política, binominal, sistema electoral, elecciones, candidatos, campañas
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¿Qué es un doblaje? ¿A quién beneficia el binominal? y otras dudas

Desde un tiempo a esta parte, el sistema electoral chileno se ha vuelto el enemigo público número uno y pocos quedan que no pidan cambiarlo. Aún así, una importante cantidad de personas no entiende realmente cómo funciona. Por eso, aquí se los explicamos.

Por Marco Canepa @mcanepa | 2013-11-20 | 12:11
Tags | política, binominal, sistema electoral, elecciones, candidatos, campañas

No se requiere pasar muchos minutos en las redes sociales en época electoral para encontrar comentarios y declaraciones en contra del sistema electoral binominal. Lo curioso es que muchas veces quienes emiten esos comentarios, lo hacen en casos donde el sistema ni siquiera aplica (por ejemplo, en elecciones municipales) o emiten preguntas como "Oye... ¿qué es un doblaje?".

Personalmente, creo que un acto básico de madurez y responsabilidad, es entender de lo que uno habla antes de opinar al respecto. Por eso, trataré de explicar aquí, en sencillo y lo más neutralmente posible, cómo opera el binominal y qué tiene de bueno y malo. Además, veremos a quién beneficia este sistema electoral.

¿Quién y cuándo lo ideó?

El principal ideólogo fue Jaime Guzmán, el fundador de la Unión Demócrata Independiente (UDI). Entró en funcionamiento en 1989, para las elecciones parlamentarias que pondrían fin a la dictadura, régimen militar o "democracia no-electiva" de Pinochet, según el grado de eufemismo que usted prefiera para referirse a este período de la historia nacional.

Lo irónico es que se inspiró en la reforma electoral creada por el último líder comunista de Polonia, Wojciech Witold Jaruzelski, para asegurar que el Partido Obrero Unificado Polaco, de orientación marxista-leninista, no perdiera poder ante el opositor "Solidaridad".

Las vueltas de la vida ¿no?

¿Cuándo aplica?

Aplica en las elecciones parlamentarias y sólo en las elecciones parlamentaras. Es decir, en elección de Senadores y Diputados. 

No aplica ni en las elecciones presidenciales, ni en las municipales ni en la de consejeros regionales (Core).

¿Cómo funciona?

Lo primero es que los candidatos se agrupan en listas (por ejemplo, "Alianza", "Nueva Mayoría", "Si tú quieres Chile cambia", "Independientes", etc.) para competir en diferentes zonas, que se llaman "circunscripciones" (senadores) o "distritos" electorales (diputados). Por cada zona se eligen dos candidatos.

El sistema establece que se elige el candidato más votado de cada una de las dos listas más votadas. Es decir, el más votado mío y el más votado tuyo. 

Lo importante aquí es que la suma de los candidatos de la lista importa más que la votación de cada uno de ellos. Así, puede pasar que un candidato, pese a tener más votación que otro de la lista contraria, no logra elegirse. Incluso puede pasar que el candidato más votado no se elija. 

¿Te enredaste? Con este mono queda más claro:

  • Como vemos, en el Caso 1, los dos candidatos más votados son el "A", de la lista 1 y el "C", de la lista 2. Ambos salen elegidos, por pertenecer a listas diferentes. ¡Todo bien!
  • Sin embargo, en el Caso 2, los dos candidatos más votados son el "A" (25%) y el "B" (20%), ambos pertenecientes a la Lista 1. A pesar de esto, el sistema binominal indica que se debe elegir uno de cada lista más votada, por lo que de todos modos se eligen el candidato "A" y el candidato "C". ¡Mala suerte, candidato "B"!
  • El caso 3 es el más curioso. El candidato "E" de la Lista 3 es el más votado, pero su compañero sacó tan pocos votos, que entre ambos consiguen menos votos que las otras dos listas, que eligen a sus respectivos candidatos más apoyados. 

El doblaje

Sin embargo, existe una excepción a la regla anterior. Cuando la lista más votada logra DUPLICAR la votación de la segunda mayoría, ocurre lo que se llama un "doblaje". Cuando eso ocurre, se eligen los dos candidatos de la lista ganadora.

Nuevamente, esto parece lógico si los dos candidatos de la lista ganadora tuvieron una alta votación, pero a veces ocurre que un candidato tiene una votación tan buena, que "arrastra" a un compañero de lista, aunque este haya tenido una votación más baja que sus contrincantes. 

Revisemos este otro monito explicativo:

Como vemos, en ambos casos la Lista 1 sacó 70% de los votos, logrando más que duplicar a la Lista 2, que sólo sacó 22%. Por lo tanto, los dos candidatos de la lista ganadora son automáticamente elegidos.

Sin embargo, sólo en el primer caso los dos candidatos tenían las más altas votaciones. En el Caso 2, la segunda mayoría pertenecía al candidato "C", de la Lista 2, pero de todos modos no fue elegido.

¿Por qué es así el sistema?

Básicamente, para obligar a los acuerdos. La idea es que, a menos que haya una clarísima preferencia por una lista, las dos facciones con más apoyo queden representadas en el congreso de manera más o menos equilibrada. Con eso, se asegura que las decisiones que se tomen sobre el país sean "de consenso". Así, se pretende evitar que cada vez que el poder cambia de manos, el nuevo gobierno desmantele todo lo hecho por el anterior o cambie las leyes fundamentales a su gusto.

Además, al forzar un sistema de listas, se promueve que los partidos formen alianzas con otros partidos afines, de modo que entreguen gobernabilidad.

¿Y cuál es el problema?

Existen tres críticas al sistema:

La primera crítica es que se trata de un sistema poco representativo, porque al final, la mayoría y la primera minoría terminan pesando lo mismo. En otras palabras "da lo mismo qué bando gane, porque igual salen elegidos los dos". Esto, a su vez, afecta la credibilidad de los políticos y el sistema, porque muchos salen elegidos con bajas votaciones. Así mismo, también desincentiva el interés de la gente por votar.

La segunda crítica tiene que ver con los altos "quorums" necesarios para modificar cierto tipo de leyes importantes. Por ejemplo, para modificar la Constitución se requiere el voto favorable de 3/5 de los diputados y senadores en ejercicio; algunos capítulos, incluso, requieren una aprobación aún más alta, de 2/3. Como el sistema binominal tiende al "empate" electoral, es muy difícil que una facción logre una mayoría tan abrumadora como para modificar a su gusto la carta fundamental, por lo que igual deben intentar llegar a acuerdo con los contendores, que bloquean la iniciativa pese a ser minoría.

Por último, la tercera crítica es que el sistema de listas hace muy difícil para los independientes entrar a la política, salvo que hagan alianzas con partidos tradicionales y se incorporen a sus listas. 

¿Y qué hacemos? 

Finalmente, depende de lo que se quiera lograr. ¿Queremos mayor representatividad o queremos mayor gobernabilidad? Debemos entender que ningún sistema es perfecto y que sus fortalezas son al mismo tiempo sus debilidades. 

Me explico: En un sistema proporcional, altamente representativo, en que todas las minorías están expresadas proporcionalmente en el congreso, todos pueden expresarse, pero es muy difícil ponerse de acuerdo. Si existe demasiada variedad de ideas, es muy fácil que se paralice la labor legislativa por falta de acuerdos y que el gobierno, en definitiva, se estanque. 

Por otro lado, en un sistema mayoritario, en que se produce un claro ganador, el resultado es un grupo fuerte que puede hacer grandes cambios, pero que a la vez, no tiene ninguna obligación de escuchar a las visiones minoritarias. En otras palabras, carece de contrapesos. Y bien dice el dicho que "el poder absoluto corrompe absolutamente".

Así, no es tan obvio qué camino hay que seguir y no corresponde a esta columna apuntar al camino. Sólo me interesa que quede claro que la cosa no es tan fácil y que no hay una "bala de plata" que solucione todos los problemas. Cada sistema tiene sus defectos.

Por eso, antes (o además) de gritar "hay que cambiar el sistema", sería bueno que nos pusiéramos de acuerdo respecto a qué sistema queremos que lo reemplace.

¿A QUIÉN BENEFICIA EL BINOMINAL?

Dado que el sistema tiende al empate, se supone que beneficia a la segunda mayoría. Y como en Chile la derecha ha sido tradicionalmente esa segunda mayoría, lo habitual es señalar que es la derecha la gran beneficiada. Sobre todo por el tema de los quorums que hablamos antes.

Sin embargo, no siempre es así. Por ejemplo, este año, el binominal benefició mucho más a la "Nueva Mayoría" para ampliar su ventaja, y la "Alianza" salió bastante damnificada. 

De hecho, en la elecciones senatoriales, se eligieron 2 senadores más para la "Nueva Mayoría" producto de la aplicación de este sistema, que si se hubiesen elegido los dos candidatos con más votos. 

En el caso de los Diputados, el binominal benefició a la "Nueva Mayoría" en 7 distritos y la perjudicó en 4, así que ganaron 3 diputados. Con la Alianza pasó exactamente lo contrario, el Binominal les ayudó a elegir 4 diputados pero les hizo perder 7. En cuanto al pacto "Si tú quieres, Chile cambia", perdieron un diputado pero ganaron otro.

¿Quieres cambiar el binominal? ¿Qué pondrías en su reemplazo?

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Comentarios
Eduardo Salgado | 2013-11-20 | 12:51
26
Tremendo artículo ! FELICITACIONES, así, con mayúsculas ! Lo voy a compartir en todos lados para que a la gente que aún no entiende porque a veces sale uno u otro candidato electo le quede clara la película.
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Marco Canepa | Editor | 2013-11-20 | 12:52
9
¡Bacán! =D ¡Me alegro que sirva!
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Margarita M. | 2013-11-20 | 14:54
7
Me uno a las FELICITACIONES! muy buena explicación :)
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Eduardo Borquez | 2013-11-20 | 13:03
5
Gracias, era una duda que tenia hace tiempo y no encontraba la respuesta en ningun lado!!
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Camilo Terán | 2013-11-20 | 13:13
6
Muy buen aporte, ojalá mucha gente pueda leer esto para que entienda lo que es el binominal :).
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Pato Pardo | 2013-11-20 | 13:15
8
Lo explicaste mejor que mi profe de historia.
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Cesar Vasquez Ibaceta | 2013-11-20 | 13:31
5
Felicitaciones! como siempre El Definido aportando a mi cultural general...
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Sebastián Rudloff | 2013-11-20 | 13:34
4
Estimadísimo Marco,

muy buen artículo, sólo quería hacer una pequeña corrección. El sistema de elección de consejales SI usa el binominal, la única diferencia es el número de cupos.

En realidad, para ser precisos, el binominal es una instancia del sistema de cifra repartidora utilizado para la elección de consejales. En otras palabras, si en alguna comuna ficticia se eligieran sólo 2 concejales, se estaría usando el binominal.

En este artículo se explica el sistema de cifra repartidora en más detalle:
http://www.elrepuertero.cl/admin/render/noticia/15229

Por lo tanto, la lógica que impera para todo el sistema electoral chileno, en cada elección en que se elige más de una autoridad es la misma, favoreciendo los acuerdos en toda instancia (porque creo que el sistema de elección de Cores es el mismo de cifra repartidora).


Un pequeño aporte de un geek político.

Saludos
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Cristián Mackenna | Director | 2013-11-20 | 13:47
4
Estimado Sebastián:

Los concejales se eligen por un sistema proporcional por pactos que nada tiene que ver con el binominal.

Eso no quita que sí puede pasar que alguien con muy pocos votos sea elegido concejal porque lo arrastra su pacto, pero es un sistema proporcional, es decir, todo lo contrario al binominal, que es mayoritario.
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Eduardo Olivares | 2013-11-21 | 16:31
3
Estimado Sebastián:

Formalmente, el sistema binominal es parte de la familia de los sistemas electorales proporcionales con cifra repartidora (en Chile se usa el método D'Hondt), por listas. Por lo tanto, Sebastián, no es que la elección de concejales use el binominal, sino que el binominal usa al proporcional. No obstante, lo hace de una manera tal que desvirtúa sus objetivos, por así decirlo, originales. Así, el binominal queda convertido en un engendro entre un sistema proporcional y uno mayoritario.
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Victor Hammersley | 2013-11-25 | 15:06
1
Estimados Todos

Para completar el grito, ahora se necesita una explicación más detallada del tema expuesto por Eduardo Olivares para mejor comprensión de todos.
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Patricio Urzùa | 2013-11-20 | 13:48
2
si la facción a se beneficia y la facción b se beneficia... alguien cree qe ellos querrán cambiar el sistema?
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Eduardo López | 2013-11-20 | 13:54
0
Si el presidente es de la facción A o la facción B, entonces lo ideal sería que continuara el sistema para tener al menos a la mitad del congreso de su parte. Supongo.
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Patricio Urzùa | 2013-11-20 | 16:28
12
lo ideal seria que aunque el presidente tenga 0% de representantes, si el proyecto enviado es bueno se debería aprobar, y no lo que hacen ahora
-si lo propuso mi partido lo apruebo
-si lo propuso un neutral negocio "algo" para darle mi apoyo o
-si lo propuso el lado "malo" no lo aprueban aunque eso significara la paz mundial
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Eduardo López | 2013-11-20 | 13:51
5
Excelente. Muy claro e imparcial, como todo aquí.

Pucha que son secos cabros xD

Pstd: Y cómo salieron las elecciones, Can? ganó Juanelo, Salero o Narrador? :o
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Marco Canepa | Editor | 2013-11-20 | 14:45
11
No sé, pero te puedo decir quién perdió: El pueblo XD
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gif Comentario destacado por El Definido
Enrique Ulloa | 2013-11-21 | 12:57
4
Excelente. Muy claro e imparcial <-- +1

Es una de las tantas cosas que me gustan de El Definido. Cuando se tocan temas medio peliagudos (dictadura, política, etc.), son tratados de forma neutral e informativa, y en los comentarios uno puede opinar con altura de miras y sin (miedo a) que se te tiren encima.

Saludos!
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Pelayo Vergara | 2013-11-20 | 14:11
2
Super bueno el artículo. El sistema binominal tiene grandes fortalezas, pero también muchas debilidades.

Aún así, creo que fue el sistema correcto para el inicio de la democracia post dictadura, ya que permitió estabilidad en el país. Hoy es momento de dar paso a un nuevo sistema.

Lo que tengo claro para un nuevo sistema electoral, es que NO puede ser bajo la lógica de un nuevo distritaje proporcional. Pues este beneficiaría enormemente a la RM en desmedro de las demás regiones.
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Daniel Oliva Colil | 2013-11-20 | 14:27
0
Que explicación mas clara, una pena y vergüenza que el sistema este se base en la herencia que dejo la dictadura comunista en Polonia... :/

Claramente no es fácil crear un sistema que agrade a todos, pero lo que tenemos es bastante malo :c
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Marco Canepa | Editor | 2013-11-20 | 14:47
5
Personalmente, no suelo juzgar las cosas por quién las creó o en quién se inspiró, sino por sus cualidades y efectos.

En cuanto a si es bueno o malo, la verdad, depende de qué busque uno. A mí me gustan los consensos y soy naturalmente prudente, así que me gusta que el sistema obligue a dialogar. En un nuevo sistema, me gustaría que se mantuviese eso aunque sea parcialmente. No me gusta darle un cheque en blanco a cada nuevo gobierno que entra.
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Tere Arancibia Díaz | 2013-11-25 | 23:34
0
Es lamentable que le llames "dialogar", porque la palabra real es "negociar", se compran, venden e intercambian votos para las leyes.
Dialogar sería hacer discutir las ideas, eso es sólo una careta para ganar votos de la gente; careta porque para ganar sólo utilizan sus caras, sonrientes, acaso has visto alguno de sus letreros con sus ideas? no, sólo su carisma; acaso has visto que discutan sus ideas entre ellos en sus entrevistas? no, sólo se atacan entre ellos.
No les estamos dando un cheque en blanco (legislativo) si gran parte de la gente vota por caras bonitas. Y les damos un cheque en blanco para su sueldo.
No estoy en contra de los políticos, pero es necesario una real discusión de ideas, todos votan desinformados, muchos porque no se dan el tiempo de informarse, pero en el fondo todos porque no tenemos toda la info necesaria, no son transparentes, con sus vidas, sus negocios, pero por sobre todo sus ideas.
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Luis Machuca | 2013-11-20 | 14:58
4
Justamente, fui víctima del sistema binominal como elector: resulta que voté en el distrito 30, por Marisela Santibánez como diputada. Tal y como salió en las noticias, ella fue elegida como primera mayoría... pero aún así no puede ir al congreso porque ocurrió exactamente lo mismo que en el caso 3 (baja votación de lista). Lógico que cuando me enteré de ésto sentí que mi voto (y la de todos que votaron por ella) pesaba menos que un paquete de cabritas. Ahora entiendo el objetivo del sistema binominal, pero aún así no puedo dejar de aborrecerlo. Porque, independiente de por quién votes, al final el único que decide es el azar.

Pero por lo demás, muy buen artículo, los felicito.
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Exacto, ahí tienes un punto clave, ese desincentivo al voto no ayuda mucho cuando ya tenemos baja participación.
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Victor Hammersley | 2013-11-25 | 15:12
0
Don Luis

Como bien escriben más arriba, el sistema esta hecho para los pactos, o sea para los partidos bien organizados, es decir hecho para los polítioc por los politicos. Así se perpetúan en el poder.
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Jorge Sepulveda | 2013-11-20 | 16:20
1
Al igual que Luis Machuca también sentí que fue una gran injusticia lo de Marisela Santibañez y pensaba que debían cambiar el sistema binominal, pero ahora leyendo todo esto no sé si será conveniente ya que habría menos equilibrio y un partido con mucha votación podría hacer y deshacer
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Isa Ibáñez | 2013-11-20 | 22:25
3
Me saco el sombrero ante la lucidez de Can! Nunca nadie me lo había podido explicar bien!
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Marco Canepa | Editor | 2013-11-21 | 09:26
0
#9_9#
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Manuel Mosqueira | 2013-11-20 | 22:44
2
Felicitaciones por la buena explicacion, hoy en dia le estan dando mas color con el tema del binominal, sobre todo los partidos que se vieron perjudicados, sin embargo a muchas personas (me incluyo) quedamos en el limbo al no saber de que se trata xDD
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Fernando Sandoval Narvaez | 2013-11-21 | 08:49
2
muy clarificador.
Salvo que hay un pato en la palabra eufenismo.
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Marco Canepa | Editor | 2013-11-21 | 10:36
0
Oops
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Pedro Valenzuela | 2013-11-21 | 10:09
1
al fin entiendo!!!! gracias!
y en realidad el sistema puede funcionar pq evita un poder absoluto de alguna lista. pero deberian añadirsele cambios que no beneficien a candiatos con votacion drasticamente minoritaria.
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Claudio Flores | 2013-11-21 | 11:29
1
Lejos, la mejor explicación que he leido de este sistema, gracias por la aclaración Can
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Marco Muñoz | 2013-11-21 | 11:59
1
Notable la explicación! Precisa y clarísima.
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Sebastián Sánchez | 2013-11-21 | 12:34
2
Excelente!

Estaría muy bueno si crearan una explicación así para entender la constitución.

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Eduardo Olivares | 2013-11-21 | 17:01
3
Estimado Marco:

Muchas gracias por el artículo, muy bien documentado e ilustrado.

No obstante, tengo mis serias dudas respecto de cuán responsable es el sistema binominal en la no elección de la candidata a diputada por el distrito 30, Marisela Santibáñez (http://www.24horas.cl/politica/decision2013/santibanez-no-soy-victima-del-binominal-pero-si-el-simbolo-943319)

A primera vista, sí, podríamos decir que el binominal, que adquiere su nombre por repartir sólo dos escaños en todos los distritos, sería el "culpable". Pero la otra parte que se olvida es que los sistemas proporcionales suelen ser de listas, eso no es un invento chileno. Y la lista de Santibáñez resultó tercera en un distrito con magnitud 2.

Ahora imaginemos que en Chile existiera un sistema proporcional de, digamos, tres escaños para ese distrito. Así, en teoría, Santibáñez sería electa, pues su lista fue la tercera más votada (y ella la más votada de su lista), pero ese razonamiento olvida que los partidos y candidatos diseñan sus estrategias de selección y campaña sobre la base del sistema en que compiten. ¿Qué pasaría en un distrito de tres escaños? Tal vez la lista de Santibáñez hubiese resultado cuarta, si hubiese competido con un pacto Alianza, otro PPD-PC y otro DC-PS, por dar una idea.

Por otra parte, si en Chile existiera un sistema electoral mayoritario (en que por cada distrito se elige sólo un parlamentario, el de mayor votación), quizás Santibáñez tampoco hubiese resultado electa, puesto que las coaliciones hubiesen llevado un solo candidato cada una también para maximizar sus probabilidades de triunfo.

Quizás lo que falta en la ley electoral es una disposición que plantee que el candidato más votado siempre tendrá asegurado un escaño, y que sólo después se aplique el sistema proporcional de listas convencional (binominal o cualquier otro). Este tipo de disposiciones existen en otras legislaciones, como Estonia.

Siento que el tema es discutible, así que me encantaría escuchar un argumento que rebata el mío.
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M.Angélica Solar Berguecio | 2013-11-22 | 17:57
1
Excelente artículo, el que no está informado, no puede tener opinión.
Saludos.
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Eirin Stiva | 2013-11-22 | 23:58
2
Excelente artículo para recordar cómo funcionan las elecciones en este país. Sobre el cambio de sistema electoral me hizo recordar lo que me dijo un matemático a comienzos de año: "no existe el sistema electoral perfecto ¡y se puede demostrar!", y se refleja en la Paradoja de Condorcet y el Teorema de la Imposibilidad de Arrow.
Debemos tener en cuenta la matemáticas para elegir el sistema electoral "más justo".
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Darknesshell . | 2013-11-24 | 12:53
1
Cuando se trata de tecnicismos prefiero algo imparcial, pero igual se agradece.
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