percepción, imagen, chilenos

Conociéndonos desde fuera: las impresiones que extranjeros se llevan de nosotros

¿Cómo somos los chilenos? ¿Desconfiados, fríos, poco pacientes y seriotes? ¿O tenemos otras cualidades más positivas? A veces, escuchar lo que los extranjeros piensan de nosotros es la mejor manera de conocernos.

Por Bruno Carrillo | 2013-11-25 | 11:14
Tags | percepción, imagen, chilenos

No es algo que se escuche de vez en cuando, ocurre todo el tiempo. Las críticas que nos hacemos a  nosotros mismos –como chilenos– son despiadadas: Que "son" (porque, obviamente, uno no se incluye en el saco) aprovechadores, cada vez más maleducados, desinformados, chuecos, estresados, cahuineros, enojones, poco cordiales, buenos para la bocina y el empujón, por nombrar algunos.

Si te pregunto directamente si eres todas estas cosas, lo más probable es que digas que no o, a lo más, en un acto de introspección casi espiritual admitas un par de esos defectos (por lo cual tendrías todo mi respeto). Entonces ¿quiénes son estas personas con estas características? La gente que uno ve en la calle, en la micro, vereda o en el tráfico, en el supermercado, banco o tienda, lo que vemos en la tele, escuchamos en la radio o a veces leemos en los medios escritos. 

Es por experiencia propia o a través de la experiencia de nuestros cercanos que llegamos a estas conclusiones. Y, si bien no estamos necesariamente equivocados, en mi opinión esto es, a menudo, un análisis un tanto apresurado e incluso un poco injusto. Por dos razones muy concretas: primero, un medio relativamente hostil (taco interminable, micro llena, vereda atochada) tiende a sacar nuestro lado menos amigable, lo cual salta a la vista fácilmente y, segundo, citando al querido y "sensual" Barbón, "no nos conocemos entre nosotros".

Todos tenemos de una u otra medida cualidades que pueden ser consideradas buenas, solo que muchas veces es difícil que salgan a relucir a no ser que nos conozcan. Es muy probable que éstas permanezcan ocultas mientras el enfoque está en no ser aplastado contra la señora del lado o esquivar a conductores "audaces" en la calle. ¿Qué cualidades? Yo diría que las mismas que los extranjeros que han interactuado con chilenos señalan. 

Conociéndonos desde fuera

La Fundación Imagen de Chile ha hecho encuestas en ocho países relativamente cercanos para ver cómo nos perciben: Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Estados Unidos, México, Inglaterra y España. Y no faltan las buenas palabras. "Serios" y "trabajadores", para Argentina y Brasil, "acogedores" y "amistosos" para Inglaterra y España, por dar algunos ejemplos. 

La única excepción es Perú, donde según el informe realizado por la Fundación nos ven como "agresivos" y "fríos", aunque valoran y destacan el nivel de estabilidad de las instituciones que tenemos y tienen una alta expectativa sobre las buenas relaciones entre ambos países a futuro. Sin embargo, los informes realizados a raíz de las encuestas revelan que fuera de Latinoamérica, Chile no es muy conocido: a lo más se le vincula con el vino y paisajes exóticos. 

Claro que no todo es unicornios y arcoíris: aunque no se vio reflejado en el estudio de Fundación Imagen de Chile, hay una cierta fama marginal en Europa que apunta a los chilenos como carteristas, "lanzas" o, más recientemente, por participar en actos terroristas.

Por otro lado y desde un punto de vista más anecdótico, tanto en Asia como en Oceanía también hay muchos elogios. Claro que no son tantas las personas que han conocido a chilenos personalmente, pero quienes lo han hecho (ya sea porque han viajado a Chile o han tenido contacto con connacionales nuestros) han tenido en su mayoría una reacción muy positiva. Que somos trabajadores, honestos, fieles y leales; que somos joviales (en contraste con personas en Asia y Oceanía), buenos para la risa y "aperrados". 

Las observaciones del párrafo anterior provienen nada más que de experiencia personal y de testimonios de personas que han viajado por países de Asia y Oceanía, por lo que pueden no ser necesariamente representativas de la población completa de uno o más países. Obviamente, no todos los habitantes de un país son santas palomas: el índice de violencia contra la mujer sigue siendo alto en Chile, la delincuencia sigue presentando un desafío incómodo para el gobierno y sociedad e incluso a nivel personal hay aspectos de en los que podemos trabajar y mejorar. Pero el que una mayoría considerable de testimonios externos concuerden en destacarnos positivamente nos dice algo sumamente valioso sobre nosotros: que tenemos cualidades que nos cuesta apreciar cuando estamos enfrentados al día a día en Chile.

Meterse al saco

Soy un gran fanático de Chile y creo en nuestra riqueza humana. No solo tenemos bellezas naturales y culturales, sino que además somos un pueblo interesante y genuino. Dependiendo de nuestro interés por las cosas, somos apasionados o desinteresados; leales con los amigos y las personas que consideramos cercanas; gentiles cuando la ocasión lo amerita; si bien podemos criticar cómo se están haciendo las cosas en el país, nos enorgullecemos cuando chilenos triunfan en el exterior (especialmente en el mundo del deporte). Tenemos una sana dosis de picardía (en el buen sentido de la palabra), tendemos a ser perseverantes y además acogedores una vez que conocemos a alguien, por nombrar algunas cualidades. Ni hablar de nuestro castellano: a veces pareciera un dialecto ininteligible para otros países hispanoparlantes, pero hasta eso puede ser motivo de cierto orgullo. 

Personas con cualidades que se consideran negativas siempre va a haber en todos lados. Cuando pensamos en cómo son los chilenos, puede que todavía haya desconfiados, malas leches o enojones, pero de paso incluyámonos en el saco y agreguémosle las cualidades que vemos en nosotros y en las personas cercanas que nos rodean y queremos. Mal que mal ¡También somos chilenos! 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Germán Trapp | 2013-11-25 | 14:26
17
Me gusto esta nota, más porque hace unos días vi a una pareja de argentinos (o uruguayos, no lo sé) que se veían perdidos. to les pregunté "¿Necesitan ayuda?" la pareja me pregunto sobre donde encontrar el barrio bellavista y yo les indique hacia donde. Se sintieron muy alegres ya que hacia donde iban en un comienzo era el sentido contrario.
Y el sábado en una salida a terreno observábamos la conducta de lobos marinos en una lobera que está ubicada en reñaca, la cosa resulto que cuando le pregunte algo a un profesor un turista de una manera muy ninja comenzó a observar por mi catalejo (sí, un catalejo con un trípode y todo) no me enoje, lo encontré extraño, pero aún así me puse a ver al turista, cuando me vio se sintió incomodo, pero no le dije nada, entonces llegó la guía turística y comenzó a preguntarme que qué hacia, le explique que estudiaba biología marina y que estábamos en un terreno, comenzó a preguntarme sobre los lobos marinos y tuve que explicarle justo lo que había aprendido hace 5 minutos, como diferenciar los sexos, las edades y la composición. Mientras yo le explicaba ella le hablaba en francés a los turistas y les di permiso para que vieran en el catalejo, no dejaban de darme las gracias.

Espero no darles la lata con eso, pero siempre cuando alguien dice de que el chileno es amargado me pongo en ese lugar y cuando veo a alguien que necesita ayuda intento prestar toda la ayuda posible. Me gusta pensar que yo haciendo pequeñas acciones cambio la mentalidad de los transeúntes de al rededor.

En todos mis comentarios de por acá menciono esto...
Todos dicen que los chilenos son amargados, cahuineros, chantas, mentirosos. Pero nadie dice "nosotros los chilenos"...

responder
denunciar
apoyar
Gracias por el comentario, Germán. Yo también soy de la idea que son las pequeñas cosas las que cuentan. Un gesto diminuto puede tener un tremendo impacto sobre las personas!

Tengo que reconocer que yo también solía hablar de los chilenos sin incluirme, pero llegué a la conclusión que hablar de nosotros en esos términos era injusto hacia las buenas personas, porque las hay- y bastantes- en nuestro país. Es solo que a veces cuesta un poco que salga a la vista. :)
responder
denunciar
apoyar
Margarita M. | 2013-11-25 | 17:45
2
Tienen razón hay que agregaren el saco de "Chilenos" a nuestros amigos, familia y a nosotros mismos! y veremos que no somos tan malos :P

aunque ahora voy a ser el chilena criticona: la bandera está al reves >.<
responder
denunciar
apoyar
Ahí puede que la hayan arreglado? Está vertical, eso si.

Los chilenos como personas tenemos mucho que ofrecer! Pero por lo general somos tímidos y cautos en comparación con otras culturas.
responder
denunciar
apoyar
Monica Duran | 2013-11-25 | 20:32
3
En mis viajes me he perdido tantas veces y la gente me ha ayudado tanto (aunque sea a señas) que hago lo mismo con turistas perdidos.
responder
denunciar
apoyar
Como turista que más de una vez se ha perdido, es de los gestos más lindos el que te den una mano cuando te ves en un aprieto en un lugar extraño. Y nuestras ciudades todavia no son las más amigables con los turistas, especialmente los que no hablan español!
responder
denunciar
apoyar
Cristian Gómez | 2013-11-25 | 21:06
3
es divertido ver la imagen que se tiene de CHILE afuera casi la de un país desarrollado, aqui este servidor ha visto la pobreza más pauperrima y la opulencia más desbocada, pero lo cierto es que somos especiales dentro del contexto latino "tenimos" esa picardia que para algunos extranjeros(no latinos) parece llamativo cuando puede ser de cualquier hijo de vecino , lo de trabajadores, lo pude palpar porque me lo dijeron no una sino varias veces y es para sentirse orgulloso, lealtad que es cosa que no todos tienen como valores pero que está alli presente, yo marieeee con CHILE cuando salí, y creo haber dejado bien puesto el nombre de mi país, todos somos embajadores de nuestro país afuera donde solo somos 17 millones somo´ "especiales" "raros" y "amistosos", la vida me enseño ha ser más chileno fuera de mí pais espero si que esa alegria que a veces la dejamos solo pá los amigos la saquemos más a relucir con extraños. saludos!
responder
denunciar
apoyar
Es muy cierto eso de que somos todos embajadores fuera! Y conversando con chilenos en el exterior, a muchos se les acentúa la chilenidad estando fuera.

No puedo estar más de acuerdo en que saquemos a relucir la alegría con más gente desconocida. Quién sabe si le podemos estar alegrando el día a alguien! Saludos, Cristian!
responder
denunciar
apoyar
Nicolás Garibaldi | 2013-11-27 | 12:06
2
Con eso de enorgullecernos de los chilenos que triunfan fuera, me acordé de la nana millonaria.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Judith Garay | 2014-01-24 | 20:32
5
Me gustó mucho este artículo. Debo decir que no conozco personalmente a ningún chileno (yo soy mexicana), la verdad y espero no ofender a nadie, no se mucho de Chile.

Yo siempre he creido que independientemente de las nacionalidades hay personas que se prestan a ser buena gente y lo son todo el tiempo o al menos lo procuran.

En mi vida no he salido de mi país pero siempre que he tenido la oportunidad de encontrarme con un extranjero trato de ayudarle aunque sea a señas ya que es mi idea viajar a otros países y no me agradaría que me trataran mal. Como dice el dicho "no hagas algo que no quieras que te hagan a ti".

Tristemente en muchos lugares México y en consecuencia los mexicanos tenemos muy mala fama, todos somos asaltantes, narcotraficantes, pertenecientes a cárteles y un sin fin de cosas más. Desde ya les puedo decir que eso no es cierto jajajaja. Pero esta nota me ha ayudado a darme cuenta de que tendemos a ser prejuiciosos, tendemos a ponerle etiquetas a las personas y regularmente empezamos a adornarlo con las etiquetas de su país de procedencia y a tratarlos como si ya los conocieramos, es bueno al menos para mi saber que todos pasamos por lo mismo, todos tenemos motes de acuerdo al lugar en donde nacimos y que esos motes no dicen ni dictan quienes somos, nosotros podemos cambiar eso con nuestro granito de arena.

Cada uno es responsable de ofrecer la imagen correcta de nuestro país y de ser buenas personas allá a donde vayamos.

Excelente, muchas gracias por la nota!!
responder
denunciar
apoyar
Natusha Fernandez | 2014-11-25 | 16:21
1
Yo he vivido tres años en México y la gente es prejuiciosa y desconfiada cuando no te conoce, pero después de hacerlo te puedes integrar (a mi me costó un año). Lo malo es que la mayoría cree que está viviendo en una telenovela y se exigen a si mismos un nivel de vida que aveces no pueden pagar y muchas veces pecan de superficiales. No es culpa de ellos, si no de los medios que consumen como Televisa que les ha lavado la mente desde hace muchos años. Eso te puede chocar un poco pero cuando te acostumbras y los entiendes por encima de todo eso, te la pasas suave (como ellos dicen). Lo que mas extraño son los tacos de camarón y los sopes. No he conocido ningún narco traficante, ni asaltante, solo gente que trabaja mucho para pagar los autos de sus esposas y las colegiaturas de sus niños. En general a mi me gusta.
responder
denunciar
apoyar
gif Comentario destacado por El Definido
Natusha Fernandez | 2014-11-25 | 16:11
3
A mi los chilenos me parecen gente muy linda, educada, respetuosa y amigable. Soy peruana, he visitado Santiago y me han tratado super bien, aún gente que no conocía. Es mas, hasta me han ofrecido trabajo (por si acaso no de nana) si no en televisión. :-)
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.