque prefiero no revelarlas porque sería como dar el secreto de la Coca Cola para los reclutadores; de alguna forma, caer en estos errores y pisar estos palitos, permite conocer mejor a los candidatos.

Solo una sugerencia bastante obvia, pero por obvia no menos importante: conoce tu CV. Conoce las fechas, cuándo entraste a estudiar y cuándo saliste, los meses y años en que entraste y saliste de cada trabajo, o cuando te fuiste de año sabático a escalar los Himalayas, da igual: tienes que conocer tu propia trayectoria. No hay nada peor que un candidato que se pone a hacer memoria en la mitad de la entrevista, porque normalmente se contradice y siembra la duda de quizás estar escondiendo algo. Por lo mismo, los vacíos temporales en el CV son una riesgosa manera de maquillar el pasado. Pero eso da para otro tema, del que incluso creo se escribió ya otro artículo.

Saludos!!
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Rodrigo | 2015-08-18 | 15:33
1
Chuta me han pasado muchas cosas en las entrevistas, porque cuando mi trabajo se vuelve rutinario y sin nuevas cosas que hacer, empiezo a actualizar mi CV.

Una de las que mas recuerdo, siempre he leído que hay que mirar a los ojos y hablar directo a la entrevistadora o entrevistador, porque si miras hacia arriba es que estas mintiendo, si miras hacia abajo es que no sabes y etc etc...pero una vez me pasó que llegué a la entrevista, me hicieron pasar a una sala pequeña, era verano y el AC estaba muy fuerte, o sea que hacía frío en esa sala. Llega la Psicóloga y cuando entra no pude esconder mi cara al parecer cuando vi su prominente delantera, además creo que su blusa era una o dos tallas menos de lo recomendado y sumado al frío que hacía me hizo desviar la mirada eeeehmmm...bueno se imaginarán...el cuento es que no me llamaron más para ese proceso XD...aún no comprendo porque.
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barbara rosas | 2015-08-24 | 21:44
1
Too late.. fui con una amidgalitis y me arrepentí de cada grado que aumentó la fiebre...
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Nora Benitez | 2016-05-02 | 11:08
0
Tanta prepración para la entrevista si al final el apitutado se queda con la pega sniffff
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