Esquizofrenia, enfermedad, definición, sintomas, creatividad, realidad, alucinaciones

Entendiendo la esquizofrenia o “mente partida”

En esta entrevista un experto en enfermedades mentales de la Clínica de la Universidad de Navarra explica las alucinaciones, el juicio errado de la realidad, enseña a reconocer síntomas y cuenta las actuales esperanzas de tratamiento.

Por Luz Edwards @luzedwardss | 2014-01-30 | 09:23
Tags | Esquizofrenia, enfermedad, definición, sintomas, creatividad, realidad, alucinaciones

A nivel mundial padecen esquizofrenia aproximadamente 15,2 habitantes por cada 100.000 al año. En Chile,  la prevalencia de esta enfermedad es de 1,4 a 4,6 personas por cada 1.000 habitantes, siendo la incidencia de 12 casos nuevos por cada 100.000 habitantes por año. Esto, de acuerdo a la “Guía Clínica 2009 Para el Tratamiento de Personas desde Primer Episodio de Esquizofrenia”, del Ministerio de Salud de Chile. El mismo documento afirma que si bien las tasas son bajas en comparación a otros trastornos mentales, es una enfermedad preocupante para la salud pública debido a la discapacidad que provoca en la persona. También porque se piensa que en muchos casos el diagnóstico no se hace nunca o se hace de forma tardía. Ello explica la diferencia de cifras que entregan distintos estudios y es la causa de que muchas personas que padecen esquizofrenia no estén recibiendo tratamiento.

El psiquiatra Felipe Ortuño Sánchez-Pedreño es Co-director del Departamento de Psiquiatría en la Clínica Universitaria de Navarra, España y lleva años investigando acerca de esquizofrenia y trastorno bipolar, entre otras enfermedades mentales. Cuenta que la palabra “esquizofrenia” fue acuñada hace aproximadamente un siglo atrás por otro psiquiatra y que significa literalmente “mente escindida” o “mente partida”. Con esta denominación ese médico quiso subrayar la principal característica de este trastorno, que es la pérdida de la integridad  o unidad  en el pensamiento. Ese mismo autor se dio cuenta de dos cosas importantes en la esquizofrenia. “Una, que puede afectar a variadas funciones mentales, porque sus pacientes presentaban muchos síntomas  del pensamiento, como decir cosas incoherentes o incomprensibles, no hilar las ideas, falta de atención; y también síntomas de la afectividad como apatía, indiferencia o desinterés por las cosas. Por otra parte, se dio cuenta de que era un trastorno muy variable en su presentación. Es decir, en un caso se presentan unos síntomas y en otro están presentes otros”, narra Ortuño. 

Pinturas de gatos del artista Ingles Louis Wain (1860–1939), que presentan un incremental nivel de abstracción, atribuido por algunos psiquiatras a un posible padecimiento de Esquizofrenia. Louis Wain Paintings / Wikimedia

¿Cómo se define actualmente la esquizofrenia?

“Hoy entendemos que la esquizofrenia es un trastorno mental psicótico y grave. Es un trastorno psicótico porque presenta delirios, es decir ideas falsas, alucinaciones, especialmente oír sonidos o voces que no se han producido, y el paciente no es consciente de que  se trata de síntomas y juzga la realidad que le rodea de manera errónea”.

¿Se sabe cuál es la causa de esta enfermedad?

“Sabemos que la esquizofrenia es una enfermedad cerebral, pero aún no conocemos cuál es la causa. Probablemente, sean muchos factores que al final tienen repercusión en el funcionamiento cerebral.  La hipótesis genética sugiere que están implicados diversos genes. Sobre estos genes actúan algunos factores ambientales, por ejemplo, infecciones durante el desarrollo prenatal del cerebro. Por esta interacción entre genes y factores ambientales se produce una alteración del desarrollo normal del cerebro. Por eso, a esta hipótesis se le denomina hipótesis del neurodesarrollo. Esta alteración en la maduración del cerebro predispone a que en etapas posteriores, generalmente a partir de la adolescencia donde se producen nuevos cambios críticos en el cerebro y si se añaden factores precipitantes, como el consumo de drogas, la persona finalmente enferme. Con el inicio del trastorno se suceden las alteraciones en la neurotransmisión y en los circuitos de las funciones cerebrales”.

¿Cómo se explican las alucinaciones? 

“A través de experimentos con neuroimagen se ha comprobado que durante la alucinación se activan de manera espontánea una serie de regiones de la corteza cerebral.  Es decir, sabemos que existe un circuito cerebral de la alucinación y las regiones cerebrales que participan en el circuito.

Esta alucinación del enfermo es básicamente la misma que la de la persona que se toma una droga alucinógena. De hecho, la droga LSD, dietilamida del ácido lisérgico, ha servido para establecer hipótesis sobre la esquizofrenia. El mecanismo cerebral por el que esta droga induce alucinaciones es la alteración de un sistema de neurotransmisión, un sistema que transmite información de unas neuronas a otras. En concreto, altera el sistema de la serotonina. Este dato contribuyó a la hipótesis de que no solamente el sistema de transmisión de la dopamina está alterado en la esquizofrenia, cosa que ya se sabía, sino también la serotonina. Otras drogas como fenciclidina y ketamina también inducen fenómenos psicóticos a través de otros sistemas de neurotransmisión”.

¿Por qué se altera el juicio de realidad?

“El juicio de realidad es posible gracias a los datos que obtenemos a partir de la experiencia, es decir, mediante un proceso de integrar en el cerebro las sensaciones. Este proceso posibilita la percepción normal. En la persona con esquizofrenia puede ocurrir  que se elaboran de manera espontánea y aberrante determinadas sensaciones sin que existan estímulos o bien las sensaciones y percepciones reales del mundo exterior se procesan inadecuadamente”.

Coloquialmente se asocian estos síntomas con una mayor creatividad o genialidad, ¿es así?

“En este sentido la realidad es paradójica. Con rotundidad diré que no; que la esquizofrenia es una enfermedad destructiva para toda forma de creatividad. ¿Cómo se explica, entonces, que personalidades que destacan por sus innovaciones revolucionarias en campos como la economía y matemáticas, como el caso de John Nash, hayan padecido esquizofrenia? Los estudiosos de biografías de estos personajes ilustres que padecieron esquizofrenia reconocen que en ellos había  una especial capacidad innovadora y creativa previamente a la aparición de la enfermedad. Y no sólo eso, sino que se observa un declive de su creatividad a partir del momento en que debuta la enfermedad. 


¿Se puede curar la esquizofrenia?

“Actualmente, a pesar de los indudables avances, sigue siendo un trastorno grave. A diferencia de lo que ocurre en otros trastornos mentales como la depresión, raramente se logra una recuperación total. En muchos casos el trastorno va dejando secuelas y mermando las capacidades, pensamiento, afectividad y la personalidad en general. Los fármacos de que disponemos en la actualidad se llaman fármacos antipsicóticos. Se les denominó así porque tienen capacidad para reducir o suprimir los síntomas psicóticos, alucinaciones, delirios y corregir la conducta. No se les denominó antiesquizofrénicos porque no demostraron suficiente eficacia sobre los síntomas centrales en la esquizofrenia, como son los síntomas negativos como pérdida de voluntad, apatía o la incapacidad para disfrutar, ni corregían el deterioro cognitivo de la esquizofrenia. 

Avanzar hacia una mayor recuperación es el mayor reto de la investigación actual sobre la esquizofrenia. Una realidad próxima es la de administrar en cada caso el antipsicótico más adecuado, es decir, tratamientos más personalizados, mediante procedimientos de farmacogenética”. 

Descripción del enfermo “tipo”: cómo reconocer la esquizofrenia

El Dr. Felipe Ortuño Sánchez-Pedreño entrega un ejemplo de cómo se manifiesta esta enfermedad. Tenerlo en mente puede ayudar a reconocerla de manera temprana en alguna persona cercana a nosotros y, por ende, cooperar a un tratamiento oportuno y apropiado.

“Un ejemplo podría ser el de un joven de entre 18 y 20 años con una personalidad normal, aunque algo retraído. En un momento determinado, sin que haya ocurrido ningún acontecimiento especial, comienza a distanciarse de sus amistades, se aísla en su habitación, descuida sus obligaciones como estudiante, falta a clase, se muestra extraño y distante hacia sus compañeros, amigos y familiares.

Todos los que le conocen comentan que le notan distinto o cambiado. Sus familiares le oyen hablando solo en su habitación por la noche. Descuida su aseo personal. Expresa ideas extrañas o incomprensibles; por ejemplo, cree que alguien le persigue y le quiere hacer mal. Piensa que son personas de una secta. Lo ha sabido por mensajes que ha recibido a través de la televisión, radio y porque han intervenido en su ordenador. Reconoce escuchar voces dentro de su cabeza. Por este motivo, sus familiares le llevan a la consulta de un psiquiatra quien recomienda el tratamiento en régimen de ingreso. Con dificultad y resistencia por parte del paciente, finalmente accede”.

Distintos niveles de gravedad 

La esquizofrenia puede presentar diversos síntomas que cambian de un caso a otro y también existen diversas formas de evolución.

  • Un tercio presenta un único episodio de enfermedad. 
  • Otro tercio evoluciona teniendo nuevos brotes de enfermedad a lo largo de la vida.
  • Un último tercio sigue un curso progresivo desde que se inicia el trastorno, más deteriorante y sin que existan periodos libres de síntomas.

Factores de mejor pronóstico:

  • Ser mujer
  • Aparición tardía
  • Personalidad antes del trastorno era adaptada 
  • Persona posee historia laboral 
  • Predominio de síntomas psicóticos o positivos (como alucinaciones) 
  • Tratamiento precoz y buen cumplimiento del mismo
  •  Apoyo familiar y social

Factores de peor pronóstico:

  • Ser hombre 
  • Aparición precoz del trastorno 
  • Personalidad antes del trastorno era mal adaptada 
  • Persona sin historia laboral 
  • Consumo de drogas 
  • Predominio de síntomas negativos (como retraimiento y falta de voluntad) 
  • Retraso en el tratamiento o mal cumplimiento del mismo 
  • Carencia de apoyo familiar y social
¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Diego R | 2014-01-30 | 11:53
3
Y qué vendría siendo 'lo nuevo' en este trastorno?, me parece que está mal es título.

sl2.
responder
denunciar
apoyar
Luz Edwards | Periodista | 2014-01-30 | 17:01
1
tienes razón Diego R! Está mejor el título de ahora, que lo puso el editor. Lo que pretendía la entrevista era explicar esta enfermedad y sus síntomas. Saludos!
responder
denunciar
apoyar
Daniel Cifras | 2014-01-30 | 15:03
2
Buen artículo, para ser sincero me hace recordar a mi tío, que padece esta enfermedad. Gracias El Definido!.
responder
denunciar
apoyar
Mariana González | 2014-02-01 | 01:50
1
Sería interesante escribir también sobre los factores asociados negativamente a la aparición de la ezquizofrenia. Según leí en alguna parte, los hábitos saludables de sueño, ejercicio físico, trabajar la mente(estudiando algo nuevo, por ejemplo aprender a bailar o un idioma) entre otros reducirían las probabilidades de padecerlo.
responder
denunciar
apoyar
Tomás G. | 2016-12-06 | 22:47
0
Para un próximo artículo relacionado a éste, podrían investigar sobre tratamientos del tipo "psicosocial", para así dar a conocer un complemento a la farmacología.

Me gustó el artículo, preciso y conciso.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.