Fran Solar, Cosmos, NatGeo, ciencia
Imagen: Gojko Franulic

Science in Action: menos teoría, ¡más práctica!

¿Por qué vemos la ciencia como algo distante en nuestras vidas? Fran Solar cuestiona la forma en que nos hemos acercado a ella desde nuestros años escolares e invita a reconsiderar nuestra relación con ella. Sciencie in Action es una iniciativa concreta para cambiar eso.

Por Francisca Solar @FranSolar | 2014-04-16 | 11:00
Tags | Fran Solar, Cosmos, NatGeo, ciencia
Algo maravilloso que ha sucedido con la nueva serie “Cosmos” de NatGeo, es que ha revivido el interés –la fascinación, incluso– de muchos por la ciencia en general. Me incluyo. Está hecha con tanto profesionalismo, tanta belleza y tanta profundidad que hasta los más reacios se que quedan pegados. Espero cada nuevo capítulo con cabritas, me siento cada vez más pequeña en este infinito universo y no dejo de pensar que jamás terminaré de aprender todo lo que debo aprender. Pero que eso es bueno, y me motiva.

Sin embargo, el sólo hecho de haber mencionado que es necesaria una producción con fanfarria para “revivir” el interés en algo, es porque dicho interés en el promedio de la población es muy bajo o nulo, lo que es una pena. Podría caer en el error de decir que sólo pasa en Chile, pero no, sucede en muchos países, donde la enseñanza y entusiasmo por las ciencias deja mucho que desear. ¿Les pasó en el colegio que, en los últimos años de la media, abundaban los humanistas y matemáticos pero biólogos o físicos no había más que un par? ¿Culpa del alumno, del profesor, del colegio… de la sociedad?

De ese mea culpa se hace cargo el concepto Science in Action, el que hace varios años se viene ejecutando en colegios y universidades de Estados Unidos e identifica a todas aquellas intenciones –desde una simple actividad en la sala de clases hasta semestres completos con cursos específicos– que buscan tanto potenciar a los estudiantes con facilidades en la ciencia como introducir y empujar a aquellos más alejados, todo a través de acciones más didácticas centradas en la experimentación más que en los libros y la teoría. ¡Hurra!

Este artículo en Huffington Post firmado por Guillermo Orts-Gil, científico español trabajando en Berlín, reflexiona sobre lo importante de iniciativas como Science of Action y se pregunta si este desinterés por la ciencia es inherente a las nuevas generaciones o se debe más bien a un defecto extendido en los sistemas educativos. Apuesta por lo segundo, reprochando a los profesores que aún en estos tiempos recaen más en dictar la materia que “vivirla”, cuando debería darse todo lo contrario. “Esto representa una gran ironía”, comenta, “ya que la mayoría de las disciplinas científicas obtienen el conocimiento a través de la experimentación, que a su vez nace de la curiosidad humana”. En tiempo y energía, el trabajo de estudiantes en laboratorios o en terreno es mucho menor comparativamente a las horas destinadas en sus pupitres frente a herramientas más áridas como un texto o diapositiva. Sin duda, dice Orts-Gil, una participación física activa en la enseñanza de todas las ciencias (Biología, Física y Química son las clásicas en la malla curricular), “con las manos en la masa”, dicho en buen chileno, alza las posibilidades de dar como resultado un aprendizaje más intuitivo y motivador. Entonces, ¿por qué se hace tan poco? ¿Qué está fallando?

Un esfuerzo mancomunado bajo un lema como Science in Action le hace falta con urgencia a Chile. Qué bien nos haría. Lamentablemente este es un tema en el que, como suele suceder, el problema no está tanto en la falta de recursos, sino en la falta de voluntad. A pocos les importa el desarrollo de la ciencia en todo ámbito; tenemos incendios más importantes qué resolver (literal y figurativamente). De muestra, un botón: por si no se había enterado, se pospuso indefinidamente la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología en nuestro país, decisión que no sólo le dolió a la comunidad científica local sino también a la extranjera, ya que hasta la prestigiosa revista Nature le dedicó a esta noticia un artículo completo. "Chile es un jugador pequeño pero altamente productivo en la ciencia latinoamericana", declararon, por lo que “se ha decepcionado a miles de investigadores que habían participado en una campaña por su instauración [del ministerio]”. 

El interés por tal o cual área de conocimiento no depende únicamente de la habilidad innata del estudiante o de su acercamiento espontáneo; también es responsabilidad de los docentes (¡y de los padres!) crear y fomentar instancias que puedan impulsar a aquellos que parecen indiferentes pero que, en realidad, más bien nunca han tenido la oportunidad de explorar esos territorios. Insisto, vean un capítulo de Cosmos. Cualquiera, uno. No hay que ser un experto en astrofísica; sólo hay que abrir la mirada y dejarse sorprender por lo que nos rodea. No se van a arrepentir. El mundo, la naturaleza, la humanidad… todo es ciencia. Aunque a veces no reparemos en ella, la ciencia es nuestra casa, y no hay que tocar la puerta para entrar. 
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Jaime Robertson | 2014-04-16 | 11:10
4
Muy buen artículo. Yo tuve excelentes profesores de Química y Física en el colegio que influenciaron mi carrera con sus talleres y laboratorios, así que puedo avalar la tesis de que la ciencia es mejor si se vive
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-04-16 | 11:14
4
A mí me fascina la ciencia... tal como dice el artículo, cuando se hace práctica es increíblemente entretenida!! :D :D
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-04-16 | 11:17
2
Recuerdo que el año pasado en el colegio de mi hija hicieron un experimento con borax, agua, pegamento y colorantes, mi hija quedo igualita a la ilustación de este articulo pero estaba facinada. https://www.youtube.com/watch?v=UznKBGXrnN4

Creo que siempre un buen profesor hace un buen alumno.
responder
denunciar
apoyar
Marcelo Sanchez | 2014-04-16 | 11:29
2
Hace un tiempo vi el http://steamcarnival.com/ en kickstarter. Me parece divertido y digno de mención que hayan hecho un circo en función de la ciencia, la tecnología y el arte.
responder
denunciar
apoyar
Rubén Lema | 2014-04-16 | 11:43
2
Hola, creo que el despertar el amor por la ciencia puede ser despertado desde pequeño en los niños fácilmente, explicando, mostrando, experimentando. Hace unos días buscando en youtube encontré un ruso loco(crazy russian hacker) que hace experimentos en su casa, hay varios que son aptos para niños(no se ven complicados), así que aplicaré eso con mi hijo, apuesto que será mágico para el. Por otro lado, COSMOS! esa entrañable serie que algunos vimos cuando pequeños, ahora se actualiza, aun no la veo(no tengo cable), así que la descargaré por ahí para comenzar a verla junto a mi hijo también.
responder
denunciar
apoyar
Rocío Sandoval | 2014-04-16 | 17:13
2
Me acorde de el mundo de beackman alguna vez vieron ese programa?, hacia ver la ciencia tan facil y divertida aprendi mucho y hacian buens experimentos ahi =)
responder
denunciar
apoyar
Los científicos de la ilustración parecieran estar pasándolo chancho. XD

Es una lástima lo del ministerio de ciencia, ojalá se apruebe la moción más adelante, cuando haya menos calor político afectando las cosas. Chile se vería beneficiado en muchas más maneras de las que se piensa. La razón por la que países como Corea del Sur, China, Singapur y Australia están invirtiendo tanto en investigación y desarrollo de tecnología va más allá de los productos: es una manera más de convertir dichos países en centros de investigación donde venga gente de otros países a trabajar y estudiar. Buenos centros de investigación y lugares donde se hace buena ciencia atraen gente inteligente (y, por ende, know-how) como miel a una abeja, y el producto de su trabajo puede influenciar y beneficiar directamente al país.

Hay que cruzar los dedos para que los legisladores (de todos los colores políticos) logren ver más allá de los beneficios inmediatos, y comiencen a hacer su trabajo como realmente debería ser: velar por el bienestar de Chile y sus ciudadanos en el corto, mediano y largo plazo.
responder
denunciar
apoyar
Dr. Emmett Brown | 2014-04-21 | 16:29
1
Agradezco a Albert Einstein por ayudarme a encontrar este sitio y leer este artículo...

Santa...

Ciencia!
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.