Cine, películas, panoramas, cultura
Imagen: Gojko Franulic

La “otra” cartelera: 7 salas de cine que te conquistarán

¿Aburrido de las megaproducciones gringas, de tener que pagar más de 10 lucas por ver una película con cabritas y bebida, y para más encima en un mall? Tranquilo, hay muchas otras opciones más baratas, menos masivas, en las que puedes tomar cerveza y ver películas y documentales de primer nivel en cines emblemáticos y con historia.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-05-27 | 05:00
Tags | Cine, películas, panoramas, cultura

En estos cines no venden cabritas y la entrada es más barata. En estas salas hay un esfuerzo por seleccionar buenas películas, más allá de la “taquilla”. Aquí nadie saca el celular, todos ponen atención a la pantalla, donde proyectan films que a veces no llegan a las grandes cadenas comerciales. En estos cines se respeta el “ritual” del cine, en algunos hasta tienen asientos numerados y un acomodador, linterna en mano. No hay que hacer grandes filas. Y lo mejor: están en medio de la ciudad, en barrios vivos, junto a cafeterías, plazas y librerías… y no dentro de un mall.

Chile cuenta con una red de salas de cine independiente que requiere de nuestra atención. Y no lo digo por pena, o porque vaya poca gente y necesiten vender más tickets. No. Lo digo porque representan una excelente alternativa que, en muchos casos, estamos desaprovechando. ¿Nos quejamos de que la cartelera de cine está fome, que “no hay nada qué ver”? ¡Pamplinas! Eso quiere decir que no han revisado el listado completo de funciones, que incluyen documentales y cine no-gringo, además de joyitas chilenas que suelen pasar inadvertidas.

Por eso quise elaborar esta lista de los lugares donde hoy se pueden ver buenas películas, con sus direcciones y links a los sitios webs. Detrás de cada uno hay un proyecto valioso, construido a pulso, una apuesta por la calidad. Aquí no llegan los Avengers ni las 50 sombras de Grey –que ya tienen su espacio en otros contextos-, aquí verán producciones europeas, iraníes, documentales sobre nuestro pasado reciente, historias íntimas, conmovedoras, con bandas sonoras de ensueño. Cine-arte, que le llaman, y al que injustamente algunos tildan de aburrido. Los invito a darle una oportunidad al Séptimo Arte y copar, en Santiago y regiones, las salas donde el cine brilla como se merece.

SALA RADICALES / Monjitas 580 (esquina Miraflores) / Fono: 562-26644407

¿Qué mejor que ver cine en una casona que fue declarada patrimonio? Un lujo. Actualmente en cartelera tienen un ciclo de cine erótico y dos cintas chilenas con sacerdotes como protagonistas: El bosque de Karadima y El Club. La sala es pequeña, acogedora… y está junto al bar TheClinic, por si quieren pasar a tomarse un terremoto. Las entradas valen $2.500, o $3.500 con una cerveza.

CENTRO ARTE ALAMEDA / Alameda 139 / Fono: 562-26384370

Actualmente proyectan la premiada cinta del francés FrancoisOzon “Joven y Bonita”, además del documental “Habeas Corpus” (codirigido por Claudia Barril y Sebastián Moreno), en el que se retrata la labor de contrainteligencia que debió desarrollar la Vicaría de la Solidaridad en su lucha por defender los derechos humanos. Al salir, basta con cruzar la calle para zamparse un churrasco italiano en la Fuente Alemana.

CINE ARTE NORMANDIE / Tarapacá 1181 / Fono: 562-26972979

Ir al Normandie es viajar al pasado. Enclavado en el barrio Arturo Prat – San Diego, cerquita del Paseo Bulnes, este cine es toda una experiencia: posee butacas de cuero, un mesón para comprar caramelos y refrescos, y una gran cortina que descubre la pantalla. Por estos días proyectan “Allende en su laberinto”, “Ida”, y un clásico noventero: “Trainspotting”. Entrada general: $3.500.

EL BIOGRAFO / José Victorino Lastarria 181 / Fono: 562-26334435

Un cine pequeñito, en un barrio entrañable y bohemio, con preferencia por las películas europeas, platea alta y baja, y butacas numeradas (con esos papelitos enrollados, dispuestos en una tabla con hoyos). ¿Nunca han ido a El Biógrafo? Actualmente ofrecen dos films, en horarios diferidos (matiné, selecta, vermouth y noche): la comedia francesa “Dios mío, ¿qué hemos hecho?” y el drama “Mommy”, escrito y dirigido por el canadiense Xavier Dolan. Lunes a miércoles $3.000, lo demás días $4.000.

CINETECA NACIONAL / Centro Cultural Palacio La Moneda / Fono: 562-28989950

Creada recién el 2006, la Cineteca tiene como objetivo la restauración, conservación y difusión del patrimonio fílmico nacional y mundial. Y para eso cuenta con una sala de cine (con 210 butacas) y un “micro-cine” (para 40 personas), además de dos bóvedas climatizadas, un taller de restauración física fílmica y un laboratorio de restauración y archivo digital. Siempre a la vanguardia del cine chileno, son muchos los realizadores que estrenan sus películas aquí. En mayo y junio, por ejemplo, tendrán en su programación los documentales “Darío en toma” y “Huemul, la sombra de una especie”, además de un interesante taller de apreciación cinematográfica.

SALAMANDRA / itinerante / Fono: +569-65888561

Tal como ellos mismos lo explican, el proyecto Salamadra busca “la creación de un espacio audiovisual sencillo e innovador que difunda y entrecruce el cine y la gastronomía popular latinoamericana”. Es así como hace un par de semanas proyectaron el documental uruguayo “A 60 km/h” en la terraza de un edificio en Providencia, al aire libre, generando un espacio de conversación y entretenimiento muy original. Vale la pena suscribirse en su base de datos para recibir las invitaciones y alertas de nuevas funciones.

INSOMNIA CINE / Condell 1585, Valparaíso / Fono: (32)221 2027

Para aplaudir de pie es el trabajo que realizan en Insomnia, una alternativa de cine que, a partir del año 2011, se apropió del mítico Teatro Condell –una sala con 102 años de existencia, famoso por sus últimos años como cine pornográfico– para rescatar el edificio y exhibir un mix de películas chilenas y contemporáneas. Asimismo, ofrecen un “Taller de Formación de Audiencias”, invitando a cineastas y actores a conversar con el público después de algunas funciones.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Antonia Laborde | Periodista | 2015-05-27 | 11:09
4
Buenísimos datos Miguel! La Cineteca Nacional también organiza ciclos de cine de género, según director, país, muy entretenidos.

¿A qué se puede apuntar? Como recomendaba la directora de cine Dominga Sotomayor, faltan en Chile salas que tengan un bar integrado y así pases directo de la película al comentario, incluso donde participen quienes trabajaron en la película. También que puedas comprar un ticket mensual por XX, el que te permita ver todas las películas que quieras al mes.
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-05-27 | 11:33
2
Gracias Antonia!
La verdad es que un cine con bar sería bombástico.
responder
denunciar
apoyar
Carolina Núñez | 2015-05-27 | 14:41
2
posteadoo desde el futuro!! -Cineteca Nacional: "Creada recién el 2066"-jajjaja
Aguante Insomnia :)
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2015-06-10 | 10:55
0
Eh je je... es que somos unos adelantados.
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2015-05-28 | 14:26
1
Que buenísimos datos, lo de Insomnia es genial, a pesar de todos los problemas siguen adelante con la cultura!

Justo que estaba buscando donde ver Allende :)
responder
denunciar
apoyar
Lola Gallo | 2015-06-08 | 00:07
1
Excelentes datos, ¿alguien sabe de algún dato similar en la VII Región?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.