red, parques, patagonia, historico, gobierno, tompkins, noticias, internacional, medios
Imagen: César Mejías

Así reaccionó el mundo por histórica creación de red de parques en la Patagonia chilena

No todos los días se crea una red de parques protegidos de más de 4,5 millones de hectáreas. Sobre todo en un lugar tan lindo como la Patagonia. Es por eso que los medios internacionales han comentado la noticia y esto es lo que han dicho.

Por Rodolfo Westhoff @rwesthoff | 2018-01-30 | 17:17
Tags | red, parques, patagonia, historico, gobierno, tompkins, noticias, internacional, medios

Douglas Tompkins fue un empresario y ecologista estadounidense que dedicó gran parte de su vida a la conservación del medioambiente. Falleció a fines de 2015 y junto con su muerte se produjo en Chile la mayor donación de terrenos privados al Estado. Ni más ni menos que 407.625 hectáreas fueron entregadas por la viuda de Tompkins, Kristine McDivitt, a la presidenta.

En esa entrega se firmó un acuerdo para que los terrenos donados se declarasen parques nacionales y que el Estado cediera más de 900 mil hectáreas fiscales sin protección para formar parte de una red de Parques de la Patagonia.

Gracias a eso, surgirán tres nuevos parques nacionales: Pumalín, Melimoyu y Patagonia, además de la ampliación de otros tres parques existentes y reclasificación a categoría de parque nacional de varias reservas forestales.

Pues bien, este lunes la presidenta Michelle Bachelet firmó uno de los decretos que crean la red de parques protegidos en la Patagonia y que se extienden por 4,5 millones de hectáreas. Dentro de ese enorme terreno similar a la superficie de Suiza, alrededor de una décima parte corresponde a las tierras que fueron donadas por el activista estadounidense.

Se trata de un hecho histórico. Esta red significa un aumento del 38,5% de la superficie de parques nacionales y un 81,1% de las áreas protegidas en el país, además de ser una iniciativa orientada a fomentar el turismo en la zona y a proteger la biodiversidad del lugar (como los huemules y el zorro culpeo).

El proyecto va desde la Región de Los Lagos hasta Magallanes y está compuesto por ocho parques: Melimoyu, Patagonia, Hornopirén, Corcovado, Isla Magdalena, Kawésqar, Cerro Castillo y Pumalín. Eso sí, aún queda pendiente la firma de un último decreto para darle vida al parque Pumalín (y se espera que esto ocurra en febrero).

El mundo se sorprende

Bueno, quizás el mundo no se volvió “loco”, pero sí que reaccionó frente a esta noticia. Una serie de importantes medios internacionales destacaron esta iniciativa e hicieron eco del compromiso de Chile con el cuidado del medioambiente. Sobre todo después de haber sido nombrados como uno de los países líderes en la protección de las áreas marinas.

¿Y qué es lo que se dijo?

- National Geographic

“Chile crea 10 millones de acres de parques protegidos por primera vez en su historia”.

En la publicación del National Geographic destacaron que estos nuevos parques (que no serán contiguos) cubrirán una superficie un poquito más grande que la del Parque Nacional de las Puertas del Ártico en Alaska. Además, valoraron que la zona ostentará unos de los paisajes más impresionantes del país, incluyendo cañones de rocas, cerros nevados, fiordos, volcanes y ríos cristalinos.

- The Guardian

“Chile crea cinco parques nacionales a través de 10 millones de acres en un histórico acto de conservación”.

Desde el The Guardian concluyeron que la creación de esta red de parques marca una “ráfaga” de leyes destinadas a la protección medioambiental del país, las que han situado a Chile en el primer plano de los esfuerzos mundiales de conservación natural.

Aunque ojo, que en el titular cuentan cinco porque consideran solo el Parque Nacional Patagonia, el Parque Nacional Melimoyu, el Parque Nacional Kaweskar, y los Parques Nacionales de Hornopirén y Corcovado que serán ampliados.

- BBC

“Chile crea parques nacionales a partir de tierras donadas”.

En tanto, en el medio británico BBC se enfocaron en el legado de Tompkins en Chile, a través de la voz de Kristine Tompkins, viuda de Douglas Tompkins. “Estoy orgullosa de mi marido Doug y su visión que continúa guiándonos, además del trabajo de todo el equipo, lo que nos ha ayudado a crear estos parques nacionales y a expandir la red. Es un emblema de lo que han sido nuestros primeros 25 años de trabajo”, comentó.

- IFL Science

“Chile crea cinco enormes parques nacionales, protegiendo así más de 10 millones de acres”.

El medio especializado en ciencia, IFL Science, comentó que Chile ha creado oficialmente “cinco hermosos parques nacionales que te quitarán el aliento”, además, valoraron que los esfuerzos protegerán enormes extensiones de la Patagonia.

- El País

“Chile crea un parque natural del tamaño de Suiza”.

Desde El País profundizaron en que Bachelet ha hecho un llamado a ocupar racionalmente la tierra y a utilizar los recursos naturales sin depredarlos. Además, mencionaron que la mandataria ha “defendido un desarrollo sostenible para potenciar el turismo en el país austral, que la guía Lonely Planet eligió como mejor destino turístico para 2018”.

- El Clarín

“Chile creó 5 parques nacionales en la Patagonia con tierras donadas por Douglas Tompkins”.

Finalmente, en El Clarín también hicieron hincapié en los avances hechos por la familia Tompkins, asegurando que el terreno que traspasaron al Estado corresponde a la donación más grande de Sudamérica de tierras privadas a un gobierno.

Lo que se viene ahora

Bueno, lo primero es lo primero. Aún queda que se firme el último decreto para oficializar la red de parques y darle el apellido de Tompkins al Parque Pumalín. Además, todavía está pendiente la creación de la nueva institucionalidad prometida para encargarse de este tipo de proyectos.

Se trata del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que se encuentra en trámite en el Senado y que según el ministro del Medioambiente, se espera que salga de ahí durante este año.

Pero tranquilein John Wayne, que esto no se acaba ahí. Aún existen una serie de desafíos que sortear y que tienen que ver con el diseño de un mecanismo para financiar el cuidado de esta gigante red, además de ser capaces de manejar los terrenos de manera eficiente y destinar esfuerzos a que la conservación del medioambiente sea un trabajo de todos.

De hecho, se espera que cambie el sistema actual de cómo financiamos los parques nacionales. La idea es pasar de una inversión de un dólar al año por hectárea a unos 5,4 dólares para partir. Así, estaríamos acercándonos a los índices de Perú (siete dólares por hectárea al año), aunque aún nos queda mucho para alcanzar a Costa Rica (30 dólares por hectárea al año).

¿Cómo crees que debería ser el manejo de estos parques?

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
Comentarios
Victor Hammersley | 2018-01-31 | 08:36
1
Me sorprende el nivel de inversión de Perú en los parques, y lo poco que se invertía aquí.
responder
denunciar
apoyar
marcela rosas | 2018-02-05 | 12:40
0
Buenísimo...hacía falta, algo para el futuro... sí, tienes razón Victor, y así tanto desprestigian a la Sra. Bachelet. Muy bien
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.