rock, alternativo, jack endino, converse rubber tracks, adelaida, icarus gasoline, the ganjas, yajaira, cometa, música chilena
Imagen: Rodrigo Avilés

Los elegidos de Jack Endino: trabajando en Chile con el productor de Nirvana

Siendo uno de los productores musicales más importantes del mundo, el trabajo de Jack Endino con bandas chilenas lo ha convertido en un influyente personaje para la historia reciente del rock nacional. Conversamos con algunos de sus elegidos sobre cómo llegaron a él y cuál fue el aporte de su trabajo. Esto fue lo que nos contaron.

Por Martín Poblete @martin_poblete | 2018-02-22 | 17:00
Tags | rock, alternativo, jack endino, converse rubber tracks, adelaida, icarus gasoline, the ganjas, yajaira, cometa, música chilena
Su trabajo en obras fundacionales del género como el álbum Bleach (1988) de Nirvana, sin embargo, son solo la punta del iceberg: a día de hoy, el nombre de Jack Endino figura en los créditos de más de 500 álbumes de todo el mundo.
Relacionadas

Si te nombramos a Jack Endino, probablemente no sepas de quién te hablamos. Pero si te hablamos del productor que ha trabajado con bandas como Nirvana, Soundgarden, Blue Cheer, Screaming Trees, Bruce Dickinson y The Sonics, puede que te hagas una idea del peso que su nombre tiene en la industria musical. El árbol se conoce por sus frutos.

Jack Endino nació en la rockera ciudad de Seattle en 1964. Tras graduarse de ingeniería eléctrica en la Universidad de Washington y trabajar brevemente para la Marina, Endino volvió a Seattle a mediados de los ‘80 y comenzó a dedicarse a tocar y grabar discos para bandas de su ciudad, alcanzando un relativo éxito con su banda Skin Yard, de la cual era guitarrista.

Aunque Skin Yard nunca llegó a ser conocida en el mainstream, su existencia fue de gran relevancia para el posterior desarrollo de la música grunge en la primera mitad de los ’90. Su bajista Daniel House se convirtió en empresario discográfico, trabajando con sellos de culto como C/Z Records y Sub Pop. Su baterista Matt Cameron, por su parte, es hoy en día integrante de Pearl Jam y Soundgarden (aunque, tras la muerte de Chris Cornell, no se sabe bien qué ocurrirá).

El trabajo de Endino como productor comenzó en 1986 pero, según cuenta en su sitio web, no fue sino hasta 1992, tras la separación de Skin Yard, que se comenzó a dedicar a la producción a tiempo completo. Por aquel entonces, la explosión internacional del rock de Seattle lo convirtió en una pieza fundamental para la creación y masificación del sonido grunge a nivel mundial.

Su trabajo en obras fundacionales del género como el álbum Bleach (1988) de Nirvana, sin embargo, son solo la punta del iceberg: a día de hoy, el nombre de Jack Endino figura en los créditos de más de 500 álbumes de todo el mundo, a lo largo de más de 30 años de trayectoria. Su estilo de producción, enfocado en la energía del intérprete por sobre los arreglos elegantes y la alta fidelidad, dio al rock alternativo su característica sonoridad sucia y despreocupada que cautivó a millones de fans en los '90.

Durante los últimos años, la figura de Jack Endino se empezó a hacer recurrente en la agenda musical nacional. Produciendo para bandas chilenas o participando en iniciativas como Converse Rubber Tracks y la Feria Pulsar 2017, la presencia de Endino ha marcado la pauta en un inmejorable momento.

Bandas como Adelaida, The Ganjas, Yajaira, Wild Parade, Cometa y Sordera son algunas de las que forman parte del selecto club de los "Elegidos de Endino". Bandas que han cautivado su atención y han tenido el privilegio de trabajar con él en el estudio.

En tiempos como los actuales, en los que la música chilena está dando importantes saltos en su internacionalización, la producción de calidad mundial se vuelve un requisito mínimo, y el aporte de un tipo como Jack Endino puede ser clave en la consecución de dicho objetivo.

Sam Maquieira: “aparte de ingeniero y productor, es rockero”

La relación de Endino con nuestro país comenzó en 2010, cuando la banda The Ganjas lo trajo a Chile a producir su disco Resistance (2011).

Sam Maquieira es guitarrista y vocalista. Con 25 años de carrera, ha dado a conocer su nombre al frente de bandas como The Ganjas, Yajaira y Wild Parade, participando en discos que hoy son considerados obras clave del rock pesado chileno.

“Mira, lo de Endino se dio por una cosa de redes sociales”, nos cuenta. “Cuando el Aldo (Benincasa), que era el batero de The Ganjas, se enteró de que alguien le había posteado un tema de nosotros y él reaccionó bien, al Aldo se le ocurrió contactarlo para ver si se podría grabar con él, que él viniera y todo. Él nos respondió muy buena onda, y ese fue el punto de partida para todas las venidas de Jack Endino a Chile, que se concretó con el disco Resistance (2011) de The Ganjas. De ahí seguimos en contacto con él, empezó a venir más seguido y bueno, terminamos grabando con él en otros proyectos, yo terminé grabando con él para Wild Parade, para Yajaira, y luego ha venido como cuatro o cinco veces, así que ya es como de la casa.”

Según Sam, la principal virtud de Endino está en su forma de abordar la música, no solo como un tipo que mueve perillas, sino como un rockero que facilita la música, tanto a nivel de técnica como de feeling.

“Su gracia, la verdad, es que está todo en su oreja. Sabe mezclar muy bien y hacer sonar todo muy bien. Endino tiene una ventaja: él, aparte de ingeniero y productor, es rockero. Él entiende muy bien lo que es estar en una banda, no es solo un técnico que viene a grabar. Es un rockero que hace muy fluida la comunicación en las bandas y, bueno, básicamente lo que hace es hacerte sonar y tocar bien.”

Actualmente The Ganjas se encuentra terminando la fase de producción de su nuevo disco, en el cual volvieron a contar con la participación de Endino. Según sus pronósticos, nos cuenta Sam, el nuevo material debería estar publicado a mediados de año.

Noel Burdeos: “El que esté constantemente viniendo no es una coincidencia”

Entre 2013 y 2016, la marca de zapatillas Converse realizó en nuestro país una serie de acciones, enmarcadas en campañas globales, orientadas a apoyar a bandas independientes en el logro de sus objetivos.

La primera campaña que realizaron en nuestro país fue The Good Roadie, entre 2013 y 2014. En ella, invitaban a las bandas a postular respondiendo la pregunta “¿Qué es lo que necesita tu banda hoy?”. Durante casi dos años, Converse fue seleccionando postulantes y les ayudó a conseguir lo que buscaban.

Las solicitudes, como era de esperarse, estaban mayormente relacionadas con la adquisición de equipamiento y el financiamiento de nuevas grabaciones.

La segunda arremetida de Converse llegó de la mano de Rubber Tracks, una serie de convocatorias en las que las bandas podían postular para tocar en festivales con artistas internacionales, agendar grabaciones gratuitas en estudios legendarios como Abbey Road y grabar un single con un productor de renombre.

Esta última modalidad fue la que contó con la participación de Jack Endino, que viajó a Chile para seleccionar y posteriormente grabar a bandas como Adelaida, Icarus Gasoline y Cometa.

La energía y la complicidad en la banda, considero, fue un punto clave que nos enseñó Jack”, nos cuenta Noel Burdeos, guitarrista y vocalista de Cometa. La banda, oriunda de la comuna de Lautaro (IX Región), grabó con Endino su single Ser (2017).

“Antes de grabar nos pidió que improvisáramos un buen rato. Más que para tener todo listo para la grabación, lo hizo para soltarnos a nosotros como banda. Disfrutar el grabar y no estar tenso, por lo mismo”.

Según Noel, las visitas de Endino a Chile no solo tienen que ver con las invitaciones de bandas y organizaciones locales, sino con un gusto personal: “A Endino le gusta venir a Chile. Le gusta la música que se hace acá. Sin duda, el que esté constantemente viniendo no es una coincidencia. Creo que es relevante para el underground chilensis.”

Cometa está a punto de lanzar su segundo disco, que contó con la participación del destacado músico y productor Pablo Giadach. Si bien no tienen una fecha oficial, Noel nos cuenta que el disco está prácticamente listo, por lo que esperan lanzarlo pronto.

Que un personaje con la influencia de Jack Endino tenga a Chile como destino frecuente para trabajar con músicos locales, dice mucho de la impresión que la música chilena está dando en el extranjero. Para las bandas, por su parte, el reconocimiento de trabajar con un productor de tal renombre es un respaldo gigante para su trabajo, y una garantía de que su presencia en el estudio los acercará a los estándares de los más grandes referentes de las últimas tres décadas.

Si deseas conocer más de las bandas chilenas que han trabajado con Jack Endino, escucha nuestra playlist temática a continuación. ¡No olvides seguirnos en Spotify para encontrar listas como esta cada semana!

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Daniel Oliva Colil | 2018-02-22 | 22:28
0
Un capo Endino, no deja de ser sorprendente que se encantara tanto con la música de bandas de chilito :3

https://youtu.be/K7RHw43eyuI
De paso recomendar a Sordera, tremenda banda de la región del Bio-Bio, su puesta en escena es de lujo, la sudan en el escenario jajaja
responder
denunciar
apoyar
Daniel Oliva Colil | 2018-02-22 | 22:31
0
Por aca la joyita que produjo este man

https://youtu.be/4jjcwzbv6LM

jejeje
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.