salud, oxidación, antioxidantes, alimentación saludable, dieta, células
Imagen: Gojko Franulic

Consejos para no oxidarse… aún

Aunque no se pone café ni se corroe como el metal, el cuerpo se oxida y cuando es en exceso, afecta nuestra salud. Fran Solar nos da los mejores consejos para envejecer sin oxidarse demasiado y de una manera natural y simple.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2014-06-11 | 12:20
Tags | salud, oxidación, antioxidantes, alimentación saludable, dieta, células

No es que seamos de latón –si bien algunas personas parecen robots, ja–, pero de que nos oxidamos, nos oxidamos. Envejecemos, en palabras biológicas, interna y externamente, y muchas veces, aunque cueste creerlo, la rapidez de ese proceso no depende tanto de tu edad: depende más de tu alimentación y otros hábitos. Más de alguien dirá que, como la oxidación humana es inevitable e irreversible, ¿para qué preocuparnos por algo que no podemos detener? Detener no, pero cambiar sí. 

Envejecer no es la clave, sino cómo envejecemos. 

Expliquemos con manzanas. El concepto de “oxidación” viene de, obvio, el oxígeno, dado que las células de nuestro cuerpo están expuestas a él a lo largo del día. Durante la oxidación, algunas sustancias químicas corporales se alteran convirtiéndose en los llamados radicales libres, responsables directos del envejecimiento celular, así como del potencial desarrollo de cáncer, diabetes y enfermedades cardíacas. Aparecen querámoslo o no, son algo así como un “mal menor” conocido y esperable; sin embargo, variados factores como la contaminación, el estrés, las drogas (lícitas e ilícitas) o simplemente una dieta desequilibrada hace que el número de radicales libres suba exponencialmente. Entendámonos: nuestro cuerpo maneja sin problemas a los radicales libres que se producen de forma natural, sabe y puede eliminarlos, pero si la producción de éstos es excesiva, el detox no da abasto y comienzan a evidenciarse las consecuencias. Para algunas células el daño es leve o temporal, pero para otras puede ser, lamentablemente, permanente. ¿Y qué hacemos? Ahí entran los antioxidantes.

¿Le suenan? Me imagino que sí. Hace varios años que comenzó un bombardeo publicitario sobre estos pequeños “milagros”, moléculas capaces de retardar o prevenir la oxidación, interrumpiendo o limitando el daño que los radicales libres provocan en nuestro organismo. En simple, con ellos estamos, nos vemos y sentimos mejor. Suena fácil y bonito, ¿no? Bonito sí, pero ni tan fácil. Así como cuando alguna actriz famosa hace una determinada dieta y ahí parten todas las mujeres detrás como rebaño (sin informarse mucho de los requisitos médicos, por ejemplo, o cuáles son sus contraindicaciones), apenas algunos científicos nombraron esto de los “antioxidantes”, la industria farmacéutica se volvió loca produciendo pastillas y cápsulas con el rótulo. No digo que esto sea necesariamente malo, pero sí produjo cierta desinformación en la gente, haciendo creer que la única (y/o mejor) forma de ingerirlos era a través de un frasco. Pues no; los antioxidantes están presentes en un gran número de productos naturales que pueden consumirse sin restricciones ni recetas médicas, y ese tipo de ingesta siempre será más recomendable para nuestra salud. ¿Ha escuchado eso de que “la naturaleza es sabia”? Más sabia que un laboratorio. Lea a continuación. 

  • Pescados: Aproveche la larga costa de este país e inclúyalos en su menú semanal sin miedo. Más de un día, sí. Son ricos en ácidos grasos Omega-3 y en una amplia variedad de antioxidantes –donde destaca el hidroxitirosol–, sobre todo si va por un salmón, atún o sardinas. Eso sí: cómalo al vapor, a la plancha o al horno. Así se preserva un mayor nivel de nutrientes.
  • Berries: De todos los alimentos asociados a los antioxidantes, éstos son sin duda los más repetidos. Frutillas, frambuesas, moras, arándanos y el muy chileno Maqui están en la preciada lista. Son exquisitas (punto a favor, ya que no a todos les gusta el pescado, por ejemplo) y tienen un montón de beneficios además del antienvejecimiento. En específico, los arándanos ayudan a mejorar tus defensas y se recomiendan sobre todo a las mujeres ya que previenen las molestas infecciones urinarias.
  • Chocolate amargo:  Porque placer y cuidado personal no son excluyentes, aquí viene el chocolate. Ojo, que es el amargo (bitter, en ingles), es decir, aquel que tiene más de 70% cacao, no el típico de leche ni menos el blanco, los que para este caso específico descartamos de plano. Es una buena fuente de antioxidantes y hasta puede normalizar la presión arterial, entre otros beneficios. De todas maneras, se recomienda 20 a 30 grs. diarios máximo.
  • Manzanas: Tiene vitaminas esenciales y antioxidantes. Las mamás creían que era la colación ideal y no se equivocaban. Si puede, prefiera las rojas, y no importa en qué presentación la consuma (cruda, cocida, picada, en compota, en jugo); sólo preocúpese de no botar la cáscara, ya que es la parte más importante. Los camellos del chiste vivieron más que Tutankamón (“Qué comesh? Manshanash”. Sí, ese.).
  • Zanahorias: Posee un alto valor vitamínico, mucho hierro (gran aliada contra la anemia) y contribuye a que el hígado segregue bilis para eliminar el exceso de colesterol en el organismo. Tiene muchas otras propiedades, pero su importancia aquí está en su betacaroteno, componente que ayuda al cuerpo a producir vitamina A y combatir el cáncer, y si se une a vitaminas C y E, se comporta como absorbente de radicales libres. Súper-zanahoria. 
  • Té verde: Muchos estudios confirman lo bueno-bueno que es esta variedad de té, explicando que sus polifenoles tienen una poderosa acción anti-cancerígena, anti-microbiana y protectora del corazón y actividad cerebral. De hecho, el tipo específico de antioxidantes presentes en el té verde se considera más “efectivo” que los contenidos en otros alimentos similares. Ya sabe ya. 
  • Uvas: ¡Ahá! Esto es lo que esperaban todos. Sí, las uvas (fundamentalmente las rojas) caen dentro de la categoría, así que el vino es de verdad un antioxidante. No le han estado mintiendo ni ha tomado todas esas copas en vano. Consúmalo con moderación y tendrá a mano una fuente fundamental de polifenoles y flavonoides muy buenos para la salud del corazón. Además, nuevos estudios apuntan a que los antioxidantes del vino tendrían efectos especialmente cosméticos. Mish.

Para ser justos y no empezar una campaña del terror porque sí, digamos que el consumo de antioxidantes en cápsulas o suplementos alimenticios no es pecado ni mucho menos. ¿Puede tomarlos? Puede. 

Mi objetivo es simplemente que elija lo natural, lo que su cuerpo mejor asimila, porque los chilenos estamos cada vez más llenos de pastillas en nuestros veladores y no me deja de preocupar. No, no importa que las cápsulas de gingko biloba parezcan más inofensivas que un paracetamol o un ansiolítico; de todas maneras son frascos que, en tu cabeza, ayudan a tu salud. Ayúdense alimentándose mejor, durmiendo más, fumando menos. Así siempre se sentirán bien y se verán mucho mejor que otros de su misma edad. Podrán esconderse de la vejez prematura y sumar años al carnet con dignidad. Una dieta equilibrada debería ser prioritaria como medida de salud, y lo otro, todo lo que venga de un laboratorio, a recurrir sólo cuando lo primero no funciona. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Maryella Fuentes Bravo | 2014-06-11 | 12:42
2
Muy interesante, pero me queda una duda, hay alimentos que inciten a una mayor oxidación?, por ejemplo yo soy buena pal té, el común y corriente en bolsita, tan buena soy que por lo menos un litro y medio de te me tomo casi todos los días (en lugar de jugos y bebidas en el almuerzo tomo te). Y me han dicho que no es bueno, y me parece haberle escuchado a alguien que era por este motivo... no sé si estoy chamullando o que, pero sería interesante saber si hay alimentos que no debiéramos consumir tanto.
Saludos y de nuevo excelente articulo, me iré a comprar un chocolatito bitter! ñam ñam :D
responder
denunciar
apoyar
Jose Ignacio Zarate | 2014-06-11 | 15:14
7
Maryella, el Te negro Inhibe la absorcion del hierro en la sangre, es por eso que no es recomendado tomar Té despues de almuerzo ya que estas disminuyendo en alguna medida ese mineral, es por eso que se recomienda el consumo de Tés blancos despues de almuerzo, ya seam te verde, te de menta, boldo, etc... estos inhiben en menor medida el consumo de hierro.
Al menos eso fue lo que me explicaron a mi en su momento. (como colega informatico hacemos caso en todo xD)
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-06-11 | 23:07
2
Yo tomo té como enferma igual. Como dijo alguien antes, el problema del té es que contiene un poco de calcio, y en el organismo, el calcio y el hierro "compiten" por la absorción (y gana el calcio). Solución? No tomes té cerca de tu comida principal, en especial si ésta lleva carne o legumbres. Y trata de consumir los alimentos con hierro (carnes y legumbres) acompañados de jugos ricos en vitamina C (naranjas, frambuesas, tomates) ya que la vitamina C mejora la absorción de hierro.

Mi tazón hace 450 ml y tomo al menos 2 tazas en la noche (y no es el único té del día, pero sí el que más disfruto) y nunca he tenido problemas de anemia.

El té negro también es antioxidante y mejora la salud de los dientes (aunque los mancha). Los bebedores habituales de té tienen menos caries.

Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Guillermo Pandelara | 2014-06-11 | 18:40
5
Exijo saber el chiste del camello, no se de que me están hablando jaja.

Buen articulo, trataré de aplicarlo para no oxidarme tan pronto.
responder
denunciar
apoyar
Alvaro Lopez B. | Colaborador | 2014-08-28 | 22:20
0
Me sumo! Por favor cuenten el chiste del cameeelloooo!!!

Gracias.
responder
denunciar
apoyar
Nerdosauria | 2014-06-15 | 00:34
1
jajja no me acordaba del chiste del camello... es el mejor chiste del mundo ajjajaja Manshaaaanashhh!!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.