lenguaje, comentarios, feedback, emprendimiento, respeto, empatía, diálogo, constructividad, innovación
Imagen: Gojko Franulic

Fair Feedback - 5 claves para criticar sin destruir

Un emprendedor o cualquiera que intente hacer algo nuevo, puede equivocarse y es sano hacer notar sus errores, pero eso no tiene por qué hacerse de manera cruel o denigrante. Apliquemos estos 5 consejos para ser más constructivos con nuestro feedback.

Por Ematris Consultores @ematris | 2015-01-02 | 17:30
Tags | lenguaje, comentarios, feedback, emprendimiento, respeto, empatía, diálogo, constructividad, innovación

Durante el mes de noviembre, el BID, junto a Sistema BAvinaBusiness Against Poverty organizaron la Conferencia sobre el Escalamiento de Emprendimientos Sociales Corporativos. La frase que me quedó marcada de uno de los panelistas fue: “Nosotros como empresa comenzamos a trabajar en emprendimiento social, después que el fundador dijo un día: ¡Qué terrible que todos nuestros empleados estén esperando las 6 de la tarde para ser buenas personas!”. Juro que después habló una gringa y dijo algo que terminó con”…our Egosystem” ¿o será que escuché mal? La cosa es que le encontré un sentido tremendo, una sincronía de esas mágicas, porque saqué inmediatamente las cuentas de que las personas vamos dejando de ser buenas personas, no a propósito, ni premeditadamente, sino que por ego.

El ego nos mantiene en la ilusión de que el otro es separado de mí y que, por lo tanto, si yo gano a costa del otro, no me afecta. Mala suerte no más, business is business. Si exploto al proveedor para mejorar mi última línea y le llamo “optimización de costos”, y éste termina quebrando porque nunca pudo ser rentable, me digo “así es la vida, NEXT!” y paso al siguiente proveedor. Pero no es tan simple. Al final, en los ecosistemas, como el ecosistema de innovación y emprendimiento, todo termina rebotando, tarde o temprano. Como dice el lema de SistemaB: “Las empresas vivimos en sistemas de interdependencia”. Los buenos proveedores sostienen a las empresas buenas y viceversa.

De la misma forma, los buenos emprendedores dependen de buenos inversionistas y, a su vez, los buenos inversionistas dependen de buenos emprendedores. Y así con el resto: ejecutivos de incubadoras, ejecutivos de CORFO, ONGs, consultores, investigadores, etc.

Yo creo que esta premisa está detrás de la frase que Bernardo Toro, colombiano que estuvo en Chile para el Festival Internacional de Innovación Social 2014 (fiiS) en noviembre: “cuidarse a sí mismo, cuidar al otro y cuidar al ecosistema es un buen negocio”.

Una de las formas más fáciles de quebrar confianzas y destruir capital social son los comentarios descuidados, los juicios de valor ultra-críticos y el feedback descarnado. Los emprendedores e innovadores necesitamos retroalimentación rápida, clara y sincera, pero eso no significa someterse a comentarios destructivos, sobretodo cuando la historia está llena de anécdotas donde se desecharon el computador personal, el fax y varias otras innovaciones por encontrarlas “estúpidas” e “inútiles” y que luego mostraron ser esenciales.

Con este artículo queremos proponer una campaña para todos aquellos que participamos en el ecosistema de negocios y que estamos permanentemente dando feedback a emprendedores e innovadores, a ser “cuidadosos” con nuestro ecosistema, lo que no quiere decir que dejemos de ser directos, rigurosos, claros y firmes.

Es muy distinto jugar al fútbol a alta velocidad, siendo agresivos y sabiendo que puede ser un juego rudo; a tener la costumbre de pegar en los meniscos, meter la pierna mal intencionadamente, tirar la polera o pegarle con el codo en la cara al otro jugador mientras el árbitro mira para otro lado. Uno se llama Fair Play, y da vergüenza cuando los jugadores tienen que recurrir a las patadas y artimañas para compensar por la falta de fútbol. Lo mismo pasa acá: Fair Feedback es lo que queremos y menos Egosistema.

A continuación, proponemos 5 principios muy simples que podrían ser de alto impacto para cuidar nuestro ecosistema:

  1. Comienza siempre por lo positivo y no sirve que sea un trámite para pasar luego a los puntos malos. Si no somos capaces de ver puntos fuertes o espacios de potencial para seguir avanzado, esto habla más bien de nuestra propia incompetencia para trabajar creativamente desde lo que se tiene. 
  2. Comamos de lo mismo que predicamos y seamos también innovadores en el feedback. Es fácil decir todo lo malo, pero de mucho más mérito es ofrecer un insight o explicación original de por qué esta malo y ofrecer sugerencias de cómo se puede mejorar o resolver.
  3. Seamos entre todos muy claros en no permitir faltas de respeto a los emprendedores haciendo comentarios que falten a la dignidad de las personas. Una cosa es criticar el negocio o la innovación, otra cosa distinta es criticar a la persona del emprendedor. Quizás una regla fácil es el termómetro de la empatía: ¿Si yo estuviera en el puesto del emprendedor, cómo me sentiría con este comentario? ¿Agrego valor al emprendedor y al sistema con esto que digo?
  4. Sirve mucho recordar que vivimos en mundos de intersubjetividad. No tenemos acceso preferencial a la verdad, y lo que decimos son juicios de valor que muchas veces hablan más de nosotros mismos que de aquello de lo que estamos hablando. Decir “esto no sirve para nada”, esconde este hecho. Es más útil decir: “Yo no le veo utilidad”. Y ahí surge la posibilidad de que sea uno el ciego.
  5. Generemos preguntas que promuevan la reflexión, aprendizaje y acción de los emprendedores e innovadores. Si estás en la posición privilegiada de poder darle feedback a un emprendedor más joven porque te ha ido bien, aprovecha de mostrar tu valor aportando con preguntas que abran posibilidades. De poco sirven las preguntas “inteligentes” que buscan sutilmente cortarle las piernas al emprendedor. Es la invitación de Guy Kawasaki a Ser un Mensch: un emprendedor que corresponde a su privilegio con nobleza, que es consciente de su responsabilidad para inspirar a otros.

Apóyanos con la Campaña Fair Feedback, difundiendo este artículo y practicando estos principios.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Felton | 2015-01-05 | 09:50
2
Esto es aplicable no sólo a los emprendimientos, si no a la vida en general, grandes ideas para tener en cuenta para hablar con los hijos, con la pareja, los amigos, compañeros de trabajo y sobre todo comentar en internet, porque al ser una forma de comunicación "especial" se presta mucho para la descalificación y los comentarios destructivos .

Al ser escrita, sin tono emocional que ayude a contextualizar el mensaje (es ironía, broma, "dejémos el tema hasta ahí o no respondo", etc), es más fría por no ser cara a cara y por eso hace más impersonal el daño que le causo a otro (ojos que no ven...) y dan una falsa sensación de impunidad para decir cosas que jamás se dirían en la cara.

Gracias por la nota
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.