interestelar, ciencia ficción, terminator, matrix, jurassic park, volver al futuro, the truman show, dialogos expositivos, explicaciones, cine, flims, hermes el sabio

Aprende, Interestelar: Cuando los diálogos expositivos son maestros

Una de las cosas que Hermes más odio de Interestelar fueron sus aburridos diálogos expositivos, que nos sirven para entender algo importante en la trama de la película. ¿Cuáles flims sí logran explicar sin latear? Aquí nos explica cuáles son sus favoritas y por qué.

Por Hermes Antonio | 2014-11-28 | 17:00
Tags | interestelar, ciencia ficción, terminator, matrix, jurassic park, volver al futuro, the truman show, dialogos expositivos, explicaciones, cine, flims, hermes el sabio

A estas alturas ya no es secreto que no me gustó Interestelar (sorry). Y no es por seguir haciendo leña del árbol absorbido por el hoyo negro, pero una de las cosas que menos me gustó de esa película es lo charcha que son los diálogos expositivos. 

¿Qué son los diálogos expositivos, dirán ustedes? Es cuando el espectador necesita saber algo para entender la trama de la película, y los peliculastas no encuentran otra solución que hacer que los mismos personajes lo expliquen a través del diálogo, ¿se entiende? Por ejemplo, en Interestelar, cuando un astronauta decide explicarle a otro astronauta cómo funcionan los agujeros de gusano usando un papel y un lápiz. O cuando Alfred explicaba la misión al McConaghuey y después otro personaje explicaba que esa explicación era una mentira de Alfred. O cuando Gatúbela se pone a hablar del amor a pito de nada solo porque necesitamos esa información para entender el mensaje de la película, y así sucesivamente.

Todas las películas (y series, etc.) necesitan exposición, obvio, pero en la ciencia-ficción es mucho más necesaria que en otros géneros porque los peliculastas tienen mucha información que transmitir para poder explicarnos de alguna manera el mundo en que estamos. Algunas historias necesitan tanta exposición, de hecho, que los pobres peliculastas recurren no solo al diálogo sino además a todos los trucos expositivos existentes, por ejemplo poner un cartel al principio del flim contando todo el cuento. Onda Blade Runner, ¿se acuerdan? Al principio salen las letritas y nos cuentan el año en que estamos, quiénes son los replicantes, quiénes son los blade runners y por qué siempre está todo tan oscuro (creo). Las de Star Wars son famosas también por sus cartelitos eternos, y hasta Gravity partía con letras que nos contaban lo terrible que es el espacio exterior, y uno queda listo para la foto.

Hay más trucos para entregar exposición en la ciencia-ficción, claro, como la típica de mostrar noticiarios o programas de televisión falsos. Como esa Surrogates con Bruce Willis que partía con un noticiario explicando qué onda el futuro. O como District 9 que se gasta como media hora en contar la historia de la nave y los bicharracos esos. La otra que usan siempre es cuando inventan un personaje “nuevo” o “inexpertoal que otro personaje le explica todo. Como en Minority Report cuando Tom Cruz le cuenta al Colin Farrell todo el sistema del Pre-Crimen (cuático) antes de que empiece siquiera la historia principal. O como en Días Extraños, cuando el Ralph Fiennes le explica todo el sistema de los recuerdos grabados a un “cliente nuevo” que se quiere calzar.

Pero bueno, se supone que los diálogos expositivos son lo peor que puede existir, y en las escuelas de peliculismo siempre hablan en contra de estos diálogos, pero saben qué, no estoy de acuerdo. Según yo, los diálogos expositivos son apestosos y aberrantes y desgraciados solo cuando están mal hechos y a uno le da lo mismo la información que están dando. Si están bien hechos, y uno necesita la información (y si esa información es alucinante, tanto mejor), entonces vamos a APLAUDIR los diálogos expositivos. Es más, ni siquiera nos vamos a dar cuenta de que estamos viendo una escena expositiva apestosa.

¿No me creen? Bueno aquí les tengo mis seis (6) momentos favoritos de exposición apestosa ciencio-ficciosa. En estos casos uno queda feliz con la exposición informativa latera, y la información nos sirve para la película, y disfrutamos todo sin cuestionar nada.

En otras palabras, aprende Interestelar. Vamos viendo.

6.- Todo lo que nos cuentan del futuro en las Terminator.

Las películas de Terminator tienen que entregar caleta de información antes de que uno pueda empezar a disfrutarlas, partiendo por lo básico: En el futuro hay una guerra contra las máquinas, y las máquinas consiguieron mandar al pasado a un robot para que asesinara a la madre del líder etc. Como un TERA de información. Y como la película es filete, los peliculastas decidieron partir mostrándonos a los dos compadres que aparecen en Pelotillehue una noche cualquiera, y cómo empiezan su misión, sin explicarnos nada. Cuando por fin Kyle Reese (el humano enviado desde el futuro a proteger a Sarah Connor) decide explicar qué miércales está pasando, uno está con así cada pepa escuchando. Y la información es tan alucinante que da lo mismo que el loco hable y hable sin parar. Cuéntanos más, Kyle Reese.

5.- La cita con el empresario criogénico en Abre los ojos.

Esta Abre los ojos es una película española sobre un compadre que tiene un accidente, queda deforme, tiene sueños cuáticos, se le aparece una muerta y cada vez vamos entendiendo menos. Es tan grande el misterio, que cuando el protagonista llega a una empresa de CRIOGENÍA, es decir, congelar cadáveres para una futura reanimación como Walt Disney, uno está con la boca abierta escuchando, porque por fin sabemos qué es lo que está pasando. El diálogo expositivo es cursi, descarado, y eterno… Pero NECESITAMOS TANTO la información que no nos damos ni cuenta, y hasta encontramos filete la película. Así se hace, señores.

4.- El programa dentro del programa en The Truman Show.

Esta película también juega mucho con el misterio. Aunque uno sepa que el pobre Truman está adentro de un reality gigante (spoiler), de todas maneras hay muchos detalles que queremos saber sobre este mundo. Y toda esa información llega después de que hemos visto más de media película, cuando el compadre entrevista a Cristof, el creador del programa. Aquí los peliculastas simplemente nos dicen todo lo que queríamos saber hace rato: Que Truman fue adoptado por una corporación, que ha habido filtraciones en el set, cuántas cámaras hay, etc. La película para completamente mientras vemos esta entrevista, y da lo mismo, porque nosotros felices completando el álbum de láminas que es la historia de Truman (metáfora).

3.- Todo lo que dice el Doc Brown en las Volver al Futuro.

De todos los diálogos expositivos apestosos, los más entretenidos deben ser los de Volver al Futuro, básicamente porque esa saga tiene un PERSONAJE cuya principal función es la de ENTREGAR INFORMACIÓN. Todo lo que el Doc Brown le dice a Marty McFly es diálogos expositivos apestosos: Cómo funciona la máquina del tiempo, cómo se le ocurrió la máquina del tiempo, cómo las acciones de Marty están cambiando la historia y cómo puede arreglarlo. No debe ser fácil explicar tantas cosas y estar siempre apurado y estresado, pero el Doc Brown lo logra. Maestro.

2.- La secuencia de Mr. DNA en Jurassic Park.

Este es otro ejemplo de información tan necesaria, que uno se la traga sin ningún problema, y como si no hubiésemos comido en semanas (ando metafórico hoy día, sorry). Después de ver esos dinosaurios por primera vez, y cuando lo único que tenemos en la cabeza es la pregunta “¡¿De dónde salieron todos estos dinosaurios?!”, el viejito se lleva a los doctores a recorrer el parque y les muestra la película del Mr. DNA, un personaje apestoso que es como el primo del clip de ayuda del Word. Bien fácil, con dibujos animados y con peras y manzanas, el Mr. DNA explica cómo los científicos de Jurassic Park consiguieron crear dinosaurios de la nada, y uno ahí con la boca abierta porque era lo que más queríamos saber en ese momento. Hasta los científicos se quedan mudos escuchando, y eso que ellos deben saber mucho más que el Mr. DNA, apuesto.

 1.- La explicación de Morpheus en The Matrix.

Y finalmente, la que según yo es la escena más maestra de exposición con diálogo de explicación informativa. En The Matrix uno no tiene idea qué es la famosa Matrix hasta que el Morpheus agarra a Dewán y simplemente LE CUENTA qué onda. Todo con imágenes de apoyo y analogías maestras. Uno necesita esta información porque a estas alturas está metidísimo con la famosa Matrix, pero además es TAN ALUCINANTE el concepto, que no nos damos ni cuenta de que el compadre se manda sus buenos cinco minutos de explicación pura y dura. Y bueno, no todos los días descubrimos que estamos en un futuro post apocalíptico donde las máquinas inventaron una realidad virtual con el fin de dominarnos y sacarnos energía como si fuésemos unas simples pilas Duracell. Digo yo, no más. 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Addrian Pérez | 2014-11-28 | 17:54
2
Hasta que lo mencionaste, nunca había reparado en el propósito de Doc Brown 😲! Por lo mismo, maestrísimos.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-11-28 | 18:09
3
Lo raro es que, a pesar de ese diálogo tan bien hecho por Morpheus en The Matrix después traten de hacer algo similar con El Arquitecto en The MAtrix Reloaded y sea todo un fiasco.
responder
denunciar
apoyar
Mauricio Melo | 2014-11-28 | 22:31
4
Lo que sucede es que, concurrentemente al dialogo, las palabras utilizadas por el arquitecto, eran confusas, consecuentemente, enredando a los espectadores, generando una anomalía repetitiva, en cuanto a su sintaxis y morfología, es, básicamente, una ecuación no balanceada entre la explicación y la atención. :P
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-11-28 | 23:44
0
Yo esa escena con el arquitecto la logré encontrar maestra... después de muchas veces de haberla visto. No sé, debe haber sido la segunda o tercera vez que la vi que al fin mi mente estaba lo suficientemente acostumbrada al contexto de la película -y a las cuatrocientas palabras por segundo del tipo- como para que terminara con cara de oh mai gad.
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2014-11-29 | 20:21
0
Que dijiste???
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-11-29 | 01:29
1
Casi llore al ver a Mr. DNA, por Dios quiero ver Jurassic Park!!!
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2014-11-29 | 20:27
1
La explicación de ObiWan Knobi a Luke sobre la fuerza, es simple e interesante. En cambio en la amenaza fantasma el diálogo explicativo sobre las mi..., no se cuanto, es una lata.
responder
denunciar
apoyar
Cristian Vidal | 2014-12-01 | 10:24
0
buenas películas... y buen ejemplo de Diálogos Expositivos...
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Masquiarán | 2014-12-01 | 14:32
4
Lo que me queda claro, luego de alinear ese fundamento sobre lo aberrantes que pueden ser los susodichos diálogos expositivos y la selección de los que son "maestros", es que no vale tanto la calidad del libreto como la tensión generada por la expectativa sobre la información.

Si yo fuera astrofísico o más adepto al Discovery Channel (?), seguramente me habría lateado con Interstellar. Afortunadamente sigo conservando algo de mi curiosidad infantil y capacidad de asombro, que me permitió disfrutar la película.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-12-03 | 10:29
0
jajaja me gusto tu columna! hace mil que no venia por aqui asi que dejo un comentario

yo veo hartas peliculas pero creo que no me habia detenido a pensar en los textos explicativos de las pelis jajaja pondre mas atencion

pd: el otro dia vi una peli y el texto explicativo no explicaba nada xD tambien es un punto, te tratan de explicar y al final es como a medias =S
responder
denunciar
apoyar
Claudio Pavez | 2014-12-03 | 10:36
1
Todavía no he visto Interestelar, tampoco he visto taaantas películas como me gustaría pero entendí completamente el concepto de los diálogos expositivos, particularmente porque en Matrix me gusta como una parte fundamental de la película.

Tratando de encontrar una película me acordé de Guerra Mundial Z y cuando explicaban el concepto del "décimo hombre", me pareció bueno (no lo principal) pero no lo pude comprender completamente (quizás por lo rápido) entonces para mi no cumplió su función el dialogo expositivo (pero quizás fue mucho para mi jajaja)
responder
denunciar
apoyar
Lola Gallo | 2014-12-06 | 16:43
0
Estoy de acuerdo en la mayoría de lo dicho, es cierto que aveces los diálogos expositivos son la parte latera de la película, pero en Interestelar eran mas que necesarios, y no se incluyeron de forma penca (excepto el de la explicación del amor, ese fue penoso), o fue la impresión que me dio a mi.
responder
denunciar
apoyar
Ismael "The Isu" Terán | 2015-01-24 | 09:15
0
Ejem... los personajes SON CIENTÍFICOS HABLANDO ENTRE CIENTÍFICOS. Si no les da el cacumen para seguirles el ritmo es SU PROBLEMA. La película es excelente y su único problema es la premisa del loop temporal preexistente en el guión de la historia humana.

Con esto el apreciado crítico quedó en "Hermes" a secas nada más. Lo siento.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.