animales, mascotas, perros, gatos
Imagen: Gojko Franulic

Gatos versus Perros: ¿Qué mascota es mejor?

Miguel Ortiz sometió a un interrogatorio a una dog-lover y una amante de los gatos, para determinar qué mascota merece el título de "la mejor mascota". ¿Qué resultados obtuvo?

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-08-05 | 07:00
Tags | animales, mascotas, perros, gatos
Relacionadas

Con esta columna arriesgo rasguño o mordisco. En mi favor, sin embargo, debo decir que soy imparcial: no me gustan, especialmente, los animales... y no tengo mascota. Ni loro, ni pescado ni tortuga. Tuve, alguna vez, una tarántula. Hasta que desapareció. Pero no tengo gato ni perro, mamíferos que hoy nos convocan en esta innecesaria comparación: ¿qué mascota es mejor?

Lo primero fue el casting: necesitaba a un doglover y a un amigo de los felinos. Quería enfrentarlos, exponiendo –con los parámetros más objetivos posibles- los pros y contras de sus peludas compañías. La convocatoria, realizada a través de Twitter, terminó con dos jóvenes mujeres dispuestas a defender sus gustos.

El team de los perros lo presidirá, para estos efectos, la periodista Daniela Suau (hasta el apellido parece ladrido). ¿Y quién defiende a los gatos? Beatriz Sotomayor, funcionario público. La primera lleva 4 años viviendo con Umita, una fox terrier chilena, además de Chirimoya, otra perrita de la misma raza, de tres años de edad. Beatriz, por su parte, convive con Luna desde el año 2012, una gata mestiza “de sangre azul”, dueña de un brillante pelaje azabache. Ambas “contrincantes” duermen junto a sus mascotas, en la misma cama.

Cada una, sin conocer la identidad de su contrincante, respondió concienzudamente un cuestionario con 10 preguntas. El resultado es lo que expongo a continuación. Usted, querido lector, saque sus propias conclusiones: en casa, ¿es mejor tener un perro que te mueva la cola o el ronroneo de un lindo gatito?

1. Demostraciones de cariño

Según Daniela, los perros “a diferencia de los gatos, son mucho más expresivos, buscan el contacto físico”. Por ejemplo, cuenta, “mis perras apoyan su cabeza en mi pecho en la mañana, cuando se despiertan, y se frotan; en la noche buscan mi cuello para dormir ahí (…) Chirimoya me lame la cara y las orejas”. La gata Luna, en cambio, “es extremadamente conversadora (…) Su muestra más genuina de cariño es que en la noche se levanta y me pide dormir abrazada conmigo: con sus patitas masajea mi cuello y me lame, ronroneando con devoción”.

En defensa de los perros, en todo caso, Daniela añade un dato no menor: “Ellos empatizan con las emociones humanas (…) Hace algunos años pasé una pena y mientras yo lloraba, Umita se acercó y con sus patas intentó varias veces quitarme las manos de la cara. Cuando lo hice me lamió la cara. Eso es una clara demostración de afecto”.

2. Gastos

¿Cuánto dinero gastan Daniela y Beatriz en alimentar a sus compañeras? La perra Umita come $12.000 en comida, mensualmente, además de algunas galletas extras. Beatriz, en cambio, paga mucho menos en alimentar a Luna: $6.600 aproximadamente, cada mes.

3. Reacción con las visitas

Un ítem importante es el comportamiento de las mascotas con las visitas. Al respecto, Beatriz asegura que su gata es “curiosa (…) ella es muy segura de sí misma, por lo que no huye ni se pone a la defensiva. Se porta bien y hace su vida normal”. Daniela, por su parte, cuenta que sus perritas son “sociables” en un 99% de los casos: “hay un par de personas a las que les ladran, aunque jamás con intención de atacar”.

4. Las principales virtudes

La pregunta fue abierta: “¿Cuáles son las tres principales virtudes de tu mascota?”.

Responde Daniela, en alusión a sus perritas: “Umita es leal, empática y protectora. Chirimoya es cariñosa nivel mamona, chistosa (no sé cómo decirlo, pero es torpe y se manda cagadas que me hacen reír) y sociable”.

Responde Beatriz, dueña de la gata Luna: “Es cariñosa, comunicativa y extremadamente limpia. Nunca ha ensuciado la casa con sus deposiciones u orina, aunque en varias ocasiones me ha llevado pajaritos vivos para ‘agasajarnos’, y los mata antes de entregarlos”.

5. Los defectos

Esta fue, quizás, la pregunta que más les costó responder a ambas. Los tres principales defectos:

Beatriz, catlover, sostuvo muy segura que “Luna no tiene defectos, salvo querer que sus hermanos gatunos jueguen con ella… y que no la pesquen”. Daniela, en cambio, admitió que Umita es “mañosa, antisocial con perros que no conoce y ladradora”. Chirimoya, por otro lado, es “porfiada, comilona y miedosa”.

6. Carrete

Es clave analizar el comportamiento de los animales cuando hay fiesta en la casa (o fuera de ella, y les toca quedarse solos). Daniela dice que a sus perritas “les gusta echarse encima de algún invitado que sea perruno, porque les gusta que les hagan cariño, son muy melosas. Cuando yo salgo de noche sé que juegan entre ellas, (por eso tengo dos) y duermen mucho”. ¿Qué hace la gata de Beatriz cuando hay carrete en casa? “Duerme como si nada”.

7. ¿Come tu comida?

Según Daniela, Umita “jamás” se come el alimento de los humanos: “Le enseñé desde chica y tampoco les doy nada que no sea comida para mascotas… Salvo cuando han estado enfermas y la veterinaria prescribe arroz blanco con pollo cocido”. En el caso de la gata Luna, la cosa es muy diferente. Así lo explica su ama: “Toma once con nosotros para que le demos trocitos de salami o jamón, lo pide con un quejidito, pero se comporta bien”.

8. Respeto por el buen dormir

Una mascota que no te deja dormir puede transformarse en un enemigo. ¿Es algo que saben perro y gatos? Beatriz confiesa que “la mayoría de las noches” Luna “me despierta para acariciarme y besarme”. Daniela, en cambio, asegura que su perra “sí respeta mis horas de sueño y hasta me acompaña en mis días de vagancia máxima, echada a mi lado”.

9. Agresividad

¿Alguna vez tu mascota a atacado a alguna persona? Tanto Beatriz como Daniela son tajantes: “Nunca”.

10. Cuando se muera

Finalmente, y a modo de epitafio, les pedí a Daniela y Beatriz que contaran cómo se imaginan y qué harán el día en que sus animalitos mueran (además de llorar). Sus respuestas lograron conmoverme.

Beatriz, dueña de la gata Luna: “Pasaría por un duelo muy largo y triste, porque siento que la amo profundamente y que soy correspondida. La echaría mucho de menos, no estoy preparada para vivir eso”.

Daniela, dueña de la perra Umita: “Va a morir, eso es un hecho. Pero cuando eso ocurra, pese a la pena gigantesca que sé que tendré, incluyendo días de duelo, me esforzaré por priorizar la convicción de que le di una buena vida, la hice feliz y me hizo feliz (…) El amor y los recuerdos que te dejan son maravillosos. Vivir con un perro te cambia la forma de ver las cosas, aprendes que hay otras maneras de entregar y recibir amor y lealtad… y de comunicarse, sin la necesidad del lenguaje verbal. La entrega de los perros es sin ‘peros’, es más honesta que la de los humanos”. Daniela agrega que hace 5 años falleció Pelusa, otra perrita que la acompañó durante 14 años: “La sigo recordando con mucho amor (…) Cuando se conmemora un año más de su muerte siempre derramo una lágrima”.

La dueña de Umita –a riesgo de quedar como “la loca por los perros”, bromea-, asegura que ella está dispuesta a dar su vida por sus perritas: “Una de ellas se tiró a la calle porque vio a una perra golden con la que se lleva mal… y a mí se me soltó la correa. Justo venía un taxi que, aunque la vio, no frenó. Entonces yo me tiré a la calle, y el tipo alcanzó a parar, justo en mis piernas”. Y lo volvería a hacer, por la sencilla razón de que son parte de mi vida, somos una familia y son mi responsabilidad”.

¿Con qué opción te quedas? ¿Te gustan más los gatos o prefieres un perro? ¿Qué mascota te hace compañía? ¿Darías la vida por ella?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ange Brik | 2015-08-05 | 09:34
4
nunca nos vamos a poner de acuerdo, el mundo de los gatos y perros son muy diferentes. Comparto mi vida con Oscar Alberto y no me imagino como podria vivir sin mi perruno. La vida es feliz, cada dia, cuando vuelvo de la oficina, es como si no nos vieramos de hace un año. Tenemos nuestras rutinas de amor y cariño, una locura en instagram con nuestras popiselfies y un codigo propio de comunicacion.
Son cosas distintas, un pelli cuesta dejarlo solo, se mandan cagadas, se tiran peos y flatos, son amistosos, sirven para hacer amigos, para mirarlos como corren con sus orejas al viento de un extremo a otro en la playa.
responder
denunciar
apoyar
Rafael Diaz | 2015-08-05 | 10:58
6
Oscar Alberto, el mejor nombre de perro que escuche en mucho tiempo....
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-08-05 | 11:07
1
es cierto, ponerse de acuerdo es imposible. el amor es inexplicable.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-08-05 | 15:12
0
pueden conocer a Oscar Alberto, pasion de multitudes en mi instagram.... /angebrik jijijiji
responder
denunciar
apoyar
Julio Tobar | 2015-08-05 | 16:27
0
jajaja...mi hijo se llama Oscar Alberto....pero tiene su perro que se llama Mauricio
responder
denunciar
apoyar
Ma. Anabel Lillo M. | 2015-08-06 | 08:17
0
En casa amamos a ambos por igual, tanto a James, nuestro amigo gatuno y a Ámbar nuestra amiga perruna. Ambos conviven en armonía y nos preocupamos y queremos tanto a uno como a otra, con sus defectos y virtudes.
Hace poco tiempo llego a casa un gatito que abandonaron muy pequeño, y Ámbar lo adoptó como su hijo, duermen juntos ella lo asea y lo protege y el la ve a ella como su mamá.

Como dijeron más arriba, es imposible colocarse de acuerdo, pero en mi caso no porque me guste más uno que otro, sino porque amo ambos por igual.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Castillo | 2015-08-05 | 09:35
2
Mi alergia gatuna me lleva si o si a elegir a los perros. De todas maneras, veo mas objetividad en la doglover que la catlover (en serio, ningún defecto.?). A modo de experiencia personal puedo decir que entre perros la conducta es más general que los gatos. Si, es cierto, hay perros muy agresivos, pero son los menos, generalmente a causa de abandono o malos dueños, y lo mismo sucede con los gatos,pero hasta los gatos bien criados presentan personalidades mu variadas, mi cuñada tenia dos gatos, uno era regalón con todos y super limpio, el otro defeca a en todos lados y rasguñaba en cuanto tenia ocasión. Los gatos presentan, a veces, personalidades "humanas" y muestran una variabilidad muy amplia, lo que a algunas personas le encanta, pero en personal me genera desconfianza. Nunca olvidaré cuando una de las gatas de mi cuñada casi rasguña a mi sobrina de menos de un año porque le estábamos dando mucha atención y presentó celos.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-08-05 | 11:08
0
el tema de la alergia es heavy. y no conozco a ningún alérgico a los perros.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-05 | 12:46
0
aqui hay una :(
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-08-05 | 14:35
1
Despues de haber tenido gatos y perros toda mi infancia, me volví alergico a los gatos siendo adulto. Mi señora llego con un gatito RN hace mas de un año, al principio ojos rojos y esturnudar (jodida alergia...), pero al pasar el tiempo se me fue pasando, al punto que ahora hasta me acaricia la cara y ningun estornudo...

Al final da igual la mascota (perro o gato), todos tienen sus personalidades distintas y al igual que los niños, uno los cria y le enseña los buenos/malos habitos. no hay mejor ni peor.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-08-05 | 15:05
1
yo tenia alergia heavy al polen, pasto y todo eso. cada vez que mi perro salia, era terrible, el es un perro de cama, de subirse arriba de uno, hasta lo muerdo. cada primavera la alergia es menor.
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2015-08-05 | 09:44
0
Como ejercicio es interesante la comparativa, pero como para sacar una conclusión la muestra es demasiado pequeña. Las personalidades y conductas de las mascotas va a variar de la raza de perros y gatos, el ambiente en donde se encuentran, de la personalidad de los amos y como fueron criados.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-08-05 | 11:09
0
por cierto que la muestra es pequeña, se trata sólo de una comparación subjetiva. tu qué mascote prefieres?
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-08-05 | 10:28
1
Me encantan los perros. Detesto los gatos. Obviamente el factor crianza influye mucho pero en general los perros son más leales, cariñosos y están siempre contigo. Uno de los primeros animales en ser domesticado. Los gatos asustan al aparecer de repente sin meter ruido, se mandan solos y muchas veces son poco leales. Ademas dan alergia. Un día escuche que si los gatos fueran el doble de grandes seguramente sería ilegal tener uno. En cambio si los perros fueran el doble de grandes seguirían siendo unos buenos amigos. Creo que eso resume mi posición.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-08-05 | 16:22
1
Tu argumento se basa en en que detestan los gatos, por lo tanto es parcial. No me gustan los perros, pero debo admitir que cuando veo con sus dueños, siento el mismo cariño que a mi me brinda un gato.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-08-05 | 18:09
0
Pero obvio que es parcial. Si Miguel nos pregunta que preferimos. Ahora mi opinion más que basarse en que no me gustan los gatos, surge de que me gustan mucho los perros.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-08-06 | 05:17
5
Los gatos son como cualquier otro animal, con tantas características humanas que los hacen igual de interesantes que los perros. A mi no me gustaban los gatos cuando era chica, porque tenía ese prejuicio de que eran cochinos, pulgosos, comían ratones, traidores, los mismos argumentos que escucho ahora.
En todo caso, encuentro que lo peor es que muchos fanáticos de perros (no todos, obvio), tienen mas prejuicios con la gente que tiene gatos, que con los gatos mismos. Es como si extendieran las características que detestan de los gatos en las personas..jaajajaa.. La carita de "ah, te gustan los gatos?". Como si un gatero no fuera una persona de confianza.. jajajaja.

Como llegué a tener un gato: estuve viviendo por un año un poco alejada de la ciudad, y me obligaron a tener mascota :D. Siempre me gustaron los perros, pero por comodidad elegí un gato, precisamente por ser mas independientes. Mi gata es lo mas tierna que hay, tiene su carácter y eso me gusta, pero nunca me ha atacado porque sí. Incluso un día, para ver que hacía empecé a quejarme como si me doliera algo, y ella estaba vuelta loca..jajaja.. Se acercaba, me daba cabezazos, me tocaba con su pata, saltaba de un lado para otro..jajajaja. Si el gaspar se queja, al tercer quejido parte ella a verlo. Una amiga que le tenía pavor a los gatos porque la atacaron en mas de una ocasión, se acerca solita a mi gata para acariciarla cuando viene :D, eso es excelente.

El factor crianza como lo mencionas influye 100%, los gatos son súper adaptables. Dale una mirada si puedes al tipo del cable, un programa que se llama "el encantador de gatos".. o algo así, para que entiendas porque los gatos son como son, y como se pueden solucionar algunos problemas de comportamiento que tienen. Generalmente todos son problemas externos al gato.
Al par de años le compré un compañero gatuno a mi gata para que no estuviera sola cuando salgo. El pobre gato "Gaspar" era súper neurótico, se le podía hacer cariño desde el primer día que llegó, pero siempre estaba con cara de asustado, y al primer ruido, saltaba despavorido y si tu mano estaba en su camino, te rasguñaba sin darse cuenta. Yo creo que su dueño anterior le pegaba.. Cuento corto, cada vez que pasaba esto, lo agarraba con fuerza, y le seguía haciendo cariño hasta que se le pasara el miedo. Ahora no se asusta casi nunca (a menos que sea un ruido fuerte claro, ahí salto hasta yo..jajaj), nunca mas me pasó a rasguñar, incluso aprendió a jugar sin sacar las garras en un túnel de tela que tiene. Se abre de patas guata arriba para que le haga cariño.. y sube a la cama ronroneando solo, aunque no lo toque.. jajajaja.
Creo que cualquier mascota es una buena compañía, muchas veces mejor que un humano.. jajajaja. Algunos estudios mencionan que la gente con mascotas vive mas y mejor (ojalá llegue a los 100, pero bien.. jajaja).
El cariño, amor y dedicación pueden curar las heridas que tengan nuestras mascotas por maltratos anteriores, al fin y al cabo para ser felices, lo mas importante en esta vida es querer y sentirse querido, y dudo que ellos sean la excepción.

responder
denunciar
apoyar
María Jesús Alguacil | 2015-08-05 | 11:09
2
Ninguno es mejor que otro. Depende del dueño, su personalidad y su compromiso. Son especies completamente diferentes y además cada individuo es completamente diferente al otro por eso no hay que dejarse llevar por las razas en el caso de los perros ni por los prejuicios en el caso de los gatos.

Algunos datos: No hay gatos "mestizos". Los gatos son animales de hábitos nocturnos por eso no "respetan" muchas veces el sueño del dueño. Todas empatizan en diferentes grados y con distintas reacciones y muestras de cariño, es la definición de mascota, ya que crean un lazo con su dueño.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-08-05 | 11:10
1
eso de que los gatos se mandan solos es muy cierto. jajajaja y bien punto el tema del tamaño! que miedo un gato grande :/
responder
denunciar
apoyar
Daniel Valenzuela | 2015-08-05 | 11:19
0
No hay una mascota mejor que la otra, solo personas que buscamos satisfacer ciertas necesidades al tener un compañero animal. Sea este perruno, gatuno, pajaruno, pescaduno, etc.
En mi caso prefiero la lealtad y simpatía de los perros. Los gatos me gustan, pero prefiero que sean de otras personas. Ellos despiertan en mí cierto nivel de maldad que hace que no los pueda dejar tranquilos (lo que conlleva muchos rasguños)
responder
denunciar
apoyar
Jorge Alvarado | 2015-08-05 | 11:27
3
Estos son cuentos. Son mejor los perros mil veces como mascota, sin discución.

Claro que hay amantes de los gatos, pero que ellos los amen, no significa que sean mejores mascotas, porque tu no amas a tu mascota porque sea mejor, la amas incondicionalmente y punto.

Si fuera por eso, alguien podría salir a asegurar que las mejores mascotas son las Boas constrictor, los monos capuchinos, las iguanas o las arañas pollito. Todos aman a sus mascotas.

La mascota por escelencia es el perro, seguido en segundo lugar por el gato.

Saludos cordiales,
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2015-08-05 | 12:09
1
Oye pero si con la pura foto queda claro!! los perros miran con cara de "hola, juguemos amigo??"... el gato mira con cara de "acaso prendiste la luz pa sacarme una foto? dejame tranquilo queris"...

Esta diciendo, la mejor mascota SON los perros!... no quita que mucha gente pueda amar los gatos, o preferirlos... pero por algo dicen el mejor amigo, el perro fiel, mas feliz que perro con dos colas... el perro es ese ke te ve y salta de alegria, y te ve triste y se echa a tu lado a acompañarte.

na que subjetividad y opiniones y entorno, está cientificamente comprobado que el PERRO es la mejor mascota.

oh sii que si!
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-05 | 12:57
4
por mi experiencia la mayoria de los "dog lovers" son super cerrados en el tema de las mascotas, onda "los perros son mejor. punto!" pero los cat lovers en general gustan de los perros tambien, solo que a veces por temas de espacio se quedan con los gatos.

En mi caso, soy una cat lover hasta la medula, y como leí por ahi arriba, los perros son mas parecidos en su comportamiento, los gatos tienen una infinidad de personalidades, hasta los mismos veterinarios dicen que los comportamientos que estudian son para la mayoria de los gatos, pero que muchas veces se encuentran con algunos que nada que ver.

Yo soy la esclava de una peluda llamada Nekochan, va a cumplir 3 años en Septiembre, y tiene una personalidad exquisita, viene cuando la llamas, duerme toda la noche en su cama, "conversa" un monton. juega a traer el raton, le tiro el raton de goma y me lo trae de vuelta, puede jugar horas asi. es muy regalona, solo se sube a la cama si le dices que se suba. muchos amigos me molestan pq dicen que es un perro disfrazado xD.

en mi caso me encantan ambos, pero por espacio no puedo permitirme un perro. Y Nekochan la verdad, nos adoptó a nosotros.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-08-05 | 23:41
3
Pienso lo mismo. He tenido gatos y perros juntos, y son la mejor combinación! pero ahora por tem a de tiempo y espacio, he tenido gatas y ahora con mis 2 bebés, gatitas esterilizadas, una de 9 años y otra de 3, soy muy feliz. Han sido una gran compañia en periodos de bajoneos y enfermedad, si vas a evaluar la compañia y su apoyo por estandares perrunos claro q no calzan, pero tienen otras formas reconfortantes de mostrarte su cariño,y eso es lo que no entienden los doglovers. Cuando son bebes son muy divertidas verlas jugar y mi gatita mas chica es toda una arquera de las pelotitas de plumavit que le lanzo cuando esta en la escalera...debo filmarla algun día!
Y que tiene de malo que los gatos sean mas independientes? si condicionas las demostraciones de cariño a un cierto rango de conductas estereotipadas de los perros, te estas perdiendo un monton de experiencias reconfortantes de muchos otros animales.
Y para finalizar... mi cuñada, que toda su vida le cargaron los gatos, cuando estuvo en mi casa por un par de semanas, conoció a mi gatita menor, la conquistó hasta la médula, y cuando volvió a su casa adoptó a una gatita y ahora es otra feliz mama gatuna.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-06 | 09:18
5
el problema es que como tu dices, la gente quiere que el gato sea como un perro, y eso es imposible!, aparte pq claramente es otra especie, los gatos no estan tan domesticados como los perros, son mas "puros" por decirlo asi, pero como me dijo la vet de mi nekochan hace poco, "las mascotas son como los niños, su personalidad depende mucho de como los crie el dueño". y es cierto.
y por el tema del cariño, es un mito que los gatos son desabridos, Cuando mi pololo se enferma y se queda en la casa ella no se despega de su lado, duerme pegadito a el como cuidandolo, incluso le lame el pelo (los gatos hacen eso con sus crias,cuando lo hacen con un humano es pq lo concideran como uno de ellos), los fines de semana si no hemos despertado antes de las 11 de la mañana, se sube a la cama a despertarnos, como pa ver si estamos vivos xD. e incontables veces cuando he estado triste o media deprimida, ella llega solita a subirse a mis piernas y se pone a ronronear como loca, incluso me ha pasado la lenguita por la cara en ocaciones que me ha visto llorar. asi que de verdad, la gente que dice que los gatos son malos o descariñados es porque no han tenido uno propio.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-08-06 | 09:28
2
Que linda tu gatita, las mías son muy parecidas, son re-preocupadas cunado nos perciben con algún problema de salud y de ánimo...
Y claro, a mi tampoco me gustarían los perros si esperara que ronroneen como gatos!! pero me gustan con sus formas de comunicarse e interactuar con nosotros; son distintas y hay que disfrutarlas como son. Quererlos y educarlos para que todos aprendamos a convivir sanamente.
La única ventaja que llevan los gatos es que son más "baratos" en los gastos básicos, pero si los mantienes como corresponde, con visitas periódicas al veterinario, creo que la cosa hasta se nivela. Sólo sus menores requerimientos de cuidados y mantención, limpieza de sus residuos y paseos diarios (que por lo que veo a mi alrededor, muchos no hacen tampoco con sus perros, relegándolos a una triste vida de encierro), por mencionar algunas, me ha hecho preferir a mis gaturrinas, pero mi sueño es más adelante poder contar con el espacio y dedicación para poder tener un amiguito perruno.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Cornejos | 2015-08-05 | 13:00
1
Los gatos no son mascotas, son roomies parásitos. Tienen su vida independiente y se mandan solos. Los perros la llevan, son mucho mejores compañeros. Acaso alguien ha tenido éxito sacando a pasear un gato? alguien ha podido llevar su gato al médico sin ser amenazado de muerte? sin perros no seríamos humanos.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-05 | 13:05
4
Mi gata entra sola a su jaula de transporte, y sale sola de ella cuando la llevamos al veterinario. hace poco tuvieron que inyectarla porque se resfrió, ni siquiera maulló cuando la doctora la pinchó.
Conozco gente que saca a pasear a sus gatos con arnés, y en mi caso bañamos a la Nekochan en la tina sin dramas.

eso de que son "independientes" es casi un mito ya.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-05 | 14:09
1
Mi gata entra sola a su jaula de transporte, y sale sola de ella cuando la llevamos al veterinario. hace poco tuvieron que inyectarla porque se resfrió, ni siquiera maulló cuando la doctora la pinchó.
Conozco gente que saca a pasear a sus gatos con arnés, y en mi caso bañamos a la Nekochan en la tina sin dramas.

eso de que son "independientes" es casi un mito ya.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-08-05 | 16:29
6
Los perros son miedosos hasta con la lluvia.... es verdad, pero no por eso voy a dudar de que los perros son buenas mascotas.... mi impresión es que los perros te ven como un superior, los gatos como un igual, eso hace genial a los gatos
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-08-05 | 18:53
2
Mi gato tiene arnés :) pero paseamos por el edificio no más porque le tiene pánico a los exteriores. También le gusta bañarse (aunque no secarse) y cuando pasa mucho tiempo sin baño, se sienta a mirar la ducha. Y en cuanto al veterinario, dijo que nunca le había tocado un gato tan difícil, a ese nivel.
Pero mi gato es un partner excelente. Me acompaña y 'ayuda' en todo lo que hago. Me conversa montones y acusa a mi hija cuando la echa de la pieza; es genial.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-08-06 | 05:43
2
La mía me estuvo esperando horas para parir.. :D. Yo había escuchado que se alejaban porque hacían sus cosas solas, y que no podías tocarles los gatos porque los mordían y los podían matar. Pufff.... fui su partera.. salió su primer gato lo limpió, y se puso a tomar leche, salió el segundo ni lo pescó..jajjaa y así salieron 3 mas) Supongo que la naturaleza es sabia, y como es chiquitita quizás no era bueno amamantar a tanto gato junto..jajajaaj. Pero no los podía dejar morir, así que los limpié yo y se los puse en las pechugas..jajajaja.
Me parece chistoso el comentario sin perros no seríamos humanos, considerando que los perros fueron seleccionados por humanos para ser completamente sumisos y adaptarse a las tareas que necesitaban.. jajajaja.. No quiero saber que le hicieron a los pobres que tenían personalidad.
A los doglovers, tengan un gato de chico, y después hablamos :D. Lo que es a mí, me gustan mucho todo tipo de mascotas y animales, me gustaría tener un loro, pero uno que vuele y vuelva :D, un hurón, un hamster, una tortuga, un conejo, un mono, un caballo, un elefante, una vaca, un chanchito ..jajajaja. Quizás debería trabajar en un zoológico.. ajajja
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-08-06 | 05:47
2
y una gallina... cuando chica, en el campo tuvimos una que fue la madre postiza de unos perritos que quedaron huérfanos, era impresionante verla como se preocupaba de los perros y jugaba con ellos, quedó toda pelada la pobre sí.. jajajja
responder
denunciar
apoyar
Patricia Ramirez | 2015-08-06 | 11:25
0
justo un video relacionado con el tema de los animales.. este de aquí es mas inteligente que gente que conozco.. jajjaja
https://www.facebook.com/vidanaturalnet/videos/1013792775306660/?fref=nf
responder
denunciar
apoyar
María Jesús Alguacil | 2015-08-06 | 15:09
1
jajaja se nota que nunca has tenido uno o algún cercano con uno. Yo soy doglover todo el rato pero los gatos son muy especiales y no encajan en nada con tu descripción. Soy veterinaria y sí, muchos llegan a sus consultas sin amenazar de muerte jajaja y son una especie fascinante de estudiar. Y sí, son mascotas.
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-08-05 | 13:17
1
Mi gato ES como un hermanito chico para mi, jugamos juntos, conversamos (sí, porque quién no le habla a su mascota? xD), lo abrigo cuando duerme, peleamos a muerte y a los 10 minutos se nos olvida. Es genial, pero no digo que todos los gatos sean geniales, porque no lo son, depende de su personalidad, crianza y el vínculo que tengas con ellos, y en lo personal, no tolero a los perritos a menos de que sean de amigos o familiares y hasta por ahí nomas, simplemente no son mi tipo...

Mientras tu mascota te de el amor y compañía que te haga feliz, debes aprovecharlo al máximo porque como todo lo bueno en la vida, no son para siempre :)
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-08-05 | 15:09
3
olvide comentarles sobre mi vida mascotil. Una de las mejores mascotas que he tenido en mi vida fue mi gallino Tuco, gallino porque estoy segura que tenia muchas dudas sobre su sexualidad. Mi Tuco entraba a mi pieza y se metia a mi cama, ellos reconocen a la persona que les da de comer, y lo siguen como un jefe, dueño, amigo... amo? son muy parecidos a los perros en el sentido que te siguen, te reconocen, entienden cuando los llamas y puedes salir a pasear con ellos.
Vivan los perros y los gallinos!!!!
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-08-05 | 19:40
0
Las gallinas me dan deconfianza...me da la impresión de que planean algo y los gallos me odian, siempre me persiguen y me pegan. Los gansos igual. No sé qué es lo que hago mal, si ni siquiera me acerco mucho.
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-08-05 | 23:59
1
Yo tambie tuve un pollo perruno, ibamos con los amigos del barrio a la plaza y el iba corriendo con nosotros!
Tambien tuve cobayos, y eran bien pillos, bueno al menos uno y el otro su comparsa. Le iban a pedir comida a mi mama a la cocina, nos divertiamos mucho haciendoles laberintos, dandoles comida ( les encantaba la cascara de sandia entre otras cosas)
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-08-05 | 15:54
0
Los catlovers no tienen un gato por mascota el gato los tiene de mascotas a ellos. Así que ni ahí con los gatos. Los perros la llevan, el mejor amigo del hombre lejos
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-08-05 | 16:24
6
Yo encuentro a los gatos mas "choros", les gusta trollearte (cuando maúllan por que una ´puerta esta cerrada, se la vas abrir y no sale XD). Pero cada mascota tiene lo suya, esto es como preguntar que mejor tener un hijo varón o mujer. No hay respuesta correcta.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-08-05 | 19:41
3
Jajaja o cuando se esconden y te asaltan.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-08-05 | 18:17
6
Soy CAT LOVER todo el rato!
Desde que tengo uso de razón han estado en mi vida y los adoro, aunque se crean los dueños de casa!
Bueno, los dueños de la casa son dos machos de 7 y 5 años respectivamente, uno es un lokillo sociable y una máquina de hacer pelos, el otro es desconfiado, mamón y muy obediente. Son como hermanos, se acompañan, juegan y pelean de manera alternada.

Cuando hay visitan, deambulan entre medio pero no le saltan encima a ningún invitado ni mucho menos acosan sexualmente a las piernas de las visitas (punto en contra para los perros). Los regaloneamos con el menú alternativo cuando hay pollo o pescado y, cuando viene mi madre, les sirve sopa de pollo (las abuelas son terribles!!)

A pesar de ser cat lover, me gustan los perros y si viviera en casa, adoptaría un par de cachupines sin pensarlo.

Y si se mueren, los lloro, los recuerdo por siempre y le abro la puerta a otro gatito que busque una familia cariñosa. En mis 31 años, han pasado por mi hogar 16 gatos, incluídos los 2 que viven conmigo y 2 que viven con mi madre.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-08-05 | 19:36
5
Me considero cat-dog lover. Es que me encantan ambos. Tengo una hermanita labrador retriever (raza resultado de labrador con golden)(esa raza existe de verdad)(vive con mi mamá) la Goldie y una inquilina gato en mi dpto, se llama Linda oficialmente, pero responde al nombre de Gato.
Por si se preguntan, las presentamos una vez (6kg vs 35kg) y mi gata hizo tss tsss y mi perra corrió a llorar y esconderse detrás de mi mamá (con poco éxito) y se reusó a volver a acercarse o mirar a la gata incluso desviaba la cabeza para no mirarla.
Entre los pros y los contras yo diría que mi perra es más efusiva al demostrar cariño, media brutita incluso, en cambio mi gata es más delicada. Sin embargo nunca, ni mi perra ni mi gata han dejado de demostrarme cariño al llegar o cuando necesito cariño. Ambas me consuelan a su modo si lloro y se alegran si estoy feliz.
Con las visitas ambas son catetes, aunque hay algunas personas que han venido de las que mi gata desconfía, depende además de su ánimo ese día y de cómo se comporte la visita (no le gusta la gente confienzuda). Mi perra adora (con saltos y lengua) a todas las visitas.
En agresividad, ambas se han mandado embarradas, pero con razón. Mi perra mordió a mi hija cuando era chiquitita; nos descuidamos y la fue a molestar. Le hirió un poco la mano, pero para lo que pudo haber hecho, no fue nada. Otra vez la arrolló, y la pisoteó, pero creemos que nunca la vio, estaba pendiente de un perro afuera. Mi gata mordió a mi mamá por sacarla de su puesto en el sillón y sentarse en su lugar. Creemos que se sintió atacada por la visita que llegó a quitarle su espacio. Pero aparte de los dos incidentes, ninguna es agresiva.
Con la limpieza gana 100% la gata. Mi perra cava, deja tierra y babas y cuando era pequeña nos costó enseñarle a ir al baño. Mi gata entendió en 2 segs donde había que ir al baño y jamás ha dejado mugre. La única vez que hizo fuera de su caja de arena fue una vez que se le inundó y no nos dimos cuenta y aún así se aguantó varias horas y trató de avisarnos por todos los medios posibles. Ambas dejan pelos.
Ambas tratan de dormir conmigo y aquí discrimino. Mi perra dormía conmigo cuando era chiquitita, pero creció mucho y me tiraba de la cama, así es que dejó de tener permiso. Mi gata tiene permiso restringido, si se porta bien, puede dormir conmigo. Si le da por correr, se va fuera de la pieza. (Y también se abraza a mi cuello y se tapa a la mitad de la noche, me despierta, pero es taaaaaan adorable).
Si se mueren... me muero. Mi perrita tiene 16 años, está viejita y mi miedo diario es que le pase algo. Mi gato tiene 2 y espero que viva para siempre. Tuve un gato cuando era chica y no me dijeron cuando murió (no se lo hagan a sus hijos, es peor). Sufrí mucho y siempre la recuerdo, mi Black era la gata más cargantemente cariñosa del mundo, sospecho que la voy a echar de menos toda la vida.
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-08-05 | 23:51
1
Creo que Sephko lo resume todo en esta tira:

http://www.eldefinido.cl/humor/sephko/1811/Sephko__166__Ayuda/
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-08-05 | 00:07
2
Hay de todo, mi fabuloso Rommel el perro se murió hace un par de meses a sus casi 14 años, él era total, divertido, protector, pintoso y ragalón. Pero he tenido perros horribles, Lucy, una loca rescatada rasca ventanas y muerde vidrios a las 3 am, que salió corriendo un día por el portón y nunca más volvió. nunca me agradeció que la salvara de la muerte dejándome dormir por ejemplo.... Mi hermano tiene una gata muy rica, pero sus hijos gatos salieron pesados. No sé....supongo que depende no más.
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-08-06 | 10:10
0
Le pusiste Rommel al perro? Como el general nazi?
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-08-06 | 23:50
2
Como el general Nazi, gran estratega, que finalmente traicionó a Hitler y eligió el suicidio que le ofrecieron en la cárcel por su traición....la otra era la vida, pero le mataban a su mujer y su hijo. Lee la historia es muy buena.
responder
denunciar
apoyar
Loreto Vásquez | 2015-08-06 | 23:56
0
https://www.youtube.com/watch?v=IarjTkVcx9U

el zorro del desierto.
responder
denunciar
apoyar
Ma. Anabel Lillo M. | 2015-08-06 | 08:35
2
En casa amamos a ambos por igual, tanto a James, nuestro amigo gatuno y a Ámbar nuestra amiga perruna. Ambos conviven en armonía y nos preocupamos y queremos tanto a uno como a otra, con sus defectos y virtudes.
Hace poco tiempo llego a casa un gatito que abandonaron muy pequeño, y Ámbar lo adoptó como su hijo, duermen juntos ella lo asea y lo protege y el la ve a ella como su mamá.

Como dijeron más arriba, es imposible colocarse de acuerdo, pero en mi caso no porque me guste más uno que otro, sino porque amo ambos por igual.
responder
denunciar
apoyar
Beatriz Sotomayor | 2015-08-06 | 16:01
9
Soy la mamá de Lunita, la gatita negra de esta encuesta. He leído los comentarios y aunque veo que los fundamentalistas doglovers hablan (sin fundamento) de los gatos como seres sin sentimientos, rescato lo que han dicho algunas personas sobre la profunda conexión que nos ata a estos seres pequeños, los amamos y reconocemos su personalidad, sus gustos y su genio. Tengo cuatro mascotas, mi perrita tekel o salchicha Paula Elizabeth rescatada de un hogar donde vivió violencia extrema, al punto de que después de llegar estuvo dos meses bajo un sillón por temor a que la dañáramos, poco a poco se ha ido rehabilitando y es la mejor compañera del mundo para viajar. A parte de la Luna, tengo otros dos gatitos, la Luz y Lucca Brassi, un macho que fue también rescatado malherido y machucado. Puedo decir también que he tenido otros gatos antes, todos amados hasta el hartazgo y con infinidad de sobrenombres, el más importante mi Theo, un gato que se creía guagua y que nos traía lauchas, era tan creído que cuando lo castigué bañándolo por traer el enésimo ratón, disfrutó a concho el agua caliente y el secador. Mi Theo una noche no regresó más, sufrí y lloré mucho y aún añoro su ausencia. Lo único que me ayudó a superar un poco la pena, fue la convicción de que al morir lo volveré a ver, pensarán que estoy loca pero eso es lo que sentí: al llegar al "más allá" estará él esperando detrás de la puerta, como lo hacía todos los días cuando me sentía abrir el portón, se estirará y me pedirá que lo cargue para bailar juntos otra vez.
responder
denunciar
apoyar
Beatriz Sotomayor | 2015-08-06 | 16:03
0
Quise decir "añoro su presencia"
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-08-06 | 17:32
2
Yo tuve a una gatita (suertudo era su nombre, pues al principio creíamos que era gato XD), que vivió con nosotros 11 años, me acompaño toda mi enseñanza media y Universidad (estudiaba conmigo), una vez mi hermano menor estaba solo en la casa y se sentía mal, cuando llegue suertudo estaba a su lado lamiendole la cabeza. Para nosotros era tener una hermana (jugábamos, nos molestábamos, hasta peleábamos) fue muy penoso para mi cuando murió de cáncer, yo ya estaba fuera de la casa trabajando y no alcance a llegar despedirme, mi madre le digo a suertudo que no me esperara que yo iba a entender, le digo eso y falleció (ahora corren unas lagrimas por mi mejilla). Quiero decir independiente de la mascota que se tenga }, el sentimiento que existe va ser real y eso lo importante, más allá de la conveniencia de que si quieres a un perro o gato.
responder
denunciar
apoyar
Pamela Tapia | 2015-08-06 | 17:47
2
Catlover hasta el fin. En mi casa hay un perro y una gatita linda y preciosa :) El perro saca todo lo que pilla, lo rompe, se roba las cosas de arriba de la mesa, me tiene toda la casa llena de pichi y caca. Mi gatita hace en su arenero, no se roba nada, no rompe nada. Amo a mi gatita <3
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2015-08-07 | 11:10
7
Fácil. Gente que necesita muestras de cariño constante, prestar mucha atención a una mascota y con tiempo libre = Perros. Gente que le gustan las mascotas más autosuficientes y sin carencias emocionales = Gatos.
responder
denunciar
apoyar
Camila Navarrete | 2015-08-07 | 14:14
2
Hace tiempo terminé de verle la gracia a la guerra Perro vs Gato. Creo que cada mascota, independiente de su especie, tiene su propia personalidad y eso sumado a la forma en que es criado va a determinar qué tan afín es a su dueño. La gente generaliza, pero siempre va a pasar que escuchas "No me gustan los gatos porque no te pescan" y algún oyente saltará diciendo que sus gato lo persigue en busca de mimos, o alguien dice "Los perros son muy sucios" y recibirá una charla de cómo su can es todo un sir.
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2015-08-07 | 16:24
0
Me dio risa al leer esto: "Beatriz, dueña de la gata Luna: “Es cariñosa, comunicativa y extremadamente limpia. Nunca ha ensuciado la casa con sus deposiciones u orina". Yo no tengo gato, pero los gatos de mis vecinos tienen la manía de venir a hacer sus necesidades a mi patio! D: Ya me imagino a mis vecinos diciendo que sus gatos son muy limpios jajajaja... Además, el pis de gato es muy hediondo y por mas que ponga cloro o lo que sea, siguen viniendo.
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-08-07 | 16:50
0
Lo mismo pasa con los perros, pero es responsabilidad del dueño mas que del animal....
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-07 | 16:52
3
Por eso siguen viniendo!!! la orina de gato no debe limpiarse jamás con cloro! porque el olor que deja atrae a los gatos a hacer ahi nuevamente :V.
Te recomiendo lavar con agua y vinagre blanco, mezclas un poco de vinagre blanco con agua, lo dejas un poco donde esta la orina y luego enjuagas, es cierto que el vinagre no deja rico olor, pero por lo menos no atraera a los gatitos de nuevo.
y lo mas probable es que tus vecinos no les tengan bandejas sanitarias o areneros en la casa, y los dejan salir al patio a hacer sus necesidades. o no estan esterilizados y por eso marcan territorio en tu patio :(
responder
denunciar
apoyar
Daniela Asenjo | 2015-08-07 | 17:30
0
Gracias Arlene!!! *.* Lo haré.

Y Jonathan, lo divertido es que ni siquiera se de quién son los gatos. u.u
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-08-07 | 18:57
2
+1 con lo del cloro, los pone extraños, cuando limpio con cloro, mi gata se comporta nerviosamente cariñosa con mis manos, me limpia, acaricia y luego le dan nervios y me muerde. Y no es capaz de alejarse. Leí por ahí que la emanaciones del cloro son similares a las feromonas de gato. Y +1 igual con lo de que probablemente no le tengan arenero. La arenita de gato elimina olores y no huele nada, por lo que los gatos se sienten cómodos haciendo ahí, si no, hacen lejitos de su casa, porque no les gusta vivir con las deposiciones cerca (como los humanos). Realmente son limpios.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-08-10 | 13:11
0
Mi Nekochan tiene arenero cerrado, tiene una puerta por la que entra, hace sus cositas, tapa todo (siempre tapan sus cosas xd) y luego sale, la puerta no queda abierta por lo que el olor y la arena quedan adentro :)
igual no a todos los gatos les gusta los areneros cerrados, pero los recomiendo.
responder
denunciar
apoyar
Ratselspiel CSX | 2015-08-11 | 11:47
0
Arriba los perros. Muerte a los inmundos sandwich

Martin, deja de usar mi cuenta para expresar tus deseos
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2015-08-13 | 00:00
2
que manera de haber comentarios...!! y de desencadenarse una guerra santa!!!
Mi experiencia: Todos los animales me gustan. Durante mi epoca escolar viviamos en un depto y ahi solo teniamos gato. Ya de "grande" llegamos a tener una perra y 4 gatos.
Plentamente compatibles.. nunda hubo discusiones entre ellos, asi que debe ser un mito eso que deben ser criados juntos. Fueron llegando en distintas epocas y cada uno acepto al nuevo. Eso tambien incluyo , en su momento, a mi hijo, el cual tambien fue presentado "en sociedad". Aprovecho de comentar que nunca un rasguño: recuerdo al gato Peluso durmiendo en la cuna junto a mi hijo de meses.
Los perros son leales.. si es verdad...pero los gatos tambien. La diferencia es que los gatos eligen con quien son leales, eligen amo/casa y a los perros los elegimos nosotros.
Ya lo han dicho aca: el gato es mas independiente porque es un uno mismo en la manada, lo cual no quiere decir que puedan hacer o tener actitudes perrunas: recuerdo salir a comprar el pan todas las tardes con la perra almendra y el gato Vicente acompañandonos. Por otro lado, Almendra tambien imitaba conductas de sus hermanos felinos: unos saltos estramboticos tratando de cazar mariposas invisibles.
Para viajar, lejos, La almendra. Excelente compañera, no se mareaba, no vomitaba, no jodia por sacar la lengua por la ventana.. Miraba o sino dormia. Si habia un control policial, un simple "almendra!" lograba que se escondiera debajo del asiento. Los gatos, logico, no podias salir con ellos. Pero se uedaban como dueños y señores de la casa. y , si se quedaban sin comida, podian salir a cazar o mejor.. ir a poner cara de "gato con botas en Sherk" donde la vecina.-
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Heredia Sepulveda | 2015-08-18 | 12:20
1
por que maúllan los gatos http://www.biobiochile.cl/2015/08/18/por-que-los-gatos-solo-maullan-a-los-humanos.shtml
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.