arte, acuarela, pintura, exposiciones
Imagen: Acuarela de Cecilia Anich

La acuarela, una danza impredecible

La artista Cecilia Anich narra el complejo, espontáneo e impredecible arte de la acuarela, una verdadera danza con el agua y los colores, que no admite errores ni titubeos.

Por cecilia anich | 2014-11-17 | 10:10
Tags | arte, acuarela, pintura, exposiciones

Acuarela, cuya palabra en italiano acquerello significa "pequeña agua" es una de las primeras técnicas artísticas del hombre, de las cuales se tiene registro. Una de sus primeras manifestaciones son las famosas pinturas rupestres de animales encontradas en cavernas en Francia, correspondientes al período paleolítico (hace 31.000 años), las cuales fueron realizadas con agua y pigmentos.

Durante la historia, esta técnica se utilizó en frescos (pintura sobre yeso) hasta llegar a la invención del papel. Fue usada por muchos pintores de óleo en sus obras, obteniendo así importancia académica con el pasar de los años.

Hoy en día, la acuarela consiste en pintar sobre papel húmedo o seco, diluyendo los colores con agua para lograr mayor o menor intensidad así como transparencias. La acuarela, a diferencia del popular óleo, es una técnica que exige exactitud, minuciosidad y no permite correcciones posteriores. Por lo cual, requiere de innumerables ejercicios y práctica para adquirir un dominio de ésta. Por lo mismo, debido a su grado de dificultad es muy reconocida y apreciada en Europa, situación muy diferente en nuestro país.

Como arte, la acuarela es inmediata, espontánea, cercana a lo verdadero. Es un reflejo interno y del ser, ya que no deja mucho tiempo a la mente, al mismo tiempo, mágica al trabajarla sobre el papel mojado. Es como la vida misma: incierto el resultado. El agua y los pigmentos viajan por el papel creando mundos, efectos y resultados sorprendentes y maravillosos. Es sencilla, pero difícil; sutil, pero compleja; ancestral y vigente, un llamado a maravillarse con ella.

La acuarela sobre el papel en blanco inundado de agua por ambos lados, no es más que el suspiro y la emoción previa antes de comenzar el mágico ritual y entrar en una especie de danza que tiene que ser ejecutada de forma azarosamente perfecta. Siguiendo la música del espíritu, para lo cual sólo se dispone de algunos minutos, de lo contrario “bajará la marea”, se secará el papel y no hay más que hacer. El hechizo acabó y ganas todo o nada. Imposible volver atrás, no hay lugar para los errores, no hay lugar para la duda. Hay que ser valiente, controlar la mente y la respiración para dar paso al corazón y los sentidos que te dicen por aquí, por aquí, hasta llegar al ¡Basta! Hay que detenerse y atrapar pronto los colores, para que el exceso de agua no te los vaya a robar y pierdas todo en un segundo. 

Todo o nada.

¿Te atreves?

Cecilia Anich expone actualmente junto al destacado artista y pianista chileno Marco Rocha, en Galería Arrayán, ubicada en Los Refugios 17697, Lo Barnechea. La exposición trata sobre la naturaleza, el color, la figura humana y sus expresiones; su curatoría estuvo a cargo de la experta Pabla Ugarte.

La muestra estará abierta hasta el diciembre de 2014 con entrada liberada, previo aviso. Para visitas comunicarse con galeriaarrayan@gmail.com o al 8 120 1496. 

Más información en www.galeriaarrayan.com

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.