artistas, arte, Louvre, pintura, chilenos

12 artistas chilenos expondrán este año en las puertas del Louvre

La feria internacional de arte contemporáneo Art Shopping se realizará en mayo próximo en el Carrousel subterráneo del museo parisino y 12 artistas visuales chilenos mostrarán sus obras al mundo. ¿Quiénes son? Aquí les contamos.

Por Macarena Fernández | 2018-03-12 | 14:10
Tags | artistas, arte, Louvre, pintura, chilenos
Relacionadas

Al pensar en artistas chilenos y el Louvre, uno imagina inmediatamente a Violeta Parra, ¿o no? Y esto es porque es la única chilena que, a la fecha, ha logrado llevar su colección individual a los salones del museo más visitado del planeta.

Fue en 1964 cuando Violeta se instaló en el Pavillon de Marsan del Museo de Artes Decorativas del Louvre con una exposición individual: 23 arpilleras, 20 pinturas al óleo sobre tela y madera y 13 esculturas en alambre. Violeta no sólo fue la primera artista chilena en lograrlo, sino la primera de toda Latinoamérica, incluidos hombres y mujeres.

La exposición fue alabada por todos los franceses y la mayoría de esas obras de Violeta pueden apreciarse hoy en el Museo Violeta Parra. Medio siglo ha pasado ya desde este evento y aún ningún otro chileno/a ha logrado una exposición individual en el Louvre.

Pero en mayo próximo, 12 artistas visuales chilenos participarán de la feria internacional de arte contemporáneo Art Shopping, presentando sus obras en el Carrousel del Louvre, es decir en el centro cultural y comercial donde se encuentra la famosa pirámide invertida del Louvre (en el subterráneo con acceso directo al museo).

Las obras se expondrán en un pabellón de 36 metros cuadrados, curado por la argentina y directora de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, María Elena Beneito, donde los chilenos compartirán espacio junto a otros artistas latinos, de Francia y de Estados Unidos.

¿Quiénes son estos artistas chilenos? Se los presentamos a continuación.

1. Tomás Santelices

Este pintor, músico y arquitecto chileno se presentará con su obra titulada Encuentro, que corresponde a una pintura expresionista que "está trabajada con dos técnicas, una de lanzamiento de impacto sobre la tela, pero también después con brocha y pinceles", explica el autor.

2. Karin Barrera

Esta artista visual destaca por sus temas de protección a la naturaleza y por el cuidado y amor a la tierra. Sus obras invitan a reflexionar en torno a la reutilización como eje sustentable del mundo.

En su trabajo Karin utiliza radiografías recicladas de las clínicas, colores intensos y llamativos, mucha luz y paisajes; y se expresa a través de la acuarela, óleos, ilustración botánica, el collage y la escultura.

3. Catalina Rojas

Catalina es la creadora del Museo Arte de Luz, la galería nocturna de arte al aire libre abierta a todo público y gratuita que está sobre la ribera del río Mapocho; convirtiéndolo en el único río iluminado del mundo con pintura y dibujos.

La artista además cuenta con una extensa obra tanto en coloridas pinturas con acrílico y esmaltes sintéticos, como también esculturas, dibujos y cuerpos pintados.

4. Marisol Grisanti

Esta artista conocida por sus coloridas acuarelas, acrílicos aguados y carboncillo difuminado, impregna melancolía y viajes en sus obras, inspirada casi siempre por sus propios sueños.

En sus cuadros siempre se presentan íconos como globos aerostáticos, faros, bicicletas y distintos objetos que representan el movimiento, el viaje, el progreso y la evolución del tiempo y de la vida.

5. Rodrigo Fernández

Este artista visual, pintor e ilustrador de San Antonio, se caracteriza por tratar temas de actualidad en sus obras, como por ejemplo cuadros con la historia local del puerto, personajes chilenos como Neruda, Violeta Parra o Gabriela Mistral, comunidades indígenas, dictadura, entre otros.



6. Andrea Stark

Esta exitosa artista que firma sus obras como Starka, destaca por crear mundos mágicos, llenos de colores y de vida que tienen mucho de mitos, vivencias propias, ocultismo y psicoanálisis y la sanación (sus pasiones).

7. Verónica Doerner

Esta artista visual se caracteriza por crear obras misteriosas, donde mezcla elementos abstractos con otros reales, logrando una armonía entre la fantasía y la realidad que invita a la reflexión.

La mayoría de sus obras son paisajes o entornos melancólicos, imágenes delicadas, sutiles pero muy intensas; y para ellas utiliza técnicas mixtas entre óleo, con distintos materiales, colores y texturas. También realiza grabados y esculturas.


8. Horacio Fernández

Este artista autodidacta, chileno - español, se caracteriza por su pintura abstracta y colorida donde representa, principalmente, cuadros de naturaleza como amaneceres, paisajes sureños, lluvia y atardeceres; y también sentimientos como ilusión, pasión, esperanza, entre otros.

9. Valeria Sims

La obra de esta artista chillaneja se caracteriza por sus paisajes urbanos y arquitectónicos, donde utiliza muchas fotografías intervenidas con acrílico y figuras que se entrelazan con los paisajes. Usa muchas trasparencias, colores y texturas.


10. Vivian Werbin

Vivian es diseñadora gráfica, decoradora de interiores y artista visual; y sus obras se construyen con técnica libre, telas, distintos colores, emociones y representaciones de la naturaleza, donde plasma sus sueños en su estilo abstracto.


11. Claudia Larenas

Esta artista visual autodidacta se destaca por su paleta de colores en la disciplina de la pintura, donde utiliza diversas técnicas. Sus obras están inspiradas en paisajes abstractos de jardines y parques; y busca rescatar lo mejor de la naturaleza y de la vida urbana y las relaciones del ser humano con su entorno.

Sobre Diezzel Kunst, otro de los artistas chilenos que expondrá en la feria, no hemos podido encontrar información hasta la fecha, pero estamos contactándonos con los organizadores, para ver si nos pueden brindar datos.

¿Cuál es tu artista favorito? ¿Conocías alguna de sus obras?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.