MIT, S!E, aplicación, comunicaciones, ondas, radio, innovadores.
Imagen: César Mejías

Chilena crea app para comunicarse post catástrofes (en cualquier parte del mundo)

Según una publicación en la revista MIT Technology Review, esta iniciativa podría cambiar la vida de millones de personas. En El Definido te contamos de qué se trata.

Por María Victoria Coutts | 2018-03-13 | 15:01
Tags | MIT, S!E, aplicación, comunicaciones, ondas, radio, innovadores.
“Esta es una solución directa para el Gobierno y las instituciones de emergencia puedan informar lo más rápido post catástrofe a la población afectada por un desastre” (Barbarita Lara).
Relacionadas

Chile es un país que sabe de desastres naturales, por lo que la búsqueda de soluciones para enfrentar estas situaciones de la mejor forma posible es el desafío para emprendedores e innovadores. Como Barbarita Lara (31), una ingeniera en ejecución en informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), que creó un sistema para poder comunicarse luego de una catástrofe sin necesidad de tener conexión a wifi ni señal de teléfono. 

Contar con información rápida, precisa y fiable es fundamental para salvar vidas en este tipo de situaciones y en Chile lo tenemos claro: luego del terremoto de 2010, 156 personas murieron en un tsunami que no fue debidamente anunciado.

Lara cuenta a El Definido que el terremoto fue lo que hizo que ella comenzara a tener la inquietud por crear una solución que pudiera ser útil para enfrentar mejor una catástrofe.

“Yo me sentí súper impotente, porque en realidad sentí que no estábamos preparados para un terremoto ni que teníamos las herramientas necesarias para comunicarnos”, asegura y agrega que esto la hizo pensar en que debería ser un derecho que todos tuvieran una herramienta para poder comunicarse efectivamente después de una catástrofe natural.

Te puede interesar: ¡Cada segundo cuenta! ¿Sabes qué hacer ante una emergencia?

El proyecto se concreta

Era el primer terremoto de su vida (27F) y las dificultades que tuvo ella y la mayoría de los chilenos para poder comunicarse y recibir información clara acerca que lo que ocurría, hicieron que Lara se planteara la idea de que todos los países debieran contar con una red interconectada de emergencia para poder mandar y recibir mensajes sin problemas, incluso en situaciones de emergencia en lugares aislados. Esto es lo que lo diferencia de otros sistemas similares.

Fue así como pensó en que las ondas de radio podían cumplir un rol importante ya que son siempre las más rápidas para levantarse después de una catástrofe.

Ese mismo año (2010) Lara entró a la universidad y cuando tuvo la oportunidad de hacer un proyecto innovador, en la feria de software de la USM, propuso la idea junto a su equipo y la bautizaron como S!E, un sistema de emergencias que hoy ya está patentado.

¿Cómo funciona? S!E codifica un mensaje a través de audio en alta frecuencia y este es enviado a través de ondas de radio a los celulares de las personas. La gracia de esto es que cualquier celular puede recibir el mensaje, sin necesidad de tener acceso a internet, incluso aunque esté en modo avión. Solo hay que tener la aplicación gratuita instalada previamente.

Esto permite por un lado, que el gobierno o cualquier institución puedan enviar mensajes de emergencia a toda la población y, por otro, que las personas puedan comunicarse entre ellas, avisando a familiares o amigos de su situación post emergencia.

Lara explica que esto es una respuesta a los actuales sistemas de información, que frente a una crisis, son ineficientes, inoperativos, incompletos e irregulares. “Nosotros queremos poder brindar información en tiempo real de forma rápida”, dice y agrega que esta es una solución que podría salvar vidas al prevenir que las personas estén en un lugar que no corresponde en un momento determinado, entre otras cosas.

Es una solución simple, inteligente y que se puede aplicar fácilmente en cualquier lugar que tenga radio o que cuente con la ayuda de radioaficionados porque ellos son los que funcionan como canal de distribución y cualquier celular puede recibir el mensaje sin problemas.

Te puede interesar: Terremoto - Consejos tech en momentos de crisis

S!E busca convertirse en una herramienta para que las autoridades públicas puedan enviar datos codificados con información, es por eso que han estado en conversaciones con la Onemi para que Chile implemente este sistema. La idea es sumarse al sistema utilizado por el gobierno para transmitir información frente a desastres: “No queremos reemplazar los sistemas ya existentes, nosotros queremos ser un sistema complementario que permita tener un sistema de respaldo”, aclara. Además, la idea sería poder instalar la aplicación antes de que los celulares se vendan (a través de una campaña con la Subtel), así la aplicación sería mucho más masiva y la información llegaría a más personas.

Y además, Lara apunta a invitar a más países a formar una red interconectada de emergencia. El sistema lo han presentado en Latinoamérica, Inglaterra y EEUU y que la respuesta ha sido bastante positiva. La idea es que, por ejemplo, si Chile se queda a oscuras a nivel de comunicaciones, Argentina o cualquier país cercano podría comunicarnos y vice versa. 

Innovación reconocida por MIT Technology Review

La revista MIT Technology Review es importantísima y, además, es la revista de tecnología más antigua del mundo. Es por eso que es un privilegio ser reconocido por ella. Barbarita Lara fue postulada y ganó entre más de 4 mil postulaciones como uno de los 35 Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017. También se destacan otros chilenos como Pedro Aguilera, Emmanuel Massenez, Pedro Aguilera, Komal Dadlani

El jurado coincidió en que S!E está revolucionando el modo en que los gobiernos y oficinas de emergencia plantean sus comunicaciones con los ciudadanos.

¿Crees que es una buena solución ante catástrofes? ¿Conoces algo parecido?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.