vejez, tercera edad, beneficios

5 ventajas de ser viejo

Pese a que siempre tenemos el temor de llegar a la vejez y vivimos planeando como encontrar la fuente de la eterna juventud, lo cierto es que la tercera edad tiene beneficios. Aquí te contamos lo mejor de llegar a esa etapa de la vida.

Por Felipe Orrego | 2014-07-25 | 07:00
Tags | vejez, tercera edad, beneficios
A medida que pasan los años vemos como nuestro aspecto y actitudes van cambiando. Llegamos a una edad en que las arrugas comienzan a poblar la piel, la memoria ya no funciona como en la juventud y nos enfrentamos a un momento crucial para muchos adultos mayores, la jubilación. 

Para algunos, la desocupación laboral es una situación compleja que los expone a dejar su trabajo, sintiéndose aún capaces de aportar a la sociedad. Otros ven esta oportunidad de disfrutar y aprovechar de su tiempo libre como nunca lo han podido hacer. 

Vivimos en una sociedad que no valora la experiencia de los adultos mayores, haciendo que para muchos llegar a la tercera edad puede ser deprimente. Para otros, el envejecimiento es una etapa de la vida que ofrece muchas oportunidades para ser feliz y disfrutar de la vida. 

¿Sabes cómo son los adultos mayores de hoy? Después de leer estas características verás lo importante que es la experiencia para el desarrollo de nuestra felicidad. 

1. Alcanzan el bienestar


La experiencia nos permite conocernos mejor, siendo capaces de controlar nuestras conductas sociales e instintos emocionales. Al llegar a la tercera edad, sabemos quiénes somos permitiéndonos ser más feliz. 

2. Son mentalmente más agudos


Aunque muchas veces los adultos mayores son menospreciados en el mundo laboral por sus competencias, ellos alcanzan altos niveles de concentración en tareas específicas. Además, logran tener el mismo desempeño que una persona más joven, en tareas orientadas a sus capacidades. 

3. Poseen más habilidades sociales


Según un estudio de la Universidad de Michigan, los adultos mayores son capaces de resolver de mejor forma conflictos sociales, ya que tienden a tener posturas más objetivas respecto al problema que se les plantea. A su vez, son capaces de dar soluciones y consejos más razonables, de lo que podría dar alguien menor. 

4. Tienen menos estrés 


Aunque los adultos mayores llevan consigo problemas propios de la edad, aún así, consiguen dejar otros atrás. El estrés que produce el exceso de trabajo o los problemas relacionados con la crianza y crecimiento de los hijos, se ven aminorados pasados los 65 años. Mantienen vidas más resueltas en todo sentido, lo que produce una disminución de la ansiedad. 

5. Mantienen matrimonios estables 


Las parejas que han estado unidas por largos años, han pasado por procesos difíciles, permitiéndose aprender del otro. Los adultos mayores tienden a demostrar de mejor manera su amor y respeto. Además, la ausencia de los hijos en la casa permite a los matrimonios reunirse nuevamente.

¿Se te ocurren otras ventajas de la tercera edad?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Arturo B. | 2014-07-25 | 17:20
4
Una de las cosas más bonitas que uno puede ver en el cotidiano, es a una pareja de ancianos que salen a caminar de la mano, van a comer, se acompañan a las compras, etc. Existe un error garrafal (a mi parecer) en la sociedad de desechar u omitir la sabiduría de los más ancianos, sólo pensando que lo importante es la "energía y productividad" de los que somos más jóvenes. No por nada generaciones de generaciones de culturas a lo largo de la historia veneraron y privilegiaron el factor "sabiduría" y "experiencia" de los ancianos, siendo estos los cabecillas de las civilizaciones, pueblos y culturas... Sin ir más lejos, ¡Hasta en los juegos de RPG (ñoñísimo) te mandan a hablar con el "Elder" de la aldea para que te diga donde ir, te responda tus dudas, etc.!. La gente olvida, lamentáblemente, que quienes llevan más años en el mundo no han estado parando el dedo sino que han visto, vivenciado y conocido muchas más cosas que en muchos casos se repiten a pesar que creamos que no será como nos dicen... y nos hace mucha falta escuchar más a eso.
El complemento ideal es aprovechar esa sabiduría y potenciarla con las frescas y nuevas ideas, además de la energía de los más jóvenes, y no sólo inclinar la balanza para un lado.
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Marican | 2014-07-29 | 10:18
2
Para seguir en la linea de lo ñoño: "Si la respuesta saber quieres, a Yoda preguntar debes"
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lizana | 2014-07-25 | 18:36
3
Hay una frase por ahí que resume bien lo que indica el articulo; "los ancianos saben todas las respuestas, pero nadie les pregunta"
responder
denunciar
apoyar
Sebastian Marican | 2014-07-29 | 10:16
0
No puedo esperar para ser viejito! :D
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.