Amistad, amigos
Imagen: Gojko Franulic

Las amistades… ¿tienen fecha de vencimiento?

Miguel Ortiz nos presenta un tema que muchos sienten pero que pocos hablan. Con los años la lista de amigos para toda la vida se reduce. No existen grandes causas ni conflictos, simplemente dejas de ver a mucha gente que considerabas tu amigo. ¿La razón?: los cambios, todo el mundo cambia.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-03-18 | 12:00
Tags | Amistad, amigos

¿Te lo perdiste? Regularmente republicamos contenidos vigentes que pueden resultarte interesantes.

Hace dos años perdí una amistad que, pensaba yo, iba a ser para siempre. Fue un golpe duro… sobre todo porque la relación se fue apagando de a poco. Hasta hoy me da pena pensar en el tema. Estos últimos meses, por ejemplo, habría sido muy bueno contar con su compañía y sus consejos. Pero no fue así. Y si me pongo a mirar el vaso medio lleno, me doy cuenta de que hace dos años (¿coincidencia?) apareció en mi camino una nueva y poderosa amistad, que me tiene hoy muy contento, entregado. Nos complementamos un montón. Nos apañamos y nos queremos. Pero ya no quiero pensar en que, ahora sí, esta amistad será para siempre. Sobre todo después de lo que me enteré…

Me puse a leer al respecto y encontré un estudio que realizó el sociólogo Gerald Mollenhorst. Según sus indagaciones, cada siete años las personas perdemos la mitad de los miembros de nuestra red de amigos. ¿Cómo llegó a ese dato? El científico realizó una encuesta a 1007 personas, con edades entre los 18 y los 65 años. Siete años más tarde, volvió a contactarlos, pero sólo 604 se manifestaron disponibles para ser nuevamente entrevistados. El cuestionario, obviamente, contenía preguntas sobre sus relaciones personales, cómo habían conocido a sus amigos y cómo era su relación con ellos.

La pregunta, entonces, se cae de madura: ¿las amistades tienen fecha de vencimiento? El investigador propone en sus conclusiones que si una amistad logra durar siete años, es posible que dure para siempre. ¿Y las demás, no son verdaderas amistades?, ¿son sólo relaciones de conveniencia mutua? ¡Qué frío sería pensar así!

Hagan el ejercicio, calculadora en mano: de sus mejores amigos, ¿a cuántos conocen desde hace más de siete años? Yo no sumo a más de diez. Sin abandonar del todo ese necesario idealismo que requieren las buenas amistades, creo que es sano ser objetivos al respecto y no convertir nuestras relaciones más incipientes en lo que algunos llaman BFF (bestfriendsforever)… simplemente porque es probable que no sea así. ¿Es algo malo? No.

La propia Real Academia de la Lengua, ante el desafío de definir la palabra AMISTAD, omite cualquier alusión a la duración de la misma: “Afecto personal, puro y desinteresado, compartido con otra persona, que nace y se fortalece con el trato”. Y en esto la RAE se anota un poroto, porque entrega una clave: las amistades se fortalecen (y por lo tanto perduran) con el trato. No existen los amigos de Facebook, los contactos de Whatsapp son sólo eso, contactos. Ya lo decía Aristóteles: “Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud”. Amigos son aquellos que veo, con los que carreteo, voy al cine, converso, llamo por teléfono para preguntarle su opinión. Un amigo es en quien confío, con quien no me enojo si me deja plantado, a quien puedo hacer bullying sin temor a ofender, quien me quiere “a pesar” de conocerme tan bien.

¿Y si una amistad, una buena amistad, dura dos años, o tres… o cinco? Genial. No hay problema con eso. Seguramente el contexto en el que nos conocimos y las circunstancias de nuestras vidas marcaron un punto de partida en la relación… pero eso no significa que debamos ser amigos hasta convertirnos en ancianos. Y ojo que no digo que las amistades sean desechables o útiles, sólo quiero “aterrizar” el concepto para que nos demos cuenta –revisando nuestras propias biografías- de que los amigos, como en un partido de fútbol, van entrando y saliendo de la cancha, según las necesidades del juego.

¿Existen los amigos para toda la vida? Sí. ¿Pueden ser todas nuestras amistades así de duraderas? No. El recambio es sano y bueno, porque nosotros mismos vamos cambiando. Al respecto les recomiendo leer la novela “La conquista del aire”, de la española Belén Gopegui (1998), donde se retrata la forma en que una buena amistad se desvanece por culpa del dinero y las envidias.

Sir Francis Bacon decía que “las amistades duplican las alegrías y dividen las angustias por la mitad”. Benjamin Franklin, por su parte, recomendaba: “Tómate tiempo en escoger un amigo, pero sé más lento aún en cambiarlo”. Y Cicerón se preguntaba: “¿Qué cosa más grande que tener a alguien con quien te atrevas a hablar como contigo mismo?”

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jose Jara R | 2015-03-18 | 12:43
2
Gran bueno el reportaje, yo siempre he dicho que la amistad nace de la conveniencia de algunas de las partes, y este reportaje lo dejo mas claro.
Y ojo, recalco el nace, porque esta en uno transformar la amistad en algo duradero.
Aunque me hubiese encantado leer sobre las amistades entre géneros, que creo, son las mas duraderas, exceptuando obviamente, las que se definen aquí como BFF que son contadas con las manos.
responder
denunciar
apoyar
David Reyes V. | 2015-03-18 | 12:49
5
Personalmente soy de los que prefieren calidad antes que cantidad
mis amigos los conozco desde 2do medio, con mi mejor amigo estudiamos en la universidad juntos, ahora somos colegas y llevamos más de 13 años siéndolo, apoyándonos en los desafíos profesionales,
compartimos muchos momentos geniales y también sus bajos que se superan siempre.
Mi numero de Amigos (los verdaderos, los demás son solo conocidos) no supera una mano y sé que me tenderán una mano asi como ellos saben que también me tienen hasta en el peor de los casos y fácilmente puedo decir que meto las manos al fuego por ellos.
Yo creo, quiero y espero que sean de toda la vida.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2015-03-18 | 13:14
5
Creo que tal vez se dé por lo que yo llamo "amigos por geografía", aquellas personas que han sido amigos por muchos años, compartiendo un espacio físico por ese tiempo como los amigos de universidad o colegas de trabajo. Tal vez es estadísticamente probable que cada 7 años cambiemos nuestro lugar físico y con ello nuestros amigos, o más bien quiero creer que cuando pasa eso es cuando realmente validas quienes siguieron siéndolo una vez que no estás obligado a tenerlos cerca. Me pasó cuando salí de la universidad y me di cuenta que mi círculo se achicó un poco, pero por lo mismo siento que valoro más cada vez que salimos y nos ponemos de acuerdo para hacer cosas porque ahora depende netamente de nosotros y de las ganas de seguir siendo amigos.

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2015-03-18 | 13:34
3
El gran problema es que en éste país la gente deja entrar en su circulo cercano muy rapido a la gente. En mi caso, no por tomar una cerveza con alguien lo considero un amigo. toda la gente que considero mi amigo lo conosco hace al menos 5 años, de lo contrario me es imposible. No porque alguien te agrade o comparta intereses deberia ser inmediatamente tu amigo, la confianza se desarrolla en el tiempo. dos de mis mejores amigos los conosco hace 27 años, o sea, toda mi vida y nada a cambiado en estos años :)

pd: Un consejo muuuy importante en temas de amistad: A mayor confianza mayor respeto.
responder
denunciar
apoyar
David Reyes V. | 2015-03-18 | 14:00
1
Personalmente soy de los que prefieren calidad antes que cantidad
mis amigos los conozco desde 2do medio, con mi mejor amigo estudiamos en la universidad juntos, ahora somos colegas y llevamos más de 13 años siéndolo, apoyándonos en los desafíos profesionales,
compartimos muchos momentos geniales y también sus bajos que se superan siempre.
Mi numero de Amigos (los verdaderos, los demás son solo conocidos) no supera una mano y sé que me tenderán una mano asi como ellos saben que también me tienen hasta en el peor de los casos y fácilmente puedo decir que meto las manos al fuego por ellos.
Yo creo, quiero y espero que sean de toda la vida.
responder
denunciar
apoyar
Mario Vial | 2015-03-18 | 15:52
0
BFF = MAPSI
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-03-18 | 16:02
1
El articulo tiene toda la razon, uno con el tiempo va cambiando, asi con toda la gente y solo se quedan los que deben quedar, mi "BFF" es mi amigo desde hace ya 22 años, nos queremos ene, de hecho fui a su matrimonio hace poco, amigos asi son poquisimos, pero necesarios.
responder
denunciar
apoyar
Jorge Quezada | 2015-03-18 | 16:42
0
Justo estoy pasando por ese decepcionante proceso de asumir que muchas de las amistades que consideraba, finalmente se mantenían por una especie de conveniencia por al menos una de las dos partes.

También es cierto que la geografía hace su trabajo, y que muchas amistades se pierden con la distancia. Lo mismo que ocurre con las redes sociales, donde una lista de amigos puede pasar fácil los 300, pero ¿Con cuántos de ellos contar en la vida diaria o cuando necesitas un abrazo, una palabra de apoyo o una simple vuelta para conversar y distraerse?

Hoy es cuando, más que nunca recuerdo con nostalgia esas amistades de infancia, donde el único interés común era el divertirse. Finalmente, esas palabras que a veces me molestaba escuchar de mis viejos realmente eran ciertas: "los amigos de verdad se cuentan con los dedos de una mano"

responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-03-18 | 17:01
3
MM...
Difiero un poco.
Los amigos de verdad no caducan. Te puedes distanciar de ellos, pero siempre están contigo, en las buenas y , sobretodo, en las malas. Son los que cuando te pasa algo feo, aparecen como de manera mágica y te apoyan.
Yo doy fe de eso. Con mis compañeros de colegio, con muchos de los cuales compartimos por los 12 años de colegio, una vez que entramos a la universidad, nos alejamos en todo sentido. Hoy, a ya mas de 15 años de haber salido del colegio, seguimos siendo cercanos. Con decir que tengo el celular de muchos del grupo... y las redes sociales ayudan a mantenerse cercano. Las (pocas) veces que me he juntado con ellos, sigo siendo un tipo cercano e integrado al grupo... como el tiempo no pasara. Somos solidarios entre nosotros, haciendo campañas y aportes si alguno del lote entra en desgracia. ¿Como poder dudar de la amistad de ellos, siendo que no los veo?
Claramente tengo muy buenos amigos de otras partes, de mi universidad y de mi trabajo. Pero que la amistad caduca, mentira... sólo que no se invierte el tiempo (y las ganas) necesarias para poder hacerla durar...

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-03-18 | 17:18
3
Yo me considero una amiga satelital: siempre doy vueltas por ahí sin comprometerme mucho, salvo excepciones. Por lo mismo, cuando las amistades caducan, no es tan terrible... pero igual es necesario tener amigos(as) bien cercanos.
P.S: ¡El amigo de la imagen lleva casi un año vencido! Por eso el otro lo mira así, debe apestar #turumtss
responder
denunciar
apoyar
Patricio Rodríguez | 2015-03-18 | 21:21
0
No es tampoco el mejor dibujo de Sephko :(
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2015-03-18 | 23:47
1
Sephko no tiene fecha de vencimiento.... nooooooooo.... Sephko noooooo.... *corre a llorar a su rincón*
responder
denunciar
apoyar
Damián | 2015-03-18 | 22:52
1
Mis mejores amigos son desde el colegio (alrededor de los 11 años). Los sigo viendo hasta el día de hoy. Nos hemos distanciado en ocasiones? Si, se ha perdido la amistad?, no. Es más cuando nos volvemos a encontrar después de un tiempo, es como si ese tiempo no hubiera existido..
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-03-19 | 11:43
1
mmm...haciendo memoria nunca he sido de muchos amigos...en realidad tengo una el resto son los conocidos que en lugar de presentarlos a tu circulo como un "te presento a alguien muy simpático que no conozco mucho y puede llegar a ser un buen amigo pero que en este momento no es mas que alguien para pasar un rato agradable y que posiblemente no lo vuelva a ver" los presentas como "amigos" para evitarte toda esa chachara

pero si muchos "amigos" míos han ido desapareciendo con el tiempo, todo ellos eran de un foro de anime, comenzaron a pololear y nos fueron dejando porque a sus parejas no les gustaba ese mundo tan ñoño, con mi amiga nos conocimos cuando iba en 4° medio...hace 15 años atrás no nos vemos mucho pero la pasamos bien cuando nos encontramos

fue gracioso el inicio de esta amistad porque en ese tiempo no creía en esas cosas para mi solo era necesidad de compañía de las personas el que se juntaran y compartieran...y ella dijo "entonces yo voy a ser tu amiga" no le di bola y me fui ....me dice que le mande una carta amenazándola pero yo no lo recuerdo...en fin de algún modo le resulto y ahora es mi única amiga real XD
responder
denunciar
apoyar
Wiler Prime | 2015-03-24 | 15:25
1
¿y si dejaran de confundir amigos con compañeros no les seria mas facil?

Unicornios everywhere....
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-03-31 | 15:37
0
Uffff
Yo hace un par de meses perdí una amistad que iba a cumplir 10 años
Una discusión con una amiga, por tonteras; pero al escuchar la versión de ella por la boca de un amigo en común, supe que entendio mal y de la peor forma posible las cosas que dije

Cuando trate de mandar un correo aclaratorio, simplemente me respondio que no quiso leerlo, cuando nuestro amigo trata de hablar al respecto, no lo quiere oir

Y por lo mismo no he vuelto a saber de ella, aunque ha habido tantos distanciamientos por proyectos y pololeos (de ella y mios)... que no he sentido mucho su ausencia
responder
denunciar
apoyar
Melissa Amaro P. | 2015-03-31 | 16:20
0
Yo creo que te salvaste de una amistad-cacho...
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-04-01 | 01:01
0
Quién sabe... lo que sí sentí, fue que estaba expirando
responder
denunciar
apoyar
Guillermo toro | 2015-04-01 | 00:59
0
Uffff
Yo hace un par de meses perdí una amistad que iba a cumplir 10 años
Una discusión con una amiga, por tonteras; pero al escuchar la versión de ella por la boca de un amigo en común, supe que entendio mal y de la peor forma posible las cosas que dije

Cuando trate de mandar un correo aclaratorio, simplemente me respondio que no quiso leerlo, cuando nuestro amigo trata de hablar al respecto, no lo quiere oir

Y por lo mismo no he vuelto a saber de ella, aunque ha habido tantos distanciamientos por proyectos y pololeos (de ella y mios)... que no he sentido mucho su ausencia
responder
denunciar
apoyar
Tere Arancibia Díaz | 2015-04-22 | 05:29
0
Una vez un profesor dijo: "No entiendo cómo pueden hablar de mejor amigo, si uno de adulto se da cuenta que con suerte uno puede llamar a alguien su amigo".
Hace años le entendí.
Todos son "amigos circunstanciales", son conocidos que juran amistad, uno los necesita y ni el humo se les ve.
Tengo sólo 3 personas que podría llegar a considerar mis amigos, pero tampoco estoy segura.
Conozco desde más tiempo a mis doctores y sé que voy a contar con ellos, previo pago del bono; por lo menos conozco las condiciones.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.