regiones, descentralización, Santiago, smog, seguridad, esmog, calidad de vida
Imagen: Gojko Franulic

Carmela se equivocó: mis razones para vivir en regiones

Vivir en regiones tiene sus inconvenientes, pero en la suma y resta, nuestra columnista Mane Cárcamo se queda con su ciudad, y aquí explica por qué.

Por Magdalena Cárcamo @manecarcamo | 2015-07-06 | 10:53
Tags | regiones, descentralización, Santiago, smog, seguridad, esmog, calidad de vida

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

No vimos jugar a Chile nunca. Hay pocos cajeros automáticos. Te encontrarás con ex pololos hasta el fin de los tiempos y probablemente hasta sean coapoderados. Odias el noticiero regional porque cuando viene una gran entrevista en el central, te mandan a ver los peligros del lomo de toro de Quilpué. Los bares con onda los puedes contar con los dedos de la mano. Pero aun así y a pesar de todo eso, amo ser de Viña. Y no lo cambiaría por nada del mundo (mentira, por un 300% más de sueldo sí).

Los cacerolazos y la preemergencia dominan mis chats con los amigos de la capital. Y yo ahí… más callada que Natalia Compagnon en almuerzo familiar. Le ponen tanta pasión en Twitter, en los WhatsApp, en los medios, que hasta me anduve cuestionando si tenía ollas decentes por si me animaba y miré de reojo la patente por si tenía restricción. Pero ahí es cuando me urjo porque son las 7:50 y mis niños aún no se van al colegio que queda a exactos 700 metros. Porque vivo en un lugar donde en mi presupuesto no hay cercos eléctricos, me voy a la pega mirando el mar (es súper cliché, pero es verdad) y tenemos un idioma especial para nombrar el pan batido, el typex, el cuchillo cartonero y Serena.

En una mañana se puede ir al banco, la isapre, la feria, correr por la orilla del mar y llegar puntual a una reunión. Cuando hay tacos es porque es verano y deja de ser dramático cuando el del auto de al lado es un argentino buenmozo (como todos los argentinos).

Cuando entras al supermercado hay que ir digna. Nada de salidas de canchas feas o pelo sucio. Siempre te encontrarás con alguien conocido mientras estás discutiendo con tu marido o cuando estás comprando ese shampoo para los piojos que te acaban de recomendar (porque además como en regiones la discreción no es la virtud más fuerte, es una certeza que TODO el curso sabe que la lucha contra esos malditos es incesante en tu grupo familiar).

El malón o cuota son mandamientos. En región los tiempos no están para ponerse con todo y lo importante es estar juntos. Matar el largo domingo y si es posible despedirse con todos los niños comidos listos para acostarse. Si tienes 6 salchichas, ¡bienvenidas! Un vino abierto... también (personalmente lo único que no perdono es el sour de botella).

Cuando la guagua tiene 2 años estamos preocupados de que no se meta la moneda en la oreja y no de que se sepa las vocales y colores para el examen de admisión al colegio que tiene que hacer en tres semanas. No estamos esperando el sobre de aceptación como si fuera una beca en Stanford ni pidiéndole cartas de recomendación al Papa Francisco. Y eso es liberador.

Y ¡el aire! Qué latero ese discurso del aire limpio y bla bla bla. Pero lo siento, ahora los compadezco. Los compadezco por no poder hacer libremente deporte, por depender de unos dígitos para organizar su día, por tener chimeneas sólo para poner plantas. Porque además mucha gente está en los consultorios sólo porque hay demasiados créditos para comprar autos y porque a Pedro de Valdivia no se le ocurrió un lugar mejor para fundar Santiago.

Y ojo que no quiero hacer una campaña anti Santiago. Cuando voy me siento en Nueva York, gozo y me saco selfies en los malls. Le envidio la vida nocturna, los mil lugares para ir con el cabrerío y mi lado superficial se pone feliz con la gran oferta de tiendas que muchas veces sólo conozco por Instagram. Esto no se trata de una pelea entre clubes de futbol o partidos políticos. Viví en Santiago y mientras estuve ahí fue una buena experiencia. Pero nací en Viña y cuando vi el test con las dos rayas rojas, supe que también quería que mis hijos fueran con ansiedad a los Juegos del Estero y que si tienen las ganas pueden ir a hacer un castillo de arena en mayo (aunque me cueste una visita al pediatra)

Me gusta vivir más lento y aunque me traten de convencer de lo contrario, acá me siento segura. Y ojo, han asaltado en mi barrio. Y hace unos meses un ladrón entró a mi casa con todos durmiendo y se fue cuando se metió al refrigerador y se dio cuenta de que el menú era paupérrimo. Pero ¿qué quieren que les diga? Me siento segura. Hay delincuencia, obvio. Pero no estoy en Ciudad de México y si me raptaran a un niño sería muy raro (y probablemente me lo devolverían a la hora de intentar hacerlo dormir).

¿Hay barrios acomodados y colegios de élite? Obvio que también. Pero al menos todos vamos al mismo mall, capeamos las mismas olas y sapeamos juntos la alfombra roja del Festival de Viña. Por eso me indigna cuando dicen que Reñaca se ha puesto flaite. El problema es que nos hemos puesto muy cuicos. Nuestro país es eso. Radios en la playa, palmeras azucaradas, familias haciendo picnics y niños tirándonos arena por doquier.

Todos estamos mirando a Santiago siempre. Como un gran hijo único que hay que sobreproteger y celebrar. Sólo digo que hay más hermanos en esta familia y que para criar bien a ese hijo favorito sería bueno mirarlos a ellos también. Y aprender un poco.

¿Y tú qué prefieres?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ricardo Pacheco | 2015-07-06 | 11:32
12
No quiero sembrar la discordia ni menos faltarle el respeto de alguna forma a nuestra coumnista pero mi Santiago no lo cambio por nada.Lo siento pero todos esos argumentos pro Viña (que seamos honestos, es lo más Santiago después de Santiago) no me convencen. Toda la actividad pasa en Santiago, los recitales de las bandas mas importantes del mundo son en Santiago, la grandes exposiciones artísticas son en Santiago. Tenemos una cada vez más amplia oferta de bares y restaurantes y puedes encontrar de todo prácticamente a cualquier hora. Y llámenme loco pero el ritmo veloz de la ciudad solo puedo transarlo por la quietud de región dos semanas al año.
Viva la capital!
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-07-06 | 11:36
6
jajajja no me faltas el respeto para nada! Gracias por tu comentario, viva la diversidad y EL PAN BATIDO!!!!
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-07-06 | 11:37
7
Marraqueta!!!
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-07-06 | 11:51
8
Pan francés!!
xD
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-07-06 | 11:55
4
Pan Frances!!
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-07-06 | 13:12
4
Pero de viña o Quillota (en mi caso) a Santiago un paso, hasta salen buses a conciertos y seguimos respirando a diario aire puro, y llegando a la pega en 25 min (y eso que trabajo en una ciudad vecina lero lero Santiaguino XD).
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2015-07-06 | 21:29
2
Marratido frances!
responder
denunciar
apoyar
Vaddi Chima | 2015-07-07 | 23:58
1
En Los Angeles 8va. región...Pan Francés!!
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-07-09 | 10:44
0
Baguette!!! (sólo quería participar :P )
responder
denunciar
apoyar
Mariano Barros | 2015-07-09 | 15:42
1
No es falta de respeto, vivo en Viña y trabajo en Santiago. Me alegro tanto que los santiaguinos se queden en Santiago. Y es pan batido.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-06 | 11:41
14
Yo me iría a vivir a Viña feliz. Cerquita de la capital, pero no en ella. Ver el mar todos los días. Que todo te quede cerca. Chao contaminación.

Yo creo que habemos muchos que fantaseamos con irnos de la capital, pero el gran problema es siempre que, si uno ya formó familia, ambos deben encontrar trabajo en la nueva ciudad y para algunas profesiones, eso puede ser bien difícil.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-07-06 | 12:07
4
Muy acertado tu comentario MArco. Estuve año y medio buscando trabajo en viña-valpo y nada... estudié alla y quería quedarme, aparte ya había estado en Santiago y tenía clara la diferencia.
Envié 1 CV a Santiago (cuando me di por vencido de tratar encontrar un trabajo en la V región), a los 3 días estaba trabajando XD... llevo 4 años acá, estan las cosas buenas y lo malo... Aparte estuve cuando existian las micros amarillas y el metro era un lujo, y con ello veo que en vez de mejorar Santiago fue para peor... y así mismo lo único que estoy haciendo acá ahora es generar CV para irme de vuelta a región.
Y si me quedo a esperar la descentralización... quedo de calavera.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-07-06 | 13:14
2
es verdad yo vivo en mi Quillota y el marido trabaja en Santiago, acá imposible una pega para él =(
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2015-07-06 | 11:48
7
En mi trabajo anterior estuve casi dos años viajando todos los jueves a Viña, mi impresión es que es Santiago con playa y sin smog, por lo menos en la parte del centro, ya que la gente anda igual de apurada y los tacos también son cada vez mas constantes. Soy partidario de vivir fuera de Santiago, pero no lo haría en la V región, ya que para mi es como sacarle la sal no más. No es un cambio muy significativo.

Yo feliz me iría al sur con mi familia, pero nos frena la falta de trabajo, tampoco la idea es sacarse la cresta sacando un título para terminar haciendo algo totalmente diferente porque el lugar en el que vives no te presenta oportunidades.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-06 | 18:57
3
Yo estoy en Santiago y terminé haciendo algo na que ver con mi título igual XD
responder
denunciar
apoyar
Luis Candia | 2015-07-07 | 10:23
0
Jajaja pasas que cosan.
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-07-06 | 11:49
12
Santiago es Chile y punto, los de regiones quedamos pah la cola, tanto en estilos de vida nocturnos, comerciales y presupuestarios (aca las micros se "Mejoran con presupuesto del transantiago, y lo ponen en las puertas tal cual"), por eso todo se hace alla. Hace una semana andaba en santiasco y les juro que cuando estaba saliendo del metro para subirme al bus para venir de vuelta a Valdivia queria llorar, enserio, tenia unas ganas enormes por llorar, creo que todo mi discurso de macho alfa, alacalufe rompe catres se fue a las pailas con esas sensacion que ibas mas alla de mi ser por querer llorar de desesperacion por como la gente puede soportar que basuereen con ellos. Soy santiaguino, vivi durante 18 años alla y llevo 12 en valdivia, y ya me considero Valdiviano, me arranque justo antes del Transantiago, y creo que fue lo mejor que pude haber hecho, vivo a 1,9Km de mi pega, salgo a las 7.30 de mi casa y a las 7.40 ya pase a dejar a mi hijo al jardin y estoy estacionado en el hospital escuchando la radio esperando a que me den las 8, relajado, mirando el telefono y riendome de alguna estupides que leo, a las 13 hrs salgo a buscar a mi hijo y voy a almorzar a mi casa, TRANQUILO, vuelvo a las 14 y salgo a las 17hrs. paso al supermercado a comprar lo que haga falta y algun otro tramite y llego a mi casa a todo reventar a las 18hrs. RELAJADO!, eso no lo tienen en santiago y jamas lo tendran.

Lamentablemente como dije al inicio, Santiago es Chile, y por eso las regiones nunca podran surgir y modernizarse como lo hace santiago, si no vean el famoso cau-cau, para 2 años mas tenemos, con suerte....
responder
denunciar
apoyar
Casandra D. | 2015-07-06 | 13:08
7
Viví en Valdivia un año, !la ciudad más bella de Chile, pura magia! :)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-06 | 18:59
4
¡Nunca digas nunca! "Nunca" íbamos a ganar un título y lo ganamos el sábado.

Se puede descentralizar, no será rápido ni fácil, pero se puede. Pongámonos a pensar soluciones en lugar de patear piedras.
responder
denunciar
apoyar
Mariano Barros | 2015-07-09 | 15:57
1
Decir que Santiago es Chile es de una pobreza espiritual tan grande, probalemente no conoces nada de Chile. Yo conozco bastante bien Chile y Santiago es lejos lo peor para vivir, ciudad terriblemnte congestionada, contaminada, con alta delincuencia, violencia y de gente neurótica. Si tu vida es vivir en conciertos, bien por ti, pero si tu vida es el aire libre y los deportes Santiago no es el lugar. Siempre me río de los santiaguinos que dicen que aman su ciudad pero jamás se quedan un fin de semana acá. Ahora decir Santiago, a qué lugar te refieres? a Vitacura, La Dehesa, Las Condes o a La Pintana, La Legua, Puente Alto?
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-07-09 | 16:33
1
En que momento dije que me gustara santiago? Santiago es Chile, pero nunca vivire de nuevo ahi... yo creo que te equivocaste de comentario donde responder...
responder
denunciar
apoyar
Diego R Contreras | 2015-07-06 | 11:53
5
Todos tenemos gustoi distintos.
Algunos se criaron en la capital y el ritmo de allá es costumbre.
Yo por mi parte no cambio mi mágico puerto de Valparaiso, donde no sobra nadie salvo quienes vienen a ensuciar.

Viva la bohemia porteña !
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-07-06 | 13:16
2
Es verdad uno se acostumbra a su ritmo, yo feliz en Quillota o en el sur donde mis papás.
responder
denunciar
apoyar
Juan Toro | 2015-07-06 | 11:58
4
Trabajo en Santiago y vivo en región, viajo todos los días desde Quilpué.
No quiero decir "jamas", pero a pesar de los viajes elijo vivir en Quilpué por casi todos lo que mencionas y viviría en Santiago solo por fuerza mayor (y haría harto ñeque para que sea bien Mayor la fuerza). Las ventajas de Santiago? por casi todas tienes que pagar.
responder
denunciar
apoyar
Antonia Laborde | Periodista | 2015-07-06 | 12:23
5
Cómo va el tema de los lomos de toro Juan? XD
Buen comentario y como siempre, excelente la columna!
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-07-06 | 13:18
2
que onda muchos lomos de toro en Quilpué?? si es así, a falta de fantasilandia vamos a darnos un vueta por Quilpues XD
responder
denunciar
apoyar
Nicole Hoffmann | 2015-07-06 | 11:59
18
Soy Santiaguina de toda la vida y me encantaría tener la posibilidad de irme definitivamente a región, porque de que sirve vivir en Santiago si no vas ni a actividades, ni eventos, ni conciertos, ni expos, ni a tiendas de ropa exclusiva y con suerte vas al mismo bar de siempre? sin nombrar que todo lo nombrado sale carisimo y solo unos pocos se animar a disfrutar verdaderamente de estas atracciones. Obvio que Santiago tiene cosas bonitas y económicas (basta por darse una vuelta por el centro para darse cuenta) como sus espacios públicos, parques, calles, etc pero dónde esta la calidad de vida si te demoras mas de una hora en llegar a aquellos lugares? y ahí nos metemos en el tema del transantiago que saca mas lágrimas que aplausos, la excesiva cantidad de autos, el aire malo, etc, etc, etc.

Gente de regiones, por favor adoptenme :(
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2015-07-06 | 12:00
6
Uff... este fue tema de conversación con unos amigos (via Wasap)

Yo nací en San Antonio: Ese pueblito donde, con un poco de paciencia puedes llegar a todas partes caminando (No exagero: a TODAS), donde están mis raíces y muy buenos amigos. El pero está en que es exageradamente lento (y eso lo digo desde antes de venirme a vivir a Santiago) Pero lo lindo es que si todos se conocen, si existe esa camaradería y los niños aún pueden jugar en las calles (Pero me comentan que cada vez menos)

Luego me fui a estudiar a Valparaíso: Otro mundo, un poco mas rápido que 'el puerto de mas al sur' , pero con algo que encanta: no se si es la Bohemia, el que esté lleno de picadas, su arquitectura, que no tenga McDonalds... pero es encantador. Tiene buenos colegios, es seguro y tranquilo (nunca en mi época universitaria me asaltaron y eso que las caminatas nocturnas fueron varias).. Lo que si: Siempre viví en el plan (complejo de pueblo chico, me encanta llegar caminando a todas partes) ¿Viña? Viña es Santiago: es lo mas parecido a la capital que he visto en Chile: aspiracional por donde se le mire, y aburrido también (no hay como la bohemia porteña...) Prefiero estar cerca del muelle Barón que del Vergara

Por trabajo recalé en Santiago (Y obvio, vivo en el centro) y, a diferencia de muchos: Me encanta. Soy de los que puedo decir que vivo en Santiago (Y no en otra comuna), tengo TODO a la mano (sin exagerar, desde los cachureos del persa BioBio hasta los Bancos, tiendas, etc... además de mi gran Calle Bandera) y también tengo vida de barrio: Mi hijo va a su colegio a 4 cuadras del hogar, los almaceneros lo conocen (Y hasta le dan dulces), voy a la feria los sábados, donde ya nos conocen y preguntan por el que no va. ¿Cual es el contra? Vivir en departamento: No hay vecinos con niños, no tiene amiguitos el retoño con los cuales juntarse a jugar, para afianzar una amistad.

Yo en Valparaíso viviría feliz: Casa antigua, todo cerca, todo bien. Pero, como dice Marco, el trabajo te amarra: He buscado pega en 'Pancho' pero nada. Está todo tan centralizado, que muchos se están viniendo a la capital.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-07-06 | 12:23
2
Concuerdo con don Paperluis. Yo también vivo en Santiago Santiago y esta todo cerca, hay para todos los gustos y bolsillos. En lo único que disiento de don Paper, es que a mi sí me gusta vivir en departamento, sin niños ruidosos cerca jajajajaja.
Saludos
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-07-06 | 13:21
1
shuu yo llevaba una semana en la Upla y me robaron, pero fui pava llevaba mi cadenita de oro que me regalaron en una licenciatura, sentí el tirón y mire y ya no estaba el ladron.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-07-06 | 15:06
2
Entonces Ricardo espero que no seamos vecinos XD... El gran tema de los departamentos también es la falta de patio, lo que implica muchas menos posibilidades de hacer asado...

Rocío: ¿Como tanta mala suerte? Aunque también me han dicho que no soy el tipo de gente que la gente trate de asaltar (1,8 mts, + de 100 Kg )... pero vaya a saber uno.

Saludos

PGZ
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-07-06 | 15:10
1
como dije fui descuidada, tenia 17, siempre he sido distraída , estaba oscureciendo y mi cadena decía róbame XD, más que el valor monetario lo sentí por el valor sentimental, de echo por eso la llevaba conmigo =(.
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2015-07-07 | 10:11
1
Vivir en Santiago Centro es lo mejor, colegio cerca, el banco en la cuadra de atras, el hospital al otro lado, yo voy a la Alameda caminado, al parque O'higgins, hasta al Bellas Artes jajaja. Nunca he visto un asalto! Tengo la feria a una cuadra dos veces a la semana, el super a 4. Y tengo el mismo contra, vivo en depto, y ni siquiera tenemos logia para hacer un asadito. Y acá si hay niños, pero más chiquitos que mi hijo jajaja asi que prácticamente estamos en las mismas.
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Pinto | 2015-07-06 | 12:02
5
Viví siempre en provincia y me gustó caleta. Ahora vivo en la capital y también me gusta caleta. Para mí, el condicionante siempre es la temperatura: Si hace mucho frío, me quiero ir altiro. Y Santiago puede ser helado, pero Rancagua, donde viví 5 años...bbbbbrrrrrr....
Coincido en que todo tiene sus pro y sus contras, pero más que todo, me gustaría que existiera alguna iniciativa para que quienes decidan vivir en provincia, y tengan oportunidad de hacerlo, lo puedan hacer de manera más cómoda. Descentralización, creo que se llama :)
Un tema aparte: Mi pololo es de Valparaíso, yo soy de Talca, vivimos en Santiago, y por eso, nos debatimos entre un eterno pan batido - marraqueta - pan francés. Y vieran la cara que pone el señor del almacén cuando le pido dos pan francés! Ahí se me nota lo Carmela!

Abrazos!
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-07-06 | 12:09
2
¡Buena columna! En realidad, a mí me gusta Santiago por todo lo que ofrece. He conocido otras ciudades, he vivido en algunas y no me han motivado tanto como la capital. Es que he descubierto que los lugares tranquilos me aburren... ¡De verdad! xD Es agradable por un tiempo, pero vivir siempre así me estresaría (irónicamente). Viña es más entrete porque llegan veraneantes y extranjeros, hay hartas opciones culturales y el mar le da un toque de 'apertura' que a las ciudades interiores les falta un poco (opinión muy subjetiva), pero tampoco sé si podría vivir allá.
Creo que en esta etapa de mi vida quiero muchas opciones para elegir y más estímulos (hartas librerías, cines, eventos de anime, talleres, etc.), aunque el aire sea irrespirable. Cuando uno ya tiene familia, desea más tranquilidad y prioriza otras cosas. Quizás ahí me iría a una ciudad de región con vista al mar :)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-07-06 | 12:12
2
Soy provinciano a mucha honra... he vivido en Antofagasta, Valparaíso, Conce, Puerto Montt... trabajé tres meses en Santiago, y no quiero nunca más volverrr... jajajaj

La verdad es que no lo soporto... y veo a los santiaguinos en su propio hábitat, y me parecen ratoncitos de laboratorio estresados. Claro, hay de todo en Santiago, pero la pérdida de calidad de vida... me la tendrían que compensar con un 250% más de sueldo... (descubrí el otro día que ese era mi "precio" jajaja).

Aunque es cosa de gustos, supongo, tengo amistades que aman Santiago... para mí es un misterio. Pero bueno, para gustos, colores!

("Salida de cancha"... jajajaj casi habia olvidado ese término, tan de la V Región... ^_^ )
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-07-06 | 12:16
9
Pucha, para mi viña es como Conce: Un santiago mas chico. yo feliz me iria a vivir a ciudades mas "pequeñas" como Temuco, Valdivia o Chiloé, pero es imposible encontrar pega en esas ciudades cuando una es informatico :(
responder
denunciar
apoyar
Katherine Carrasco Barra | 2015-07-06 | 18:22
3
Acá en Temuco hay muy poca pega :-( y la que hay está muy mal pagada
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-07-09 | 09:38
0
si, y es triste porque son ciudades maravillosas que se verían super beneficiadas si mas profesionales pudiesen llegar a trabajar a esos lugares, y asi de paso descongestionar y descentralizar santiago.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Aguilar | 2015-07-06 | 12:16
3
Soy de Ancud!
responder
denunciar
apoyar
Cesar Leyton | 2015-07-06 | 12:21
5
Batido! Huella! chumbeque! Palo poste! jugar a la challa!...

http://orig12.deviantart.net/ca3c/f/2009/013/7/6/provinciano_by_srintestino.jpg
responder
denunciar
apoyar
Casandra D. | 2015-07-06 | 12:58
12
Una persona de Viña o Valparaíso no me representa como persona de región. Considero que viña es tan centralista como Santiago, toda la vida está allá, los medios de comunicación, el turismo, la bohemia, es más, están como a una hora de Santiago xD hasta en la forma de hablar se parecen, en las regiones nos bombardean con noticias sobre la ciudad jardin. No me siento identificada. Saludos desde Los Ángeles, región del Bíobío.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-07-06 | 13:35
1
Jajaja Viva Elei! Me crié allá (ahora estoy en Conce) y es la ciudad más fome de la vida. Pero igual me gusta, porque es tranquila, es fome para los jóvenes, pero ideal para familias.

Y Los Ángeles si responde a la descripción de ciudad en que se puede llegar a todos lados caminando. Toda mi vida caminé, excepto para ir al colegio que quedaba fuera de la ciudad. Aunque mi primer colegio quedaba a 200 mts de mi casa . De hecho allá la gente apurada toma colectivo y llega en 2 minutos a donde sea que vaya (literalmente 2, hasta 5...). Ya grande me enteré de que existían micros igual, pero para ciertos sectores super acotados y jamás he visto una llena a más de 1/4 de su capacidad.
También se conoce a todo el mundo. El finde anduve allá y sólo salí una vez al super y a un negocio antes de salir de la ciudad, y me encontré como con 10 personas conocidas, ex compañeros, ex profesores, gente conocida random. Es más, seguro que si nos ponemos a averigüar, con Cassandra nos conocemos, ubicamos o tenemos algún conocido en común. Incluso hay una alta probabilidad de conocer a la persona de adelante y de atrás en la fila del banco o a al menos una persona en el colectivo o en la consulta del médico.
responder
denunciar
apoyar
Casandra D. | 2015-07-06 | 14:17
3
jajaj que risa, mi cuñada estuvo pololeando un tiempo con un chico de apellido Ferrari en Cabrero, de hecho esa familia tiene un negocio en el centro de ese pueblo quizás por ahí hay algún lazo. Todo lo que dices es verdad, pero eso de que la ciudad es fome ha cambiado harto, han abierto varios bares entretenidos, hay más cultura, teatro, música, arte, más dedicación por parte de la municipalidad y de agrupaciones autogestionadas de la propia comunidad. También la ciudad ha crecido mucho, ahora hay hartas micros, rara vez llenas eso si. Un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
Sergio Ossa | 2015-07-06 | 13:02
7
Buena columna, describe bastante bien lo que significa vivir en provincia.
Luego de 35 años viviendo en Santiago, me vine con mi familia a probar suerte a Chiloé mi chico.

Tiendo a pensar que Santiago, por alguna u otra razón te atrapa. Siempre hay un argumento potente para no salir (laboral, familiar, etc.).
Pero cuando logras salir, todo eso de que tanto se habla sobre una mejor calidad de vida se hace tangible. Como que te vas desprendiendo de todo lo que no es trascendente y te vas quedando solo con lo esencial.






responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-07-06 | 14:03
7
Hace un par de semanas en un programa sobre los ríos de chile, dieron un reportaje del Palena, y unos viejitos Vivian ahí, decían que a veces pasaban el mes con harina, sal y azúcar, no necesitaban mas porque el resto lo tenían ahí (carne, huerto). Cuando chica vivi asi y no recuerdo época mas feliz en mi vida, creci sin luz electrica, agua potable, nuestra diversión era escuchar cuentos en la radio de noche (radio que era a pilas asi que se oian las noticias, los mensajes (típicos de la undécima región , aun existen donde la gente manda mensajes a través de la rad´´io y son muy entretenidos) y nuestro cuento, mi papá una vez al mes iba a buscar los "viveres" que le enviaba mi abuelita (mi papá cuidaba su campo) ,el resto se sacaba de la huerta de mi mamá 100% organica pero ella eso no lo sabia, del gallinero, de las vacas y comia mucho corderito, y los días de pesca eran fabulosos, aun recuerdo él dia que pescamos 20 truchas con mi papá y grandes porque mi mamá odiaba pelar pescaditos chicos, esos los devolvíamos al rio. Y eso no lo cambio ni por mil conciertos, bares, muestras de arte, etc etc etc.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-06 | 19:04
0
¡Buena Sergio! ¡Gusto verte por aquí! :D
responder
denunciar
apoyar
Ximena Vivanco | 2015-07-08 | 01:08
0
Esa es la buena vida de provincia! para los que no viven en Santiago y echan de menos bares, pub, carretes, conciertos... es porque son santiaguinos frustrados.
Un buen provinciano le ha encontrado el gusto a otras cosas, mas intangibles, y a mi modo de ver mas valiosas para tu ser, que unas piscolas-mojitos-conciertos, etc. Hay otra cultura, mas que en los museos o conciertos... fui santiaguina y he vivido en pueblos de no mas de 10.000 habitantes (y espero que sigan asi), siempre cerca del mar por mi profesion, y no necesito mas. Y Viña... es un Santiago con vista al mar, me faltan unos cientos de kms para llamarlo "provincia".
Cuando voy a Stgo. a ver a la familia, me recorro muchos museos (en algunos se ven mas extranjeros que santiaguinos, curioso), y muchos de los que viven en Stgo. tampoco "disfrutan" de todas las actividades que hay por los tiempos, las distancias, los costos, etc. asi que una gran mayoria sólo tiene las desventajas y ninguna de las "ventajas" de vivir allá.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Vega García | 2015-07-06 | 13:41
5
cuando comencé a leer la columna, pensaba que me hablaban de un pueblo pequeño, tipo los vilos, la ligua, o cauquenes, constitucion... pero despues oh sorpresa! era viña.
Y supongo que esa impresion me dio xq no considero mucho a viña como distinto a Stgo. Es mas, como muchos de aca ya lo han dicho, es un Stgo con playa.
Hace 8 años que vivo en stgo....despues de haber pasado otro tanto viviendo en Valpo... y antes de eso tb vivia en Stgo.
y si... si me iria a vivir lejos de stgo... pero no se si a valpo-viña
Creo q han crecido demasiado. se han puesto muy "santiaguinas"
En valpo, hay de verdad, demasiada gente y se ha ido perdiendo eso de encontrar a la misma gente de siempre, a cada rato, cosa que pasaba hace 20 años atras.
Si esta y, es muy valorable, eso de poder ir a todos lados caminando y poder ir a almorzar (o dormir siesta) a tu casa, y eso es algo que Stgo hace decadas perdio...
En fin.. yo elegiría algo mas intermedio aun para vivir.. algo como Quintay ideal...tranquilo, con mar y a 30 minutos de valpo-viña y 1 hora de stgo. Creo que combina perfectamente los 3 mundos. En que momento...? espero que luego
responder
denunciar
apoyar
Cristobal Hernandez | 2015-07-06 | 13:59
3
Como santiaguino que soy, seria feliz viviendo en Viña por ejemplo, odio el calor de santiago, me desespera, el unico problema en viña son las pegas y el sueldo
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-07-06 | 14:22
6
Me ha gustado la columna, pero me ha sido muy complicado leerla. Antes en "El definido" tenían mas cuidado de escribir las columnas para que se pudieran entender por gente del exterior. Pero últimamente ya no es así, cada ves usan mas regionalismos y complican mas la lectura.

Recuerden que aunque la columna habla de un tema para ustedes local, los leen a nivel global. Tenganlo mas en cuenta.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-06 | 19:06
0
Gracias por el recordatorio, José.

Magdalena escribe así, es su estilo. Pero para los artículos lo tendremos en cuenta y sería bueno que los extranjeros nos cuenten las palabras que no entienden, porque a veces uno cree que son internacionales y no.

¿De dónde nos lees?
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-07-07 | 02:12
0
Les saludo desde Boca del río, Veracruz, México.

Les resumo lo que se me hizo raro o no entendí:

ex pololos -> creo que es ex pareja

coapoderados -> ni idea

lomo de toro de Quilpué -> ni idea, creo que lomo de toro le dicen a los pasos peatonales alzados.

Los cacerolazos y la preemergencia -> supongo que uno es protestas y el otro precontingencia ambiental.

Natalia Compagnon en almuerzo familiar -> supongo que es algún personaje popular o algo así

miré de reojo la patente -> creo que es un teléfono o reloj, quizá la placa del coche

en mi presupuesto no hay cercos eléctricos -> supongo que se refiere a que es una colonia
popular, con seguridad media o baja.

la pega mirando el mar -> va al trabajo (esa si me la se)

pan batido, el typex, el cuchillo cartonero y Serena -> ni idea nada de esto

isapre -> por lo que leí, parece como un instituto de seguridad social

Cuando hay tacos es porque es verano -> se que "tacos" en chileno es mucho trafico, pero no se imaginan lo raro que suena esto en México (¿Que tiene que ver el verano con los tacos (comida)?)

canchas feas -> supongo que desarreglada

El malón o cuota son mandamientos -> ni idea, creo que es el salario o presupuesto familiar.

guagua -> bebe (si me la sé)

se sepa los vocales -> en México se dice "se sepa LAS vocales"

por depender de unos dígitos para organizar su día -> supongo que falta de tiempo

por tener chimeneas sólo para poner plantas -> ¿tiene chimeneas?, acá hace un calor del infierno todo el tiempo, jamas he visto una, mas que de adorno o en películas. Mucho menos nieve.

mucha gente está en los consultorios -> creo que son consultorios financieros, pero acá se llama así a los consultorios médicos.

ir con el cabrerío -> supongo es ir con los amigos

Pero no estoy en Ciudad de México -> por raro que suene, la ciudad de México no es tan peligrosa como muchos creen. He ido cientos de veces sin mas problemas que su terrible tráfico. Eso si, si andas buscando problemas, seguramente los vas a encontrar.

capeamos las mismas olas -> ni idea, supongo que es surfear, o nadar

Reñaca se ha puesto flaite -> veo que Reñaca es un barrio, pero nunca he entendido a que se refieren con flaite, pensaba que era un tipo de malandrin o o delincuente.

Muy cuicos -> ni idea, parece que son personas que aparentan tener mucho dinero.

Palmeras azucaradas -> ni idea

Como ven, existen muchas cosas que los de fuera ignoramos. Aun así, si logre captar el sentido general del texto, solo que me quedé con algunas dudas.


responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-07-07 | 11:51
2
Estimado, le genero la traducción:

ex pololos -> ex-novios, ex-pareja.

coapoderados -> apoderado (los padres) del alumno de algún colegio.

lomo de toro de Quilpué -> tampoco lo tengo claro, pero asumo que es un lugar. Aunque como lo mencionas aca se le dice "lomo de toro" a un badén.

Los cacerolazos y la preemergencia -> correcto (golpenado cacerolas) y correcto.
Natalia Compagnon en almuerzo familiar -> de hecho es la nuera de la presidenta de Chile... *ella y su esposo hizo un negocio, que podriamos decir, no estaba en en regla que digamos...

miré de reojo la patente -> mirar rapidamente la placa del automóvil.

en mi presupuesto no hay cercos eléctricos -> que su dinero no tiene restricción y lo puede pagar.

la pega mirando el mar -> yendo al trabajo con vista al mar.

pan batido, el typex, el cuchillo cartonero y Serena -> Pan, corrector liquido (paper white por ejemplo, para corregir texto), cuchillo de embalaje (para cortar cartón)... Serena (asumo que se refiere a LA SERENA).

isapre -> Sistema se previsión de Salud (Privado)

canchas feas -> es la vestimenta para hacer ejercicios fisicos.

El malón o cuota son mandamientos -> Traducción literal: Grupo de personas que provocan desórdenes en espectáculos o reuniones públicas.
En simples palabras "la reunión familiar y el dinero" para festejar la reunión.

se sepa los vocales -> Se equivoco, es "LAS vocales..." :P

por depender de unos dígitos para organizar su día -> sistema de restricción vehicular, usa los digitos de la placa del automovil, entonces cuando hay restricción debe planificar su día para ir en otra movilización... Poto con ruedas (trasero con ruedas) se diría por acá.

por tener chimeneas sólo para poner plantas -> Acá hace frio, pero por la contamincación casi no se usan (solo en la capital), el resto del país se usa, pero son poco frecuentes.

mucha gente está en los consultorios -> SON consultorios médicos.

ir con el cabrerío -> el cabro = persona, amigo, etc.

Pero no estoy en Ciudad de México -> Por acá se menciona mucho el asunto de los peligros de los carteles, algo así como lo de Colombia que te pueden secuestrar o matar.

capeamos las mismas olas -> expresión, CAPEAR = Evadir, manejar. En éste caso hacer lo mismo entre varias personas, por ejemplo escapar del trabajo juntos.

Reñaca se ha puesto flaite -> FLAYTE = malandrin o o delincuente. En este caso que el lugar al que se refiere ya no tiene la categoría de antes (CUICO = de gente adinerada)

Muy cuicos -> aparentan tener mucho dinero.

Palmeras azucaradas -> es una masa crujiente, la cual es bañada en azucar o miel.
http://static.betazeta.com/www.sabrosia.com/up/2013/04/Aprende-a-preparar-palmeritas-en-casa1-660x350.jpg

Saludos para el norte de nuestro continente.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-07-07 | 12:55
3
jajajaj son secos ( talentosos) y los mejores traductores del mundoooooo
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-07 | 16:08
3
¡Gracias Christian! Eso si, voy a hacer algunas leves correcciones a la traducción:

"coapoderados" -> sería otro padre o apoderado que tiene a su hijo en el mismo curso que el tuyo.

"Lomo de toro de Quilpué" -> efectivamente, lomo de toro es un "resalto" o "reductor de velocidad" en el camino. Y Quilpué es una pequeña ciudad en la quinta región que, a diferencia de las más conocidas como Viña y Valparaíso, no es costera.

"en mi presupuesto no hay cercos eléctricos" -> yo entendí que se refería a que no necesita contratar cercos eléctricos para su casa, pues no hay delincuencia.

"El malón o cuota son mandamientos" -> "Malón" es reunirse con un grupo, en que cada uno lleva aporte en comida o bebida (es una expresión un tanto añeja). "Cuota" es que todos aportan plata y uno compra. Y que sea "mandamiento", se refiere a que todas las reuniones de amigos se hacen así, casi por norma.

"ir con el cabrerío" -> aunque "cabros" puede usarse para amigos, creo que en este caso se refiere a sus hijos (los "cabros chicos"), en el sentido que hay actividades para los niños.

"capeamos las mismas olas" -> Yo le di una interpretación menos metafórica: que todos se bañan en el mismo mar. No hay playas de ricos y otras de pobres.

"Reñaca se ha puesto flaite" -> Flaite no necesariamente se entiende como delincuente, sino simplemente como persona de poca cultura y bajo estrato social.

Muy cuicos -> Cuico es lo opuesto de flaite. Adinerado y snob.

Como ves, ni nosotros nos ponemos de acuerdo en el significado de nuestras palabras XD.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-07-07 | 16:28
4
Les agradezco mucho la aclaración de las dudas. Es interesante conocer otras culturas y como el idioma cambia aunque en apariencia sea el mismo. Los leo desde que comenzaron y poco a poco e podido ir entendiendo algunas de sus expresiones. Espero algún día poder ir a chile (sueño con aventurarme por Torres del paine desde que leí el reportaje que publicaron).

Por otro lado, les comento que la mayor parte de los problemas de violencia que hay en México, son focalizados en 3 estados: Michoacan, Guerrero y Tamaulipas. El resto del país, incluyendo la Ciudad de México, vive en relativa paz (Aunque ciertamente podría estar mejor). México es un país muy grande y en cada estado se dan situaciones muy diferentes.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-10 | 12:17
0
Ese es el eterno problema del sensacionalismo mediático. Es muy difícil para quien no vive en un lugar hacerse una idea realista de la gravedad de una situación, porque la prensa siempre tiende a destacar lo más fuerte y negativo.

Pero bueno, para eso estamos nosotros :)
responder
denunciar
apoyar
José Arcángel Salazar Delgado | 2015-07-10 | 14:14
1
Efectivamente, el sensacionalismo le ha hecho mucho daño a la imagen de México en el mundo. De hecho es muy complicado dar una imagen consistente cuando los estados de la república llegan a ser tan grandes como países enteros (y muchos tienen diferencias considerables entre si).

De los 31 estados que existen, 3 tienen serios problemas de violencia y 28 se encuentran en diferentes niveles de paz. Por ejemplo Yucatan tiene el mismo nivel de violencia de Finlandia. Por el otro lado, las selvas de Michoacan tienen una guerra de guerrillas.

La pobreza es otro punto muy difícil de explicar. En México existen 3 mundos distintos:

1.-Los mas pobres, que viven en el campo o en las orillas de las grandes ciudades y apenas tienen para comer.

2.-La clase media, que es capaz de darse diversos lujos (algunos comparables al primer mundo, como ir a cines 4D, comer en restaurantes de lujo, ir al extranjero, etc.) y vive en diversas urbes. Aquí cabe resaltar que aunque la Ciudad de México es la urbe mas grande el país (y una de las mas grandes del mundo), tenemos 2 ciudades mas que son cuando menos igual de grandes que Santiago de Chile: Monterrey y Guadalajara. Aparte existen otras 8 áreas metropolitanas que superan el millon de personas. Y para rematar existen otras 48 áreas metropolitanas, en las cuales el número de habitantes está entre 100 mil y 800 mil.

3.-Los ricos, algunos entre los mas ricos del mundo. Dueños de enormes emporios globales como TELMEX, BIMBO, TELEVISA, etc.

Esto les dará una idea de la enorme diversidad que hay en México y como es imposible encasillar el país a un par de notas periodísticas
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Fuenzalida | Co Fundador | 2015-07-06 | 15:02
0
Magdalena, me encantó tu columna!, gracias
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-07-06 | 15:34
0
Muchas gracias Alvaro :)
responder
denunciar
apoyar
Nora Benitez | 2015-07-06 | 16:01
3
Yo estoy de acuerdo vivir en provincia es hermoso sobre todo si es una ciudad chica , yo feliz viviria en mi natal limache sin mall sin cine sin playa pero con un aire envidiable y una tranquilidad sin igual , no me gustan las multitudes , me gusta la naturaleza y sentarme a mirar los pajaritos como los viejitos ,amo el sliencio y la tranquilidad de una ciudad que no bulle.
responder
denunciar
apoyar
José Luis Balbontín | 2015-07-06 | 16:15
3
Si tienes lucas es rico vivir en cualquier lado, en Santiago, Viña o Cachiyuyo. El resto es verso.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-07-07 | 13:04
4
No estimado.
Ni teniendo muchas lucas viviría en La Serena. Me perdonarán los serenenses, pero esa ciudad es tan entretenida como jugar pong solo
responder
denunciar
apoyar
Lorena Concha | 2015-07-06 | 16:23
1
buenísimo!
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2015-07-06 | 16:27
2
Carnear, chunchules, pancho, chimbombo, polcas, "puchacai", "mirenve", sopaipas, changles, digüeñes y nalcas. No cambio Villarrica :)
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2015-07-06 | 18:38
2
Las Nalcas son lo mejor y que decir los ruibarbos y las grosellas
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-07-06 | 19:47
1
Pucha que me gustan los digüeñes, pero aquí en conce vale 2000 el vasito siendo que cuando era chica uno pasaba por Sta. Bárbara y con 2000 salía con medio saco de digüeñes que algün viejito recogió en el bosque :( (que alguien de por allá me confirme si aún son baratas o por la deforestación se han vuelto caras igual?)
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-07-06 | 19:53
2
Pd: Cada viaje al sur mi mamá se volvia changa recogiendo nalcas xd le encantan y allá se pueden recoger no más a la vera de la carretera, más al norte se compran (por algún misterio de la vida siempre en los cementerios venden nalcas, con mi mamá es tradición ir al cementerio a comprar nalcas ¿?)

Y el otro día me di cuenta de que todavía digo mirenve a veces, tal como decían las abuelitas.
responder
denunciar
apoyar
Francisco Mora | 2015-07-07 | 09:40
1
Hola!, la verdad no sé cuanto valdrán los digüeñes, nunca he comprado jej, más allá de que son ricos a mi me gusta salir a buscar recorriendo bosquesitos de hualles.
No me había percatado de eso de las nalcas y los cementerios, pero creo que tienes razón, será que la nalca quita la pena?
responder
denunciar
apoyar
Javiera Morales | 2015-07-06 | 16:31
6
Nunca me iría de Santiago.Cada vez que voy a regiones me muero de frío,me da miedo que haya un tsunami en la noche y además cuando levanto la vista no veo la cordillera y eso si que es desorientador.Toda mi familia ama La Serena (influye que sean de allá) pero no,muy chico para mí.En Santiago puedes ser de San Joaquín,te vas a Quinta Normal y empiezas tu vida de cero,en cambio en regiones te puedes ir a los límites de la ciudad,al campo incluso pero igual te vas a encontrar con gente.
responder
denunciar
apoyar
Ángela Ferrari | 2015-07-06 | 20:03
1
Umm yo me crié en Los Angeles como decía en otro comentario (mas o menos cerca del volcán antuco, ahí no hay riesgo de tsunami, aunque te asas en verano y te congelas en invierno) y desde que me cambié a Conce (costa, acá jamás hace frío, creo que nunca he visto grados bajo cero) igual me cuesta no tener cordillera a la vista, a veces la busco para ubicarme y me acuerdo de que acá no se ve.
responder
denunciar
apoyar
fernando yevenes | 2015-07-06 | 17:34
1
bueno gran parte de mi vida me criado en santiago , capas las diferencia de haber vivido en varios lados te das cuenta de las diferencias , vivir en viña del mar , temuco , valdivia , ososrno , chiloe y si me preguntan chiloe es bonito .. yo digo chi chi lo e =) ... bueno las diferencia es principalmente aire , tranquilidad , gente mas tranquila , no se hay cosas muy buenas de vivir en region , sin embargo en el mundo laboral si no sabes enfrentarte como emprendedor o que tengas tu propio negocio las cosas son mas complejas , y mas si tienes deudas ... donde aun estando en codegua/rancagua viviendo actualmente campo este año la vida a sido subida de mucha dificultad , espero que las cosas cambien , la vida es siempre un cambio y estes donde estes tienes que enfrentar tu habitad siempre
responder
denunciar
apoyar
Cristina s. Oporto | 2015-08-24 | 21:18
0
Fernando,cuéntame tu opinión sobre vivir en codegua,soy de Rancagua y tengo muchas ganas de ir a vivir x ese sector ya que lo encuentro muy lindo,a pocos minutos de rgua y de la carretera hacia Stgo,lo me inquieta es la seguridad o delincuencia ya que si vivo x allá mi casa pasará sola..Estimado le agradecería mucho su respuesta.
responder
denunciar
apoyar
fernando yevenes | 2015-09-04 | 18:37
0
creo que la clave si tienes un negocio independiente o eres un empresario relacionado con el campo ningun problema , ahora tu vives en rancagua la diferencia un pueblito que se acuesta temprano ya a las 8 pm es dificil la locomocion para salir , y el ultimo bus de rancagua es a las 9 desde el terminal , en empresas son solo packing de frutas o verduras .. es campo , depende si vives en una poblacion o vives a campo abierto ... yo vivo campo abierto y santiago esta a 45 min a 1:15 en la mañana a viajar
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Ange Brik | 2015-07-06 | 17:55
3
soy de santiago, gran parte de mi vida la pase en un pueblito de playa, Papudo, tranquilo como foto... cada vez que volvia de Iquique, me emocionaba de estar en mi ciudad.... salgo un monton, aprovecho santiago, no a full, pero si. y no sale tan caro, hay miles de cosas que son gratis, y miles de formas (legales) de conseguir otras cosas gratis. Me encanta caminar entre la gente, y si sabes hacer bien las cosas, en una mañana vas a la isapre, la afp, al banco, supermercado, al sii y a comprar las entradas para el mega recital de turno.
Los que llaman santiasco a santiago no cachan na (pero con respeto), defiendo mi ciudad, y le saco pica a mis amistades del intranjero.... pero... si, hay un gran pero.... decidi emigrar en un viaje al sur, me voy sin fecha de regreso, si encuentro pega en algun lado bacan, si no vuelvo.... mi idea es llegar hasta villa ohiggins y ver que pasa..... veremos si me resulta la expatriacion....
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Sin Apellido | 2015-07-06 | 18:05
4
(really?) Pff. ser de Viña es como ser de Santiago, pero con aire de mar. yo pense que el reportaje apuntaba a vivir en Coltauco, Mamiña, Ultima Esperanza, Baquiedano, Cacerones... ciudades de verdad alejadas del nucleo capitalino. Para la campechana Mane (que diminutivo tan vinoso, en el verdadero faldeo campestre seria la MAYDA o la NENA)si la necesidad arreciaba, un bus y en una hora esta en la plaza de arma. Y mla columna, en resumen, me ahce preguntar... de verdad seleccionan a los columnbistas, o son solamente por compadrasgo literato?.. dijo el que ha participado 2 veces pa columnear y no lo pescan por plebe. Eso. No se arrogue ser campechana cuando en su ciudad hay un casino, un festival internacional y tren metro.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-06 | 18:46
10
Es una buena medida, cuando uno va a criticar, especialmente a una mujer, dar la cara o, en este caso, el apellido (que por cierto, es obligatorio al inscribirse, justamente para evitar comentarios de este tipo, que ensucian el espíritu del sitio).

Dado que la columna es personal y trata la vida de la autora, no me parece razonable exigirle que escriba de su vida en un lugar que nunca ha vivido, como tampoco me parece razonable fustigar una columna por no tratarse de lo que uno quería que se tratara.

Y en cuanto a tus intentos de participar con colaboraciones propias, puedo decir como editor que reviso todo lo que se manda, que he respondido a cada una de las columnas que me han enviado explicando las razones por las que fueron o no publicadas. Y cuando las he rechazado, nunca ha sido a nadie por "plebe" (difícilmente puedo yo saber de dónde viene el que escribe) sino simplemente por no ajustarse a la línea editorial, espíritu o estilo del sitio, tal cual este comentario no se ajusta tampoco.

En cuanto a la selección de la columnista, se hizo un concurso entre los lectores (recibimos más de 120 columnas), se eligió una veintena, se publicaron y se escogió a aquellos que junto con escribir con talento y simpatía de buenos temas, eran más apreciados por el mismo público. Más democrático, imposible.

Recomiendo, a futuro, no culpar al éxito de otros de las propias desgracias, ni menos tirarse a atacarlos, porque rinde más fruto tener la humildad de ver qué se hizo mal y trabajar en mejorarse.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-07-06 | 18:49
6
Hola Rodrigo: es una columna y no un reportaje. Ergo lo que la define es la opinión ( discutible obviamente)
De mi apodo no me puedo hacer cargo , tendrías que alegarle a mis amigas del colegio .
Y sólo como aclaración , participé en un concurso como todo/as y los de El Definido ( a quienes no había visto nunca en mi vida hasta que me citaron para contarme que había sido seleccionada) decidieron que escriba aquí. Muchos saludos y buena semana :)
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Hernández | 2015-07-06 | 20:40
5
Solo una cosa Rodrigo Sin Apellido, he leído muchas columnas acá y pocas han sido tan comentadas como esta. Acertada la decisión de que la "Mane" fuera columnista, los resultados dicen que sí... por lo que, lamentablemente, tu comentario no tiene piso.
responder
denunciar
apoyar
Casandra D. | 2015-07-06 | 22:35
4
Marco, algo no me gustó de tu comentario. "Especialmente a una mujer" Las mujeres no necesitamos un trato especial, no hagamos diferencias de género. Eso no más
También estoy super de acuerdo con que ser de Viña es como ser de Stgo. Ojalá haga una columna parecida alguien que verdaderamente viva lejos de la capital.
Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Casandra D. | 2015-07-06 | 22:52
2
Lo otro es que la Carmela era de por aquí cerca de Los Ángeles, de San Rosendo.
Provincia del Bíobío, zona agrícola y ganadera, principalmente.
responder
denunciar
apoyar
Ange Brik | 2015-07-07 | 11:19
0
por comentarios como este es que "los provincianos" nos caen mal... jajaja..... ay, en conce si llueve, ay, en chiloe si que llueve.... ayy... en puntarenas.... ese si que es invierno.... como dirian nuestros amigos trasandinos, y vos, cuantos malls tenes????
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-07-07 | 13:08
1
Otra cosa...
Recuerden que no todos los "no queríamos registrarnos con nombre y apellido" era para hacer 'bowling" a los columnistas, escritores, etc...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-07 | 13:23
1
Cierto Casandra, el respeto debería ser universal y la igualdad funciona para los dos lados. Pero será que soy chapado a la antigua, que un hombre "pegándole" a una mujer sigue pareciéndome más feo.
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-07-06 | 18:23
3
Soy una viñamarina traidora: me encanta Santiago!!!!

Me vine el 2007 y cada vez voy con menos frecuencia, ya no siento nostalgia del mar, ni de la tranquilidad, me aburro!!!

Solo voy a ver a la familia.
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-07-06 | 18:50
0
Jajajjajaj cada una con sus gustos! 😊
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-07-09 | 12:06
0
ayer me mandaron una foto del atardeder en Viña y pensé: igual rico estar allá! jajaja
responder
denunciar
apoyar
Germán Trapp | 2015-07-06 | 21:31
4
Después de tener mi practica profesional en Chiloé terminé amando la isla y lo único que quiero es terminar mi carrera y largarme al sur, cambiaría cualquier cosa por pasear por la orilla de los fiordos, sentarse a descansar en la plaza de armas y saludar a todo transeúnte que se topa en tu camino.
responder
denunciar
apoyar
Casandra D. | 2015-07-06 | 22:39
4
Saludar y/o conversar con la gente que se encuentra en el camino es algo super provinciano, me encanta eso de vivir en región! jiji
responder
denunciar
apoyar
Domi Astaburuaga | 2015-07-06 | 23:08
3
Yo soy de curio y no lo cambio por nada! Cada vez que voy a Santiago me siento como una huasa cualquiera en Nueva york.
Eso si, admito que fallamos en varias cosas ( como no tener un hospital por ejemplo) pero aun que me vaya a dormir muerta de miedo de que me de un infarto en la noche(aquí probablemente no la cuento) se me pasa cuando veo la victoria pasar por la Alameda o cuando el típico curado se manda un "uyuuuy" en la noche.
responder
denunciar
apoyar
Luna Olmedo | 2015-07-06 | 00:29
2
Yo soy santiaguina y me carga Santiago, especialmente el trasporte. Me encantaría vivir en un lugar tranquilo que estuviera todo a un paso por un largo tiempo, sin embargo justo lo que estudio no se convalida con otras regiones. Pero quizás termine haciendo algo nada que ver cuando termine la universidad.
responder
denunciar
apoyar
Diego Contreras | 2015-07-07 | 05:07
2
No me gustó la columna (lo siento, no siempre se puede tener una buena opinión).

Siento que la escribió una persona totalmente desconectada de lo que es vivir en región (lo que no es el peor crimen, hay muchos temas donde yo tengo una opinión superficial sin darme cuenta).

Viña no es representativa de la vida en región, más bien vendría a ser la periferia de Santiago. No se puede comparar el estilo de vida que se lleva allí con la vida en región. Cuando ví el título pensé iban a hablar de la vida en Puerto Montt, Iquique,Valdivia, al menos en Concepción.

El artículo se centra en aspectos superficiales de la vida, que las compras, que la vida nocturna, que no me vayan a ver los vecinos discutir. Son más bien tonteras. El principal problema para vivir en región es la falta de trabajo, especialmente para profesionales especializados. O problema es la falta de infraestructura (trata de pillar un buen colegio no religioso o privado para mandar a tus hijos, o un buen hospital). Esos me parecen eran los puntos a contrastar.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-07 | 13:29
2
Diego, totalmente válido que no te gustara. Pero no todo en la vida es seriedad. Las columnas de Magdalena son así, humor y cotidianeidad, no análisis serio y profundo. Hay que entrar con esa expectativa a leerlas. No quiere decir que no hagamos después otro artículo serio al respecto.

Aún así, varios aquí que viven más lejos se sintieron identificados, así que tan perdida no debe haber estado con las cosas que contó.

Me llama la atención que ya no solo es "todos odiemos a Santiago" sino que ahora hay una jerarquía, en que algunas regiones puedes llamarse a si mismas "regiones de verdad" y las otras no tienen derecho. ¿Hasta donde llega la periferia de Santiago? Entiendo el orgullo regional, pero a veces parece que no hay forma de hablar del tema sin que alguien se ofenda.
responder
denunciar
apoyar
Diego Contreras | 2015-07-07 | 15:33
3
Chile,como muchos otros países, tiene un problema de centralización. . Mi micro-indignación viene de que esta columna revela hasta que punto hay un hay una desconexión entre las realidades de chile, como si viviéramos en universos paralelos. Claro, no se trata de ser grave, y no tenía que redactar un estudio comparativo con mil citas, pero es un mal síntoma de esta sociedad, que haya gente de la parte más central de chile que no se de cuenta de problemas evidentes de otras partes que han sido más dejadas de lado. No es culpa de la columnista.

Y no se trata de odiar santiago, estudié ahí y es una ciudad entretenida. Pero si vamos a hablar de que es vivir fuera de santiago, no es viña un ejemplo representativo, su nivel de infraestructura per-cápita es bastante similar al santiaguino, así que eso da cierta jerarquía entre cual región o ciudad representa más las diferencias entre santiago y el resto.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-10 | 12:19
0
Gracias por la aclaración, Diego. ;-)
responder
denunciar
apoyar
Alejandra Jiménez | 2015-07-07 | 09:48
3
Uff... yo también soy de región, de la 8va, viví en Chillán, Conce y ahora emigramos a Santiago, por pega. Es muy difícil para algunas profesiones hacer carrera en región, muchos nos venimos para alimentar el CV, pero siempre con las ganas de volver. Es cierto que aquí hay mas mall, mas recitales, mas vida social y cultura, pero no hay como la tranquilidad del sur, los inviernos con lluvia, no me referiré a la contaminación por que también hay restricción y no se pueden prender estufas a leña, pero es algo que uno lleva en su chip y tal como dice la columnista, quiere compartirlo con sus hijos.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-07-07 | 15:15
2
Magdalena:
Excelente columna! A pesar de que soy un fanático de Santiago, lograste sacarme pica con varias de tus razones, sobre todo con el item chimenea.
Saludos :)
responder
denunciar
apoyar
Vaddi Chima | 2015-07-07 | 23:48
1
Muy divertido y representativo el dibujo pero la maleta tiene que ser de mimbre.
responder
denunciar
apoyar
Pamela Tapia | 2015-07-08 | 11:20
3
Daría lo que fuera por irme a vivir fuera de Santiago, me dan lo mismo sus conciertos, restaurantes y malls, sobretodo porque nunca voy a esos lugares y hay que tener plata para ir. Viví mucho tiempo en el norte y lo que mas extraño es la playa y sentir esa brisa marina. En verano es cuando más odio Santiago y la gente es bastante menos amable aqui. Pero lamentablemente, como muchos lo dijeron, es bastante difícil cumplir ese sueño sobretodo porque cuesta mucho encontrar pega por esos lados y la vida es bastante mas cara en regiones.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-10 | 12:22
3
Creo que estamos llegando a la clave del asunto. Cada vez que se habla de descentralización, se piensa en temas electorales o de fondos y servicios del Estado, pero parece que el tema de fondo es el TRABAJO. Si no damos apoyo decidido a que las empresas se instalen en regiones y generen trabajo, no habrá nunca verdadera regionalización.
responder
denunciar
apoyar
Javier Díaz | 2015-07-08 | 12:01
2
La columna habla como si Viña fuera Cabrero o un pueblo así. Viña es Providencia con mar y Valparaíso es Santiago (centro) con mar. Creo que la experiencia diaria de alguien que vive y trabaja en Providencia (o Ñuñoa) o Santiago no es muy diferente de la de los que viven y trabajan en Valpo o Viña, respectivamente, en particular en cuanto a los desplazamientos.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-07-10 | 12:24
1
Pues quedan todos invitados a enviarnos una buena columna sobre cómo es vivir en sus respectivas ciudades / regiones!

Si está entretenido y cuenta cosas interesantes, será publicado.
responder
denunciar
apoyar
Faviola Olea | 2015-07-08 | 12:32
1
Hola, vivo en Santiago hace 8 años por temas de estudios y trabajo, reconozco que me gusta y me acomoda vivir acá, mi departamento está en Santiago centro al igual que mi trabajo, por ende, no me estreso con el transantiago, me queda todo cerca y a la mano.
Eso es lo que pienso AHORA, pero como se menciona en la columna me encantaría que al momento de tener hijos salir Santiago, alejarse de esta vida rápida y todo lo que ello implica... Soy de la sexta región y me encantaría que mis hijos pudieran tener la oportunidad de disfrutar de los beneficios de vivir en un pueblo, donde los vecinos se conocen, donde un buenos días siempre es bien recibido y devuelto. Pero como también se menciona no es fácil encontrar trabajo en regiones.
Por ahora feliz de viajar (ya que si no viajo en tres semanas me ahogo) a ver a mi familia y disfrutar de los fin de semanas en mi querido pueblo.
responder
denunciar
apoyar
anahi affeld | 2015-07-08 | 13:56
2
yo naci en temuco ,me fui a rancagua ,vivi en viña 7 años ... hace un año estoy en santiago ... yo me iría PERO! esta todo aca! me carga me metro...el transantiago el aire malo! pero todo esta aqui..cuando voy a la panadería pido pan francés ...me miran extraño ajjajaja .... pero volveria por temas familiares a viña feliz ...
la ultima vez que fui a viña me sentía que estaba en otra velocidad yo acostumbrada a correr en el centro y en viña es paseo! jajajaja
responder
denunciar
apoyar
Ma. Anabel Lillo M. | 2015-07-08 | 23:10
2
Me dio nostalgia la columna... Viví mi época universitaria en Viña y caminar con el mar de frente para llegar a casa es genial. Aun así, concuerdo un poco con los que dicen que Viña es un Santiago chico en algunos aspectos y con los años se acrecenta.
Actualmente vivo en mi tierra de origen, mi querido Maitenes (Comuna de Retiro, Provincia de Linares, Región del Maule) y aunque viajo 2 horas diarias en micro a mi trabajo, en invierno los días sean más cortos, y no tenga los eventos a una distancia caminable, me encanta vivir acá. No cambio el ver la cordillera nevada desde mi ventana, el tener a mi familia al lado y Vivir tranquila y segura por nada.
responder
denunciar
apoyar
Fernando Caballero | 2015-07-11 | 09:58
2
Tengo una tremenda columna para escribir pero lo haré después...estoy "trabajando".

Solo diré esto, hace poco estuve en Santiago y después de mucho tiempo recordé y/o sentí el miedo de que te quiten el celular si es que lo sacaba del bolsillo.

En Rancagua no vivo con ese miedo.

Saludos!

FCP
responder
denunciar
apoyar
Diego R | 2015-07-11 | 12:00
3
Como toda ciudad, Santiago es un prisma de realidades y formas de vivir la vida; es decir, no es la misma ciudad para alguien que vive en la periferia un su parcelita de agrado, a otro que vive 5 kilómetros más al centro en un ghetto con una densidad digna del Cementerio General, a otro que vive en Conchalí, a otro que vive en Providencia y se moviliza en bicicleta hasta su trabajo...

Y adivinen: ¡¡¡TODO ESO SE LLAMA SANTIAGO!!!

Sl2.

Ps. Me fui de Santiago por trabajo al norte y les cuento que, a pesar que vivo al lado del mar, no necesito ni bicicleta para movilizarme, hago parapente y laburo 4 días a la semana, así y todo extraño mi ciudad.
responder
denunciar
apoyar
maria mercedes | 2015-07-11 | 14:30
5
El mejor lugar para vivir en Chile es en general el Gran Valparaiso ( Valpo , Viña , quilpue , villa alemana , limache , con con) . Hay de todo y lo suficientemente cerca de stgo para ir a algun concierto por ej . de vez en cuando . Quizas excluiria a Viña en verano porque se santiguianiza , pero el resto del año es bastante agradable .
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Pamela González | 2015-07-11 | 20:10
5
Amo Santiago con todo mi corazón y a mis ojos es la ciudad más linda que conozco. Por eso odio tanto la desidia con la que se trata el problema de la excesiva centralización. Es verdad que hay tacos, que el metro está colapsado, que la contaminación y las casa y departamentos caros. Pero gran parte de esos problemas se deben a que cada vez hay más gente acá. Santiago está lleno de personas que NO QUIEREN vivir aquí, que no lo disfrutan, que incluso lo odian, pero que no tienen oportunidades laborales en regiones.

Si las personas que añoran otras ciudades de verdad tuvieran la oportunidad de vivir en ellas todos seríamos más felices, y podríamos bajarle la agresividad a la discusión Santiago vs Regiones (sugiero recordar el tema en las próximas elecciones)
responder
denunciar
apoyar
fernando suazo | 2015-12-22 | 03:47
0
lei parte del la entrada pero obio que no cambiaria su "viña" por la capital " si vive a media hora de esta es distinto para regiones extrema como punta arenas,donde hay pocas universidades,pagas 15.000 por una sandia ,te enfermas tienes que ir a santiago y en el año hay dos estaciones,donde las rutas al trabajo las haces a pie peor en los trabajos solo hay gente apernada ( desde los 80)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.