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Imagen: Rodrigo Avilés

Diversidad, formación ciudadana y sustentabilidad: así será la nueva educación preescolar

El Ministerio de Educación presentó las nuevas bases para la educación preescolar que incluye el enfoque de género, el respeto por la diversidad y el desarrollo sostenible. ¿El objetivo? Educar a las nuevas generaciones acorde a los nuevos requerimientos y necesidades de la sociedad.

Por Macarena Fernández | 2018-02-23 | 07:00
Tags | jardín infantil, educación parvularia, educación preescolar, primera infancia
Estas bases son "el reflejo de lo que la sociedad espera de la formación de ellas y ellos, e implica, a futuro, la construcción de la sociedad que queremos" (María Isabel Díaz, Subsecretaria de Educación Parvularia)
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No. No da lo mismo si los niños van o no al jardín infantil. No. No van sólo a jugar y a sacar la vuelta. No. Las parvularias no son niñeras.

Está más que comprobado que la educación preescolar y parvularia no es sólo importante para el desarrollo y crecimiento de los niños, sino que es CLAVE para su formación como adultos, ciudadanos del futuro.

Varios estudios, como este de la OCDE, confirman la importancia de la educación primaria y del gran aporte de la educación parvularia para el futuro y la vida misma de las personas. El premio Nobel de Economía del 2000, James Keckman incluso señaló que "las intervenciones dirigidas a niños desfavorecidos logran retornos mucho más altos que otras inversiones"; incluso por sobre los recursos destinados a la educación universitaria.

En las Sala Cuna y en los Jardines Infantiles los niños no solo aprenden a compartir y sociabilizar (habilidades sociales fundamentales para la convivencia en sociedad); también estimulan su cerebro y ahí se siembran las bases y la solidez del desarrollo del aprendizaje y del comportamiento futuro.

Los hallazgos de la neurociencia evidencian que lo que sucede en etapas tempranas del desarrollo influye en la estructura cerebral, afectando la diferenciación y función neuronal. Esta plasticidad cerebral ofrece la posibilidad de aprender y desaprender en forma permanente, reorganizándose y formando nuevas conexiones acorde a las experiencias que va vivenciando cada niño y niña, las que a su vez potencian aprendizajes cada vez más complejos.

Es por esto que, el Ministerio de Educación ha sido enfático en promover la necesidad de mejorar el acceso universal de la educación parvularia en la población chilena, en la mejora de la calidad de ésta misma y en la urgencia por actualizar los contenidos y métodos educativos en el contexto del Chile de hoy con todos los cambios socioculturales que esto implica.

Bases actualizadas para niños de hoy

Para lo anterior, el Mineduc desarrolló y compartió las Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia, publicadas ya en el Diario Oficial y exigibles para todos los recintos educacionales estatales desde el 2019.

El documento completo, que será público en marzo próximo, define los aprendizajes que deberían recibir los niños desde los primeros meses de vida hasta el inicio de la Educación Básica y el método para implementarlo en las salas de clases.

Pero ya se conocen las bases generales y éstas incorporan nuevos requerimientos para la formación de la primera infancia, acorde a la actualidad social nacional y mundial. Entonces las bases tendrían principal énfasis en temas de inclusión social, diversidad, interculturalidad, enfoque de género, formación ciudadana y desarrollo sustentable.

Todos estos temas se derivan de cambios importantes que se han dado en la sociedad y que a su vez implican nuevas oportunidades y necesidades formativas.

Los cambios tendrían relación con: la globalización y el avance de las tecnologías de la información y comunicación; el cambio climático y sus consecuencias tanto en la naturaleza como en la vida diaria de los seres humanos; la evolución del fenómeno migratorio en el país; la estructura de la familia, más diversa; la actitud hacia las instituciones políticas y las elites económicas, cada vez más crítica; la participación en el consumo, más masiva; etc.

"Los efectos de este instrumento de política pública son uno de los más importantes tanto dentro del aula, como también fuera de ella, ya que es el reflejo de lo que la sociedad espera de la formación de ellas y ellos, e implica, a futuro, la construcción de la sociedad que queremos", señaló la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

Por una generación más consciente, integral y amable

En el detalle de las bases, podemos distinguir que se promoverán los siguientes aprendizajes, habilidades y actitudes que les permitan a los niños y niñas un desarrollo integral de la siguiente forma:

1. Valerse por sí mismos en el ámbito escolar y familiar, asumiendo conductas de autocuidado y de cuidado de los otros y del entorno.

2. Apreciar sus capacidades y características personales.

3. Desarrollar su capacidad motora y valorar el cuidado del propio cuerpo.

4. Relacionarse con niños y adultos cercanos de forma armoniosa, estableciendo vínculos de confianza, afecto, colaboración y pertenencia.

5. Desarrollar actitudes de respeto y aceptación de la diversidad social, étnica, cultural, religiosa y física.

6. Comunicar vivencias, emociones, sentimientos, necesidades e ideas por medio del lenguaje verbal y corporal.

7. Contar y usar los números para resolver problemas cotidianos simples.

8. Reconocer que el lenguaje escrito ofrece oportunidades para comunicarse, informarse y recrearse.

9. Explorar y conocer el medio natural y social, apreciando su riqueza y manteniendo una actitud de respeto y cuidado del entorno.

10. Desarrollar su curiosidad, creatividad e interés por conocer.

11. Desarrollar actitudes y hábitos que les faciliten seguir aprendiendo los siguientes niveles educativos.

12. Expresarse libre y creativamente a través de diferentes lenguajes artísticos.

13. En el caso de establecimientos educacionales con alto porcentaje de alumnos indígenas se considerará, además, que los alumnos y alumnas desarrollen los aprendizajes que les permitan comprender y expresar mensajes simples en lengua indígena reconociendo su historia y conocimientos de origen.

En el Diario Oficial pueden revisar en detalle cada uno de estos contenidos y cómo se implementará por nivel en las salas de clases con sus métodos de aprendizajes correspondientes.

Por ejemplo, algunas técnicas para promover la comprensión del entorno sociocultural en las aulas son reconocer y apreciar diversas formas de vida en comunidades del país y del mundo: paisajes, alimentación, costumbres, cultura; conocer la vida de mujeres y hombres del pasado y presente que han sido grandes aportes; conocer los distintos roles que cumplen los ciudadanos, etc.

Calidad preescolar

Por último, a las nuevas bases se agrega una nueva exigencia del Mineduc que busca asegurar la calidad de la educación preescolar, otra gran clave.

A partir del 2019 se comenzará a exigir la obtención del certificado de Autorización de Funcionamiento a todos los establecimientos que no reciben aportes del Estado; con el fin de garantizar la calidad educativa, la seguridad y el bienestar de los menores que asisten a los establecimientos de Educación Parvularia.

Los jardines infantiles que no cumplan con la certificación (además del Reconocimiento Oficial del Estado), no podrán seguir funcionando. La Subsecretaria Díaz señaló que esta política busca la equidad y la calidad en la educación: "queremos que todos los niños y niñas tengan acceso a las mismas oportunidades de aprendizaje, con condiciones de infraestructura que aseguren que las experiencias educativas se realizan en ambientes seguros, saludables y bien tratantes".

¿Qué tan importante consideras la educación preescolar? ¿Qué crees que nos falta al respecto en Chile?

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