haus app, barrios, vecinos, convivencia, sociabilidad, colaboración, seguridad, confianza
Imagen: César Mejías

Haus App: la aplicación chilena para volver a la vida de barrio

Sería muy raro experimentar la típica escena gringa: el vecino toca a tu puerta con un pastel, te da la mano y te invita a ser parte del neighborood. Después se van a tomar un café, un vinito y hablar de la vida. Pero la realidad en Chile es otra.

Por Javiera Alarcón | En: 9209, 6370, 7014, 6267, 6153, 7268 | 2018-01-31 | 15:00
Tags | haus app, barrios, vecinos, convivencia, sociabilidad, colaboración, seguridad, confianza
Funciona como una red social de vecinos que busca conectarlos ante cualquier eventualidad. Cuenta con un muro vecinal, alarma SOS, encuestas, mercados, servicio para administradores y un canal de comunicación con municipalidades, entre otras herramientas.
Relacionadas

Típicamente llegamos al departamento, si nos cruzamos algún vecino lo saludamos tímidamente y luego nos encerramos a ver Netflix. Sentimos que no necesitamos contacto con quienes viven a nuestro alrededor, que así se puede vivir perfectamente.

Un estudio del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) de 2017 afirma que un 46% de los chilenos confían en sus vecinos, pero un 30% confía muy poco o poco en ellos. También determinaron otras correlaciones: a medida que disminuye el nivel socioeconómico, menor es la seguridad que sienten cuando se relacionan con la gente de su barrio, o que el 63% ha visitado a su vecino menos de dos veces en el año y un 33% jamás lo ha hecho.

“La confianza permite barrios más cohesionados, lo que implica mayor resolución de conflictos (...) Las comunidades cohesionadas responder mejor a los problemas delincuencia y saben más sobre temas de auto cuidado”, explica Ernesto López, investigador de COES y profesor del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Chile.

Revertir ese individualismo y los saludos esporádicos es lo que busca Haus App, una aplicación celular creada por chilenos que apunta a que nos vinculemos con las personas que nos rodean. Hoy ya está disponible en 5 idiomas y más de 20 países.

Una aplicación para la vida de barrio

Haus App nació en 2015 luego de que su fundador, Andrés Gallardo, pensara en cómo solucionar un problema caótico: responder los cientos de whatsapp que recibía de su grupo de vecinos después de haber trabajado hasta tarde.

Creyó que valdría la pena digitalizar la vida vecinal para clasificar el orden de importancia de los mensajes e incluir herramientas que ayudaran a promover la cohesión social. En poco tiempo ya habría ganado numerosas distinciones, como la Iniciativa Social Más innovadora Latinoamérica del Banco de Desarrollo de América Latina y premios por parte de Start Up México y Start Up Colombia.

¿En qué te puede ayudar esta aplicación?

Haus App funciona como una red social de vecinos que busca conectarlos ante cualquier eventualidad. Su alcance máximo para crear espacios de sociabilización es de 1,5 kilómetros. Cuenta con un muro vecinal, alarma SOS, encuestas, mercados, servicio para administradores y un canal de comunicación con algunas municipalidades de Santiago, entre otras herramientas. Así, abarca las más variadas áreas de la vida en comunidad, sacándole el mayor provecho.

¿Quieres saber más sobre cómo funcionan? Te lo explicamos a continuación.

Alarma SOS: en caso de ser víctima de un asalto o un incendio,podrás recibir ayuda de parte de tus vecinos y familiares en solo tres segundos. La alarma no emite un sonido convencional, sino una alerta sonora de botón de pánico. “En cambio en un grupo de Whatsapp, si tienes una emergencia, el mensaje te llegará como uno más, no te das cuenta que hay alguien en peligro”, dice Andrés Gallardo a El Definido. 


Haus App

Muro Vecinal: tendrás la posibilidad de publicar si tu mascota está perdida, recordatorios sobre eventos o asambleas. También podrás enterarte de las noticias de tu comuna o anunciar la venta de algún producto.


Haus App

Encuestas: creadaspara votar temas de interés común y aumentar la participación del barrio. Por ejemplo, preguntar quiénes tienen disponibilidad para la próxima reunión o qué les parece el aumento de los gastos comunes.

Mercado Vecinal: podrás encontrar ofertas de tiendas de tu barrio o vender productos a miles de vecinos, ¡y sin gastar un peso!

Además, para los comercios comunales es conveniente, porque suelen publicitarse con carteles impresos que dejan en pizarras o flyers en las conserjerías, pero eso no siempre es efectivo. “Gracias a esta app, esos pequeños locales pueden generar publicidad digital a un costo inferior a los 20 mil pesos", nos dice Gallardo.

Comunicación directa con las municipalidades: Haus posee una herramienta de encuestas donde las municipalidades pueden preguntar en tiempo real a los vecinos sobre temas relacionados a la participación ciudadana. Por ejemplo: ¿En qué ocupar el presupuesto 2019?



Haus App

Servicio para administradores: con Haus App, los administradores de edificios o condominios pueden comunicarse fácilmente con los residentes y aumentar la participación a través de encuestas.

Colaboración social como agente de cambio, ¡gratis!

Gallardo apostó por un modelo de negocio donde nunca se le cobre a los usuarios, sino que a comerciantes que busquen enviar ofertas a los vecinos. Es por eso que el equipo mide el nivel de fidelización de las personas y no así el número de descargas.

La idea es generar lazos comerciales con locales establecidos y así generar dinero. Esto ya lo están llevando a cabo en Colombia. “Por ejemplo, hay un local de sushi que tiene información que Juanito pide rolls casi todos los viernes a las 8. La idea es procesar esa información, y que automáticamente la otra semana se adelante y le haga una oferta. Ayudamos a los negocios pequeños a modernizarse, no gastar en dinero en personas que no son su público, ni contaminar con flyers que terminan en la basura. Además le entregamos ofertas no invasiva a los vecinos”, comenta Gallardo.

¿Y qué sucede con la seguridad?

Algunos pueden preguntarse qué confianza se le puede entregar a una aplicación que les pide acceder con su dirección de domicilio o tener la seguridad de hablar sobre temas particulares.

Por eso, para discutir temas privados -como el caso de temas domésticos de un edificio- Haus App verifica que la persona viva en el lugar a través de una dirección asociada o porque fue invitada por alguien que está validada. "Es mucho más seguro que las redes que están abiertas. Hay gente que es parte de grupos en Facebook, donde ni siquiera tienen certeza de que los que viven ahí son vecinos", explica Gallardo.

Tomándose los barrios del mundo

Haus App está disponible en 5 idiomas y más de 20 países. Su mayor número de público se encuentra en Australia, Chile, Colombia, México, Perú, Brasil y Venezuela. De las aproximadamente 200.000 descargas que tenemos en el mundo, hoy tenemos cerca de 90.000 personas que ocupan la aplicación al mes y al día cerca de 15.000”, nos dice el creador de Haus App.


Haus App

Para determinar de qué forma adherir más vecinos a la aplicación, realizan visitas a terreno en todo el mundo: “Nos sirve para entender cuáles son las necesidades de la gente y ha sido súper valioso. También vamos a barrios y les enseñamos desde cómo descargar una aplicación hasta cómo pueden sacarle provecho a Haus”, comenta Gallardo.

¿Qué se viene en el futuro?

Andrés Gallardo nos cuenta que se encuentran desarrollando tres herramientas para estrenarlas próximamente. Primero, pagar gastos comunes directamente a través de tarjeta de crédito y compartir el automóvil con tus vecinos. De esa forma podrás ahorrar dinero, descongestionar las calles y ayudar al medioambiente.

También se podrán generar sistemas de compra grupal donde obtendrás mejores precios. “En vez de pagar 5 mil por un detergente, pagarás 3 mil. Al adquirir productos en forma colaborativa, los vecinos accederán a valores fuera del mercado. Esto ya lo hemos hecho antes en un plan piloto con empresas como AlGramo”, dice Andrés Gallardo.

Si te animas a ser parte de la vida de barrio, la aplicación se encuentra disponible a través de Google Play yApp Store.

¿Qué otra herramienta sumarías a la aplicación?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Victor Hammersley | 2018-02-01 | 10:37
0
Lo voy a proponer en el condominio!
Otra forma de conocer a los vecinos es a través de los hijos que son mucho más abiertos. Nos pasó que al pasear con el coche uno va conociendo a los vecinos que también tienen niños pequeños.
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2018-02-04 | 19:09
0
Ja tengo un samsung tab 3 y me dice q no es compatible como puede ser q una app q ayuda en gestion de barrio no este diseñada para un aparato de gestion como una tablet pesimo. La idea super bkn pero pesima la app
responder
denunciar
apoyar
Victor Hammersley | 2018-02-05 | 09:31
0
Será por la versión de android?
responder
denunciar
apoyar
Esteban Sierralta | 2018-02-06 | 00:40
0
Lo dudo es un modelo de solo 1 año imposible q este desfasado la porqueria no sirve.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.