Incendio, Valparaiso, testimonio, Fran Russo, fotógrafo español

La imagen de Valparaíso que se lleva un fotógrafo español

Fran Russo llegó a nuestro puerto con intención de turistear. Las llamas le mostraron un retrato distinto a lo que esperaba ver y en este posteo de su Facebook señala qué fue lo que vio.

Por Otros Medios | 2014-04-15 | 23:30
Tags | Incendio, Valparaiso, testimonio, Fran Russo, fotógrafo español

"Me encuentro casualmente en Valparaiso y la lección de vida que hemos tenido vale mil millones de veces más que la visita turística que íbamos a realizar. Arde la ciudad, una ciudad tan bella que a uno le duele el corazón. Pero la verdadera belleza de esta ciudad la estoy viendo ahora mismo en sus calles.

Miles de personas llevan todo lo que pueden a parroquias, centros y lugares donde están recopilando la ayuda. Cientos de camionetas suben a los cerros repletas de voluntarios. Los bomberos bajan ennegrecidos, cansados, hastiados de luchar contra un fuego que devora la ciudad.

Las casas en Valparaiso son miles de madera. Escalonadas hacia los cerros, casi una bajo la otra. Esa belleza de colores es pasto fácil de las llamas. Han muerto muchas personas en lo que llevamos de día y la noche de ayer, cientos han perdido todo lo que tenían.

Ahora mismo salimos de la ciudad, no podemos hacer nada. Cientos de camiones de bomberos nos cruzan. Literalmente todos los bomberos de la zona están de camino hacia aquí. Lo más triste es cuando me entero de que aquí en Chile los bomberos son todos voluntarios.

Llueve literalmente ceniza y empapa el alma de tristeza. El sol se oculta a veces y una columna bestial de humo se yergue sobre la ciudad. Me tiemblan las manos y una angustia extraña me sobrecoge. 

La solidaridad de la gente es maravillosa, realmente impresionante. Muchísima gente joven portando mantas, ropa, agua y todo lo que puedan necesitas todos esos que han perdido todo. El ejército y la policía tratan de controlar a tanta gente y lamentablemente a los que aprovechan el caos para robar y saquear lo poco que les queda a otros.

Esto es un estado de guerra total. De una guerra contra el fuego, contra el caos, contra la tristeza y la desesperanza. Pero me impacta saber que esta gente reacciona de esta forma tan hermosa. Uno se siente a la vez menos y más humano.

Son las cuatro de la tarde de este triste trece de abril. Regresaré a Valparaiso y lo veré con otro ánimo, pero con la misma mirada de amor. Me llevo más de lo que traje. Es lo que tiene viajar, agranda el corazón y te hace conocerte siempre mejor, mirándote en los ojos de todos los que te cruzas por el camino".

Posteo de Fran Russo, fotógrafo español, 13 de abril. 

Foto: Fran Russo

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
gif Comentario destacado por El Definido
Constanza Olmedo | 2014-04-15 | 23:38
11
A veces los que más logran rescatar cosas de nosotros mismos son los extraños que pasan cerca de nosotros.
Muy lindo.
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-04-16 | 00:25
6
Muy bonito, muchas gracias a este fotógrafo español que nos permite recordar las cosas buenas de nosotros mismos que olvidamos tan de repente!.
responder
denunciar
apoyar
Sofia Hidalgo | 2014-04-16 | 10:17
6
La verdad es que no puedo definir cómo me siento, porque a los extranjeros les sorprende el reaccionar de los chilenos en general, para nosotros es algo natural, algo intrínseco de nuestro país, lo cual espero no perder, ya que en el fondo cada persona de esfuerzo sabe lo terrible llega ser el perder todo por lo que te has esforzado por años.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-04-16 | 11:18
3
me emocione T.T
responder
denunciar
apoyar
Joselin Rivas | 2014-04-16 | 12:02
2
La verdad es que somos muy solidarios, siempre ha sido parte de nuestra esencia, pero lo que ha pasado con Valparaiso creo que ha superado nuestras mejores marcas.

La gente reacciono en forma INMEDIATA, nadie espero que apareciera Don Francisco o mucha mas información en las noticias, las redes sociales creo han hecho una gran tarea, yo el domingo que fui a comprar mercadería para enviar me encontré con supermercados con agua agotada... Han salido camiones de todas partes del país.

Que orgullo he sentido todos estos días de ver a las cadenas de voluntarios, sin duda esta tragedia nos conmovió hasta lo mas profundo.

Va a ser un camino largo de reconstrucción, pero de seguro nos recuperamos de esta nuevamente :)
responder
denunciar
apoyar
Andres Vergara | 2014-04-16 | 13:27
2
Esto me recuerda a una frase que escuche: "La guerra saca lo mejor y lo peor de la gente".

Lo mejor: La gente que ayuda, es solidaria con los demás sin razón alguna.
Lo peor: Las lacras que aprovechan la ocasión para robar. La falta de criterio de las empresas y de los políticos ante estas situaciones.
responder
denunciar
apoyar
camila paz duarte | 2014-04-16 | 15:21
2
Fue muy emocionante leer la opinión de un extranjero hacia nuestra solidaridad, nuestro país es de catástrofes naturales y cada vez nos profesionalizamos mas con respecto a planes de contingencia, tenemos nuestro bolso listo en caso de terremoto, sabemos que si estamos en un sector costero debemos ir hacia los cerros y por sobre todo sabemos que si alguien lo a perdido todo debemos ayudarle.
responder
denunciar
apoyar
Pelayo Vergara | 2014-04-17 | 11:16
2
Buenísima foto y relato. Pero discrepo en algo:
Cuando dice: "Lo más triste es cuando me entero de que aquí en Chile los bomberos son todos voluntarios.", yo pienso lo contrario. Que bueno que, siendo voluntarios, amen tanto su trabajo, que se saquen la cresta por Chile y su gente, porque saben que la mejor remuneración es la de ayudar a la gente.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-04-19 | 16:22
0
Siempre va a ser triste que la gente que más se esfuerza tenga un trato tan ingrato y que nunca sea el que se merece. Los bomberos son un gran ejemplo de eso.
responder
denunciar
apoyar
Patricia Esponda Jaksa | 2014-04-21 | 19:59
0
Muy bueno,triste realidad de un dia para no olvidar.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.