enojo, estrés, ira, transporte público, violencia, relajo
Imagen: Gojko Franulic

¿Y si relajamos la vena?

El trabajo, los tacos y el transporte público estresan y nos pueden llevar a actuar de forma prepotente e incluso violenta, lo que se denomina como "El Zopenco". Conoce aquí a este personaje y como evitar convertirte en él.

Por Francisco J. Lastra @efejotaele | 2014-11-04 | 10:39
Tags | enojo, estrés, ira, transporte público, violencia, relajo

Hace algún tiempo traté de plasmar mi sentir provinciano sobre Santiago con un cuento corto. Iba así:

"¡Cuidado con el cierre de puertas!" grita el hombre vestido de amarillo chillón mientras me empuja dentro del vagón. Asombrosamente, mi cuerpo se adapta al pequeño espacio disponible y termino aplastado contra el vidrio. Tengo a una vieja bajo cada axila, y yo, a su vez, estoy bajo la axila de otra persona. Huelo... ¿sedimentos marinos? La señora de la izquierda se agita y me dan ganas de rascarme. Levanto mi mano, pero no aparece; está prisionera de las anchas caderas de una mujer que me mira y me dice "¿Se baja en la próxima?". "¿En la próxima? ¿Cuántas estaciones tiene esta cuestión?" pienso. Alzo la mirada y veo unas serpentinas de colores que marcan cada línea del Metro. Ruego que la próxima estación sea la mía, pero no lo es. Ni cerca. La puerta se abre y el precario equilibrio del grupo se ve en peligro, la presión de los miembros de atrás (la galería en términos de estadio) sugiere el sacrificio de alguien para que podamos continuar la expedición. Así son las travesías épicas, no todos los que la comienzan pueden terminarla. "Que sea alguna de estas viejas que tengo en las axilas" pido, pero mis ruegos vuelven a ser ignorados. La presión me lleva afuera "¡Pero si no es mi estación!" digo con mis ojos de ciervo asustado. La mole humana me mira como si fuese un quiltro con demasiadas pulgas. Me armo de valor: “volveré a entrar aunque me tenga que echar a alguna de estas viejas”. Tomo impulso y vuelvo al pozo de almas. La vieja de la izquierda dejó de respirar, pero no me importa. Santiago es duro.

Mi sentir sigue siendo el mismo. Hace un calor espantoso, el precio de (inserte cualquier cosa) sigue subiendo y cada vez se suma más gente a este manicomio que ya sobrepasa los 7 millones de personas. Santiago es duro y esto tiene sus consecuencias. Según una encuesta realizada por Chile 3D a 3.200 personas, el 55% se consideró “estresado” o “medianamente estresado”. El mismo estrés es el responsable del 30% de las licencias por dolencias físicas y el 40% del ausentismo laboral, según un estudio de este año del Minsal.

Cansados y estresados. Es una mala combinación que nos lleva a un lugar oscuro. Y es allí, querido lector, donde nos podemos convertir en ese desagradable personaje que bautizaremos como “El Zopenco”.

El Zopenco es un personaje sin edad ni sexo definido que se alimenta del estrés y el cansancio. Su pasatiempo favorito es correr frenéticamente con el ceño fruncido, su forma de decirle al mundo que no quiere ser molestado. Su mayor enemigo, obviamente, es el transporte público. Odia que sea tan lento, odia las paradas imprevistas, odia a la señora que le dice que espere detrás de la línea amarilla, y sobre todo, odia a las 7 millones de personas que comparten “su” espacio. Aun cuando anda en auto, no puede evitar sentir desprecio por los buses con sobrepeso que dominan la ciudad, y ni hablar de la gente que ocupa “su” carril. No es hindú, pero se cree “intocable”.

Ojo, no digo que este personaje sea endémico de Santiago. El Zopenco cubre toda la geografía de nuestro país, de Arica a Magallanes, pero por características ya descritas del ecosistema capitalino, es aquí donde mutan y se desarrollan más rápido.

En su primitiva mente, El Zopenco aun juega a la “pinta” (o “tiña”), por lo que ve en cada toque con otra persona una muerte inminente. De ahí su forma reaccionaria frente a cualquier mínimo estímulo dirigido hacia él. Hace un tiempo lo vi peleando con otra persona que tuvo la mala fortuna de topárselo en una esquina. “¿Acaso te da miedo pelear, viejo culiao?” le decía, animado por un amigo que hacía de Zopenco de reparto en el plano de atrás. “¡Pero pa’ qué voy a pelear contigo!” se defendía el desafortunado. “No sé poh, ¡pero peleemos!”, atacaba nuevamente El Zopenco. Tiempo después me lo encontré sentado en una micro, en la forma de una mujer. “¡No me toques con tu hombro!” le gritaba a un hombre que pasaba por el angosto pasillo de la máquina, en plena hora pick. “Pero señora, si no hay espacio…”. Ahí se puso feo. “¡Cómo que señora, weón! ¡Soy señorita, conchatumadre!”. Este es un punto importante, El Zopenco no es consciente de su transformación. Puede que conserve su cuerpo, pero es cosa de ver su rostro desencajado y sus maneras irracionales para darse cuenta de que de humano le queda la carcasa y poco más.

Estos son algunos casos llamativos que nos permiten identificarlos, pero, como dice un proverbio africano: Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te señalan a ti”. La dura realidad es que todos tenemos un pequeño Zopenco con ganas de hacer de la suyas, el culpable de que miremos en retrospectiva ciertas situaciones y pensemos “¿Por qué hice eso? No soy así”. Se presenta siempre cuando tenemos la guardia baja y, sin preguntar, toma las riendas de la situación, algo así como la versión retorcida de Ratatouille, que nos controla para meter la mano en el aceite hirviendo, abofetear al cliente y robar las propinas. No es agradable estar bajo su control (ni tampoco saludable).

Afortunadamente hay una solución.

La Escuela Médica de Harvard recomienda un ejercicio de relajación que no toma más de 1 minuto y que puede replicarlo en cualquier lugar (sí, hasta en el transporte público). Ponga la mano sobre su estómago, a la altura del ombligo, y respire hondo contando hasta 3, luego exhale, nuevamente contando hasta 3. Evite pensamientos ajenos, ponga toda su atención en su respiración durante este minuto. El Zopenco odia este tipo de ejercicios y no tardará en volver a las profundas cavernas de donde vino.

Así que ya lo sabe. La próxima vez que sienta esa pérdida de control, respire hondo, relaje la vena, y no se convierta en El Zopenco.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arlene Musume | 2014-11-04 | 12:19
7
en mi caso soy de las personas que cuando se enoja "Implosiona". muchas veces me han dicho que soy demasiado feliz xD, porque saludo con una sonrisa, doy el asiento en el metro/micro, y no falta cuando voy sentada que alguien me pregunta la hora y terminamos hablando todo el camino hasta que algun@ de los dos se baja.

Muchas veces me han preguntado si soy de fuera de santiago, pero no, soy nacida y criada en la capital... sera que ser atento y simpatico no es rasgo del santiaguino promedio?

con los años he aprendido que saludar a alguien con una sonrisa, o un simple "como estas?" le puede alegrar el dia a alguien, y si, funciona :D
intentenlo cuando puedan ;)
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Paper Luis | 2014-11-04 | 12:46
14
Con 34 años el mundo me sigue diciendo "oiga joven", aunque tenga canas y ropa de viejo. Le pregunté a alguien el porqué y me dijo "porque anda sonriendo y cantando" =)

Es tan entretenido ser feliz y tan fome ser amargado
responder
denunciar
apoyar
Francisco J. Lastra | Colaborador | 2014-11-05 | 11:23
0
¡Muy cierto, Luis! Gracias por tu comentario ;)
responder
denunciar
apoyar
Claudia JD | 2014-11-04 | 16:17
5
Primero: me encantó la historia inicial.

Segundo: si, Santiago es duro y nadie está exento de tener un día de Zopenco. Soy de provincia, y soy bastante positiva ante tanta locura capitalina, aprovecho los tacos para hacer llamadas o leer un libro, le doy el asiento al que lo requiere, ando con dulces en la cartera y si un niño llora, le regalo uno (cosa que los demás pasajeros agradecen mas que la madre).
Es cosa de uno hacerse el día mas grato y de paso, hacerle el día más grato a alguien más. Suena cliché, pero la buena onda es contagiosa.


responder
denunciar
apoyar
Arturo B. | 2014-11-05 | 09:51
1
El ejercicio señalado es lo que se conoce como "atención plena", o al menos una forma de acceder a ella. Poner el enfoque en lo b presente y solo eso, no juzgar, no reaccionar, no criticar; "let it be". Creo que mi primer artículo para El Definido será de esto. Pruébenlo: Es muy saludable, gratis y sencillo. La vida es muy corta e incierta para perder el tiempo rabiando por cosas que no se pueden controlar y son inútiles.
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-11-05 | 10:11
0
“¡Cómo que señora, weón! ¡Soy señorita, conchatumadre!” jajajajaja
responder
denunciar
apoyar
Sandra Allende | 2014-11-05 | 10:24
0
Hace unos días me tope de pleno un una zopenca. Quería bajar de la micro y ella, en su afán de subir por la puerta de atrás, sin pagar y más encima pillar asiento me empujó porque le interrumpía el paso a su trofeo personal conocido como asiento en la micro.
Me salió lo chora de puerto y con un sutil "deja bajar primero saco wea" me bajé de la micro.

A veces uno ni cuenta se da de como la rutina misma de empujones, apretujadas y demases te van transformando en un zopenco, lo único que me salva de convertirme en uno de ellos es mi celular con una buena música, audifonos a todo volumen y disfrutar de un buen tema.

A la gente le falta empatía, ponerse en el lugar del otro y tratar de hacer la vida más alegre y simple.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-11-05 | 23:51
0
Yo diría que el transporte no es malo, el problema es simplemente que hay mucha gente usándolo. Suena tonto pero así es.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.