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Guía para padres - La mesada

¿Es bueno darle mesada a un niño? ¿A qué edad empezar? ¿Cuánto darle? ¿Cómo controlar en qué la usara? Cuando se trata de introducir a los niños al mundo del dinero, es conveniente pensar bien los objetivos a conseguir.

Por Ignacia y Javiera Larrain | 2013-10-24 | 12:25
Tags | dinero, niños, inversiones, plata, mesada, paternidad, maternidad, padres, hijos, infancia, crianza

Marcelo y Loreto son padres de Mateo de 15 años y Camilita de 8. Están cuestionándose si darle mesada a sus hijos. ¿Es bueno que los niños reciban mesada? ¿A qué edad será correcto? ¿Cuánto deberíamos darles? ¿Qué nivel de control debemos tener sobre la forma en que la gastan?¿Podemos permitirles que se compren lo que quieran?

Así como ellos, muchas veces como padres nos hacemos estas preguntas en relación a la mesada de los hijos y no hay una respuesta absoluta y correcta, sino que ésta dependerá del estilo y de las características de cada familia. Lo importante es ser capaz de darse el tiempo para reflexionar en torno al tema y tomar una decisión fundamentada, y no que lo hagamos sólo porque todos lo hacen. 

Para tomar una buena decisión es importante considerar diversos puntos, tomando en cuenta las características de nuestra propia familia: nuestros valores y prioridades. Es necesario pensar y aclarar varios aspectos, para luego poner dicha información en  una balanza y analizar qué es lo mejor para nuestros hijos.

¿Por qué le daré mesada? 

Dar mesada cobra sentido en la medida en que tiene un fin, ésta no debe ser un fin en sí mismo. Los fines pueden ser:

  • Que los hijos aprendan a ahorrar.
  • Que aprendan que los recursos son limitados y que adquirir algo implica renunciar a otras cosas. Esto ayuda al desarrollo y fortalecimiento de la voluntad.
  • Favorecer la capacidad de renunciar a algo en pos de un bien mayor.
  • Desarrollar la autonomía. Con la mesada pueden aprender a autorregularse y tomar pequeñas decisiones.
  • Enseñar a valorar las cosas. Cuando se compra algo con el dinero propio, suele valorarse más.

Si la mesada no tiene un objetivo, es mejor no darle.

¿Cuándo se la comenzaré a dar? Determinar la edad apropiada. 

Es recomendable comenzar a dar mesada cuando los hijos ya poseen la capacidad de comprender realmente el valor del dinero y son capaces de dimensionarlo. Esto requiere tener el pensamiento abstracto desarrollado. En general, esto se alcanza alrededor de los 12 años. Camilita sabe que con los $5.000 le alcanza para 20 chocolates y quiere comprárselos todos de inmediato. Mateo también sabe que le alcanza, pero se da cuenta que no necesita comprarse 20, que puede comprar sólo uno y guardar el resto del dinero para otra cosa.

Adicionalmente, hay que analizar si es que el hijo tiene efectivamente necesidades reales que lo hagan tener que manejar dinero. Mateo ya anda en micro y hace regalos para sus amigos, mientras que Camilita no debe hacer ningún gasto, todo lo cubren sus padres.

¿Cuánto debo darle?

Para responder a esta interrogante, los padres deben cuestionarse para qué será el dinero: ¿es para que pague sus gastos cotidianos como movilización y alimentación? ¿o es para que se de sus “gustos”? Dependiendo de el para qué es, se deberá definir el monto.

La cantidad dependerá de la realidad de cada familia, pero es importante mantener un criterio de austeridad aún cuando no existan restricciones económicas. No es bueno que el niño tenga siempre todo lo que quiere, ni  que perciba que el dinero es muy fácil de obtener. Esto dificulta el desarrollo de la voluntad y la capacidad de postergación.

La mesada, una responsabilidad

Si se decide dar mesada, debemos ser muy claros y firmes respecto a que no pueden pedir más dinero cada vez que se les acaba, porque si no, se pierde el fin educativo. 

También es muy importante acordar y explicitar con el niño cuáles son los usos para los que les está permitido gastar la plata. Si no tenemos la capacidad de confiar en que nuestro hijo la usará para lo estipulado, es mejor no dársela. 

Marcelo y Loreto decidieron que le darían mesada a Mateo. Definieron que ésta sería para que se pague su movilización, compre regalos de cumpleaños y se pueda dar uno que otro gusto. Le dejaron muy claro que no le darán más si se le acaba y que no puede comprarse ni películas pirata, ni comida chatarra, ni nada que ellos no le comprarían a él. También le sugirieron que trate de ahorrar para contar con dinero cuando necesite algo y que trate de usarlo en cosas que realmente necesite. A Camilita le explicaron que por ahora ella no necesita manejar dinero, pero que cuando sea grande como su hermano, podrá hacerlo también. De esta manera, ellos están seguros que Mateo aprenderá a valorar más las cosas, a cuidar su dinero y postergar sus deseos por algo mayor.

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Comentarios
Paper Luis | 2013-10-24 | 13:22
8
Una de las pegas de manejar dinero es cachar que puedes comprar y que no puedes comprar, si entregas dinero, no puedes prohibir explicitamente que pueden hacer con el, sino que antes deben haber aprendido que cosas se compran y cuales no.
Otra cosa es el plazo, mis padres me daban plata a la semana, para la movilización, colación y que otra cosa.
El razonamiento fue: A la semana uno como cabro chico se maneja mejor, porque es menor cantidad y uno se planifica a corto plazo a esa edad. Luego con el paso del tiempo, fue siendo un monto quincenal, luego mensual, y luego fue ¿Que necesitas?
La idea es que aprenda a administrar, pero no que sea algo tortuoso para ellos (los padres somos de los hijos el gran refugio y uno debe ser tolerante para ver si es necesario entregar mas recursos o no), ya tendrán tiempo de saber lo que ocurre cuando no te pagan.
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Alvar Fañez | 2013-10-24 | 16:28
2
Creo que un factor muy importante dentro de lo que se le dará al niño como mesada, es su comportamiento y esfuerzo tanto en la casa como en el hogar, una de las cosas mas importantes que deben aprender es que en el mundo para lograr lo que queremos, es necesario trabajar y no depender de ese ingreso fijo sobre el tiempo para lograr sus metas.

Es decir, si por ejemplo el niño se esfuerza en la escuela más que de costumbre o que otros niños, o ayuda frecuentemente en la casa, pues hay que darle un bonus por su esfuerzo extra, pero si no hace nada, eso si no se que hacer, porque si lo penalizará, probablemente se enojaría y se volvería rebelde y no querría hacer nada.
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Alvar Fañez | 2013-10-24 | 16:29
0
Mi error, quise decir *su comportamiento y esfuerzo tanto en la escuela como en el hogar*
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Pablo Torrejón | 2013-10-24 | 17:18
3
Creo que hay que tener mucho cuidado con lo último. Muchos niños empiezan a creer en que ayudar en la casa es una especie de trabajo o favor, más que como algo vital para la casa, que se debe hacer sin exigir recompensas, al igual que las notas en el colegio, creo que eso promueve una "inmadurez", más que una madurez, el no entender que se debe estudiar por un bien intelectual, más que por uno económico. Ex-compañeros mios de mi colegio me comentaban: "Si logro sacar beca en la Universidad, mis papas me tendrán que pagar la diferencia o al menos comprarme un auto". Creo que eso es una muestra de inmadurez atroz, creada por hábitos como lo ya mencionados. Por eso digo, si bien puede ser útil, hay que saber muy bien como manejarlo.
En mi caso, prefiero otorgarle valor al "dinero", pero no mucho.
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Paper Luis | 2013-10-24 | 17:38
1
Pero si el dinero no tiene valor en si, es sólo un medio para intermediar bienes y servicios.
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V. B. S. | 2013-10-25 | 10:58
3
5 lucas??? jajaj que han cambiado los tiempos!! a mi me daban mil pesos a la semana y pucha que hacia maravillas con eso.
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Rocío Sandoval | 2013-10-25 | 14:29
1
jajja a mi en la basica 100 pesos diarios + 100 pesos por cada 7 que no eran escasos y ya en la media 500 pero eso incluia gastos de locomoción
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Betsabe Salazar | 2013-10-28 | 10:52
0
recuerdo que cuando era pequeña mi madre nos daba el dinero diario cada vez que íbamos a clases...eran $200 para comprar galletas ...ahora si queríamos algún juguete u otra cosa teníamos que juntar nuestras moneditas ya que sabíamos que los fines de semana, si nos enfermábamos o en las vacaciones no tendríamos ese dinero... creo que eso nos sirvió bastante para ahorrar
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Pamela González | 2013-10-28 | 15:23
1
Para mí eran 100 pesos por cada 7 en la libreta. Desde primero básico. Extrañamente nunca influyó en mi relación con el estudio, a mí me encantaba aprender (ñoña de nacimiento) y sacarse 7 era una cuestión de orgullo más que nada. Y como quería pagarme la universidad (inocente yo) ahorraba un montón y les pasaba plata de vuelta a mis papás para que la depositaran en mi libreta de ahorro. Igual me sirvió esa plata depués (junté bastante) y soy bastante responsable con mi plata. Pero creo que lo que más influyó fue el ver como mis papás y mi abuelita manejaban la plata
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