equidad de género, paridad laboral, trabajo, mujeres, empresas
Imagen: César Mejías

¡Nos conviene a todos! Entre más mujeres ingresen al mercado laboral, mejor le irá a Chile

Brecha salarial, flexibilidad laboral, apoyo a la maternidad y mayor capacitación para cargos directivos son algunos desafíos que se plantearon en un encuentro de empresarios y líderes donde se presentó el primer análisis comparativo de equidad de género en el mundo empresarial en Chile.

Por Macarena Fernández | 2018-01-22 | 07:00
Tags | equidad de género, paridad laboral, trabajo, mujeres, empresas
"Si Chile quiere que le vaya mejor, debe incorporar a más mujeres a la economía" (Natalia Piergentili, subsecretaria de Economía).
Relacionadas

En Chile las mujeres ganan un 20% menos que los hombres solo por el hecho de ser mujeres.

Una mujer chilena debe trabajar cinco días para ganar lo que un hombre gana en cuatro.

Sólo el 1% de hombres hace uso del permiso posnatal parental.

Las mujeres presentan muchos más obstáculos para alcanzar altos cargos y es una de las mayores deudas pendientes, ya que no supera el 25%.

Las chilenas tienen una baja participación laboral en grandes empresas (menos del 20%) y una alta participación en puestos de servicio (sobre el 45%).

Estos datos fueron recogidos en el primer benchmark o análisis comparativo de equidad de género en Chile, desarrollado por la plataforma público-privada Iniciativa Paridad de Género (IPG) que reúne a 107 empresas comprometidas con la causa y que colaboraron con el estudio (El Definido incluido :) ). ¿El objetivo? Integrar a más mujeres en la economía e implementar mejores prácticas para eliminar la brecha de género.

Y si bien cada día las empresas chilenas están incorporando más prácticas, la reducción de esta brecha continúa siendo marginal, según el estudio, y eso que es sumamente indispensable lograr mayor participación femenina en el mercado laboral no sólo por una sociedad más justa, sino también para fomentar el progreso y desarrollo del país.

"Urge tomar medidas que redoblen los esfuerzos para cerrar estas brechas. No podemos esperar, no es lo justo ni lo inteligente de hacer. La Comisión Nacional de Productividad nos indica que si lográramos una participación laboral femenina similar a la de los países promedio de la OCDE; el empleo femenino crecería en 900 mil personas, el PIB en 6% y la recaudación fiscal en más de 3 mil millones de dólares al año", señaló Esperanza Cueto, presidenta de ComunidadMujer al iniciar el seminario.

Los principales desafíos que tienen hoy las empresas

Los resultados del estudio fueron presentados la semana pasada en un encuentro convocado por el Banco Interamericano del Desarrollo, el Foro Económico Mundial y ComunidadMujer. En él se reunieron importantes empresarios, líderes y autoridades de Gobierno para conocer la realidad y para discutir sobre los principales desafíos que tiene Chile.

"Incorporar más mujeres permitirá a las empresas a acceder a un conjunto mayor de talento y potencial y a su vez a no desaprovechar las capacidades productivas de un porcentaje importante de la población", señaló Cueto, haciendo un llamado a las empresas que integran el IPG a comprometerse en grande con los siguientes desafíos:

- Atraer más talento femenino

- Trabajar los sesgos inconscientes en los procesos de búsqueda, de contratación y proporción de mujeres

- Considerar el balance de género en sus ternas y planes de sucesión e implementar un enfoque de género en sus políticas

- Fomentar en sus líderes competencias y habilidades para trabajar la diversidad como un atributo de valor para sus organizaciones

- Promover el liderazgo femenino en la toma de decisiones

- Reducir las brechas salariales de género injustificadas

- Trabajar en propuestas para hacer más equitativas las oportunidades de desarrollo laboral de hombres y mujeres

- Realizar inducciones y capacitaciones a las mujeres con potencial para facilitar y promover su ascenso y desarrollo en la empresa

"La mujeres somos la mitad del mundo. Somos la mitad de los talentos. Somos la mitad de las capacidades. Somos la mitad virtuosa de construcción de sociedad, de país y de economía. Por lo tanto, este desafío del IPG aportará enormemente a mitigar una de las desigualdades más persistentes en Chile y que va a implicar dignidad, equidad, mayor democracia y una mejor economía (…) Si Chile quiere que le vaya mejor, debe incorporar a más mujeres a la economía", señaló en el encuentro la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili.

Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), animó a los asistentes a comprometerse con la causa, entregando datos sorprendentes: "Si la tasa de participación laboral de mujeres fuese igual a la de los hombres, el producto per cápita aumentaría 18% (en Chile)".

Agrega que el beneficio sería transversal a los estratos económicos, ya que no solo ayuda a aquellas personas que quieren estar en mejores puestos y llegar a niveles ejecutivos en una empresa, cargos directorios, etc; sino también a los grupos más vulnerables donde la mayoría de los jefes de hogar son mujeres, y por lo tanto tener más acceso a las fuerzas de trabajo lograría un cambio extraordinario que afectaría directamente a las personas más pobres.

"No vamos a poder resolver el problema de grupo de excluidos del trabajo si no abrimos las puertas y ventanas para poder darles el acceso que ellos requieren. Y me refiero a jóvenes, migrantes, personas de la tercera edad y especialmente a las mujeres. Y hoy está demostrado que las mujeres pueden hacer todo tipo de trabajos, sin excepción", señaló Moreno.

El cambio cultural que urge

Luego, en un panel de discusión integrado por el director de Colbún, Bernardo Larraín; el presidente de Telefónica, Claudio Muñoz; la vicepresidenta de Sofofa, Janet Awad y el presidente de Codelco, Óscar Landerretche; se identificaron los cambios culturales que urgen y las principales trabas actuales que entorpecen y hacen más difícil aún la brecha de género. ¿Cuáles?

- Derribar el presencialismo: hay que eliminar de raíz la idea de aplaudir a quien se queda trabajando hasta más tarde, y mirar mal al que llega a las 9:30, al que se va a las 17:30 o al que va al gimnasio a la hora de almuerzo. Porque lo más relevante es la productividad y el cumplimiento de metas.

- Tolerancia cero al machismo: por ejemplo, no puede seguir siendo mal visto que un hombre haga uso de su derecho posnatal o que se tome el posnatal parental; hay que incentivarlo.

- Perder el miedo a usar los beneficios laborales de las organizaciones por temor a quedar mal o no ser tomado en cuenta para las grandes decisiones: por ejemplo, poder trabajar desde la casa si es posible, tomarse el tiempo completo del almuerzo, tomarse vacaciones, hacer uso del pre y post natal y fuero maternal en su totalidad, etc.

- Dejar de pensar que para aumentar la participación de las mujeres, ellas deben formarse en profesiones más duras como ingeniería: si bien esto es positivo y debiese aumentar, el desafío más bien es incorporar diversidad en todos los niveles de la organización, con profesiones de origen más blandos para agregar mayores sutilezas y subjetividad.

- Apoyo a la maternidad: hay que darle mayores permisos a los hombres para que puedan estar más presentes en la crianza y cuidado de los niños, entregándoles permisos laborales para asistir a los eventos de colegio, para que pueda ser parte de los turnos de transporte de los niños, etc para que la paternidad sea más compartida y no recaigan todas esas responsabilidades solo en las madres.

- Flexibilidad laboral: es necesaria una modernización en el código del trabajo para lograr mayor flexibilidad laboral tanto para hombres como mujeres, ya que la mayor razón de por qué las mujeres no entran al mercado laboral o incluso la razón por la que muchas no aspiran a posiciones de mayor responsabilidad, tienen que ver con los temas de cuidado de los hijos.

- Capacitar y formar a las mujeres con gran potencial para llegar a altos cargos: es necesario que las organizaciones inviertan en apoyar el desarrollo profesional de las mujeres, dándoles mayores oportunidades para aspirar a nuevos desafíos, a través de mentorías y acompañamiento profesional.

- Extender el derecho a sala cuna y que los costos de esto sea compartidos entre hombres y mujeres, no sólo en las mujeres ya que esto hoy aumenta la brecha salarial.

- Que las mujeres no tengan que seguir demostrando sus capacidades antes de ser recompensadas económicamente y que se atrevan a pedir aumentos de sueldo, por ejemplo, si lo creen necesario debido al aumento de sus responsabilidades, entre otras cosas.

¿Cómo es la situación en tu trabajo? ¿Qué otro desafío crees que Chile debiese tener en cuenta para lograr una mayor equidad laboral? 

¿CÓMO TE DEJÓ ESTE ARTÍCULO?
Feliz
Sorprendido
Meh...
Mal
Molesto
ESTADÍSTICAS: APOYO A FRASES DE ESTE ARTÍCULO
Estas estadísticas sólo se le muestran a los usuarios que ya han dado su opinión con un click sobre alguna de las frases rojas destacadas en el texto del artículo.
Comentarios
Mauricio López | 2018-01-22 | 16:39
3
Como funcionario público, puedo mencionar que esa brecha de ingreso entre hombres y mujeres no existe, al menos no en nuestra área (de la salud), pero me imagino que ese 20% debe referirse al mundo privado.

De todas formas, en el establecimiento en el que trabajo, si hiciéramos una comparación de ingreso promedio hombres vs mujeres, ganaríamos los hombres, porque hay más hombres en el estamento A que mujeres, que es el estamento más salariado. Pero en el papel hombre y mujer se nos paga lo mismo si se nos contrata por las mismas funciones. En los demás estamentos hay más mujeres que hombres, casi en una relación 4 a 1.

Sobre los puntos que mencionan, en realidad no es mucho lo que puedo aportar, como van enfocadas a empresas. Pero me gustan las medidas que hablan sobre flexibilidad laboral y compartir la paternidad. No se como algunos hombres le hacen el quite a sus hijos, a mi me fascina compartir con mi regalón de 1 año.
responder
denunciar
apoyar
Patricio Bajodepino | 2018-01-23 | 07:50
1
Parece que lo único que importa es plata, plata y más plata.
responder
denunciar
apoyar
* Debes estar inscrito y loggeado para participar.
© 2013 El Definido: Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento de nuestro representante legal.