festival urbano, arte, muralistas, ciudad, santiago, barrio
Imagen: Mural de Martín Merino

Festival Urbano Barrio Arte, el origen de un nuevo museo a cielo abierto en Santiago

Cuatro emblemáticos museos de Santiago, se agruparon para organizar un festival activo hasta el 15 de abril, que nos dejará una nueva ruta del arte urbano en dos barrios patrimoniales.

Tags | festival urbano, arte, muralistas, ciudad, santiago, barrio
Se trata de la primera edición del Festival Urbano Barrio Arte, que conjuga el arte con el territorio a través de un circuito desarrollado en dos icónicos barrios patrimoniales: Bellas Artes y Lastarria.
Relacionadas

Asumámoslo. El pasado 20 de marzo comenzó el otoño y con ello apareció el frío matutino, la ropa gruesa y esos compañeros de oficina que se quejan más de la cuenta. Eso sí, en Santiago aún no llegan esos largos días grises gracias a una nueva celebración.

Se trata de la primera edición del Festival Urbano Barrio Arte, que conjuga el arte con el territorio a través de un circuito desarrollado en dos icónicos barrios patrimoniales: Bellas Artes y Lastarria.

La invitación, que estará activa hasta el 15 de abril, es realizada por una alianza de las principales instituciones culturales del sector, como lo son el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Museo de Artes Visuales (MAVI) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), con la participación de 16 galerías, librerías y centros.

¿Por qué es importante que asistas? En El Definido te lo contamos.

#explorabarrioarte: ¿Qué ver y dónde?

El circuito del festival tiene más de 50 paradas que se pueden recorrer libremente, entre las que destacan cinco muros que están pintando reconocidos artistas nacionales e internacionales del mundo del graffiti.

Representando a Chile, están Alejandro “Mono” González, cofundador de la Brigada Ramona Parra y leyenda del arte urbano; Inti Castro, el porteño que ha recorrido el mundo con su pintura andina; Francisco Maturana, fundador del Proyecto Mu que rescata elementos de identidad y los lleva a los muros; y Stfi Leighton, quien hace poco pintó un mural de 170 metros cuadrados, “La música como musa inspiradora”, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

A esta espectacular cartelera nacional, hay que sumar a los representantes internacionales, como Colectivo Licuado de Uruguay, y Jade, originario de Perú.

Ir a los muros es bastante fácil, porque todos están en calles bastante visibles, como Mosqueto 535, Villavicencio 354, y Merced 84 y 390, además de la salida de la estación de metro Bellas Artes (L5).

Probablemente este último sea el muro más fácil de reconocer, porque es donde Inti pintó dos ekekos para el Festival Hecho en Casa, realizado en 2013, y ahora los está reemplazando por otro diseño junto al “Mono” González. “¿Borrando su trabajo? ¿Cómo?”.

Durante el lanzamiento del festival, realizado el lunes pasado en la Plaza Zócalo del GAM, Inti explicó que borrar un mural no es extraño, sino que al contrario, es parte del proceso de la obra en el espacio público y de cómo ésta responde a lo que busca la sociedad en un momento en particular. Por eso, en cierta forma no entendía por qué había causado tanto revuelo.

Ekekos de la estación de metro Bellas Artes.

Los muros que los siete artistas están pintando se encuentran en espacios públicos y serán inaugurados este domingo 15, por lo que se puede ir a ver cómo le dan vida a estas paredes a través del color.

“INTI: Color, Carnaval y Resistencia”

Cuando se lanzó el festival en el GAM, hubo una coincidencia que cualquier amante del arte urbano no podía dejar pasar. Resulta que ese día, la editorial Ocho Libros presentó el libro INTI: Color, Carnaval y Resistencia!, el segundo que recopila algunos de los muros que el artista ha pintado alrededor del mundo, desde 2011 a la fecha.

La edición de gran formato y tapa dura, realmente de lujo, tiene más de 200 páginas en que se muestra el proceso de creación de sus obras, desde que nacen como bocetos, pasando por el trazado y la pintura, hasta que las termina.

En total, son 37 los murales registrados que cuentan con imágenes de página completa, varias de ellas incluso dobles, en las que se pueden ver detalles únicos de la estética indígena latinoamericana.

Kusillo.

Este diseño es un sello inconfundible que Inti ha explorado en su trayectoria de más de 20 años y que manifiesta a través de personajes típicos de Latinoamérica, sobre todo de la cultura andina, como los ekekos y kusillos. El primero, corresponde al Dios de la abundancia y que siempre se representa con bolsos cargados con alimentos y especias, y el segundo, a los bufones que traen alegría y que la expresan a través del baile.

De esta manera y gracias a su arte, parte importante de la identidad latinoamericana está siendo representada y valorada en lugares tan diversos entre sí como Alemania, Francia, El Líbano, India, Hawaii, Polonia, Puerto Rico, entre otros.

Sea por el motivo que sea, callejear es un verdadero privilegio. Y hasta este fin de semana, ver en vivo y en directo mientras los artistas están pintando, ¡un lujo! Entonces, olvídate del frío y de las maratones de Netflix y anda a un nuevo museo a cielo abierto de Santiago. Si quieres ver el programa completo, haz clic acá.

¿Qué murales vas a ir ver este fin de semana?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
marcela rosas | 2018-04-16 | 12:50
1
Mientras sea arte y no basura que uno ve por todos lados (rayar por rayar, por hacer daño), bienvenido.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.