infancia, niños chilenos, felicidad, satisfacción, escolares
Imagen: César Mejías

¿Qué hace felices a los niños chilenos? Les preguntaron directamente y esto fue lo que respondieron

El Consejo Nacional de la Infancia junto al PNUD encuestaron a más de 3 mil niños chilenos de todas las regiones y estratos socioeconómicos, para saber si son felices y entender cuáles son sus prioridades. Los invitamos a escuchar a los niños.

Por Macarena Fernández | 2018-03-12 | 07:00
Tags | infancia, niños chilenos, felicidad, satisfacción, escolares
Relacionadas

*Esta nota fue originalmente publicada en marzo de 2018.

Nadie más que los propios niños saben realmente qué los hace felices y qué consideran lo más importante en sus vidas. Como adultos sólo podemos intuirlo o apostar a los datos duros y objetivos que generalmente se asocian a la felicidad: acceso a la educación, acceso a la salud, ingresos familiares, mortalidad infantil, calidad de la vivienda, entre otros.

Pero son los propios niños los poseedores de aquellos datos subjetivos de su propio bienestar, que tienen más que ver con los sentimientos y las emociones; y que son igual o más importantes que los datos anteriores.

Es por esto que el Consejo Nacional de la Infancia junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron el primer estudio en Chile que mide el Desarrollo Humano de Niños, Niñas y Adolescentes.

La idea de esta encuesta era transparentar y abordar la siguiente pregunta, poniendo a los propios niños como protagonistas y voceros: ¿Qué tan positiva o satisfactoria es su experiencia de ser y vivir en nuestro país?

Más de 3.000 menores de 7° básico a III° Medio de las 15 regiones del país y de 272 colegios municipales, subvencionados y particulares; respondieron la encuesta en noviembre del año pasado, que busca estudiar sus propias opiniones, sus afectos, vínculos, autoimagen, expectativas futuro y satisfacción general con sus vidas.

Con los resultados se busca entregar una herramienta para determinar qué políticas públicas y prácticas culturales son las más adecuadas para impartir y reforzar en la sociedad, para que nuestros niños, niñas y adolescentes estén más felices y satisfechos con sus vidas y también más esperanzados con sus futuros.

Esto es lo que sienten y perciben nuestros menores

Fueron seis las áreas tratadas en la encuesta y cada una de ellas arrojó datos bien potentes, que vale la pena conocer y discutir como sociedad.

Podemos decir que en Chile, 8 de cada 10 niños, niñas y adolescentes se sienten satisfechos con su vida, que la familia es el aspecto más importante para su felicidad; y que los hombres se sienten más satisfechos que las mujeres y más esperanzados con su futuro.

FAMILIA

Entrando en el detalle, la vida familiar es lo que más aprecian los menores:

- El 84% manifiesta estar satisfecho/a con su vida familiar.

- El 93% declara sentirse protegido y/o seguro con sus padres o cuidadores principales (generalizado en hombres y mujeres de todas las edades).

- El 87% sienten bastante y total confianza en que su familia los apoyará si tiene un problema importante (los hombres sienten más confianza que las mujeres en este punto).

- Un 26% de los menores declara pasar menos tiempo del que quisiera junto a su familia, en especial las mujeres cuya cifra aumenta a un 33%.

- El 76% declara que siempre o casi siempre sus padres consideran sus ideas y opiniones para tomar decisiones familiares.

- El 84% de los niños considera que la distribución de labores domésticas y que los permisos son iguales para hombres y mujeres vs. el 76% de las niñas.

Respecto al barrio, los niños, niñas y adolescentes se sienten seguros y satisfechos; y al pensar en su propia vivienda, la evaluación es aún más positiva. Y, en general, la mayoría de los y las estudiantes está tranquilo con la situación económica de su familia.

ESCUELA Y EDUCACIÓN

Otro aspecto fundamental para los menores en cuanto a su satisfacción personal tiene que ver con la educación; y los resultados también son bastante positivos:

- El 95% está de acuerdo o muy de acuerdo con que la escuela donde estudia entrega una buena educación.

- El 82% se muestra altamente satisfecho/a con la calidad de educación que reciben, siendo los y las estudiantes de colegios particulares pagados los más insatisfechos de todos.

- El 92% declara que siempre o casi siempre sus profesores les permiten expresar su opinión y el 87% declara que sus profesores consideran sus aportes y sugerencias.

Pero un punto preocupante es que el 40% de los encuestados percibe que sus profesores tratan de manera desigual a hombres y mujeres.

RELACIÓN ENTRE PARES

Otro aspecto relevante tiene que ver con sus amistades y la confianza que sienten hacia sus compañero/as:

- El 89% declara que tiene amigos cercanos en los cuales puede confiar y contarles sus secretos.

- 8 de cada 10 estudiantes indica tener una alta confianza en sus amistades a la hora de requerir ayuda ante un problema importante (independiente del género y edad).

- El 67% declara que se sienten total o bastante libres para pololear y/o "andar" en caso de que quisieran hacerlo (más los hombres que las mujeres).

Entre las actividades que más les gusta realizar, las palabras que más se repiten son: escuchar música, compartir con la familia, bailar, hacer deporte, jugar videojuegos, leer y juntarse con amigos.

VIOLENCIA

Este es un aspecto preocupante de la encuesta, ya que la gran mayoría de los menores declara presenciar o ser víctima de violencia en las distintas situaciones:

- Un 72% declara haber presenciado violencia física entre compañero/as en los últimos 12 meses.

- Un 88% declara haber presenciado violencia verbal entre compañero/as en el último año.

- Un 28% declara haber sufrido violencia física en la escuela y un 48% declara haber sufrido violencia verbal.

- En cuanto a la violencia en la escuela, los hombres son quienes sufren mayor violencia; en cambio las mujeres son las que sufren mayor violencia en las calles (acoso sexual verbal 61% y físico 12%).

- El 25% declara haber sufrido violencia en las redes sociales (hombres y mujeres por igual).

Respecto a la discriminación y maltrato vividos, el 34% de todos los encuestados declara haberse sentido discriminado (casi el doble de mayor en las mujeres que en los hombres 40% vs 29%), y las razones serían las siguientes:

- Por el cuerpo o apariencia física: el 26% de las mujeres declara haber sufrido discriminación vs el 13% de los hombres.

- Por cómo se visten o el estilo que llevan: 12% de mujeres y 8% de hombres.

- Por ser muy joven: 11% de mujeres y 6% de hombres.

PROYECTOS DE VIDA

Para analizar la percepción de los menores respecto a su vida actual y sus expectativas futras, se les preguntó directamente si se sentían satisfechos y qué era lo más importante para su satisfacción:

- El 80% se considera satisfecho con su vida en general (ésta es menor en las mujeres que en los hombres y aún menos en las adolescentes de educación media) y el 70% considera que el aspecto más importante para su satisfacción es "tener una familia cariñosa".

- El 53% considera que lo más importante es "poder lograr sus metas y sueños".

- El 42% considera que lo principal es "poder hacer las cosas que les gustan".

- El 81% de los encuestados declara tener tiempo libre para hacer las cosas que le gustan.

En cuanto a la autoestima:

- Un 88% declara sentirse bien como son. Pero al ahondar en el cuerpo y la alimentación, la satisfacción se reduce a un 67% (la autosatisfacción es significativamente peor evaluada en las mujeres, especialmente en la adolescencia).

- El 96% declara contar con un proyecto de vida que le gustaría lograr; y el 92% se siente total y bastante confiado en que lo cumplirá (las expectativas son generalizadas tanto género, como en edad y en tipo de establecimiento).

De las palabras que más se repiten respecto a sus sueños de futuro, figuran: Tener/formar familia, ser profesional, viajar, trabajar, tener mi casa, ser futbolista, ser militar e ir a la universidad.

DESIGUALDAD DE GÉNERO

Este es por lejos el tema más preocupante, porque aquí sí que se dispara el nivel de insatisfacción, especialmente de las niñas de educación media, ya que, de acuerdo a todo lo anterior, el estudio demuestra que las mujeres aparecen con evaluaciones menos positivas en: la vivencia de la discriminación (principalmente asociada a la apariencia y al cuerpo); la distribución de tareas domésticas; la confianza en el apoyo de la familia; y la autonomía para tomar decisiones o pololear.

En este link pueden revisar en detalle la totalidad de las preguntas y las respuestas en gráficos de los alumnos y alumnas encuestadas.

¿Para qué nos sirve saber todo esto?

Teniendo todo lo anterior en cuenta, podemos entender que los mayores desafíos están precisamente en la desigualdad de género, en reforzar su autoestima, en construir mejores oportunidades para su futuro, en lo expuestos que están a la violencia y en lo importante que es para ellos la estabilidad familiar, incluso en plena adolescencia cuando uno tiende a pensar que en esa edad, lo más importante para ellos son sus amistades.

A partir de los datos de esta encuesta, a pesar de todo lo que falta por hacer por nuestros niños de Chile (especialmente cuando hablamos del Sename), vemos que los menores que asisten al sistema escolar son optimistas y están satisfechos con su presente en la mayoría de los ámbitos, por lo que es importante seguir potenciando aquellas áreas bien evaluadas y reforzar las más débiles para la creación de políticas públicas, planes educacionales y también de salud mental.

Este esfuerzo es algo que no solo debe abordar el Estado, sino que las mismas familias en la educación de sus hijos. Por eso debemos preguntarnos como padres: ¿cuáles son mis prioridades a la hora de criarlos?, ¿cómo estoy ayudando a mis hijos en su desarrollo?, ¿tengo puesto el foco en lo que verdaderamente les importa? Esas respuestas deberían llevarnos también a dedicarnos, dentro de nuestras posibilidades, a aquello que realmente vale la pena.

¿Qué otra conclusiones sacarías a partir de estos datos? ¿Qué crees que debiese hacer el Estado por los niños?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.