películas, flims, hermes el sabio, crítica, el planeta de los simios, fight club, identity, Les Diaboliques, el imperio contrataca
Imagen: Gojko Franulic

Nunca lo vi venir: Los famosos “plot-twists”

Nuestro columnista filméfilo Hermes el Sabio nos habla de los "Plot Twist", o en castellano, los "giros inesperados en la trama" y nos enumera sus 9 favoritos de todos los tiempos. ¿Cuáles son los tuyos?

Por Hermes Antonio | 2014-07-18 | 15:23
Tags | películas, flims, hermes el sabio, crítica, el planeta de los simios, fight club, identity, Les Diaboliques, el imperio contrataca
Les voy a contar una historia. Una vez estábamos con mis primos en la playa y por Facebook supimos que se había muerto una profesora de mi Primo Feto. No se preocupen que no es trágico porque era la profesora de matemáticas.

La cosa es que con mi primo Jano decidimos convencer a mi Primo Feto de que la profesora de matemáticas llegaba a penarlo, así que empezamos a asustarlo escribiéndole ecuaciones en el espejo empañado de la ducha, o las tablas de multiplicar en las sábanas con kétchup y también, cuando se quedó dormido en la playa, le escribimos “3.8” con bloqueador en el pecho (su promedio en matemáticas) para que pensara que la profesora muerta lo estaba calificando desde el más allá.

Una noche decidimos darle el golpe de gracia y bajamos unas fotos de la profesora al iPad de mi primo Jano. Pusimos una de la cara de la profe a pantalla completa y dejamos el iPad escondido en el gorro de una chaqueta, adentro del clóset. Era como si la profesora de matemáticas estuviera ahí mismo adentro del clóset, sonriendo desde el infierno.

Muy chistosa la broma no digan que no. De pronto mandamos a mi Primo Feto a buscar toallas y preparamos el celular para grabarlo y subirlo a YouTube, pero cuando abrió el clóset, el compadre ni siquiera reaccionó. Se quedó parado, en silencio, inmóvil y empezó a sonreír. Entonces nos dijo: “¿Creen que es muy bonito reírse de los muertos?” y a nosotros se nos heló la sangre. “Muy bonito” era lo que esa profesora de matemáticas siempre decía, y cuando el Feto se dio vuelta, no era el Feto, era la profesora de matemáticas que había venido a buscarnos a nosotros. The End.

Bueno aunque les cueste creerlo, esa historia es inventada y nunca pasó (sorry), pero quería darles un ejemplo de lo que en las películas se conoce como “Plot Twist”, o “Giro inesperado en la trama”. Ustedes saben, cuando una película se manda una sorpresa cuática justo antes del final, que cambia todo lo que pasó para atrás y nos deja para dentro. Muchas veces el “Plot Twist” es tan brígido que se transforma en lo único que uno recuerda la película, y como siempre están al final, uno sale feliz de la película, aunque haya sido como el forro.

Me acuerdo que me pasó con La huérfana. Spoilers. Era la típica película de una péndex satánica que torturaba a su familia siendo asesina pero a la vez haciéndose la inocente. La gracia es que cerca del final se descubre que la comadre no es una niñita, sino una mujer adulta con una extraña enfermedad que la hace parecer niña. ¡La raja! De pronto toda la inteligencia, crueldad y sadismo de la cabra chica tenía sentido, y era algo completamente nuevo que no habíamos visto nunca.

Y bueno, como esta semana se estrena El planeta de los simios: Confrontación,
cuya película original tiene uno de los Plot Twists más brígidos e inolvidables de la historia, decidí hacerles una lista con mis 9 Plot Twists Favoritos de Todos los Tiempos. Obviamente spoilers de las películas en cuestión, así que si no quieren saber lo que pasa, sáltense la descripción. Vamos viendo.

9.- Fight Club (1999).

Esta película es increíble, con o sin Plot Twist. El giro es cuático en todo caso: El personaje del narrador y el de Tyler Durden son la misma persona. El compadre tenía doble personalidad, y todo el rato hemos estado viendo a un demente interactuar consigo mismo. Le da todo el sentido y hace que los últimos diez minutos de película sean un mind-fuck de aquellos. Increíble. Gracias a Fight Club me acuerdo que salieron un montón de películas más charcha en que al final se descubría que dos personajes distintos en realidad eran la misma persona: Haute Tension, La Ventana Secreta, Hide and Seek, etc. Pero Fight Club es la mejor.  

8.- Sexto Sentido (1999)

Esta nos dejó a todos para dentro. No falta el que dice que lo supo desde el principio, pero yo no les creo. La película del niñito dientes de conejo que susurra y ve gente muerta era muy terrorífica, pero el golpe de gracia viene en sus últimos momentos, cuando revelan que el personaje de Bruce Willis era uno más de los fantasmas.

Es decir, no era tan duro de matar. Viéndola por segunda vez es muy obvio que Bruce nunca habla con nadie más que con el péndex, y por lo tanto es un fantasma, pero la primera vez que rodó ese anillo de bodas por el suelo me fui al carajo. Y la película estaba harto buena hasta ahí, así que todo bien. El mismo giro lo tuvieron después otras películas (la mejorcita Los Otros), pero este no se nos va a olvidar nunca.

7.- Los sospechosos de siempre (1994).

Este giro es tan pero tan bueno, que si uno ve la película SABIENDO en qué termina, llega a ser aburrida. Se trata de un delincuente flaitongo de poca monta (Kevin Spacey) que resulta ser Keyser Soze, el mafioso más brígido de todos (Kevin Spacey). La gracia es que el loco le cuenta puras mentiras a un policía, y al final sale libre sin que nadie lo pille. Bueno, el policía se da cuenta a última hora, pero ya es demasiado tarde. Es bacán el giro y uno sale feliz, pero igual da lata haber visto hora y media de MENTIRAS. Sí, Kevin Spacey, seguro tú tienes mucho tiempo libre en tu vida, pero nosotros no.

6.- Psicosis (1960).

Al final no era la mamá del compadre la que mataba rubias en la ducha, era el mismo disfrazado de su la abuelita de Piolín. La mamá estaba muerta y momificada en el sótano, y el compadre se había vuelto loco y había desarrollado doble personalidad. Es cuático el giro porque básicamente habíamos estado haciéndole barra al asesino. Hizo escuela esta película y no solo por la escena de la ducha, yo creo que su director Hitchcock promete, tiene talento el cabro. Estén atentos que puede llegar lejos.

5.- El Imperio Contraataca (1980).

Este no es tanto un Plot Twist porque no cambia tanto lo que pasó antes, pero Oh My God, qué deben haber sentido ese público ochentero cuando el más brígido de la galaxia resulta ser el papá del jovencito Luke Skywalker. Yo creo que todos quedaron tan para dentro, que no les quedó otra que volverse nerds.

4.- Nueve Reinas (2000).

En esta película el Único Actor Argentino de la Historia (UAADLH) Ricardo Darín interpreta a un estafador maestro que decide reclutar a un estafador más inexperto para que lo ayude por un día. Se meten en los medios tetes y terminan perdiendo millones de dólares… Pero al final resulta que el estafador inexperto era el maestro, y que estaba estafando al otro desde el principio. Demasiado entretenida y todo calza perfecto, increíble.

3.- Les Diaboliques (1955).

Esta es una película francesa en blanco y negro más terrorífica que no sé qué. La esposa de un compadre infiel decide aliarse con la amante del loco para matarlo, porque es un pelmazo. La amante acepta y entre las dos se lo echan, pero el cuerpo desaparece… Y las empieza a penar.

Hasta que al final el muerto aparece en una tina, con los ojos blancos, y a uno le da la diarrea espontánea. La esposa del compadre, que sufre del corazón, se muere de un infarto ahí mismo, al ver a su marido muerto resucitado… Y resulta que todo era un plan del compadre y de la amante para matar a la esposa. Igual que Nueve Reinas, este es el Plot Twist “Cuando tú vas yo ya vuelvo”. Increíble.  

2.- Identity (2003).

Esta película es tan tonta, y los Plot Twists son tan imbéciles, que son brillantes. Se trata de diez extraños que llegan a un motel en plena tormenta, y de a poco empiezan a morir uno por uno. Los extraños descubren que hay muchas coincidencias entre ellos, por ejemplo que todos nacieron el mismo día. El primer Plot Twist viene cuando se descubre que estos personajes no son reales, sino que son las distintas personalidades de un asesino loco. Y todo es parte de una terapia experimental de un siquiatra, que cree que la “personalidad asesina” es la única mala, y que derrotándola el enfermo estará curado. El último Plot Twist viene cuando se descubre cuál de todas las personalidades era realmente el asesino: De verdad la que uno menos esperaba. Esta cuestión la lleva, véanla.

Y finalmente…

1.- El Planeta de los Simios (1968).

Lo siento, pero este sigue siendo el mejor Plot Twist de todos los tiempos. Durante toda la película hemos creído que Charlton Heston estaba en un planeta lejano dominado por simios pelmazos, pero cuando al final encuentra los restos de la Estatua de la Libertad en una playa nos damos cuenta de que siempre ha estado en la Tierra. Es brillante porque la película no necesita el giro, pero al tenerlo le da toda la razón al personaje nihilista apestoso de Charlton Heston, y le da el castigo irónico que tanto se merece. No por nada este giro se le ocurrió a Rod Serling, el creador de Dimensión Desconocida, una de las series con más Plot Twists de la historia. Háganse uno mejor que este, peliculastas actuales. Los desafío.

Bueno cabros, eso fueron mis favoritos. ¿Cuáles son los suyos?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Lionel Castillo | 2014-07-18 | 15:55
5
Cuando una pelicula me aburre me invento miles de "Giros del guion" y termino inventando una pelicula distinta.
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2014-07-18 | 16:10
3
Me encanto 9 Reinas!! :) y si Darin es el UAADLH
responder
denunciar
apoyar
Rafael Ortiz | 2014-07-18 | 16:11
4
Para mi la mejor manera de obtener plot-twists, es no ver los trailers, ni los resúmenes argumentales, solo ver la película ya sea porque te la han recomendado, o porque te gusta el director etc...
PD: En mi caso tuve la suerte de pillar "Las vírgenes suicidas" como a 1/4 de haber comenzado en el cable, no sabía el titulo, y eso obviamente me entregó un "plot-twists" enorme al final.
PD2: "La montaña sagrada" tiene uno memorable y es made in Chile
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2014-07-18 | 16:30
2
"La montaña sagrada" tiene secuencias muy dementes, la transmutación .... mucho.
responder
denunciar
apoyar
hector reyes | 2014-07-18 | 16:14
4
Pero el del Imperio Contrataca no es mas un cliffhanger que un plot twist?
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-07-18 | 16:14
2
Estimado Hermes: Una vez hace varios años atrás, fui al cine en la mañana y la única película que había para ver (justo a esa hora) era "Dot the I" u "Obsesión" protagonizada por Gael García Bernal, en fin, es un triángulo amoroso que tiene muchos plot-twists, al final uno siente que se fueron al chancho.
responder
denunciar
apoyar
A. Sáez | 2014-07-18 | 16:19
1
Million Dollar Baby me produjo ese efecto. Era un poco más pequeña y no sabía nada de la película antes de verla, así que esperaba una típica historia de deporte y superación, pero después caché que era un the-real-drama jaja... Igual me gustó harto el giro xD
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-07-18 | 16:20
2
Genial columna!!! Uno de mis plot twists favoritos es de Sangre Eterna. Película chilena ahí no mas, buenos efectos especiales para la epoca pero ninguna maravilla. En esos tiempos yo roleaba y era (soy) fanatica de los vampiros, así que era como una obligación moral verla. En fin, la película pasa sin pena ni gloria, pero los ultimos 5 segundos son aaaaaaaah! Morí con ese final, tanto que a día de hoy alucino xD
responder
denunciar
apoyar
El Pol | 2014-07-18 | 16:20
2
Son geniales estas escenas que te revuelven entera la pelicula, otra que no es tanto un plot twist pero que igual te deja pegado a la silla es "Un hombre comun", cuando todos piensan (SPOILER) que es una faccion terrorista la que quiere liberar a los suyos y terminan dandose cuenta que era un ciudadano comun y corriente que deseaba acabar con las lacras terroristas..

Grande como siempre HERMES
responder
denunciar
apoyar
Selene Di Lunna | 2014-07-18 | 16:22
1
El de las Nueve Reinas es la R*ja x3
Es muy buena esa peli n.n
responder
denunciar
apoyar
Valentina Parra | 2014-07-18 | 16:23
3
La piel que habito de Almodóvar, son tres películas en una, pero hay un plot twist que me dejó para adentro como una semana.
Qué película más buena!
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-07-18 | 16:35
4
Luky number seven también tiene pedazo de plot twist... aunque aveces los plot twist vienen a puro embarrar la película, mi trauma en ese aspecto es una película que vi 1 vez en el cable que se llama Hemoglobina, parte buena pero al final da la impresión que a 3/4 partes de terminar la película, echaron al guionista, al director y a todo el equipo.

Saludines

Susana
responder
denunciar
apoyar
Richard Lira | 2014-07-18 | 16:39
6
The Illusionist y The Prestige también me dejaron así peinao patrás con sus desenlaces
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-18 | 18:42
1
A mi me pasó al revés. En una adiviné el final desde el principio (así que la gran "revelación" fue como "ufff..." y con la otra, la encontré tan inverosímil, que era como haber metido extraterrestres en la última escena.
responder
denunciar
apoyar
Javier Escobar | 2014-07-18 | 23:04
0
Me pasó exactamente lo mismo con el final inverosimil, lo encontré tan forzado que al final solo hizo que una película que hasta ese momento era aceptable, pasara a ser olvidable altiro. Como la última Indiana Jones, que casi me hizo llorar...
responder
denunciar
apoyar
Carolina Olivares | 2014-07-20 | 11:42
3
A mi me pasó eso con Inteligencia artificial (spoiler) siento que si la película terminara con el Robotito congelado eternamente sería una obra maestra, la parte de los alien me parece un plot-twist completamente innecesario.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-07-20 | 21:47
2
por que la gente cree que eran alliens?? no entiendo. La pelicula completa se trata de ROBOTS!!! es obvio que son robots!!! que añoran a sus creadores, los humanos.
responder
denunciar
apoyar
Constanza Arriagada | 2014-07-21 | 16:32
2
será porque tienen pinta de grises extraterrestres y ni un ápice de robot??... A mi tampoco me gustó que aparecieran :/
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-08-17 | 23:35
0
tienen luces en el cuerpo y hasta ven "un video" (los recuerdos del niño si mal no recuerdo) en el pecho de uno
responder
denunciar
apoyar
Jonathan Pizarro | 2014-07-18 | 16:43
4
Una mente brillante, no me lo esperaba.
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-18 | 18:44
3
¡Uhhh! Sí, a mí me costó un buen rato convencerme de que el gallo realmente estaba alucinando. ¡Pasé como media hora esperando que lograra probar que todo era real! XD
responder
denunciar
apoyar
Daniel Del Pino | 2014-07-18 | 16:47
2
Y como dejan fuera a SAW 1 yo quedé enfermo cuando se levantó el tipo.
responder
denunciar
apoyar
Camilie Sepúlveda | 2014-07-18 | 17:16
1
me encanta eso en las películas... pero discrepo con Identity, la película es mala de principio a fin, y el giro del final no la hizo mejor...
fue tanta mi desilusión q desde ahí ya no era tan fan de John Cusak (no se si está bien escrito)
responder
denunciar
apoyar
Identity es una joya que en el futuro sabrán apreciar. Se los doy firmado.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-18 | 17:26
7
Memento Califica para PlottTwists?
Y, uno que le ve animé, les recomiendo la serie School Days (que se manda unos giros de trama muy wenos) (además es re corta, son 12 capitulos... busquen la versión "sin censura" (spoiler sólo por decir eso))

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Enrique Ulloa | 2014-07-18 | 17:30
1
Hace poco vi el planeta de los simios (1968) por primera vez y de no haberlo hecho la imagen de este artículo y posiblemente este artículo completo (que no leí) me hubiesen arruinado el final de varias películas. Ojo con los spoilers. Saludos
responder
denunciar
apoyar
Franco Santa Cruz | 2014-07-18 | 22:19
5
Lo bueno de Hermes es que en sus reseñas siempre avisa los spoliers, así que puedes leer tranquilo, puedes incluso evitar los títulos de las películsa de las que habla.Claro la foto adelanta algo pero es una imagen de cultura popular asi quese perdona ;) Saludos
responder
denunciar
apoyar
La imagen de El Planeta de los Simios aparece hasta en la carátula de la película. Para la próxima tendré más cuidado en no arruinar películas que tienen 46 años. Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Pancho Retamal | 2014-07-21 | 12:47
2
me recordó al tipo que acusó a su profesor de religión de spoilearle el final de Jesús de Nazareth
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-07-18 | 18:47
2
Plot twist memorable: "Oceans Eleven" (La Gran Estafa) y su gran golpe al banco.
Plot twist mediocre: "Ocean's Twelve", que es bastante menos ingenioso.
Plot twist penca: "Descarrilados", que subestima la inteligencia del espectador toda la película.
responder
denunciar
apoyar
JJ Miranda | 2014-07-18 | 18:57
1
De mi cosecha: La raíz del miedo (Primal Fear) con Richard Gere, Laura Linney y debut en pantalla grande de Edward Norton.
responder
denunciar
apoyar
Sí, este es bueno. Recuerdo haber visto la película hace tiempo y haber quedado para dentro.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2014-07-18 | 20:03
4
Old Boy (2003) D:
responder
denunciar
apoyar
Oldboy lo habría incluído si su plot twist no me hubiese dejado con arcadas por once años.
responder
denunciar
apoyar
winston smith | 2014-07-21 | 12:56
0
jajaja Si tuviese buena memoria podría poner unas cuantas, pero en general el cine asiático lo hace todo el tiempo..como old boy y su trilogia. slds
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2014-07-18 | 22:14
0
Mi plot twist favorito apareció en una serie japonesa (que les llaman anime): Shakugan no Shana

En serio, un cambio tan radical que NUNCA me lo hubiera esperado
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-07-19 | 20:55
0
¿Y cual sería el plot twist? Siempre se cachaba que la serie iba por donde fue...
responder
denunciar
apoyar
Alvar Fañez | 2014-07-19 | 23:40
0
Spoilear sería incorrecto, en varias formas, en vez de eso, supongo reconoces al menos el plot twist que hubo en Death Note xD, que de hecho fue trágico para muchos y bueno para pocos xD
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2014-07-19 | 01:17
1
Acabo de ver memento, y tambien tiene un giro que te deja pa'dentro.
en todo caso uno de los primeros, y mejores plot twist que hubo en el cine fue en la película alemana el gabinete del doctor caligari. Era la época en que daban oscar al mejor cartón piedra, en vez de efectos especiales, allá por el año 1.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-07-20 | 21:51
1
yo igual quede pa dentro y hoy en dia creo que es cuando mas impacta. spoilers uno cree que ve una pelicula vieja de mierda y que lo genial esta en ambientaciones locas, pero al final se pega un cambio loco
responder
denunciar
apoyar
José Muñoz | 2014-07-19 | 01:33
0
a mi me gustó hide and seek XD... hay peliculas donde es muy obvio que es él mismo... como el maquinista, el numero 23.. etc..
pero en hide and seek te la saben ocultar bien... aparte el final cuando la cabra chica se dibuja con dos cabezas es letal... ejej

pero sí.. el club de la pelea es mejor.
responder
denunciar
apoyar
den l | 2014-07-19 | 10:34
1
El hombre de la tierra
The world's end
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-07-21 | 16:37
1
Ohh The World end, es maestra!!! comienza siendo una película inglesa normal, continúa como una buena comedia inglesa y termina con una tremendo WTF!! pero es imperdible
responder
denunciar
apoyar
fernando landskron | 2014-07-19 | 17:30
1
El rey de los finales inesperados será x siempre Alfredo Hitchkock. Hermes ya menciono psicosis y yo quiero agregar "Rebeca" y "Vértigo". Aunque el plot twist np viene tan al final, es increíble como uno esta viendo una película, y de repente es otra película.
Tambien una mención para "testigo de cargo" del genial Billy Wilder. Son todas del año 1, pero tienen finales increíbles.
responder
denunciar
apoyar
Margarita Ovalle | 2014-07-21 | 11:23
2
Ya, pero "testigo de cargo" fue escrita por Agatha Christie (y en el libro es tan más maestro el plot-twists). Saludos
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-08-18 | 21:38
1
Agatha Christie es la reina de los plow twist!!! si no me creen, lean 10 negritos y el asesinato de Roger Ackroyd.
Por cierto, no sabía que Testigo de Cargo tenía una película n_n
responder
denunciar
apoyar
Lionel Castillo | 2014-07-19 | 23:23
0
Justo estaba viendo "El libro de los secretos" y me acorde que habian leido sobre los giros... es cuantico el giro que tiene esta pelicula.
responder
denunciar
apoyar
Favio Zúñiga | 2014-07-20 | 10:54
0
Recuerdo que quedé loco con el de Incendies, que aunque en parte podría verse venir no deja de ser cuático. ¡Cuando la tipa está leyendo la carta y todo se fue al carajo fue excelente!

Saludos.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-07-20 | 21:53
1
la lata es que sabes la verdad como 15 min antes de que te lo confirmen
responder
denunciar
apoyar
Pablo Cuadra Caro | 2014-07-20 | 16:07
2
Psicosis tiene otro previo que lo hace mucho más memorable... es el asesinato mismo, donde da muerte al personaje principal de la película hasta ese momento, por eso Hitchcock es EL maestro del suspenso.
responder
denunciar
apoyar
Manuel Escobar | 2014-07-20 | 21:54
0
pa mi el club de la pelea es insuperable, dudo qeu algun dia me vea tan sorprendido en una pelicula
responder
denunciar
apoyar
Felton | 2014-07-21 | 11:50
1
Un director que se caracteriza por intentar siempre incluir esa "vuelta de tuerca" en sus películas es M. Night Shyamalan, el de Sexto Sentido, algunas veces con más éxito que en otras. Otra en la que en mi opinión le resulta es "El Protegido" (Unbreakable), también con Bruce Willis como prota. En "La Aldea" ya uno está esperando "con qué va a salir esta vez", por lo que quizá pierde el factor sorpresa, pero igual hace que se reinterprete la película completa. En "Contacto" hace algo un poco diferente, es como que al final todas las piezas encajan y se entiende algo más, más que un giro inesperado.
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Verdugo | 2014-07-21 | 21:27
1
Quisiera agregar por aquí la película Audition (Ôdishon) del director Takashi Miike. Para no dar tanto spoiler, la película trata de un hombre que busca un reemplazo para su difunta esposa y realiza una audición para ver a una posible candidata. En fin, se las recomiendo cauros.
ps: kiri kiri kiri~
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-08-18 | 21:35
0
creo que vi la carátula alguna vez en un videoclub cuando era niña (alguien que me pase mi carnte porfa xD)en fin, quería preguntar es una peli gore? para saber si es la misma que creo o no (y si me animo a verla n_n)
responder
denunciar
apoyar
Rodrigo Verdugo | 2014-08-21 | 10:00
0
Hola, la película no es gore :D anímate a verla.
responder
denunciar
apoyar
Sebastián Vidaurre | 2014-07-21 | 22:06
4
Nadie ha nombrado "El Juego de las Lágrimas" (The Crying Game). ¡Díganme que alguien se lo esperaba!
Fue tanto, que en los créditos de "Locademia de pilotos" (Hot Shots) dice: "Secret of 'The Crying Game': She's a guy".
responder
denunciar
apoyar
Carlos Lopez | 2014-07-22 | 11:04
2
Creo que falto una mencion honrosa a "Saw"... la uno... despues hicieron como 10 mas y todas buscaban imitar el shan!, aunke ninguno lo consiguio, creo (la verdad vi hasta como la 4 nomas).
Pero la uno!! Si alguien viene aqui a decir "nah siempre supe ke el malo era el muerto en la habitacion y se iba a levantar al final", es ke leyo el guion, o comenta despues de verla la segunda vez, no hay otra explicacion.
responder
denunciar
apoyar
Claudio Vasquez | 2014-07-29 | 11:31
1
y pq nadie menciona a From Dusk Till Dawn?, si esto no es un plot twist (aunque a mitad de la pelicula) no se que sera pero dejo a todos locos cuando se estreno
responder
denunciar
apoyar
Claudio Vasquez | 2014-07-29 | 12:10
0
y pq nadie menciona a From Dusk Till Dawn?, si esto no es un plot twist (aunque a mitad de la pelicula) no se que sera pero dejo a todos locos cuando se estreno
responder
denunciar
apoyar
María José Salazar | 2014-09-01 | 23:12
1
Ayer dieron una maratón de Harry Potter en la tele, y bueno, a mi gusto ese si que es un plot twist maestro... 5 libros pensando que Snape no podía ser tan malo, uno que te confirma que es de lo peor, y el séptimo te demuestra que era el más noble de todos!!!
Yo creo que todos los fans de esa saga quedamos vueltos locos y rayando la papa...
responder
denunciar
apoyar
Gonzalo Abarzúa | 2014-12-01 | 02:42
0
Buenísimas las columnas de Hermes, me inscribí en el sitio sólo por éstas (de momento). Me reí un kilo con la columna de Stallone vs. Schwarzeneger y ahora en ésta están todos mis giros favoritos.

Iba a agregar el Juego de las Lágrimas (se me cayó la mandíbula inferior como por tres minutos cuando la vi en el cine el siglo pasado), y también Million dollar baby, que aunque no es al final me dejó glup! en el momento.

Y bueno hay pelis que su onda son los giros... qué tal Criaturas Salvajes? (Wild Things, 1998) que además de la Denise Richards (auch!) tiene a Bill Murray y a la Denise Richards :-)
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Doñas | 2014-12-13 | 00:18
0
¡La Señal! buen plot-twist
responder
denunciar
apoyar
Pablo Flores | 2015-01-13 | 02:05
0
Yo hubiera incluido "12 monos", cuando la vi de chico rayé la papa como por un mes con el final y hasta el día de hoy cuando escucho el tanguito de la banda sonora me da un ligero escalofrío
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.