¿Mis hijos son mi vida?

¿Será bueno centrar tanto mi vida en la paternidad? ¿Hasta qué punto debiera planear mi vida en función a mis hijos? En su nueva columna, el Barbón se plantea estas y otras interrogantes sobre la paternidad, y también una posible solución al respecto.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2014-02-25 | 09:16

Tengo 33 años y soy papá hace solo 4, mi trabajo como padre recién está comenzando. Mis papás en cambio, y sus amigos, y los papás de mis amigos, ya están jubilando como padres educadores, viendo como sus hijos (casados o no) construyen una vida independiente y autónoma.

La vida los está liberado del enorme compromiso que es la crianza, y se encuentran con lo que llamamos “el nido vacío”. Como papá que recién comienza me he mantenido muy atento a sus procesos y he podido ver como algunos reciben esta nueva etapa con los brazos abiertos, pues al fin tienen libertad y tiempo para dedicar a sus proyectos personales, sueños y hobbies.

Pero otros, que se entendían a sí mismos como papás o mamás tiempo completo (incluso quienes se entienden como padres proveedores), simplemente se quedaron sin trabajo y preguntándose a sí mismos ¿para quién trabajo (y vivo) ahora? Y es entonces que yo, que recién estoy empezando, me pregunto ¿Será bueno centrar tanto mi vida en la paternidad? ¿Hasta qué punto debiera planear mi vida en función a mis hijos?

Alcanzar una meta, quedarse sin camino

El otro día leí en un libro, y me hizo mucho sentido, que nuestro objetivo como padres es que nuestros hijos dejen de depender de nosotros. Es decir, que mientras mejor hagamos nuestra pega como padres, más cesantes nos quedaremos, porque nuestra tarea estará lista cuando ya no te necesiten más. Pareciera entonces que proyectar nuestra vida en función a los hijos no es muy buena idea. ¿Cuál es la salida entonces? ¿Enfocarse en la pega?

Por otro lado, siempre recuerdo un testimonio que escuché de Juan Luis Guerra, el cantante, donde relataba cómo la vida se le vino abajo cuando ganó el Grammy. Porque su sueño era ganar un Grammy y puso todas sus energías y su espíritu en alcanzar esa meta.

Y cuando lo logró, simplemente se quedó sin norte. Ojo, que en ningún caso creo que el problema de Guerra haya sido que luchó por alcanzar un premio. Su problema, más bien, fue que puso el premio como meta final. Porque si llegamos a la meta, quiere decir que el camino se nos acabó, y es ese el verdadero peligro que corremos cuando ponemos a nuestros hijos como único objetivo en nuestra vida. Pero entonces ¿Qué lugar deben ocupar los hijos en nuestra vida?

Soy más que un papá

En ningún caso digo que la clave sea no querer a los hijos ni preocuparse de ellos. Tampoco criticar a quienes les entregaron su vida y sus años por completo, porque no creo que esté mal comprometerse a concho.

El único punto es estar conscientes de quienes somos y de qué queremos como personas independientes, para cuidarnos de encontrarnos, en unos años, perdidos y faltos de objetivo porque no tenemos a nuestros hijos con nosotros para dar sentido a nuestra vida.

Porque si lo que queremos es criar hijos libres, jamás sabremos dónde los llevará su vida: ¿Y si decide irse a vivir a China? ¿O prefiere no tener hijos y nunca soy abuelo/a? O quizás se queda, y tiene hijos. Entonces ¿viviré esperando a cada fin de semana para tener un momento para verlo?

¿No sería mejor tener nuestra propia vida para poder compartirla con ellos cada vez que podamos?

La persona detrás del padre

Ser un papá o una mamá responsable, amoroso/a y feliz requiere mucho tiempo y compromiso. Quizás para algunos requiere de todo su tiempo. Pero independientemente del tiempo y las energías que dediques a la labor de padre y madre, somos personas más allá de este rol específico.

Personas que pueden definir sus objetivos, sueños y proyectos mirando hacia un horizonte más lejano, con metas profundas (e inalcanzables), donde el propósito no sea llegar a un lugar específico, sino mantenernos caminando por una ruta que nos haga felices.

Si lo conseguimos, no solo podremos vivir una vida más plena, sino además, como padres, podremos entregar un modelo de felicidad sin límites a nuestros hijos, dejando nosotros de depender de ellos y teniendo una vida propia disfrutar y compartir en familia.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Jorge Díaz | 2014-02-25 | 11:19
10
Te cuento mi experiencia para que tengas otro punto de vista. En mi caso soy padre 100%, tengo 2 hermosos hijos de 14 y 17 años (justo el mayor los está cumpliendo hoy). He pasado por las etapas de padre proveedor, padre distante (y ausente incluso, pero no por decisión propia, sino que con mucho dolor), y hace varios años, finalmente como padre responsable directo de ellos, ya que soy separado, pero viven conmigo y soy el tutor legal de sus vidas, algo que logré antes de la nueva ley, pero que significó mucho trabajo y sufrimiento en el camino. Para lograr esto, tuve que dejar algunas cosas de lado, es cierto, pero conozco el otro lado de la moneda, y más que solo un padre orgulloso, soy feliz de la vida que llevamos, y no concibo estar separado de ellos de nuevo mientras me necesiten (de hecho, en esos momentos tampoco era vida, y por algo luché tanto por estar acá). Al igual que tu, y aunque dedicado al 100% por ellos, me he preguntado a veces que viene después, pero me he dado cuenta que el objetivo no es solo el criarlos, sino que el objetivo final para mi, es darles un ejemplo, un ejemplo de vida, el cual no necesariamente sigan, pero que si les de una visión diferente cuando tengan que enfrentar decisiones en la vida como las que yo tuve que tomar. Y esto no es, como quizá parezca, una entrega solo para ellos, sino que también significa un proyecto de vida personal, de crecimiento, de maduración (porque nunca dejamos de madurar, hasta nuestra muerte), y es mi elección personal. Por eso no temo quedar solo, o con "el nido vacío", porque seguiré teniendo mi proyecto, aún sin ellos, y tendré a alguien a quien seguir haciendo crecer (a mi mismo), tal como lo he hecho junto a ellos.
Un saludo Barbón, muchas gracias por tu columna, además de entretenida, muchas veces nos hace pensar y reflexionar temas que son realmente importantes.
responder
denunciar
apoyar
carlos meneses | 2014-02-25 | 21:18
1
Una vez una compañera de colegio me dijo que la alegría su padre dependía tanto de ella, que debía tratarlo a gritos para poder salir los fines de semana.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.