libros, lectura

¡No tengo tiempo para leer! El método Barbón para lograr leer un libro

¿Te encanta leer, pero nunca lees? ¿Tienes muchos libros en tu casa, pero solo el polvo los toca? ¿Te falta el tiempo para entregarte a este pasatiempo? Entonces pon atención, porque el Barbón presenta su infalible guía para recuperar ese hábito perdido.

Por Alfredo Rodríguez @AlfreoRodriguez | 2014-02-11 | 10:40
Tags | libros, lectura

Como les conté en la columna pasada, me cambié de casa. Y qué mejor pretexto que ese para hacer cambios en mi vida. El primero que me propuse es el que nos convoca en esta ocasión. Es algo que, aunque suena sencillo, en la práctica resulta bastante complejo, sobretodo para quienes vivimos una vida ajetreada (todos). Yo soy el típico gil que se cree culto y que se considera a sí mismo un “lector”, pero que por diversos motivos, que supuestamente siempre están fuera de mi control, nunca tengo tiempo ni energías para tomar un libro

Pues bien, hace unos días sentí que había llegado la hora de cambiar las cosas, dejar de lado los pretextos, tomar el toro por las astas y retomar el hábito perdido. Y aunque no lo crean, lo conseguí. Al menos durante esta primera semana. He logrado encontrar (y no “hacerme”) el tiempo para leer. ¿Cómo lo logré? Fácil. Y por eso es que a continuación les presentooooo… “El método Barbón para volver a leer un libro”. Lea ahora, lea ya.

Paso 1. Busque un libro fácil.

No estoy hablando de extensión. Tampoco de que sea un libro malo. Simplemente hay libros que son más fáciles de leer que otros: porque su lenguaje es coloquial, porque su narración es más simple, porque está más orientado a la acción que a la descripción… No importa la razón que sea, lo importante es que se trate de un libro con el que te resulte fácil avanzar. Claramente, por mucho que nos guste la fantasía heroica, proponernos comenzar por “El Señor de los Anillos” es bastante iluso. Hagámonos las cosas fáciles, porque estamos intentando algo muy, muy difícil: crear un hábito.

Paso 2. Compre (o elija) libros pequeños.

Nuevamente no me refiero a la extensión. No hablo de comenzar leyendo libros de pocas páginas ni tampoco libros cortos (de pocas letras). Lo que recomiendo es que consiga libros pequeños, para poder llevarlos consigo a cuantos más lugares pueda. Parece algo simple, pero para leer un bestseller en edición de lujo y tapa dura con sobrecubierta se necesita un espacio, una tranquilidad y un cuidado (y una fuerza en los brazos) que no es fácil de conseguir. Déjale esas ediciones caras a los lectores más babosos expertos. Y si prefieres un e-reader, también opta por uno que sea lo más portable posible. Recuerda, si no tienes tiempo para acostarte a leer en una hamaca en tu jardín, lo mejor es privilegiar un objeto de un tamaño práctico.

Paso 3. Reemplace una rutina.

¿Tiene ganas de leer? ¿De verdad? Entonces ¿Qué estaría dispuesto a sacrificar? No se puede tener todo en la vida. ¿Tienes tiempo para ver TV, para revisar Facebook o para entrar a Tumblr? ¡Entonces tienes tiempo para leer! No te preocupes, no digo que tires el plasma por la ventana y te conviertas de un día para otro en un súper lector, pero si queremos volver a leer, podemos dejar de ver tanta TV. Quizás si apagamos la tele un par de días a la semana. O esperamos a terminar una temporada de nuestra serie favorita para dedicar ese tiempo a leer unos días y, una vez terminado el libro, continuar con la siguiente temporada. La clave, como siempre, está en encontrar un equilibrio.

Paso 4. Desinstale las apps del celular que más tiempo le consumen.

¿No sabe qué rutina reemplazar? ¿Lo hizo y aún el tiempo no es suficiente? Todavía hay esperanzas y están al alcance de su mano: en su smartphone. Al menos en mi caso, la mayoría de las apps que tengo en el celular son para matar el tiempo. No tengo mejores juegos que en mi PC ni programas alucinantes. Al final, gasto el 90% de mi tiempo usando mi celular para rellenar tiempos muertos. Pues en vez de matar tiempos que ya están muertos ¡Démosle vida con un buen libro! Algo tan simple como desinstalar Facebook de mi celular (una aplicación que no se caracteriza por ser útil) me hizo ver que cuento con mucho más tiempo del que creía. De pronto empecé a aburrirme como ostra en el baño, trasporte público y en las salas de espera. Y recién entonces me di cuenta de que tenía más tiempo del que creía. Después de un par de esperas aburridas, dejé rápidamente de olvidar el traer el libro siempre conmigo.

Paso 5. No termine los libros que no le gustan.

No solo es contra-intuitivo, además es difícil, porque significa hacer oídos sordos a la enseñanza que todos recibimos de pequeños: que debemos terminar lo que comenzamos. Pero eso está bien para los deberes, para el trabajo, pero si queremos volver a leer, que nos den ganas de gastar nuestro tiempo leyendo un buen libro, tenemos que volver a disfrutar leyendo. Así que mi consejo, sobretodo para los que están empezando a crear (o recobrar) el hábito, es que si un libro no los engancha en la página 30, busquen otro. Un buen libro te atrapa y no te suelta, y esa experiencia es increíble. Pero es algo demasiado personal y a todos nos pasa con libros diferentes. Busca ese libro que no te va a dejar dormir, ese es el libro que tienes que leer. Y si no te atrapa, deséchalo y busca otro. Más temprano que tarde, el libro indicado te encontrará, y será amor a primera vista: llevarás tus ojos al número de la página y, sin darte cuenta, habrás avanzado mucho más de lo que imaginaste.

Si eres un súper lector, probablemente estos consejos no te sirvan de mucho. Pero si estás con la misma inquietud que yo, de volver a leer y no sabes cómo hacerlo, quizás algunos de estos consejos te ayuden. Toma sólo los que te hagan sentido, adáptalos a tu realidad y encuentra maneras creativas de resolver el puzzle que significan las limitaciones de tiempo. Si tienes convicción, encontrarás la forma. Pero lejos lo más importante, es que no lo hagas porque “deberías leer”. La obligación te puede llevar a pasarlo pésimo leyendo libros que ni siquiera te interesan. Leer por gusto es lo más importante. Solo así podremos re-encantarnos con la lectura y volver a disfrutar de un momento de tranquilidad fantástico que tanto necesitamos en esta vida llena de exigencias y stress. Te invito a que te animes y hagas la prueba. Yo llevo una semana y ya estoy fascinado. Y si no queda satisfecho, le devolveremos su dinero.

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Claudio Muñoz | 2014-02-11 | 11:25
5
me paso algo similar, con muy poco tiempo para dedicar a la lectura, ademas de la falta de lucas para comprar libros. Descubri una aplicacion para mi celular (moon reader https://play.google.com/store/apps/details?id=com.flyersoft.moonreader&hl=es) y me dedique a buscar epub por internet. Asi mato el rato muerto en la micro, o esperando que el amigo impuntual llegue, siempre sirve :D
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-02-11 | 11:28
1
Aplicaremos sus consejos, don Barbón.

Yo tengo como 10 libros empezados, repartidos por la casa (Freakonomics, La inteligencia emocional, Flow, Out of our Minds, etc.), que parten como caballo inglés, pero al rato empiezan a repetir la misma idea una y otra vez y se vuelven tediosos. No sé si terminarlos o abandonarlos defintiviamente.

Las novelas son más fáciles de terminar y me importa menos abandonarlas si no me agarran, pero con ese otro tipo de libros "de estudio" me cuesta más darles el corte.

responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2014-02-17 | 16:48
0
Viendo los habitos de lectura de una tia (tenia una biblioteca inmensa de libros de autoayuda)en que acumulaba mucho y leia poco y al final eran libros redundantes y temas parecidos. Me hice una especie de ley para mi mismo, que aplico a libros de temas tecnicos, tipo manuales o temas de investigacion y estudio (la autoayuda fue solo el ejemplo que me motivo: deje de leer eso en la adolescencia, no se puede vivir de esperanza de cambiar o mejorar jaja) es ir leyendolo de a poco si no me atrapa y dedicarme a comentarlo con alguien que lo hubiese leido hasta el punto en que voy yo y asi me motiva a seguir o recordar porque lo empecé.
responder
denunciar
apoyar
Muy buen artículo! Toda la razón. Yo siempre he sido muy lectora, y no entiendo a la gente que se horroriza si uno lee best sellers, como me pasaba con la profesora de lenguaje en el colegio. Hay que leer por gusto, no por obligación.

Al final tuve que resignarme a comprar un Kindle, porque llevaba demasiado peso en la mochila entre el computador, los cuadernos y el libro de turno. Aunque leer en la pantalla no es lo mismo que un libro en papel, cumple su función y es mucho más transportable. Al final no importa si leo en papel o pantalla, siempre que el libro sea accesible en cualquier lugar.
responder
denunciar
apoyar
Alberto Calderón | 2014-02-11 | 11:39
1
Desde el año pasado volví a a la sana adicción de la lectura...y mi mejor método fue hacerlo durante mis viajes en bus en la semana (1 hora diaria en total y aprovechando que no me mareo). Durante el año pasado, leyendo sólo durante ese rato, pude terminar 6 libros importantes en 8 meses approx.
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-02-11 | 11:41
8
Si anda en micro, ¡lea en la micro! Así se le pasará el tiempo más rápido y no tendrá que ir pateando la perra porque irá en su propio mundo :)
Yo hasta leo mientras camino por la calle, pero eso lleva algo más de años de práctica...
responder
denunciar
apoyar
Marco Canepa | Editor | 2014-02-11 | 12:42
2
En la micro me mareo =/
responder
denunciar
apoyar
Laura Badilla | 2014-02-11 | 16:28
0
Nunca se me ocurrió que la gente se marea leyendo en la micro :O
Es bueno saberlo en todo caso...
responder
denunciar
apoyar
Daniela Figari | 2014-02-11 | 19:36
4
Existe una habilidad y desarrollo de un sexto sentido al caminar mientras se lee un libro (leer un libro mientras se camina, no es lo mismo XD)
Años, sí, pero vale la pena
Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2014-02-17 | 16:52
1
Por eso prefiero el metro, ahi no me mareo. Y bueno caminando me lo reservo para cuando camino hacia mi casa solamente, ya que conozco el camino de memoria y sus detalles. Pero es increible la cantidad de tiempo en lectura que eso me ha dado, realmente viendo a mi alrededor en el metro es impresionante el tiempo que se pierde en viajes en el que solo matan el tiempo con aplicaciones.
responder
denunciar
apoyar
Michel Ramirez | 2014-02-11 | 12:34
7
Leo entre 1 a 2 libros por mes, dependiendo del número de páginas.(el año pasado fueron 26)
Termino uno, y al día siguiente estoy partiendo el otro.
Además, adquirí un kindle (aunque prefiero el papel)porque cuentan menos de la mitad y muchos no están en el mercado chileno.
Hace mucho tiempo aprendí que la TV ayuda mucho a la lectura, porque la encienden y me retiro a leer.
responder
denunciar
apoyar
Paper Luis | 2014-02-11 | 17:58
0
Terminé un libro hace poco, pero de ello a hacerme lector... tengo sentimientos encontrados con esta nota:
Tiempos muertos: Como me voy y vengo caminando del trabajo, no cuento con ese tiempo para lectura (pero si escucho música como enajenado). Por otra parte, en el baño trato de leer, pero cosas como noticias o blogs. Así que por ese lado, mal.
Sacrificar ese juego o aplicación: No tengo una favorita, si ni siquiera facebook lo puedo reviso tanto. O sea, estoy jodido por ese lado. Además, cuando estoy jugando, aparece la pequeña voz que me dice "¿Puedo Jugar?" Así que ahora estoy enseñando como jugar Fruit Ninja,
El resto del tiempo son: Comprar cosas en el supermercado, conversar en pareja, jugar con el enanito, dormir y, en algunas ocaciones, apagar el cerebro, dejando que divague entre como hacer dulce de cochayuyo o las medidas de un tanque a pedales.

E igual he leido un par de cosas, pero dicen que los comics no valen en este juego.

Saludos
@paperluis
responder
denunciar
apoyar
Alfredo Rodríguez | El Barbón | 2014-02-11 | 23:44
6
¡Obvio que los cómics valen! ;)

Ojo que esta columna no es un tirón de orejas para nadie, solo trata de dar consejos a quienes tienen ganas de leer más. Si eres feliz con la cantidad de libros que lees, aunque sea uno cada mil años, por mí está todo bien. ;)
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-02-12 | 18:13
1
Los Comics y los Manga son alternativas absoluta y positivamente validas!!!
responder
denunciar
apoyar
Fierro | 2014-02-17 | 16:54
1
jamas creas que los comics no valen, sobre todo en esta epoca en que la mayoria de la cultura pop a nacido ahi: del manga japones y el comic occidental o europeo.
responder
denunciar
apoyar
Vicente Villegas | 2014-02-12 | 04:39
0
ahora mi problema es no saber buscar el libro adecuado...
responder
denunciar
apoyar
Michel Ramirez | 2014-02-12 | 08:14
1
el libro adecuado....?????
depende de lo que te guste, mis categorías favoritas son:
histórica, novela negra, fantasía y ficción
leo de acuerdo a lo que me dicte la sensación y le gusto dle momento

si deseas te puedo ayudar en tu elección


responder
denunciar
apoyar
Claudia Wörner | 2014-04-03 | 10:56
0
como dicen, no hay malos lectores, sólo lectores que no han encontrado su libro favorito... y tienes sugerencias en novela negra y scf?
responder
denunciar
apoyar
Rose Marie | 2014-02-12 | 11:15
3
Los consejos son muy buenos, son precisamente los hábitos de lectura que yo misma tengo XD a mi me encanta leer, lamentablemente soy una obsesiva que cuando lee desea que el libro sea suyo y no tener que devolverlo a nada ni a nadie, así que llegar a libros nuevos me es difícil porque quiero comprarlos XD ese es mi pequeño limitante, pero siempre que puedo me compro algún libro y cuando no hay nada nuevo que leer tengo el hábito de releer, pero no es algo que funcione con todos, yo soy el tipo de persona que cuando cayó en un libro, desea volver a caer una y otra vez para revivir esos momentos (de ahí mi deseo por tenerlos y no devolverlos XD) y bueno, siempre uso justo esos momentos que has indicado~ esperas en consultas, la ida al baño, a veces un ratito antes de dormir... es más la falta de tiempo trajo consigo una sorpresita inesperada para mi con respecto a la lectura, aprendí a leer más lento XD desde niña siempre he sido el tipo de persona que toma un libro y lo lee a toda velocidad sin soltarlo hasta terminarlo en el menor tiempo posible y aunque aún me queda eso, de a poco he ido aprendiendo a leer y releer de forma más pausada, y no es que mi hábito anterior no me gustara o no me permitiera disfrutar la lectura, pero es bueno hacer las cosas de manera diferente de vez en cuando. En fin, para mi cumpleaños me regalaron un libro nuevo (ya lo leí) y recientemente me compré otro~ (lo estoy leyendo) así que partí bien el año, el resto del año releeré hasta que me compre uno nuevo n.n
responder
denunciar
apoyar
Susana Flores | 2014-02-12 | 18:32
4
Rose Marie... me siento absolutamente identificada contigo, la re lectura para mi es lo mejor, tiendo a leer los libros a toda velocidad por que no puedo contener la ansiedad de ver que sigue (cosa que me trajo no pocos castigos en el colegio por que simplemente me ponía a leer en clases) asi que es en la re lectura cuando capto los detalles sutiles.

Tuve que adaptarme a leer en todos los formatos disponibles pero siempre prefiero la lectura en formato físico por lo que los libros usados y las ventas de garage (hay que ver lo barato que venden los libros la gente que se va de viaje o que los hereda y no los quiere mas ) son mi "coto de caza" aunque eso significa que no estoy muy a la vanguardia en cuanto a libros a menos que me los regalen...
responder
denunciar
apoyar
Felipe Lazo | 2014-02-14 | 08:53
0
Te amo.
responder
denunciar
apoyar
Darknesshell . | 2014-02-15 | 16:40
0
Yo necesito espacio y silencio.

Y eso no lo tengo.
responder
denunciar
apoyar
Arlene Musume | 2014-02-17 | 11:12
0
Uff eso de la lectura es tema para mi, me encanta leer, y generalmente me leia 1 o dos libros al mes, pero lamentablemente el trabajo se ha hecho mas pesado, por lo cual tengo que quedarme hasta mas tarde.
Llego mas tarde a casa y mas cansada, por lo que no llego a leer.
El metro es horrible en hora punta, asi que descartado completamente leer en el metro, y ademas me mareo cuando leo en micros o cosas asi.
:( asi que GG para mi.
responder
denunciar
apoyar
KaiPi | 2014-03-13 | 11:50
2
ahhh a mi me gusta mucho leer! y la tele me quita todo el tiempo que debería usar para leer xD, pero es que también me gusta ver tele. por ahora aprovecho de leer en tiempo de espera, en el metro, en la micro no porque me da miedo sacar el kindle, pero si ando con libro físico si. caminando no! capaz que muera xD atropellada.

con respecto a los consejos son muy parecidos a los que le di a una amiga que una vez se quejo de poder leer poco entonces le dije:
-busca la temática y estilo que te agrade, autores etc.
-lee libros cortos o de fácil lectura para comenzar, para que comenzar con 100 años de soledad
-anda con el libro en la cartera

también son buenas las APP para leer, la ultima que encontré que me gusta es Wattpad y también Stanza, pero leer del celular me hace doler la cabeza y quedo con los ojos turnios, ademas a veces las versiones epub o pdf no son muy buenas y termino no entendiendo nada de lo que leo, aunque también me pasa con el kindle. esa es mi critica a la piratería xD.

También hago eso de dejar de leer, ojala nadie me odie, pero comencé 50 sombras de grey y solo llegue al capitulo 6 porque simplemente lo odie y no pude leer mas sin querer tirar mi pobre kindle al suelo y patearlo xD,luego me alegre de no haber gastado dinero por el, no suelo no terminar el libro, termine de leer Madame Bovary el cual odie hasta el final pero lo termine, pero por ultimo siempre puedo volver a leerlo y si no, nadie lo sabrá xD.

muy buenos consejos! solo hay que tomar un librito y leer =) no importan cuantos leas en el año! si quieres metas create una meta real y no decir, leeré 100 libros xD pero quizás 10 es un buen numero =)

fb.com/elbazardekaipi <-- libros nuevos y baratos pasando el aviso!
responder
denunciar
apoyar
Claudia Wörner | 2014-04-03 | 10:53
0
uuuu, amo los libros, así que si no tengo tiempo, me lo hago... si tengo ventanas de tiempo las aprovecho leyendo, en salas de espera y mientras le hago la guardia al doctor, una secretaria o quien sea. Pero no siempre se puede andar con los libros gigantescos (escuché mal o El señor de los anillos no califica como entretenida? XD) así que la tablet, el compu, o incluso, alguna aplicación en el celular. Aldiko para android y así por fin pude leer Los Miserables. Me demoré un par de meses pero a punta de minutos en salas de espera y filas de banco ...
y si alguien quiere vitrinear libros varios en epub, les recomiendo planetaepub.com y epubgratis.net
responder
denunciar
apoyar
Pamela González | 2014-04-23 | 22:38
0
Mi respuesta a todos los problemas: ebook chico. Leo en el metro, en algún restaurante cuando estoy esperando a alguien o en mi oficina cuando tiro algo en el computador que lo deja inutilizable por 15 min. Además ahí tengo varios tipos de libros: el que es tipo suspenso/aventura, que me sirve para viajes cortos en el metro porque engancho al tiro, el que es más denso pero tan bien escrito, que me gusta disfrutarlo y lo leo los sábados en la tarde en mi hora de luz favorita, y los que son mis "confort book" para leer después de un mal día. Y cabe en el bolsillo de mi chaqueta así que lo llevo a todos lados
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.