treinta, cumpleaños, crisis de los 30, adulto joven, generación
Imagen: Gojko Franulic

Cinco razones para no creer (ni caer) en la “crisis de los 30”

Nuestro columnista cumple la icónica edad de 33, pero no cree en la famosa crisis que se le asigna a la tercera década por estas diversas razones. ¿Te hacen sentido?

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-02-25 | 12:00
Tags | treinta, cumpleaños, crisis de los 30, adulto joven, generación
Relacionadas

Hoy cumplo 33 años. ¿Mucho?, ¿poco? “La edad de Cristo”, reza el cliché. Treinta y tres, como los mineros. Diga “treinta y tres” te dice el doctor para revisarte el pecho, estetoscopio en mano. Nací un jueves 25 de febrero de 1982, bajo el signo Piscis, un cuarto para las 11 de la noche. Soy perro, según el horóscopo chino. Las predicciones astrales –las leí en una frívola revista de papel couché-, me auguran un buen 2015, lleno de sorpresas, viajes y obstáculos que bien sabré sortear. Pero yo no creo en las estrellas ni soy supersticioso… porque “trae mala suerte”, dice mi abuela. Así es que me enfocaré exclusivamente en el peso neto que significa pertenecer a la generación de chilenos que hoy tiene entre 30 y 39 años de edad.

¿Se puede hablar de una “crisis de los 30”? Tengo mis razones para decir que no.

1. Son muchas y variadas las cosas que han definido nuestra personalidad. En primer lugar, nacimos en dictadura (o “gobierno militar”, según prefiera): sin importar el color político de nuestras familias, no votamos en el plebiscito de 1988… pero entendemos (mejor que muchos veinteañeros) que la democracia es un valor que debemos cuidar. Nuestra adolescencia, asimismo, la vivimos junto con el país, que en los ’90 aprendía a conversar, debatir, discrepar y carretear. Por eso los treintones de hoy poseemos mentes inquietas, suspicaces, cuestionadoras. No comulgamos ruedas de carreta. Nos gusta entender al que piensa diferente, empatizar. Sabemos ponernos en el lugar del otro. Tenemos amigos que piensan MUY distinto a nosotros… porque entendemos el valor de la diferencia, del discrepar, del discutir sin pelear. No como nuestros padres. No como nuestros hijos.

2. Los treintones –o treinteañeros, que suena más lolein-, dimos la Prueba de Aptitud Académica, no la PSU. Y si bien esto no “definió” nuestra forma de pensar, creo que sí es señal de otro denominador común: somos una generación creativa, que entiende lo que lee (porque, entre otras cosas, lee). Una buena pregunta no puede ser respondida eligiendo una alternativa entre cinco. Nosotros necesitamos un minuto (o 20) para pensar, procesar, descartar, criticar, buscar información. Jamás tomamos decisiones por descarte o simple estrategia. Nos gusta estar convencidos. Disfrutamos del salir de la ignorancia o del error. No estudiamos “para entrar a la universidad”, nuestra meta era aprender.

3. Somos, además, una generación “bisagra” entre aquellos niños que jugaban sin tecnología (nuestros hermanos grandes) y los que nacieron con un joystick en la mano (nuestros hermanos chicos). Por eso podemos disfrutar jugando canasta, dominó, a la pinta o la escondida, o matando villanos en el PlayStation. Porque en el colegio tuvimos un GameBoy, pero en el recreo después de almuerzo armábamos una pichanga. Aprendimos a googlear apenas se inventó Google, y tuvimos blog, ICQ y Messenger… por la misma razón que hoy twitteamos y subimos fotos a Instagram: las redes sociales nos encantan y nunca deja de asombrarnos su poder. Cuando chicos nos mandaban a acostar temprano -¡nunca después de las 22:00 horas!-, y por eso ahora nos gusta “aprovechar el día”.

4. El terrorismo más impactante nos golpeó jovencitos, ya en enseñanza media o recién egresados de la universidad. Vimos en vivo, por televisión, cómo se cayeron las Torres Gemelas. Y eso, estoy seguro, nos marcó a fuego, influyó en nuestra manera de mirar el mundo, con más coraje, sin medias tintas. Somos una generación que no se achica, que sabe mirar de frente. Nada, realmente, nos apabulla: estamos como anestesiados, vacunados contra las provocaciones violentas. La represión no nos reprime. Llevamos el rostro descubierto. La honestidad y la justicia son valores primordiales. Vibramos con cualquier oportunidad de ser solidarios o cuidar el planeta.

5. Somos, finalmente, “viejos chicos”. Nos parecemos a nuestros padres en muchas cosas: podemos beber alcohol con moderación, disfrutamos de dormir siesta, entendemos que leer el diario es parte de la rutina diaria, nos gusta salir a caminar, regar, ver películas antiguas. Pero también sentimos el constante apremio por no mostrar la hilacha, que no se nos vaya a caer el carnet: entonces queremos bajar series por internet, pagamos las cuentas online, hacemos casi todo con música de fondo, y juntamos kilómetros para viajar, porque nos gustan más las experiencias que las cosas.

Estoy feliz de cumplir 33, de pertenecer a una generación que hoy la lleva en materia de emprendimiento, independencia y creatividad. Me siento desafiado por mis pares, invitado a “dar el ancho”. Seremos jóvenes por pocos años más, y por eso trabajamos con sentido de urgencia.

Y cuando tengamos 40, entonces buscaremos la forma de sentirnos de nuevo como de 20, para volver a empezar.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Veronica Carcamo | 2015-02-25 | 12:25
3
A 55 días de llegar a los 30 😊
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2015-02-25 | 12:28
1
Concuerdo con todo lo que dices, yo cumplo 30 en unos dias mas y digo que siempre cuando me preguntan como me siento (como si estuviera con depre), respondo que cumplo los primeros 30 años de mi infancia.... pero me siento como un viejo chico... con dos hijos no puedo mostrar la hilacha xD.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-02-25 | 12:58
1
yo tambien estoy cerquita de mis 30, y me siento mas joven y plena que nunca :D , de verdad pense que solo yo era la "rara" a la que no le habia dado la famosa crisis... pero soy feliz de ver que me equivocaba :D yay!

viva la segunda juventud xD
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2015-02-25 | 13:26
1
Voy en 31, y no he sentido ningún síntoma de crisis existencial.
Di la penúltima PAA, tuve ICQ y no tuve Fotolog (mis amigas todavía se arrepienten de ese invento).

Pero por sobre todo, considero que fuimos afortunados de ser esa generación bisagra, que pudo aprovechar la fase pre-tecnológica y de los amigos de barrio. Ojalá podamos traspasar algo de eso a la próxima generación (ahí me salió la vieja chica jaja)
responder
denunciar
apoyar
Camilo Andrés Henríquez Mena | 2015-02-25 | 14:27
5
Estoy en desacuerdo con la forma de ser de los treintañeros que describes en el articulo. Como persona que vive su tercera década, tengo varios amigos de la edad y todos o casi todos viven y piensan diferente a como lo expresas, incluso yo.

Hay muchos que no saben discutir y discrepar, no todos son creativos, no todos son tecnológicos o medianamente tecnológicos, y así un largo etcétera de lo que se describe.

Es imposible describir a toda una generación, ya que este gran conjunto de personas algunos se criaron en el campo, con padres desaparecidos de la dictadura militar, padres pro gobierno militar, padres neutros, con buena educación, con mala educación, con intereses elevados, con ganas de solo vivir el día a día, con acceso a la tecnología, sin acceso a ella, interesados en el la política interior y exterior, indiferentes a todo, con una infancia fácil, con infancias duras, interesados en aparentar y demostrar cuan bien les va en la vida, hippies.

En definitiva, sin duda hay personas que se pueden sentir reflejadas con lo que expones, pero no puedes hacer un análisis de una generación entera por que la diversidad de personalidades y experiencias son muy amplias, eso forja la manera de ver la vida que tiene cada individuo.

Saludos cordiales.
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-02-26 | 14:08
3
Completamente de acuerdo contigo, la descripción del articulo corresponde a personas de mediana edad ABC1.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-02-27 | 12:18
3
yo debo estar como en la Z1 y me identifico con lo que dice el articulo... obviamente hay de todo en la viña del señor xD
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-02-27 | 14:09
0
si tienes acceso a internet, lo dudo.
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2015-02-25 | 17:01
0
Yo naci el 82 igual que tu y este año tambien me crucifican XD!, hablando en serio me senti plenamente identificado con el articulo y de crisis nada, la unica crisis es la de sejuela, se jue la juventud y uno debe empezar a cuidarse un pokito mas de k come y cuanto come, de hacer algo de ejercicio y de disfrutar la vida.

Lo que si reviso mi cartola de AFP seguido para ver como van los fondos y asi en algun momento decir "me jubilo" espero llegar a ese hermoso sueño XD!
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2015-02-25 | 17:44
1
Yo opino que es más fácil o difícil dependiendo de cómo estás viviendo tu vida.

Desde mi punto de vista, parece que una persona que llega a esta edad sin tanto carrete, sin haberse casado ni tener hijos, tiene más energía y juventud que alguien que ya tiene hijos en la escuela (peor si son adolescentes y/o si los empezó a tener antes de terminar la escuela), varios años de casado (peor si han habido rupturas y separaciones), y/o vicios varios como el alcohol y el tabaco.

Por cierto, no es la idea privarse de vivir ciertas cosas ni mucho menos dejar que se te vaya el tren (como a mí...); no se puede ser un niño para siempre. Ambos extremos son malos; hay que saber vivir la edad que uno tiene.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2015-02-27 | 12:20
1
tienes razon en lo que dices, en mi caso llegaré a mis 30 soltera( no casada xD) sin hijos, no fumo ni bebo... puede ser que eso haga la diferencia en como me siento yo vs como se sienten otros amigos con la misma edad pero ya casados o con hijos...
responder
denunciar
apoyar
Antonio Valdes | 2015-02-27 | 14:09
1
Si tienes acceso a internet, lo dudo.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Vidal | 2015-02-25 | 19:01
2
yo también pertenezco a la extraña generación de los 30+, a medio camino del romanticismo de los 80 (color sepia obligado en este punto) y la necesidad de abrir nuevos caminos de los 201X...

me gustó el artículo, 5 jumbitos para el autor.
responder
denunciar
apoyar
Luis Alejandro González Miranda | 2015-03-30 | 13:08
0
El color sepia tuvo su época. Los 80s fueron marcados por las fotos instantáneas tipo Polaroid :)
responder
denunciar
apoyar
Christian Campos | 2015-02-25 | 21:39
0
Generación bendita, le achuntaste!!
responder
denunciar
apoyar
Ashniet Caskortish | 2015-02-25 | 23:16
1
A horas de mis 30! :) para mi la edad nunca ha sido tema, dilema, crisis existencial ni nada por el estilo.
Es algo inevitable, vale la pena achacarse por eso?
Además, todo depende cómo uno vea la vida... Eso de que hay edad para cada cosa o cada cosa a su edad, es tema de uno. Yo no creo que a los 20, 30, 40 se deba madurar por obligación, se agradece, pero no es obligación. Y qué es madurar? Porque se es maduro no hay que ver películas de monitos? Qué!? No maduraré jamás! =)
Todo depende de cada uno! Depende cómo veamos nuuestra vida, como queramos que sea, y como vemos nuestro futuro. Si pensara en todas las cosas que quisiera tener en la vida, y a esta edad! Pensando así todos entraríamos en crisis. Pero viendo todo lo que he hecho, todas las decisiones que he tomado, donde estoy y cómo veo mi futuro, nada de crisis! Y menos por la edad =)
Concuerdo en algunas descripciones que comentas! Aunque no todas, pero es normal!
Yo, más que ver el cumpleaños como un cambio en nuestro carnet, lo uso de excusa pa' celebrar.
Porque si lo vemos en vejez, todos envejecemos cada milisegundo de la vida, así que pa' qué achacarse por eso? XD
Feliz cumpleaños!! Que sean muchos más!
El mío lo celebro adelantado, y mañana, pasado y el sábado jejejeje hay que aprovechar!
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Leonardo Lopez | 2015-02-26 | 05:22
4
Es lindo escuchar a las generaciones jovenes manifestarse asi..en mis tiempos... la verdad es que yo voy en tierra derecha a los 36 y piedo decir varias cosas:
Nunca he estado en mejor estado fisico que ahora
Nunca habia hecho tanta cosas como a mis 30
Nunca me habia sentido tan acompañado en mis pensamientos como con este articulo.

como el nunca se acaba hasta que no pase algo nuevo, los invito no a sentirse en crisis sino a pensar que inaugurar una decada nueva es el iniciode un nuevo ciclo y nuevas cosas que hacer.
Tenemos las herramientas educacionales arcaicas para lograr adaptarnos a lo que venga (asi como veo que todos andan pegados en google maps y yo con un mapa de papel).
Animo! Total ya pasamos el cuarto de siglo y seguimos aqui!

Saludos treintones! (O próximos a...)
responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2015-02-27 | 09:19
2
Me gustaron las perspectivas, aún cuando no creo que describa al total de los 30+... Hay muchos que carecen de todos los puntos antes señalados. Pero en general creo que la gente que conozco si los tiene, por lo que me hace bastante sentido. El punto de generación bisagra es el que más más me gustó!
PD: Quien arma el grupo de face "los de 30+ de El Definido"?
responder
denunciar
apoyar
Magdalena Cárcamo | Colaboradora | 2015-02-27 | 10:39
1
Feliz cumple Miguel. Te compro todo lo que dices.Estás en tu mejor momento.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2015-02-28 | 12:15
1
Yo en un par de días de más llego a los 30, sacando mi segundo titulo... pero si discrepo en algo...

Los días antes, nunca pongo mucho atención a esto, pero febrero ha sido un mes negro para mi!!! por todos lados. Ahora mismo ando apestado porque tengo toda una presentación mala que invertí mucho tiempo (por cierto, cumplo 30 el lunes y defiendo mi proyecto el martes jajaja).

Y esas cosas te afectan quieras o no, los ánimos de seguir adelante siempre están, buscas emprender por todos lados y entender a la demás gente... aunque no te pesquen en bajada.

PD: que tiene de malo tener internet?
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.