facebook, relatos, mini serie, Nueva York

La mini serie chilena de Facebook que está haciéndonos leer y apagar la tele

"Relatos de un chileno en Nueva York", se llama la mini serie escrita del historiador Rodrigo Mayorga, que ya tiene 100 capítulos y más de 5 mil seguidores. Cuenta las aventuras de Róber y Quel en la Gran Manzana, con honestidad y mucho humor.

Por Macarena Fernández | 2018-03-28 | 11:00
Tags | facebook, relatos, mini serie, Nueva York
Relacionadas

"Había escrito un email largo. Un correo electrónico, perdón (me dijeron que ahora que me iba a Estados Unidos, que por favor, por favor, por favor no me pusiera a decir palabras en inglés, como los siúticos). 

Bueno, como sea, había escrito un correo largo. Contando todo el viaje hasta acá, lo poco que había dormido, mis primeras impresiones. La mitad del correo era yo hablando de lo impactado que estaba con la cantidad de McDonald’s y Starbucks que hay en Nueva York. ¿Pero a quién mierda le van a importar el número de McDonald’ses y Starbuckses que hay acá? Además, hoy día nadie lee cosas largas. Me lo dijo el Pessoa, medio copeteado, en mi carrete de despedida. ´Por eso mi novela va a tener 20 páginas no más, Romerito´, me dijo también, ´Y va a empezar en la página 6´.
Y si alguien sabe de estas cosas, es el Pessoa.
De novelas, digo. De correos electrónicos no creo que tenga idea.
Así que como el mail ya iba casi en la sexta página, Control E y Suprimir no más.
Escribo tres líneas:
´Llegué bien a Nueva York. Si quieren saber de mí, voy a ir publicando actualizaciones en Facebook. Abrazo. Roberto´.
Publicar".

"El E-mail" es el primer capítulo de "Relatos de un chileno en Nueva York", la mini serie de Facebook del historiador Rodrigo Mayorga (32 años), quien, luego de vivir cuatro años en esa ciudad, donde pasó por todo tipo de aventuras y desventuras; decidió contar sus anécdotas en tercera persona a través de relatos cortos, llenos de humor, honestidad y buena pluma, que ahora también puedes leer en Instagram.

En El Definido conversamos con Rodrigo, para adentrarnos más en este proyecto biográfico-literario, que día a día está entreteniendo a miles de lectores y que va mezclando la realidad con la ficción; con relatos cortos, de fácil lectura y de mucho humor.

Rodrigo Mayorga

El Róber y la Quel

Con Roberto Romero (El Róber) como protagonista y su novia Quel (ambos cercanos a los 30s); Mayorga va narrando la historia de estos chilenos que se van a estudiar a la Gran Manzana, abiertos a vivir todo tipo de experiencias, a conocer y convivir con todo tipo de gente y a entender los desafíos que viven los migrantes latinos en la transición de gobierno de Obama a Trump.

Y lo que empezó como un blog personal para contar sus andanzas a sus amigos y familiares, se transformó en una mini serie de 100 capítulos que estrena nuevos relatos todos los lunes, miércoles y viernes a las 20:30 hrs; los que son leídos por los más de cinco mil seguidores que a la fecha siguen las aventuras de esta simpática dupla que busca reinventarse en Nueva York.

El autor protagonista

Rodrigo nos cuenta que la mini serie trata sobre este personaje que intenta reinventarse en una nueva y fascinante ciudad junto a su pareja, sobre cómo los desafíos se hacen más fáciles cuando se enfrentan con la persona adecuada, pero también de cuánto más complejo es cambiar y crecer cuando se hace con alguien que también está cambiando y creciendo.

"Respecto a si es ficticio o soy yo, supongo que es un poco de los dos. Tiene varias cosas que son mías, sin duda, como el hecho de dedicarse a la investigación social, el escribir ficción, o el terror a las montañas rusas, pero también otras que no, como padres y hermanos totalmente distintos a los míos", nos cuenta Rodrigo.

Y lo que empezó como un proyecto propio, como una especie de catarsis de sus vivencias en Estados Unidos, se transformó en un material público, de lectura masiva, que congregó a diversos seguidores del protagonista y así Rodrigo decidió darle a sus anécdotas un hilo conductor, personajes secundarios, una trama por capítulo, pero a la vez una historia mayor que envuelve la temporada completa.

Y se dio cuenta que era un mito que la gente no leía.

"Mucha gente goza leyendo, pero el problema es que les falta el tiempo, y por eso el formato de relatos cortos a los que se puede acceder desde el celular le acomoda a muchos. Yo pensaba también que el problema de estas páginas es que muchas veces los relatos cortos comparten un tema o un personaje en común, pero no necesariamente se va construyendo una historia más grande, como sí pasa en las series de televisión. Mis amigos en Estados Unidos siempre me decían que yo miraba la vida como una serie de televisión. Parece que algo de razón tenían", cuenta Rodrigo.

Rápidamente, los lectores aumentaron y comenzaron a seguir los capítulos. Rodrigo nos cuenta que "lo interesante de ir publicando capítulos en Facebook es que gracias a las reacciones y los comentarios, uno va pudiendo saber en tiempo real lo que le pasa a los lectores e incluso es posible interactuar con ellos. Los relatos tienen de todo un poco y la gente se ríe con los chascarros que vive Róber, se alegra con sus triunfos y se entristece con sus penas y sus inseguridades".

Los 101 capítulos de "Relatos de un Chileno en Nueva York" son como una montaña rusa, donde podrán encontrar distintas historias de migrantes que tienen que ir sorteando todo tipo de desafíos: problemas con las Visa, el idioma, la comida, desafíos laborales, estar lejos de sus seres queridos en fechas importantes, conocer nuevas personas todo el tiempo, extrañar mucho, conocer ciudades asombrosas y convivir con distintas culturas para ir enriqueciendo la vida y creciendo como persona, capítulo a capítulo, día a día.

"En el camino me he encontrado con que mucha gente, de distintas edades y en distintos lugares, me hadicho que se sienten identificados con Róber justamente por ese caminar confuso y medio perdido, sin tener claro qué quiere encontrar, pero no por eso dejando de buscarlo. Y yo me he ido dando cuenta que en realidad no son los 30 ni es Nueva York, sino que es la vida entera la que siempre es un estar re-orientándose. Me gustaría que quienes se sientan así, se den cuenta al leer estos relatos que no están solos y que andamos todos constantemente re-orientándonos. Y que eso es aterrador, pero a la vez es lo que permite que siempre podamos encontrar algo maravilloso en la siguiente oportunidad que la vida nos entrega", finaliza Rodrigo.

¿Conocías esta Facebook Serie? ¿Te animas a leer relatos cortos y a seguir las andanzas de este personaje?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.