Star Wars, George Lucas, pre-cuelas, criticas, episodios, ñoños

Leave George Lucas Alone!

Si bien los teaser de Star Wars The Force Awakens han causado revuelo en el mundo de los fanáticos, la saga no ha estado ajena a las críticas de su creador. Hermes el Sabio se inmola y nos dice por qué debiéramos volver a respetar a quien pensó Star Wars antes de Star Wars.

Por Hermes Antonio | 2015-04-24 | 15:39
Tags | Star Wars, George Lucas, pre-cuelas, criticas, episodios, ñoños

Yo entiendo la rabia, no crean que no. Cuando se estrenó Star Wars: Episodio I, La amenaza fantasma yo fui de los que se levantó temprano para hacer la fila para la pre-venta de la pre-fila del pre-estreno del tráiler. Yo fui de los que corrió cuando abrieron las puertas del cine, y de los que sintió felicidad verdadera cuando tuve la entrada en la mano. No le di besos a la entrada ni me tiré de rodillas mostrándosela a los cielos como otros nerds que vi, no, yo tengo mi dignidad, de dónde que yo soy nerd, nerds son los otros.

La cosa es que ahí estuve, feliz, entregando mi alma en bandeja solo para que George Lucas la tomara y la hiciera sashimi usando el sable laser doble del Darth Maul para luego dársela de comer a Jar Jar Binks, mientras el cabro chico Vader lloraba midiclorians construyendo a Tripio en la esclavitud (metáfora). Lo que estoy tratando de decir es que como a todos los fans de Star Wars del planeta (la galaxia), George Lucas me rompió el corazón en mil pedazos, generando esa reacción en cadena que dura hasta el día de hoy.

Odiamos a George Lucas.

No solo nos hizo alucinar esperando décadas por lo que terminó siendo La amenaza fantasma, sino después siguió embarrándola con El ataque de los Clones y (la menos mala) La venganza de los Sith. La onda expansiva de odio fue tan grande que empezamos a odiar las Ediciones Especiales como nunca antes. Se nos olvidó incluso la felicidad que sentimos al ver esas películas re-estrenadas en el cine por la rabia de querer volver a las originales. ¿Y quién se empecinaba en negarnos las versiones no-intervenidas? El mismísimo Anticristo, George Lucas. ¿Es que solo piensas en el dinero? Con razón te llamas Lucas, jajajjaja.

Hace poco se estrenó el segundo teaser de Star Wars The Force Awakens y yo fui de los que lloró cuando apareció Han Solo con Chewbacca al lado. De sopetón se me borraron los años de odiar las precuelas y de sentir vergüenza por ser fan de Star Wars. Cuando Han Solo le dice a Chewbacca que “estamos en casa”, yo casi sentí que me estaba hablando a mí. Sí, estamos en casa, donde siempre hemos querido estar, amando Star Wars de nuevo. Lo mejor que le pudo pasar a Star Wars es que George Lucas decidiera hacerle honor a su apellido vendiéndosela a Disney, por una cantidad de millones de dólares tan astronómica que el cheque lo tuvo que escribir Dostoyevski. Ahora por fin podemos olvidarnos de George Lucas y que se vaya lejos a su isla privada, a jugar al tornado millonario en su mansión de oro con mayordomos robots, etc. Chao, George Lucas. Con razón no lo invitan a ninguna convención de Star Wars.

Pero saben qué, voy a dar un giro en 180º porque tenemos que ser justos. George Lucas no se merece toda esta mala onda, y deberíamos empezar a respetarlo un poco más. Es lo que haría un maestro Jedi. Solo un Sith piensa en absolutos, y el asunto George Lucas no es tan blanco y negro como parece.

Lo primero es lo primero: Las pre-cuelas son lo peor. Parecen hechos por alguien que no entiende todo lo que hace grande a Star Wars. El compadre claramente se fue al chancho y al no tener a nadie que le dijera que no se mandó mil condoros que nos van a doler para siempre. Pero no se nos puede olvidar que este compadre fue el que tuvo Star Wars en la cabeza antes de que existiera Star Wars.

“El problema es que nadie le dijo que no”, lo escribí ahí porque es una queja que siempre le escucho a los nerds desencantados con las precuelas. Y es verdad, el compadre hizo lo que quiso, con todos los millones de dólares del mundo. Se engolosinó con los efectos especiales y contó una historia que a él le llamaba mucho la atención. Como ya no era un joven soñador pegado con los seriales espaciales a lo Flash Gordon, ahora eran otras las cosas que quería contar. Ahora era un señor padre de familia, abuelo incluso, dueño de una empresa multinacional muy parecida a un imperio galáctico. Obviamente lo suyo esta vez iban a ser los tratados de comercio, las reuniones eternas, y sesiones del congreso. Como ya estaba lejos de su infancia se mandó un personaje cabro chico que no le importa a nadie, y como ya es un señor (gordito y sedentario por lo demás), optó por llenar sus películas de escenas con personajes caminando o sentados frente a pantallas verdes, en vez de pararse de la silla para ir a locaciones reales a armar secuencias emocionantes con acción vertiginosa. ¿Son buenas estas películas? Nica. ¿Está en su derecho de hacerlas? Obvio que sí.

Porque algo que no recuerdan los nerds, es que antes de Star Wars, a George Lucas todo el mundo le dijo que no. Si han leído un mínimo sobre el making-of de la trilogía original, entonces saben que absolutamente NADIE en el mundo le tenía fe a este proyecto. Los estudios no estaban ni ahí con la ciencia-ficción ni con las películas más juveniles. Para ellos estos productos eran de nicho, y muy baratos. Es cierto que había sagas, como la de El Planeta de los Simios por ejemplo, pero en ese momento no eran grito y plata sino al contrario. Cada vez que hacían una nueva Planeta de los Simios los compadres les metían menos presupuesto, y para ellos era un cacho. Vendían uno que otro juguetito, pero chao. Y ahí llega George Lucas, convencido de que tenía que sacarse Star Wars de la cabeza y mostrárselo al mundo.

Y aunque finalmente le dijeron que sí y le aprobaron un presupuesto (mucho menor que el que necesitaba), ni siquiera ahí le tuvieron fe a Star Wars. Hay leyendas que cuentan que el equipo técnico odiaba el proyecto, que lo encontraban charcha y que estaban seguros de que fracasaría. Y cómo culparlos si no tenían la visión ni la imaginación de George Lucas para llenar todo lo que faltaba. Imagínense estar en ese set y que llegue un físicoculturista con un traje negro con casco de bacinica, que no tiene esa voz bacán, ni esa música, ni esos sonidos futuristas.

Vean este video y cachen las escenas sin sonidos, ni la voz pulenta, ni la música:

O vean esta otra ridiculez:

Aunque hoy día nos cueste admitirlo, nada sería lo mismo sin George Lucas. El que el compadre haya sido capaz de imaginar Star Wars en un mundo donde no existía tal cosa como Star Wars debería darle respeto nerd suficiente de por vida, con los condoros o sin ellos. Es cierto que nos arruinó la infancia con las precuelas, pero gracias a él teníamos algo que arruinar en primer lugar. Ah, ¿y supieron que donó TODOS los millones de dólares que le pagó Disney por Star Wars?

Sin George Lucas, no habría Han Solo, ni Chewbacca, ni tendrían un “hogar” al que volver al final de ese teaser que nos hizo llorar. Yo creo que ya lo hemos odiado lo suficiente, así que empecemos a aplaudirlo tanto o más que a J. J. Abrams. Invítenlo a las convenciones de Star Wars y recuerden quién es el papá mono que lo empezó todo. Que no se muera sintiendo el odio nerd, porque no se lo merece. Yo te apaño, George Lucas. Que la Fuerza esté contigo. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Ángela Ferrari | 2015-04-24 | 17:26
11
'Por una cantidad de millones tan astronómica que el cheque tuvo que escribirlo dostoyevski' qué manera de reír, llegué a perderme. Ahora que logré respirar, retomo el artículo.
responder
denunciar
apoyar
Christian Diaz | 2015-04-24 | 17:31
1
Todo un buen Jedi Hermes kenobi!, imaginate a la gente ahí por la calle... sin Star Wars... athroo.
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2015-04-24 | 22:36
0
Ahora, dicen también que la trilogía original, tal como la dirigió y editó Lucas seguía siendo un bodrio, y fue salvada en la edición, no por George Lucas. Dicen que mucho de la historia iba siendo improvisada. Por ejemplo, Lucas planeaba mantener vivo a Obi Wan en Una Nueva Esperanza,y Alec Guiness (el actor) le sugirió matarlo durante la filmación. Igualmente, es cierto que la música de Williams es lo que hace Star Wars, lo que confirma que Lucas no la ideó así.
Aunque esto es opinable, para mí la mejor película de todas es El Imperio Contraataca, y esa NO fue dirigida por Lucas, y el guión tampoco fue escrito principalmente por él. Incluso la segunda mejor, El Retorno del Jedi, tampoco fue dirigida por él, y tuvo una distancia en su guión
responder
denunciar
apoyar
Rick | 2015-04-27 | 03:12
1
Eso es totalmente falso, Alec Guinnes cuando leyo el guion y supo que moria se deprimio, no fue idea de Alec
responder
denunciar
apoyar
NN NN | 2015-04-27 | 17:25
0
http://www.inquisitr.com/1995711/was-obi-wan-kenobis-death-in-star-wars-sir-alec-guinness-idea/

Alec Guinness no se deprimió al leer que moría, odiaba Star Wars al encontrar que el diálogo era una basura sin sentido (un poco similar al rechazo de Sean Connery a interpretar a Gandalf).
Al final estaba irritado por la falta de asertividad de Lucas sobre matar o mantener vivo al personaje, pero nunca deprimido. Google harder m'ijo.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Leroy | 2015-04-25 | 13:12
0
Es increíble lo que hace la imaginación. Hay personas que inventan mundos de una forma excepcional y extraordinaria.
responder
denunciar
apoyar
Domingo Álvarez | 2015-04-26 | 21:58
1
Yo no odio, porque sé la verdad: https://www.youtube.com/watch?v=_BMgegut3UM
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-04-27 | 10:40
1
George Lucas me produce sentimientos encontrados.
Por un lado, yo le respeto una cosa: al final del día, las películas de Star Wars (las dos trilogías que van hasta ahora) eran suyas, así que estaba en todo su derecho en hacer lo que quisiera con ellas, desde encerrarlas en una bóveda y lanzarlas a lo más profundo del océano, hasta rehacerlas. La subjetividad del fan a veces impide apreciar bien ciertos hechos fehacientes como éste, menos cuando con todo lo que lo critican sus fans más acérrimos igual seguían comprando figuras de acción y merchandising para hacerlo aún más rico.
Ahora, que lo entienda no quiere decir que le perdone todo. Eso de que reeditó la trilogía original, desmenuzándolas, rearmándolas y volviéndolas a despostar, y creó las precuelas porque lo necesitaba el espíritu de la historia, es una vil patraña. Lo confirmé unos años después cuando se negó a lanzar las trilogías en dvd y luego en blu-ray porque eran formatos que atentaban contra el espíritu del cine, hasta que sus contadores le mostraron cuanto estaba dejando de ganar. La vuelta de chaqueta fue instantánea.
Cierto, las películas son de él, pero las prostituyó tanto que uno tiene todo el derecho a pensar que es imposible respetar a un autor y a su obra cuando las ha modificado tanto por amor al cash (como si le faltara!!).
¿Es todo culpa de Lucas? No del todo. Si, vio que sus películas, buscó sacarles el mayor provecho posible, y no supo cuando parar...porque nadie le dijo que parara. Porque vio que había fans por miles dispuestos a pagar lo que fuera por tener algún fetiche. Fans que son capaces de gastar en la figura de un personaje que aparece 10 segundos en casi diez horas de películas!! O sea!! Lucas pensó "cualquier porquería que haga, mientras diga Star Wars, van a ser más morlacos para mi!" Así, cualquiera.
No seré yo quien trapee el piso con Star Wars, diciendo que después de ella fue que el cine se fue al carajo. Imposible, si es una de mis películas favoritas. Pero hay que ser lo bastante criterioso para reconocer que Lucas, así como nos la dio, estuvo a un pelo de destruirla, por unos centavos de más.
Pero no fue sólo su culpa. Es porque tampoco nadie fue capaz de decirle BASTA! O al menos hasta que se quiso retirar y la entregó a Disney (minuto en que suspiramos de alivio).
Las cosas como son.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2015-04-27 | 10:41
0
fe de erratas...donde dice "Si, vio que sus películas, buscó sacarles el mayor provecho posible, y no supo cuando parar" debe decir:
"Si, vio que sus películas eran más exitosas de lo que el mismo quiso que fueran, buscó sacarles el mayor provecho posible, y no supo cuando parar"
responder
denunciar
apoyar
Ricardo Pacheco | 2015-04-28 | 09:49
0
Por motivos laborales hace tiempo no podía darme una vuelta por El Definido. Lo hago hoy y encuentro esto. Y no puedo dejar de encontrarle razón a don Hermes. Como fan de la saga, también me sentí traicionado con La Amenaza Fantasma, abofeteado con La Guerra de los Clones y confortado pero no satisfecho con La venganza de los Sith. Pero es muy cierto que esas maravillas que son la trilogía original son fruto de la mente del mismo hombre y eso ya lo convierte en un maestro para siempre. Podría sacar tres trilogias malas más y lo seguiría considerando un genio.
Ahora a ponerse el traje de jedi para ir al estreno de The Force Awakens y reencontrarnos con Chewbacca, Han Solo y tantos otros viejos amigos.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Fuenzalida | 2015-04-28 | 13:48
1
jajajajaja el video de la premiación sin sonido es de lo mas pior
responder
denunciar
apoyar
Pablo Fontecilla | 2015-04-28 | 15:31
2
Hola, yo crecí con las precuelas, yo no conocía las originales, amé el sable doble de darth maul, las naves de carreras me cagué de risa con jar jar binks, y luegoera preadolescente cuando vi el atque de os clones y me enamorpe de padme y me encantó la espada morada de windu!!!! despues más grande llegó la venganza de los sith y después de haber visto las películas originales para interiorizarme sobre el futuro de lo que ocurriría (ah! y obvio, la serie animada de las guerras clónicas) y vi toda la transformación de anakin hacia el lado oscuro, pude ver a yoda luchando contra darth sidious ¡¡¡¡¡que era en realidad palpatine el senador y luego canciller!!!!! yo creo que cada saga fue buena porque marcó a la generación de la época en que apareció y ahora les toca a los nuevos niños y adolescentes disfrutar al máximo de este episodio VII y las que vendrás (si vienen) y debo admitir que aunque obvio me gusttaron las originales, definitivamente amo las precuelas porque son mi infancia, y la verdad agradezco a Lucas la remasterización de las originales, porque con los efectos de esa época para mi habían sido malas, sin embargo logré encontrarlas geniales. Y ES POR ESO POR LO QUE STAR WARS ES GENIAL PORQUE ESTÁ VIVA SE VA ADAPTANDO A LOS TIEMPOS Y NUNCA MORIRÁ!!! :) saludos y me disculpo si hay algún error de escritura pero escribí rápido y emocionado.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.