Música, Miguel Ortíz, Spotify
Imagen: Gojko Franulic

¡Que la música sea el plato de fondo!

Miguel Ortíz comparte dos ejercicios para hacer de la música la protagonista de las jornadas, y no sólo una acompañante para ambientar reuniones sociales o para apagar el silencio.

Por Miguel Ortiz A. @ortizmiguel | 2015-01-14 | 12:00
Tags | Música, Miguel Ortíz, Spotify

Es una pena que a la música casi siempre la tengamos como acompañamiento y pocas veces sea el plato de fondo. La utilizamos para dar ambiente, para apagar el silencio, pero nunca es la protagonista. Incluso cuando bailamos, a veces disfrutamos más del movimiento que de la melodía. En el auto, en la calle, la radio va llenando vacíos, es el soundtrack de nuestras rutinas. En el gimnasio la música es funcional para marcar el ritmo. Es el arroz graneado de nuestras vidas, pero nunca tiene nuestra total atención… como sí la tienen las películas, los libros, las comidas, el arte o el sexo.

Y todo esto, a pesar de que muchas veces hemos experimentado en carne propia la enorme influencia que puede tener la música sobre nosotros. ¿O acaso nunca se han emocionado con una canción? Les propongo un ejercicio: cierren los ojos y simplemente escuchen la canción que les voy a proponer, hagan el esfuerzo de concentrarse en la melodía, en el piano, la voz, la armonía, los silencios, los tiempos… y la manera en que todo eso los conmueve, los cambia, los toca. Son casi 5 minutos de puro placer auditivo. Seguramente la han oído montones de veces, pero no se distraigan, imaginen que es la primera. Ni siquiera es necesario que entiendan la letra. Pongan PLAY y luego seguimos con esta columna. Los dejo con “Someone like you” de Adele.

Hay que ser un robot para no emocionarse, aunque sea un pichintún. Estoy seguro de que ahora tu ánimo no es el mismo con el que empezaste a leer. Algo tiene la música que puede transformarnos, alegrarnos o deprimirnos, despertarnos o hacernos soñar. Esa es, de hecho, la razón de ser de la musicoterapia: una melodía puede afectar (para bien o para mal) nuestro ritmo cardíaco, acelerándolo o volviéndolo más lento… hasta el punto en que se sincroniza con los ritmos musicales. La presión arterial, de hecho, nos cambia de manera diferente si escuchamos a Shakira, AC/DC o a Mozart. Así de heavy.

Vamos a un segundo ejercicio, similar al anterior. Pero ahora necesito que usen también la imaginación: cierren los ojos y, mientras escuchan la canción, imaginen el lugar y las circunstancias ideales en las que les gustaría estar. Quiero demostrarles que la música nos ayuda a transportarnos, que eso de que “la música nos permite” viajar nos es un cliché. No hagan trampa, escúchenla enterita. Vamos con “Shine” de FelixJaehn.

¿Dónde fueron? Seguramente muy lejos de aquí… y sospecho que ahora se sienten más livianos y contentos. Es el poder que tiene la música para moldear nuestros estados de ánimo. Bien lo saben los creadores de las listas de reproducciones en Spotify, donde tienen –entre otras decenas de alternativas- música para “despertar feliz”, “melancolía”, “ritmos sexys”, “me rompiste el corazón”, “por siempre joven”, “relajarse”, “ cargarse de energía”, “madrugar, “pasar la caña”… y “sentirse solo”.

Fue Pitágoras, cientos de años antes de cristo, quien aseguró que había “una música” entre los astros, ordenada de manera matemática. Así explicaba él la armonía entre el universo y el alma humana. De este modo, las enfermedades mentales eran el resultado de un “desorden musical”. Aristóteles también fue un gran teórico al respecto.

No son pocos los estudios que han demostrado que la música favorece también la interacción entre las personas, previene el aislamiento y mejora las habilidades sociales y la autoestima. Del mismo modo, facilita la reflexión sobre temas más trascendentales.

Lo que quiero proponerles es que nos tomemos la música en serio, que sintamos que sentarnos sólo a escuchar música no es sinónimo de perder el tiempo. Que vale la pena enfocar nuestros cinco sentidos en ella, porque se trata de un placer sencillo, barato, envolvente y tremendamente reconfortante.

Personalmente, cuando estoy triste, echo mano a una canción de “El rey león” que siempre logra devolverme el ánimo: “Just can't wait to be King”.

¿Cuáles son tus canciones favoritas?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Quezada | 2015-01-14 | 13:17
2
Siempre hay una canción o un disco para cada momento del día. Soy de los que no pueden vivir sin música. En mi caso, nunca falta The Beatles para compartir en familia; o las baladas de Bon Jovi y los Guns 'n Roses para regalonear con la polola; o los clásicos de Metallica para carretear con los amigos; un buen mix de rock latino para salir a bailar (Regueton por ningún motivo, jajaja) y algún disco de Pink Floyd, o los unplugged de Alice in Chains y Nirvana en esos momentos que deseas estar solo...

Excelente columna
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-01-14 | 18:58
0
buenos recomendados!
gracias Jorge :)
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2015-01-14 | 13:36
2
Creo que entre más variado es el espectro musical en el cual se desenvuelve una persona, mayor es la apertura mental para nuevas ideas.

En lo personal: en mi celular existe desde música docta hasta techno. Y cada canción, presenta recuerdos de acuerdo a la vivencia que ocurría en ese momento. Una soundtrack de la vida tendría demasiada música: Por ejemplo, ahora ando escuchando a Ana Tijoux y Banya, como principales elemento en el celular.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Miguel Ortiz A. | Periodista | 2015-01-14 | 18:58
0
mish, que variado!
la anita tijoux la lleva ;)
responder
denunciar
apoyar
Sandra Allende | 2015-01-14 | 16:06
1
La música lo es todo en mi vida y sin ella no parto bien el día.

Y debo asumir que esa canción que me prende y deja a 100% para aguantar el día es "Bohemia Rhapsody" de Queen. Imposible no prenderse con ella.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Sanchez | 2015-01-14 | 17:14
2
Jajaja el problema es el coro, me imagino la película "el mundo de wayne" escena mítica del auto y hasta las caras pongo a veces jajaja.

Volviendo al tema, no hay canción que no escuche y le ponga atención, a veces no se si estoy trabajando o dándole como caja a la música, pero la pega sale =).

Aconsejo para el día Led Zeppelin - Aquiles Last Stand.
responder
denunciar
apoyar
Inglorious Bastard | 2015-01-14 | 22:37
0
Buen artículo, aunque confieso que partí leyendo super motivado, pero anduvo guateando cuando, después de tanta expectativa creada, la recomendación fue la canción de Adele... cuestión de gustos, supongo, pero me costó seguir leyendo después de eso. Y no soy un robot!

De todos modos, felicitaciones, muy buena columna, yo también creo que la música merece un rol más protagónico en nuestras vidas.
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-01-14 | 22:47
0
Me encanta la musica! Cuando puedo voy a ver conciertos, compró cds y trato de escuchar cosas nuevas. Bailo flamenco hace algunos años, y hay algo particular en su musica, en su forma de cantar o de tocar que hace que se me paren los pelos y sienta mariposas en la panza. Es algo que solo me pasa con el flamenco, no tanto con otros tipos de musica.
Con los pianos y violines también me pasa, ahora que lo pienso =D
responder
denunciar
apoyar
Macarena Arellano | 2015-01-17 | 10:47
0
Increíble!
Misma visión, Miguel!
responder
denunciar
apoyar
David Aránguiz | 2015-01-21 | 17:53
0
Cuando escucho música le pongo toooda mi atención, como si estuviera viendo una película. Aunque sea un tema "para bailar" como Chico Trujillo.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.