viajes, turismo
Imagen: Gojko Franulic

5 planes fuera de lo común para hacer cuando viajas al exterior

Tener la posibilidad de viajar al extranjero, bien sea por placer o por razones académicas, nos brinda infinitas posibilidades que van más allá de visitar las principales atracciones turísticas o ir de shopping.

Por Angela Pekle @AngelaPekle | 2015-01-13 | 17:00
Tags | viajes, turismo

En la vida hay diversidad de placeres, pero viajar es uno de los favoritos de la mayoría. Viajar nos brinda una nueva perspectiva del mundo, tenemos la oportunidad de educarnos visitando sitios históricos y también aprovechar la oportunidad para hacer nuevos amigos y amplios networking

Dependiendo del tiempo que vayas a estar en el destino que escogiste con tanto cuidado, revisa estos cinco consejos te pueden ayudar a descubrir nuevos ambientes en la ciudad o país de destino. 

1) Unirte a meetup de tu interés

Meetup es una plataforma social que desde el 2002 ha estado uniendo digital y físicamente a personas de diversas partes del mundoen base a sus intereses o hobbies. Política, clubes de lectura, videojuegos, paseos guiados, películas, marketing, mascotas, fotografía y muchos más grupos están abiertos a todo aquel que esté buscando compartir sus intereses con el mundo. Unirse es muy fácil: ubica la reunión a la cual deseas acudir, chequea las coordenadas, confirma tu asistencia y llega temprano a la locación con muchas ganas de conversar y pasar un rato diferente. Esta experiencia será una muy valiosa, dado a que participas con pares que comparten tus gustos fuera de tus latitudes, conoces nuevas personas, compartes tus conocimientos, amplías tu networking y te actualizas sabiendo qué se viene próximamente en tu área de interés.

2) Unirte a la biblioteca más cercana

Puede sonar un asunto medio nerd, pero dentro de las bibliotecas hay infinidad de recursos, usualmente gratis, que te conectarán mucho más con el nuevo entorno que decidiste visitar. Puedes leer el periódico y publicaciones semanales gratis, alquilar libros o bien películas –si están actualizados con este tema- utilizar servicio de internet, copias o impresiones y todo ello mucho más barato que cualquier establecimiento. Sí, como lo leíste bien, nada mejor que esa palabra al lado de tantos beneficios. 

Si es una visita relámpago con las mochilas en la espalda puedes, simplemente conocer y disfrutar de las instalaciones funcionales con corte histórico y tomarte un café mientras admiras la construcción. Pero si tu viaje es de propósitos académicos, normalmente con una constancia emitida por tu centro de estudio con tu dirección especificada en ella, será suficiente para que te proporcionen un carnet con acceso ilimitado a éstos y más beneficios. Adicionalmente, si cuentan con un recurso de biblioteca on-line, puedes acceder a ella desde donde te encuentres las veces que quieras, usando miles de referencias que pueden ser útiles, bien sea para tu trabajo, placer o fines académicos. Las bibliotecas son recintos ricos en educación y diseño, así que no dudes en apuntar para tu próximo destino algunas de las mejores del mundo, ¿ideas? Revisa el ranking que hizo Desingboom

3) Ser voluntario

¿Tu fe en la humanidad aún no ha sido restaurada? Bueno, aún estás a tiempo, cuando observes la cantidad de personas que quieren ser voluntarios y colaborar con personas mayores haciéndoles compañía para cambiarles su día de una manera positiva, o bien formando parte de actividades con niños y jóvenes de la comunidad. Además de ayudarte a hacer nuevos amigos, formar parte activa de la localidad y compartir tus habilidades con terceros, te conviertes automáticamente en miembro de una red internacional preocupada en promover los cambios altruistas. 

Por ejemplo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) posee un reconocido programa de movilización internacional de voluntarios disponible para jóvenes y adultos. La ONU brinda una amplia gama de proyectos presenciales, virtuales, dentro y fuera del país todos con el único propósito de transformar la sociedad en una más cohesiva. Otra manera es visitar directamente los centros de información municipales, Global Citizens Network, la Cruz Roja, América Solidaria o bibliotecas de la ciudad donde te encuentres y preguntar acerca de los programas de voluntariado y ajustarlos a tu horario. Será una grata experiencia y seguramente te otorgarán un certificado al finalizar tu jornada. Punto para tus resoluciones de año nuevo. 

4) Conocer gente local

Este consejo es ideal si estás aprendiendo un nuevo idioma. Plataformas como Airbnb o Couchsurfing tienen que ser tu primera opción en cuanto a hospedaje se refiere. Estas plataformas tienen como objetivo ofrecer cortos períodos de estancia a cualquier viajero sin costo alguno (Airbnb es paga, pero económica) fomentando los movimientos migratorios a través de la reciprocidad y camaradería con estas innovadoras moradas para los viajeros aventureros. Sin duda una excelente alternativa para promover intercambios culturales o lingüísticos. 

Si de lenguas hablamos, Poliglota o Conversation Exchange son ideales para hacer intercambios idiomáticos colaborativos: yo hablo Español y tú Inglés, entonces ayudémonos mutuamente a practicar o aprender mejor, además de que son ideales para conocer nuevas personas. Mi recomendación es siempre tener la precaución que mamá nos hace: no brindes demasiados datos personales y si estás en el extranjero, planifica un lugar de encuentro que sea concurrido y siempre de día. #SafetyFirst. 

5) Visitar Farmer’s Market

Los farmer’s market o mercados de agricultores locales son uno de mis planes favoritos porque tienes la oportunidad de degustar la comida típica al aire libre y con precios solidarios. Cuando viajamos, el presupuesto de la comida suele ser el que sale sacrificado o bien el que se lleva la mayoría de nuestro dinero, dependiendo de tus gustos. Por fortuna, este consejo es válido para ambos tipos de viajeros, pues en estos mercados de agricultores, que promueven la economía local, hay para todos; desde las galletas como las que hace tu abuelita, hasta los platos más exóticos y con increíbles presentaciones. Aquí puedes revisar una guía de los más famosos en USA y también una lista de los disponibles en Londres, Inglaterra, los cuales en su mayoría son los fines de semana durante toda la mañana y en lugares abiertos como parques o plazas.

Viajar siempre será una grata experiencia y se convertirá en una mucho más enriquecedora cuando le agregamos elementos que involucren actividades fuera de las habituales. Cuando exploramos nuevas latitudes, conocer gente local tiene que ser una de las primeras cosas en nuestra lista (los guías turísticos no cuenta, ¿eh?) puesto que nos abren los ojos a un nuevo panorama que nos permite disfrutar cada paso desde una nueva perspectiva, usualmente descubriendo todo aquello que no aparece en los libros y que guardan una particular esencia de tradiciones y cultura. Adicionalmente, suelen ser mucho más económicas y no afectan el presupuesto de nuestras esperadas vacaciones. 

No dudes en compartirnos cómo fue tu experiencia si utilizaste alguna sugerencia de nuestra guía.

¿Qué recomiendas tú?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Miguel Martinez | 2015-01-13 | 17:50
2
Excelentes recomendaciones! Cuando(sin es que) viaje a otro país voy a probarlas, nunca me han interesado mucho las atracciones turísticas "convencionales" pero me gustaría mucho ir a un farmers market en italia por ejemplo :O
responder
denunciar
apoyar
Angela Pekle | 2015-01-14 | 17:52
0
Me alegra que te hayan gustado, Miguel! Oh sí, Italia y su buena fama con la comida harán de tu visita una muy memorable.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-01-13 | 19:01
5
Es divertido acá el mercado de los martes y sábados en Rotterdam al lado de la estación Blaak y escuchar a los feriantes decir ¡¡ 2 por 1 euro, plátanos "bio" 2 bolsas por 1 eurooo !! y es más barato que el supermercado :D
responder
denunciar
apoyar
Angela Pekle | 2015-01-14 | 17:52
1
Jajaja ¡eso es un ofertazo!Me imagino que sales corriendo a hacer tu comprita respectiva y los vendedores ya te conocen. Gracias por leer, Mónica. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Angela Pekle | 2015-01-13 | 19:04
4
Me alegra que te hayan gustado, Miguel! Oh sí, Italia y su buena fama con la comida harán de tu visita una muy memorable.
responder
denunciar
apoyar
Laura del Haya | 2015-01-13 | 23:30
4
Me encanto! Excelente artículo, bien completo con datos interesantes y muy prácticos que por lo general no aplicamos a la hora de viajar,los tendré en cuenta de ahora en adelante.
responder
denunciar
apoyar
Angela Pekle | 2015-01-14 | 17:54
1
¡Hola, Laura! Genial me encanta saber dos cosas:
1- Que te haya gustado.
2- Que en tu próximo viaje (ojalá que sea pronto) Los vas a tener en cuenta. Espero que te funcione, y mucho. Un abrazo!
responder
denunciar
apoyar
Vanessa Alvarez | 2015-01-13 | 23:47
4
Excelentes tips! De mucha ayuda para los venezolanos que en este momento somos errantes. Deberían publicar mas artículos que nos ayuden fuera de nuestro país. Felicidades
responder
denunciar
apoyar
Angela Pekle | 2015-01-14 | 17:55
0
¡Hola Vanessa! Sí, créeme que quiero ayudar en lo posible a que tanto los venezolanos como todos aquellos que quieran cruzar sus fronteras encuentren planes que los ayuden a hacer su viaje el mejor de todos. Gracias por leer :)
Un abrazo.
responder
denunciar
apoyar
fabiola flores | 2015-01-14 | 00:07
4
¡Genial! si algún día no muy lejano (espero) viajo, sin duda aplicaré los tips.
responder
denunciar
apoyar
Angela Pekle | 2015-01-14 | 17:57
0
¡Hola Fabiola! yo también espero que viajes pronto, hace falta como para agarrar un respiro y continuar la jornada. Hazme saber si los aplicas. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Juan Perez | 2015-01-14 | 08:27
5
Genial!...
Experimento todas tus recomendaciones, son lo mejor.
Mi experiencia principalmente es con los voluntariados, cuando viví en USA participe del "Food Bank" armando la típica canasta familiar para ayudar a familias necesitadas.
Fue super interesante trabajar en un sistema diferente al que conocía en Chile, ademas que podía practicar mi ingles todos los días en un contexto diferente, con personas con acentos distintos y gratis (me ahorre el curso de ingles!). Lo recomiendo!!
responder
denunciar
apoyar
Angela Pekle | 2015-01-14 | 18:01
2
¡Hola Juan! Gracias por tu feedback. Me encanta que hayas tenido una experiencia memorable de voluntariado en USA, le das un vuelco a tu viaje conociendo un poco más el país y su gente. Espero que estés muy bien y sigue practicando el voluntariado en Chile ;)
Saludos
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-01-14 | 20:53
2
Me gustó mucho el articulo... Ojala lo hubiese leído antes de viajar ( en septiembre del año pasado fuimos a Japón von mi pololo) aunque fue un viaje tan corto que no se si habríamos alcanzado.
Lo que si hicimos fue comer en mercados o en la calle, y es una experiencia genial. Los olores de las cosas y ver productos que no encuentras acá es una experiencia que queda.
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Angela Pekle | 2015-01-16 | 10:57
0
¡Hola María José! Siempre he querido ir a Japón, espero que tú ahora me des algunos tipcitos cuando decida emprender la travesía. Creo que el tema de los mercados es siempre una experiencia genial, ¿qué comiste? Saludos y gracias por tu comentario :)
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2015-01-17 | 13:27
0
Pucha, yo estuve 8 días apenas, pero lo pasé increíble. El el mercado de Nishiki en Kyoto comimos una especie de sashimi aliñado que estaba maravilloso! Si puedes ir ahí, hazlo porque vale la pena, hay demasiadas cosas para ver y probar. Me quede con las ganas de comer pulpos asados, pero es que andaba mal de la panza.
El metro es fácil de usar, y te regalan mapas turísticos con los lugares más tipicos y como llegar. Son súper practicos porque están en ingles.
Y por lo que estuvimos conversando con un japonés, es probable que en unos años mas actualicen la señal ética y en los lugares escénica les hables otros idiomas aparte del inglés, ya que van a ser sede de los Juegos Olímpicos no recuerdo cuando.
Y eso de que no hablan ingles no es tan cierto. Al menos en los lugares claves (metro, museos, torre de Tokio, hoteles y algunos restaurantes) me encontré con la sorpresa de que si habla ingles. De hecho, en un restaurant estuvimos conversando con un japonés ( y después nos agregó a Facebook xD)
No se que mas te pueda contar. Ojalá puedas viajar porque es una experiencia increíble, y siéntete libre de preguntar cualquier cosa, si puedo ayudar, con gusto lo haré.

Saludos! n_n
responder
denunciar
apoyar
Angela Pekle | 2015-01-20 | 16:07
0
Hola María José, pues ahora más que nunca me gustaría lanzarme a la aventura después de tus comentarios que lo que me dejan son más ganas de montarme en un avión y listo! jajaja.

Está en mi lista de intenciones, además que cuando estuve en Londres estudiante inglés conocí a muchas personas de Japón, Corea y China, así que siento que Asia me está llamando.

Saludos de retorno :)
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2015-01-17 | 12:37
2
En Japón anduve por 3 semanas y, para explorar un poco más, hice Couchsurfing lo cual fue una muy buena experiencia, comí en locales baratos donde sólo hubieran clientes japoneses, fui a centros termales pequeños donde era la única occidental (algo vergonzozo pero enriquecedor al final del día). Algo seguro de hacer allá dado el bajo nivel de delincuencia y alta solidaridad hacia los turistas es simplemente caminar hasta perderse, siempre y cuando estés dispuesto a ser paciente y a usar mucho lenguaje corporal pues prácticamente no saben inglés. Los cibercafé son cómodos y muy geniales, incluyen bibliotecas de cómic, está incluido en el precio café, sopa caliente y algunos comestibles. De más está decir que no alcancé a ver todas las atracciones turísticas pero lo pasé muy bien y espero volver algún día. Saludos :D
responder
denunciar
apoyar
Angela Pekle | 2015-01-20 | 16:11
1
Hola Mónica, noto que tuviste una experiencia muy rica en Japón! además de hacer un viaje donde te involucraste en actividades fuera de común. Bien por ti y tu espíritu aventurero :)

Saludos y espero estés muy bien.
responder
denunciar
apoyar
Betsabe Salazar | 2015-01-19 | 09:44
1
en paraguay fui una semana a por capacitación y me perdí...asi que al igual que en los jardines infantiles no me vovli a separar de mis compañeros, si hubiese intentado llegar al mercado de seguro mi cara saldria en las cajas de leche "turista pavo perdido":S...lastima que esos tips no funcionen conmigo
responder
denunciar
apoyar
Angela Pekle | 2015-01-20 | 16:13
1
Hola Betsabe,

Jajaja perderse es parte del proceso! a veces, no siempre, encuentras lugares a los que jamás hubieses llegado. Espero que tu experiencia de haberte perdido no haya sido muy traumática.

Funcionarán contigo cuando emprendas una nueva aventura, la cual espero sea muy pronto y por vacaciones, no por trabajo.

Saludo!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.